Razas de perros

Border Terrier, la nutria valiente

Home > Perros > Razas > Border Terrier, la nutria valiente

El border terrier es un perro valiente y criado originalmente para la caza. Se caracteriza por tener la cabeza en forma de nutria y una apariencia bastante rudimentaria. Tiene una personalidad amigable y se lleva muy bien con los niños.

border terrier

5/5 - (6 votos)

Origen del Border Terrier 

El Border Terrier es una raza antigua que se originó durante el siglo XIX en las fronteras de Escocia e Inglaterra. Fue criado inicialmente para cazar zorros, ya que su tamaño compacto le permitía ahuyentarlos dentro de sus madrigueras. Se convirtió también en una raza muy fuerte y cuando era necesario se enfrentaba directamente a los lobos.  

Desciende directamente de los terrier trabajadores que habitaban en esta región a inicios del siglo XIX. En el año 1880 ya era una raza con nombre y características definidas, y en 1920 se fundó su primer club oficial. Desde la década de los 80 el perro se exportó a otros países de Europa, su aspecto particular y su carácter cariñoso lo han convertido en un perro familiar.  



Características de la raza Border Terrier 

La raza Border Terrier es un perro mediano de contextura ligera. Sus extremidades son largas y le dan una gran capacidad para correr. La cabeza es su rasgo más distintivo y particular, ya que se asemeja a la de una nutria. Tiene ojos negros y bastante vivos. Su hocico suele tener una máscara negra y tiene las orejas triangulares, gruesas y caídas hacia adelante. 

El peso promedio de estos caninos oscila entre 5 y 7 kg. En cuanto a su estatura, las hembras pueden medir entre 30 y 35 cm y los machos entre 35 y 40 cm.

Tiene dos capas de pelaje bastante densas. El pelo externo es áspero, corto y con una apariencia desordenada. Pueden ser unicolores o bicolores y los colores permitidos son: castaño, rojizo, negro y amarillo claro.  

border terrier caracter
Fuente: monkoodog.com

Salud del Border Terrier

Son una raza bastante resistente y saludable. Los principales problemas de salud que pueden aafectar a la raza border terrier son los siguientes:

  • Luxación de rótula.
  • Condición de piel sensible.
  • Infecciones de oídos.
  • Síndrome del cachorro tembloroso (causado por un defecto hereditario).

Test razas de perros

Tu perro es único. Con una prueba de ADN para perros sabrás las razas de tu can y sus predisposiciones genéticas. ¡Haz tu test de razas sin moverte de casa!

¿Cómo es el carácter del Border Terrier? 

El Border Terrier tiene un carácter afable. Su naturaleza cazadora lo hace un perro valiente y agresivo en situaciones de rastreo, sin embargo, cuando es educado correctamente se convierte en un perro ideal para compartir en familia. Es muy juguetón y disfruta mucho compartir con los más pequeños de la casa.  

Es muy cariñoso y le gusta compartir con su familia humana. Si se socializa correctamente puede llevarse muy bien con otras mascotas, sin embargo, disfruta de cazar ardillas y conejos. Muy pocas veces se muestra desconfiado o agresivo.  Su nivel de energía es alto y le gusta estar en constante movimiento.  

Les encantan los mimos, el tiempo de juego y la compañía humana, por lo que son excelentes compañeros. Se adaptan muy bien a los más pequeños de la familia, siendo uno de los mejores perros pequeños para niños. Sin embargo, los Border Terrier no son conocidos por su simpatía hacia otros animales debido a su instinto cazador.

boder terrier negro
Fuente: pxfuel.com

¿Qué cuidados necesita un border terrier? 

El pelaje del border terrier es corto y bastará con cepillarlo una vez a la semana. La capa interna de pelaje es muy densa y se aconseja afeitarlo en manos de un profesional al menos dos veces al año para evitar la presencia de pulgas o garrapatas. 

Es una raza muy cariñosa, requiere que sus dueños le brinden atención y afecto diario para mantenerse emocionalmente estable. Su nivel de energía es alto y para drenarla requiere realizar al menos una hora de ejercicio al día.

Tienen un metabolismo acelerado y un estomago pequeño, así que debes asegurarte de que coma varias veces al día y en pequeñas proporciones. 

Es un perro pequeño, feliz y tolerante, y está tan contento de vivir en un piso como de una casa grande y un jardín. 

¿Cómo educar a un perro Border Terrier? 

El Border Terrier es un perro ágil que aprende con rapidez y facilidad, sin embargo, tiene un temperamento testarudo y deberás educarlo con técnicas amigables para evitar comportamientos irritables. Es importante educarlo desde que es cachorro para poder atenuar su temperamento y su agresividad cuando quiera cazar. 

border terrier cachorro
Fuente: pxfuel.com

A pesar de ser amigable, deberás socializar a tu Border Terrier desde pequeño para que respete al resto de mascotas. Se recomienda enseñarlo a usar arneses para perros cuando salga a pasear, ya que puede irse persiguiendo a cualquier animal pequeño que le despierte su instinto de caza y rastreo. 

Debes darle muchos juguetes y educarlo a respetar el resto de objetos de la casa, para evitar que sea destructivo si se queda solo por mucho tiempo. 



Curiosidades de esta raza 

A pesar de que esta raza es de las menos populares del grupo terrier, es un perro que ha participado en diferentes películas infantiles gracias a su aspecto peculiar y desaliñado. Esta es la lista de películas en las que podrás encontrarlo: 

  • 102 dálmatas (2000) 
  • Un perro de otro mundo (2003) 
  • Lassie (2005) 

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Ficha del perro Border Terrier  

Esperanza de vida: 12 – 14 años.
Peso: Entre 5 y 7 kg.
Estatura: Las hembras entre 30 y 35 cm y los machos entre 35 y 40 cm.
Actividad física recomendada: Media.
Carácter: Sociable, juguetón, cariñoso. 
Ideal para: Casas, niños, caza. 
Recomendaciones: Arnés, sociabilización temprana. 
Clima recomendado: Templado. 
Ficha de la raza de perro Border Terrier
Sobre
Julieth
Soy Redactora Digital porque me encanta escribir, leer e investigar. Creo que los animales nos hacen más humanos, por eso escribo en Smylepets.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.