Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Schnauzer Miniatura: Pequeño pero de gran corazón

El schnauzer miniatura es una raza de origen alemán que se ha hecho muy popular gracias a su personalidad encantadora. Es un excelente perro de compañía.
Raza de perro schnauzer miniatura
Raza perro schnauzer miniatura
Índice del artículo

La raza Schnauzer Miniatura se caracteriza por su alegría, dinamismo y sociabilidad. Es un perro pequeño, pero con una gran personalidad. Se adapta muy bien a la vida familiar y rápidamente se convierte en el gran protector de sus dueños. Se originó en Alemania y su popularidad se ha hecho internacional.  

Origen del Schnauzer Miniatura 

El origen del perro schnauzer miniatura está directamente relacionado al schnauzer estándar o tradicional, el cual tiene características físicas similares, pero en un tamaño mucho más grande. Se originó en Alemania a mediados del siglo XIX.  

Aún no se tiene certeza de las razas que se cruzaron con el schnauzer estándar para su origen, sin embargo, los especialistas afirman que las razas affenpinscher y caniche miniatura podrían formar parte de sus ancestros.  

Schnauzer Miniatura Sal y Pimienta
Fuente: dog-learn.com

Inicialmente eran perros que se utilizaban para la cacería de ratas y alimañas en las granjas alemanas, pero su bonita apariencia y su agradable personalidad lo fueron convirtiendo poco a poco en un perro de compañía. Actualmente la raza se ha hecho muy popular alrededor del mundo y es el compañero ideal de aquellas personas que aman a los caninos pequeños y de gran personalidad. 

Características de la raza Schnauzer Miniatura 

Las características de la raza Schanauzer Miniatura son bastante particulares. Tiene una contextura robusta y una apariencia elegante, sus extremidades son cortas pero fuertes y firmes. 

Tiene la cabeza en forma rectangular y la depresión naso frontal luce bien definida. Los ojos color marrón son ovalados, medianos y suelen tener expresión alegre y muy despierta. Se caracteriza por tener orejas medianas y triangulares, que caen dobladas hacia adelante. Los rasgos más característicos de la raza son las cejas y la barba, ya que suelen ser más peludas que el resto del cuerpo. 

Schnauzer Miniatura negro
Fuente: canna-pet.com

El perro schnauzer miniatura tiene dos capas de pelo: una interna de textura lanosa y una externa mucho más áspera y dura. Pueden ser unicolores y bicolores, los tonos y combinaciones oficialmente aceptadas son: 

  • Negro puro 
  • Blanco puro 
  • Negro y plateado 
  • Sal y pimienta 

Como su nombre lo indica, es una raza pequeña que tiene una estatura promedio de 30 a 35 cm y un peso que oscila entre los 4 y los 8 kg.

El Schnauzer miniatura está considerada como una raza de perros hipoalergénicos, un candidato ideal para las personas alérgicas o con asma y que necesitan una mascota con poca caspa, poco desprendimiento y poca baba.

Cómo es el carácter del schnauzer miniatura 

El carácter del schnauzer miniatura se caracteriza por ser alegre y juguetón. A pesar de ser un perro pequeño tiene una gran personalidad y suele ser muy comprometido con las enseñanzas y las normas de convivencia que le enseñe su familia humana.  

Schnauzer miniatura blanco
Fuente: k9web.com

Es una raza de perro muy sociable y puede llevarse muy bien con otros perros e incluso con otras mascotas si se socializa desde que es cachorro. También se lleva muy bien con los niños y pueden pasar horas jugando y divirtiéndose, solo debes asegurarte que los niños sepan tratarlos bien. 

La raza perro schnauzer miniatura fue criada inicialmente para la caza y actualmente sigue siendo un excelente perro cazador y de guardianía. Así que no te extrañes si te sorprende con algún “regalo” que haya cazado en el jardín o en cualquier rincón de la casa. Este instinto hace que algunos muestren desconfianza hacia las personas desconocidas, pero comúnmente entran en confianza luego de minutos.  

A pesar de su tamaño pequeño, el schnauzer miniatura suele tener mucha energía y requiere realizar ejercicio diariamente para drenar y evitar comportamientos de estrés. Su contextura hace que puedan vivir en departamentos o espacios pequeños, y al ser un perro cariñoso requiere de atenciones y mimos diarios por parte de sus dueños. 

El schnauzer miniatura suele ladrar en exceso. Si vives en apartamento esto podría ser un inconveniente, así que deberás entrenarlo correctamente y desde sus primeros meses de vida para evitar los ladridos excesivos. Sin embargo, este rasgo es ideal si además de perro de compañía se requiere un perro guardián que proteja la casa y alerte cualquier presencia extraña. 

Cómo cuidar a un Schnauzer miniatura 

Considerando su tamaño y personalidad, seguramente te estás preguntando cómo cuidar a un Schnauzer miniatura. Lo primero que debes considerar es que es una raza con mucha energía que requiere realizar ejercicio diariamente, y sus paseos diarios deben ser más largos que el promedio de perros de su tamaño. 

Schnauzer miniatura negro y blanco
Fuente: blog.myollie.com

Es una raza con un metabolismo acelerado y quema energías rápidamente. Esto hace que tenga hambre constantemente y lo más recomendable es que coma porciones pequeñas y varias veces al día. Debes buscar una comida para perros rica en nutrientes y con una presentación que sea ideal para las dimensiones pequeñas de su boca.  

