Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Sagrado de Birmania, un gato de leyenda

El sagrado de Birmania, o simplemente birmano, es un gato muy llamativo por las manchas focalizadas que luce en su pelaje. Es un felino grande que suele generar lazos muy estrechos con su dueño y disfrutar los momentos de afecto y compañía.
gato Sagrado de Birmania
Razas de gatos: Sagrado de Birmania
Índice del artículo
5/5 - (10 votos)

Origen del gato Sagrado de Birmania 

El gato Sagrado de Birmania o Birmano se conoce desde el año 1919, cuando una pareja de gatos llegó a Francia en manos de Auguste Pavie y el Mayor Gordon Russell. Rápidamente llamaron la atención de los criadores debido a su aspecto particular, sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial la reproducción de la raza se vio interrumpida y estuvo a punto de desaparecer. 

Posteriormente lograron recuperar algunos ejemplares y cruzarlos con otros gatos persas y gatos siameses con el propósito de recuperar la especie. A partir de allí se recuperó el estándar de la raza y en la década de los sesenta se exportaron los primeros Sagrados de Birmania a Gran Bretaña y a los Estados Unidos. En 1965 recibió el primer reconocimiento oficial. 

gato Birmano cahorro
Fuente: justfunfacts.com

Características de la raza Sagrado de Birmania 

La raza Sagrado de Birmania es un gato grande y de contextura robusta, con extremidades largas y fornidas. Tiene la cabeza en forma triangular y sus ojos se caracterizan por ser grandes, redondos y brillantes, en un tono azul intenso. Las orejas son medianas, con la base anche y la punta redonda. La nariz es larga y de aspecto puntiagudo.  

El pelo es semi largo, sedoso y muy suave al tacto. El patrón que presenta en el pelaje es estilo point (tono más oscuro en los extremos) y el mitted (tono más oscuro en los extremos y los guantes). Los colores aceptados en el estándar de la raza son: marrón, canela, gris, azul, crema, lila, rojo y leonado.

El peso promedio de estos felinos es mayor a 5 kg en machos y hembras. 

Si estás pensando en tener un gato como mascota te resultará útil saber cuánto cuesta un gato. En Smylepets te lo contamos, todas las razas de gatos y sus precios.

Carácter del gato Sagrado de Birmania o Birmano

El gato Sagrado de Birmania o Birmano es de carácter muy cariñoso que genera vínculos muy estrechos con sus dueños y disfruta mucho pasar el tiempo con ellos. También suele ser muy amigable y puede llevarse muy bien con otros gatos y mascotas, así como compartir horas de juego con los más pequeños de la casa.  

Sagrado de Birmania gato
Fuente: birmancatsguide.com

Es un gato activo, sin embargo, se adapta muy bien a vivir en pisos si cuenta con juguetes y muebles aéreos que le permitan trepar y entretenerse durante el día.

Tiene un temperamento muy equilibrado y pocas veces lo escucharás maullar, se adapta muy bien a diferentes entornos y situaciones. El Sagrado de Birmania es curioso y disfrutará de espacios altos para observar lo que pasa alrededor.  

Cómo cuidar a un Sagrado de Birmania 

El Sagrado de Birmania puede padecer de sobrepeso debido a que es un gato grande y de contextura robusta. Por ello, se recomienda vigilar las porciones de comida para gatos y estimularlo para que realice ejercicios diariamente.

Cachorros de gato Sagrado de Birmania
Fuente: cattime.com

El pelo del gato Birmano no suele enredarse y bastará con cepillarlo dos veces a la semana para eliminar la suciedad y el pelo muerto. 

A pesar de ser un gato muy equilibrado y adaptativo, se recomienda que tenga otro compañero de la misma raza si la familia con la que vive suele pasar mucho tiempo fuera de casa, ya que así podrá sentirse acompañado.

Es importante dotarlo de áreas de juego y rascadores para que se entretenga y pueda drenar su energía.  

