Razas de perros

Boerboel, el perro africano gigante

Home > Perros > Razas > Boerboel, el perro africano gigante

El boerboel es una raza antigua de origen africano. Se caracteriza por ser un perro mucho más grande que el promedio con una contextura fuerte y musculosa. Es muy audaz e inteligente, disfruta mucho de la compañía familiar y se lleva muy bien con los niños.

perro Boerboel

5/5 - (8 votos)

El Boerboel (Mastín Africano) es una raza de perros que tiene sus raíces en Sudáfrica y son conocidos guardianes de granjas. Son perros extremadamente protectores, trabajadores e inteligentes, y excelentes compañeros de familia, en especial les encanta jugar con los niños. 

Es un perro grande y robusto, con la cabeza cuadrada. Puede medir hasta 70 cm. y pesar hasta 90 kilos. Es ideal para una persona o familia que tenga experiencia con perros.



Origen del Boerboel 

El perro Boerboel es bastante antiguo. Los primeros registros de su origen datan del año 1600 cuando colonos holandeses comenzaron a criarlos como perros de granja en diferentes regiones de Sudáfrica. Se originaron por el cruce de diferentes perros holandeses con perros originarios de África. Dentro de las razas que los holandeses llevaron a este continente se encontraban el bulldog ingles, el mastín y el dogo.  

Boerboel Africano
Fuente: loveyourdog.com

Tras la Segunda Guerra Mundial la raza se dispersó y comenzó a cruzarse con diferentes caninos, hasta que en 1980 un grupo de criadores se dedicó a recuperarla según el estándar original. Actualmente la raza está oficialmente estandarizada en África por diferentes organizaciones caninas, sin embargo, no ha sido oficialmente reconocida por el resto de asociaciones internacionales. 

Características de la raza Boerboel 

La raza Boerboel es un perro de tamaño grande y de contextura fuerte y musculosa. Sus ojos son pequeños y almendrados, tienen sombras negras alrededor y el color varía de acuerdo al pelaje. Las orejas son medianas, triangulares y caídas.  

La cabeza es una característica distintiva de esta raza de perro. Debe ser maciza, ancha, cuadrado y musculoso. Su cabeza ancha con el stop bien pronunciado, que suele ir decorado con una máscara negra.

Arnés para perros

Los arneses para perros son accesorios de gran utilidad. De paseo, para viajar o para problemas de displasia de cadera. Elige tu arnés personalizado.

Las hembras pesan entre 50 y 65 kg y miden entre 60 y 65 cm. El peso de los machos oscila entre 70 y 90 kg y la estatura entre 65 y 70 cm.

El pelaje es corto, liso y suave y puede ser de diferentes colores: castaño, marrón, amarillo o atigrado. La piel es gruesa y ligeramente suelta, formando pliegues en algunas partes del cuerpo.  

Boerboel perros
Fuente: ukpets.com

Los colores más comunes que se encuentran en el Boerboel Africano son el marrón, el rojo o el leonado, todos los cuales pueden tener o no marcas blancas en las patas y / o el pecho.

Son una de las razas de perros más poderosas del mundo y tienen una fuerza de mordida del Boerboel se estima en alrededor de 800-850 PSI. El significado de PSI es Pet Sitters International y se refiere a libras por pulgada cuadrada, que es una unidad para calcular la presión para cualquier punto. La presión puede variar según el perro, lo que muerda y los sentimientos del perro en un determinado momento.

Los ojos azules se consideran una deficiencia.

boerboel ojos azules
Fuente: puppytoob.com

Carácter del Boerboel africano 

El carácter del Boerboel africano es bastante equilibrado, se adapta muy bien a la vida familiar y es muy fiel a sus dueños. Es muy amigable si se socializa desde temprano, sin embargo, si instinto protector está muy desarrollado y puede ser agresivo si siente que su familia está siendo amenazada por personas o animales desconocidos. 

