Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Gato Tonkinés, la mascota fiel

El tonkinés, también llamado tonkinese, se caracteriza por ser un gato muy afectivo y fiel a sus dueños, especialmente con aquel al que eligen como su favorito. Tiene un cuerpo bien proporcionado y resalta por tener una mirada brillante e intensa.
gato tonkinés
Índice del artículo

Origen del gato Tonkinés 

El gato Tonkinés se originó alrededor de 1930 en el territorio canadiense. Fue una raza ideada por la criadora Margaret Conroy, quien decidió cruzar al gato siamés con el gato burmés con el propósito de obtener un gato con la morfología del primero y el pelaje del segundo. Posteriormente, en la década de los sesenta, se definieron las características y el estándar de la raza.  

Inicialmente fueron llamados siameses dorados debido al color de pelaje, hasta el año 1971 en el que la raza fue oficialmente reconocida por la Asociación Canadiense de Gatos como tonkinés. Más adelante, en 1984, recibieron el reconocimiento internacional y comenzaron a ganar popularidad alrededor del mundo.  

Características de la raza Tonkinés 

La raza Tonkinés es un gato mediano y de contextura delgada. Tiene las extremidades estilizadas y proporcionales al cuerpo, lo que le da una apariencia ligera y elegante. La cabeza es ovalada y normalmente más larga que ancha, sus ojos resaltan por ser grandes, ovalados y de color verde o azul brillante. Tiene las orejas grandes, con la base ancha y la punta ovalada.  

El pelo de esta raza de gatos es corto, liso y bastante suave. Los colores que permite el estándar de la raza son marrón, gris, dorado, blanco y beige, mientras que el patrón debe ser point, es decir, con las extremidades, la cara y las orejas más oscuras. La cola suele ser bastante fina y alargada.

Las hembras pueden pesar hasta 4 kg y los machos hasta 5,5 kg.  

¿Cómo es el carácter del gato Tonkinés? 

El gato Tonkinés sobresale por tener un carácter muy sociable que le permite llevarse muy bien con otras mascotas y, a diferencia de muchos otros felinos, no muestra desconfianza cuando está con personas desconocidas. Así mismo, se lleva muy bien con los niños y puede compartir horas de juegos y diversión junto a ellos. 

Es un gato muy cariñoso y disfruta mucho compartir con la familia, suele elegir a un dueño como favorito, al que querrá complacer siempre y acompañar a todos los lugares. Tiene un temperamento muy activo y dinámico, pasará gran parte del día jugando y saltando para drenar su energía. Esto hace que demande mucha atención y que no le guste quedarse solo por mucho rato. 

¿Qué cuidados necesita el tonkinés? 

El tonkinés tiene un temperamento muy activo y deberás proporcionarle juguetes para gatos, muebles aéreos con un árbol para gatos, y espacios de juegos en los que pueda divertirse y drenar constantemente su energía. Este cuidado es muy importante para evitar comportamientos destructivos y actitudes hiperactivas. Su personalidad cariñosa necesita que le dediques algunos momentos al día para mimarlo y brindarle tiempo de calidad. 

Así mismo, deberás supervisar las porciones y la calidad de los alimentos para que pueda satisfacer la demanda calórica que le genera tanto ejercicio físico. Asegúrate de proporcionarle la comida para gatos adecuada a su raza, edad, y actividad diaria.

El pelo no requiere mayor cuidado y bastará con cepillarlo una vez a la semana para eliminar la suciedad y el pelo muerto. Se recomienda limpiar frecuentemente sus orejas para evitar el cerumen y prevenir las infecciones.  

¿Cómo educar a un gato Tonkinés? 

Al igual que el resto de felinos, en su educación el gato tonkinés requiere socializarse con otras personas, animales y entornos desde que es un cachorro para evitar problemas de conducta cuando es adulto, aunque es un gato que suele ser muy amigable.  

Esta raza se adapta muy bien a la vida en interiores y exteriores, pero sea cual sea el espacio se recomienda dotarlo de muchos juguetes y enseñarlo a entretenerse de manera autodidacta. Durante los primeros meses de vida deberá permanecer con su madre para educarle en los cuidados básicos que todo felino requiere para sí. 

Curiosidades de esta raza 

A pesar de haber tomado mucha popularidad aún existen muy pocos criadores especializados de esta raza fuera de Canadá, por lo que algunos se han aprovechado para desarrollar crías de gatos tankinés poco supervisadas.

Si estás fuera de Canadá lo más recomendable es que hagas un análisis del criador y asegurarte que tiene la experiencia necesaria y sobre todo mucho respeto por estos felinos.  

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha técnica de la raza.

Ficha del gato Tonkinés

Esperanza de vida: 10 – 15 años. 
Carácter: Activo, juguetón, amigable.
Necesidad de atención: Alta.
Ideal para: Casas, niños.
Recomendaciones: Ejercicio físico. 
Clima recomendado:  Templado.
Fichas de razas de gatos: Gato Tonkinés

Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra nuestros diseños más divertidos. Camisetas, zapatillas, sudaderas, bolsos…

Plantamos un árbol por cada venta que hagamos.

Déjanos contarte cómo queremos cuidar el medio ambiente.