Recuerda que un buen control médico te puede ayudar a detectar a tiempo la toxoplasmosis en gatos. Una patología infecciosa provocada por un microorganismo parasitario que afecta a los gatos, pero también a los humanos. 

Cómo educar un gato Sagrado de Birmania 

El gato Sagrado de Birmania es fácil de educar. Es un felino muy dócil que se adaptará fácilmente a la vida doméstica y las normas de convivencia que requieras enseñarle.

gato Birmano
Fuente: Birman.eu

Es importante socializar al Birmano desde que es pequeño y en caso de que vaya a convivir con niños deberás enseñarles a ambos las reglas y los límites de contacto, y verás cómo se convierten en el mejor equipo. 

Sagrado de Birmania vs Ragdoll

Los gatos Sagrado de Birmania y Ragdoll son felinos de apariencia similar, incluso en el carácter, pero podemos encontrar claras diferencias.

Sagrado de Birmania vs Ragdoll
Sagrado de Birmania vs Ragdoll

Sagrado de Birmania vs Ragdoll, ¿Cuál elegir?

  • El carácter de ambos es cariñoso, aunque los gatos Ragdoll son más tolerantes al manejo y a los niños.
  • El gato Ragdoll o Muñeca de trapo es considerado un gato de raza grande, mientras que el Birmano es de tamaño mediano.
  • El Sagrado de Birmania, al no tener una capa interna en su pelaje, tira menos pelo que el Ragdoll.
  • El gato Ragdoll necesita un cepillado más frecuente para evitar enredos.

→ Gatos de pelo largo

Las razas de gatos de pelo largo son deseadas por su belleza. Angora, Persa, Himalayo, Siberiano… En patrones sólidos, bicolores, tricolores o atigrados.

Curiosidades de la raza Sagrado de Birmania 

La raza Sagrado de Birmania recibe este nombre debido a la leyenda que envuelve su pasado:  

Se cree que era el gato que acompañaba a un sacerdote que constantemente le rezaba a la estatua de la diosa Tsun-Kyan-Kse. Era un gato blanco, pero una noche en que los ladrones entraron al templo y asesinaron al sacerdote, parte de su pelo se tiñó de dorado y sus ojos de azul (al igual que la diosa). Se cree que el gato se quedó durante días acompañando el cuerpo del sacerdote hasta que también murió, y a partir de allí todos los gatos blancos del templo cambiaron su coloración y pasaron a estar sagrados.  

Cuidado del pelaje en gatos

Angora, Birmano o Himalayo, son gatos con un pelaje largo y sedoso. Tu mascota necesita productos para los cuidados de los gatos de pelo largo, como peines, cepillos o champús.

Los primeros gatos sagrados de Birmania o Birmanos llegaron a Francia a principios del siglo XX donde se desarrollaron gracias al interés de los franceses por conservar la raza. Las primeras mezclas de estos felinos se hicieron con gatos persas y gatos himalayos, llegando poco a poco a la apariencia de la raza tal como la conocemos hoy. No hay que confundirlo con el gato Burmés, al que también se llama birmano en ocasiones.

De su cruce con un gato Angora surgió la raza de gatos Ragdoll.

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha técnica de la raza.

Ficha del gato Sagrado de Birmania o Birmano

  • Esperanza de vida: 9 – 13 años. 
  • Peso: Puede alcanzar los 5 Kg.
  • Carácter: tranquilo, amigable, cariñoso. 
  • Necesidad de atención: media. 
  • Ideal para: pisos, niños. 
  • Recomendaciones: otro gato de acompañante. 
  • Clima recomendado:  templado. 


¿Cuánto cuesta un gato Birmano o Sagrado de Birmania?

El coste promedio de un Birmano o Sagrado de Birmania es de entre 600 € y 900€. Estos elegantes gatos de ojos azules no son tan caros como otras razas domésticas, a pesar de que se las considere sagradas.

Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.

Collares Gps, bebeberos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.

Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!