Es bastante juguetón y se caracteriza por llevarse muy bien con los niños, ya que le gusta protegerlos y jugar con ellos durante horas. Le gusta compartir con la familia y participar en todas las actividades de grupo. Es cariñoso y obediente.

Fue criado como un perro de trabajo y su nivel de energía es alto, así que requiere estar en constante movimiento. 

Boerboel Sudafricano
Fuente: puppytoob.com

Es una raza dominante que no es adecuada para juegos sin correa con otros perros en el parque. Hay que presentarle a las personas desconocidas con cuidado.

¿Qué cuidados necesita el Boerboel? 

El Boerboel tiene el pelo corto y bastará con cepillarlo dos veces a la semana para eliminar el pelaje muerto. Requiere realizar ejercicio físico constante para drenar la energía y tener una buena salud física y mental. Sin embargo, debes asegurarte que no se esfuerce de más para evitar problemas musculares como la displasia de cadera y prevenirla incorporando en su dieta pienso con condroprotectores para perros.  

Requiere comer grandes porciones debido a su tamaño y debes asegurarte de darle comida natural para perros con altos estándares de calidad que cumplan con sus requerimientos diarios de alimentación.

boerboel color negro
Fuente: mg.co.za

Se recomienda ofrecerle dosis de calcio desde que es un cachorro para fortalecer sus huesos y prepararlos para la etapa adulta, en la que deberán soportar bastante peso.  

Suplementos para perros

Taurina, aceite de salmón o multivitamínicos. Los suplementos para perros cuidan su corazón, articulaciones, musculatura y pelaje. ¡Te ayudamos a elegir!

¿Cómo educar a un perro Boerboel? 

El perro Boerboel es un perro muy inteligente y obediente, sin embargo, necesita ser educado por una persona ágil y firme que le inspire respeto y pueda dominar su gran tamaño. Un adiestrador puede ayudar con las primeras pautas. Es un excelente guardián y podrás educarlo para ser el protector de la casa y la familia.  

Es importante socializarlo desde que es un cachorro para que tenga un buen comportamiento con otros animales y con las personas, ya que su instinto protector lo hace desconfiar de las personas desconocidas.

Boerboel cachorro

Su nivel de inteligencia es muy alto y requerirá acompañar los entrenamientos con retos de inteligencia que lo motiven.  

El entrenamiento para deportes caninos como la agilidad, la obediencia y el rally también pueden ser una excelente manera de ofrecerle el ejercicio que el Boerboel Sudafricano necesita.

Curiosidades de esta raza 

La palabra Boerboel es un juego de palabras holandesas y africanas que en su tracción significan “perro del granjero”.

A pesar de no tener mucha popularidad fuera del territorio africano, esta raza internacionalmente se ha dado a conocer con diferentes nombres: boerboel sudafricano, mastín sudafricano, boerboel africano, bole o boer.   

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Ficha del perro Boerboel

Esperanza de vida: 10 – 12 años.
Peso:Entre 50 y 65 kg en hembras, y entre 70 by 90 kg en machos.
Actividad física recomendada: Alta. 
Carácter: Leal, cariñoso, juguetón. 
Ideal para: Niños, casas, protección. 
Recomendaciones: Arneses para perros, bozal, socialización.
Clima recomendado:   Templado.
Ficha de la raza de perro Boerboel



¿Cómo es la mordida de un perro Boerboel?

El Boerboel tiene una mordida con un PSI (Pound per Square Inch) entre 800 y 850, superando a otras razas conocidas por la presión que pueden ejercer con su boca, como el Corso, el American Bandogge, el Dogo de Burdeos o el Kangal.

¿Está prohibido el Boerboel?

Está prohibido en Dinamarca porque se sospecha que se utiliza como perro de pelea. En otros países en los que está prohibido, como Rusia y Ucrania, consideran que tiene el potencial de ser más peligroso que la mayoría de otras razas de perros

Sobre
Julieth
Soy Redactora Digital porque me encanta escribir, leer e investigar. Creo que los animales nos hacen más humanos, por eso escribo en Smylepets.
Foto del autor

Deja un comentario