La raza perro Schnauzer Miniatura es un perro muy cariñoso y, a pesar de tener una personalidad fuerte, requiere de la compañía constante de sus dueños. Por ello no se recomienda para familias que deban pasar largas horas fuera de casa, ya que a la larga el canino podría sufrir mucho estrés y padecer de síntomas de ansiedad por separación.  


Cosmética para perros

Después de una buena alimentación toca el cuidado y la higiene. Hay productos de cosmética para perros que te sorprenderán y querrás aplicarlos en tu mascota.


El pelo es abundante y requiere cepillarse una vez al día para eliminar los excesos y la suciedad y evitar los nudos. Se recomienda llevarlo a la peluquería canina al menos cuatro veces al año para que le corten el pelo, y en caso de que quieras mantenerlo con el corte tradicional del Schnauzer es importante que lo lleves siempre con un especialista en cortes de pelo para esta raza.  

Otro cuidado importante se refiere a las vacunas para perros, ya que el schnauzer miniatura suele ser propenso a reaccionar adversamente a las vacunas obligatorias. Debes prestarle atención luego de cada dosis de vacunación y acudir al veterinario si notas alguna queja o comportamiento extraño.

Salud del Schnauzer Miniatura

Los Schnauzer miniatura son más propensos que otras razas a desarrollar cálculos en la vejiga o los riñones en algún momento de su vida.  

La miotonía, conocida también como enfermedad de Thomsen y Becker, es una enfermedad muscular congénita que a veces se encuentra en esta raza. Cuando un perro tiene miotonía, sus músculos se contraen fácilmente, lo que hace que estén rígidos. Este trastorno neurológico le provoca principalmente una parálisis temporal de los músculos del cuerpo tras recibir señales desde el cerebro. 

La enfermedad de Cushing en perros es otra condición que se observa con cierta frecuencia en Schnauzer miniatura, y también una afección de la piel llamada comedon del Schnauzer, en la que el perro desarrolla puntos negros a lo largo de su espalda, tapones de queratina y sebo que bloquean los folículos pilosos.


Champú para perros con dermatitis

A la hora del baño, puedes mejorar la salud de tu mascota con un champú para perros con dermatitis.


Cómo educar un Schnauzer miniatura 

El schnauzer miniatura es un perro pequeño, pero con un carácter fuerte y determinado, por tanto, es necesario que su dueño sea una persona firme que sepa marcar límites al momento de educarlo. De lo contrario, el canino podría querer dominar el territorio y a la larga ser muy difícil de controlar.  

Schnauzer miniatura cachorro
Fuente: barkingtales.com

Lo más recomendable al momento de educarlo es hacerlo mediante técnicas de refuerzo positivo, ya que las técnicas tradicionales no dan buenos resultados y terminan generando comportamientos de miedo y estrés en todos los caninos. 

La raza schnauzer se caracteriza por ser muy inteligente y aprenderá rápidamente los trucos que quieras enseñarle, por tanto, el proceso de adiestramiento suele ser corto y sencillo. Es importante que se socialice desde que es cachorro, especialmente si deberá convivir con otras mascotas dentro de casa.

También debes socializarlo con nuevos lugares y personas para evitar que ladre en exceso cuando esté en lugares o con personas desconocidas. 

Curiosidades de esta raza 

El nombre de la raza está relacionado al rasgo más característico de su cara. En alemán el nombre schnauzer significa hocico, el cual suele tener una barba bastante larga y darle una apariencia muy particular. También debes saber que actualmente existen tres tipos de Schnauzer: miniatura, mediano y grande; todos descienden del cruce del schnauzer estándar con otras razas de diferentes tamaños.  

Otro dato curioso es que anteriormente se acostumbraba a cortar las orejas de estos caninos con el propósito de que no cayeran al frente, sino que se quedaran erguidas. Por suerte las personas se han vuelto más conscientes y hoy en día suele ser una práctica mal vista y cada vez menos común.  

Su pelaje también tiene historia, ya que se cree que el pelaje extenso de sus patas y barbas tenía la función de ser un camuflaje y despistar a los roedores que venían a morderlos. De esta forma se protegían y podían cazarlos más fácilmente. 

El Snorkie, cruce de la raza Schnauzer Miniatura con Yorkshire Terrier, es un perro de diseño que está ganando popularidad en la lista de perros híbridos.

snorkie hibrido de schnauzer
Fuente: es.lovely-dogs.com

Ficha del perro schnauzer miniatura 

Esperanza de vida:12 – 14 años. 
Peso:Oscila entre los 4 y los 8 kg.
Actividad física recomendada:Media.
Carácter:Alegre, sociable, activo, cariñoso. 
Ideal para: Caza, departamentos, familias activas.
Recomendaciones:Ejercicio diario, compañía.
Clima recomendado: Templado. 
Ficha de la raza de perro schnauzer miniatura
Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra nuestros diseños más divertidos. Camisetas, zapatillas, sudaderas, bolsos…

Plantamos un árbol por cada venta que hagamos.

Déjanos contarte cómo queremos cuidar el medio ambiente.