Índice
Origen del gato German Rex
Como su nombre lo indica el gato German Rex tiene su origen en Alemania, específicamente en la ciudad de Königsberg. El primer ejemplar lo encontró Erna Schneider en el año 1930, quien se sorprendió al ver a una gata de pelo rizado a quien decidió llamarla Kater Munk. Este primer ejemplar murió en 1944, y aunque no dejó descendencia directa con el pelo rizado sus genes quedaron en la especie.
A finales de la década de los cuarenta se encontró una segunda gata con las mismas características que Kater Munk. Quien la encontró fue la doctora Rose Scheuer-Karpin y le dio el nombre de Lammchen, meses después nacieron las primeras crías de esta gata y todas tenían el pelo rizado, lo que dio origen oficial a esta nueva raza.
Características de la raza German Rex
La raza German Rex es un gato mediano y de contextura fuerte. Las extremidades son musculosas y de longitud media, lo que le da una apariencia bastante compacta. La cabeza es redonda al igual que sus ojos, que son medianos y distantes entre sí. Las orejas son triangulares y tienen las puntas levemente ovaladas.
El pelo es corto, ondulado y suave al tacto, el color puede variar ya que el estándar de la raza acepta todas las tonalidades a excepción del ámbar, el chocolate, el lila y el cervato. Los patrones más comunes son unicolor, atigrado, bicolor, tricolor y colorpoint. La cola es larga y más ancha en la base que en la punta. El peso de estos felinos oscila desde los 3 hasta 6 kg.
¿Cómo es el carácter del gato German Rex?
El carácter del gato German Rex destaca por una personalidad muy activa y disfruta estar en constante movimiento, trepando, saltando y haciendo acrobacias. Es un gato muy leal que se apega muy rápido a su familia y a todas las personas que le den cariño, sin embargo, suele ser más independiente que los otros rex y no exige tanta atención.
Tiene un temperamento tranquilo y suele ser muy paciente, por lo que suele llevarse muy bien con los niños de la casa. Es un gato amigable y si se socializa correctamente se adaptará fácil a la convivencia con otras mascotas.
Se caracteriza por ser comunicativo y expresas sus sentimientos y necesidades a través de los maullidos.
¿Qué cuidados necesita el german rex?
El german rex suele tirar poco pelo y bastará con cepillarlo una vez a la semana para eliminar el pelo muerto y la suciedad. El pelaje es muy fino y hace que sea un gato propenso a sufrir de frío, por lo que necesita que lo protejas de las bajas temperaturas y mantenerle un lugar cálido dentro de la casa. Sus orejas suelen generar mucho cerumen y deberás limpiarlas con frecuencia para evitar complicaciones.
Es un felino que suele sufrir de frío y su requerimiento calórico en su alimentación suele ser mayor que el promedio para poder mantener su temperatura corporal. Esto lo hace propenso a tener sobrepeso, uno de los factores de riesgo de la diabetes felina, y deberás cuidar las porciones de comida y estimularlo a realizar ejercicio físico un par de veces a la semana.
¿Cómo educar a un gato German Rex?
El gato German Rex es un gato muy amigable, pero en algunas ocasiones puede querer liderar al resto de mascotas, por lo que se recomienda socializarlo desde que es un cachorro.
A pesar de que son propensos al frío, algunos son muy atrevidos y podrán escaparse de casa, así que te recomendamos proteger las ventanas y educarlo para no romper ciertas reglas.
Curiosidades de esta raza
La raza german rex es considerada la más antigua y también la menos popular de los rex. Actualmente hay muchos criadores alemanes enfocados en preservar la raza, considerando que a finales del siglo XX estuvo a punto de extinguirse. Esto ha generado que se incrementen los cruces de los german rex con otras razas para evitar las consecuencias de una tasa elevada de consanguinidad.
Ficha del gato German Rex
Esperanza de vida: | 10 – 14 años. |
Carácter: | Tranquilo, independiente, juguetón. |
Necesidad de atención: | Media. |
Ideal para: | Pisos, niños. |
Recomendaciones: | Protegerlo del frío. |
Clima recomendado: | Calor. |