Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Líneas de Pastor Alemán: Tipos y características

El pastor alemán es una raza de perro muy popular y existen diferentes líneas y tipos. Algunos son más musculosos e ideales para el trabajo, mientras otros tienen una personalidad más cariñosa e ideal para compartir en familia y para pasear en una exposición.
lienas de pastor aleman
Fuente: spiritdogtraining.com
Índice del artículo
5/5 - (10 votos)

El pastor alemán es una raza muy popular, sin embargo, pocas personas saben que existen varias líneas de pastor alemán y tipos con diferentes características.  De trabajo, para exposición o como mascotas leales y protectoras.

La raza de perro pastor alemán comenzó a desarrollarse desde la segunda mitad del siglo XIX en Alemania con el propósito de ser un perro de pastoreo, de ahí el origen de su nombre. Fue expuesto por primera vez en 1882 y a partir de allí ganó popularidad alrededor del mundo. 

Es un perro valiente y leal que disfruta pasar tiempo con su familia. Se caracteriza por ser juguetón y es ideal para compartir con los más pequeños de la casa.

En general tiene una apariencia grande y musculosa, pero dependiendo del tipo de pastor alemán que sea algunas características pueden variar.

Líneas del Pastor Alemán

Con sus raíces en 1899, el pastor alemán es una raza de perro relativamente nueva. Sin embargo, se ha convertido en una de las razas de perros más populares del mundo.

A lo largo de los años han surgido diferentes tipos de pastores alemanes, cada uno con sus propias características. Las cinco líneas de pastor alemán registradas oficialmente son:

  • Línea Americana.
  • Línea de exposición de Alemania Occidental.
  • Las líneas de trabajo de Alemania Occidental.
  • Las líneas de trabajo de Alemania del Este.
  • Pastor Alemán línea Checa.

Los pastores alemanes que vemos en un exhibición son muy diferentes del perro pastor alemán de trabajo, los cuales son los más parecidos a los primeros perros pastores ovejeros alemanes que fueron criados

Pastor Alemán línea de trabajo occidental

El pastor alemán línea de trabajo se caracteriza por ser el más musculoso y fornido dentro del grupo. Como su nombre lo indica, son caninos que se dedican a trabajar y a apoyar a los humanos en distintas labores, especialmente las relacionadas con el rescate y la protección. 

pastor alemán linea de trabajo
Fuente: MassLive

Una de las funciones más populares de esta línea de pastor alemán es la de perro policía o perro guardián, y trabajan mayormente en cuerpos de seguridad estadales. Tienen una personalidad muy alerta y son perros inteligentes que aprenden rápido, además, el proceso de adiestramiento no suele ser muy complicado.  

Arnés para perros

Los arneses para perros son accesorios de gran utilidad. De paseo, para viajar o para problemas de displasia de cadera. Elige tu arnés personalizado.

Otras personas deciden llevárselos a vivir en fincas o en casas grandes de campo para que los ayuden en las diferentes actividades de rastreo, cuidado o pastoreo. En estos casos es importante cuidar los parásitos y darle pastillas para desparasitar perros.  

El pastor alemán línea de trabajo también es ideal como perro de compañía para familias o personas activas que disfruten hacer deporte diariamente. Es un perro musculoso y esto hace que sea resistente y que necesite de ejercicio constante para drenar toda su energía.  

En cuanto al pelaje, este puede ser largo o corto y de diferentes colores o patrones. 

Pastor Alemán línea de trabajo DDR Alemania Oriental

Durante las dos guerras mundiales, se buscó a los pastores alemanes para trabajar codo con codo con los militares debido a su lealtad, inteligencia y capacidad de trabajo. Los pastores de línea DDR fueron entrenados para superar a los pastores alemanes occidentales, escalando paredes rectas de seis pies, soportando largas patrullas en condiciones climáticas adversas.

pastor aleman llinea checa
Fuente: anythinggermanshepherd.com

Hoy en día son conocidos y respetados por la devoción a sus dueños y familia, temperamento equilibrado, habilidades de rastreo, impulso natural, estructura física y gran inteligencia.

Pastor Alemán línea Checa

El Pastor Checo es una línea de Pastor Alemán que se remonta al primer perro Pastor Alemán oficialmente registrado. Los pastores alemanes de línea Checa y los pastores alemanes de Alemania Oriental (DDR) son esencialmente la misma línea de sangre.

Los Pastores Alemanes línea Checa tienden a ser más pequeños, sus orejas suelen ser un poco más pequeñas y, en lugar de la coloración tradicional de la silla de montar, la mayoría son más uniformes en color que van desde un gris lobo a marrón oscuro e incluso negro sólido. 

pastor aleman linea checa
Fuente: howtotrainthedog.com

No deben confundirse con el Perro Lobo Checoslovaco, un can capaz de trabajar junto al ejército en la antigua Checoslovaquia, criado con el propósito de mejorar las cualidades de los perros para defender las fronteras que, hasta ese momento, eran custodiadas por pastores alemanes. 

Comederos automáticos para perros

Un comedero automático para perros alimentará a tu mascota de forma inteligente cuando estés fuera de casa. Conoce las mejores alternativas.

Pastor Alemán negro 

El tipo pastor alemán negro es sin duda uno de los más populares. Su cuerpo también es musculoso y su rasgo característico es el pelaje totalmente negro, el cual puede ser largo o corto. 

El color negro en este tipo de perro se debe a un gen recesivo, es decir, que debe poseerse y transmitirse por ambos padres Esto hace que sea un perro bastante único y particular.  

tipo pastor alemán negro
Fuente: The Happy Puppy

Debido a sus características físicas, e incluso a su aspecto, es muy común que también se encuentre dentro del grupo de pastores alemanes de trabajo. Es común ver perros trabajadores negros en grupos de rescate o en brigadas de bomberos

Su personalidad también es muy activa, al igual que el pastor alemán tradicional, y esto hace que se lleve muy bien con dueños activos que hagan ejercicio constante y lo lleven a jugar en espacios grandes y abiertos. No se recomienda que los perros pastor alemán vivan en pisos.  

En el caso de estos tipos de pastor alemán se recomienda utilizar un champú especial para perros de pelo negro.  

Pastor Alemán blanco 

El pastor alemán blanco no es muy común en la actualidad y no ha sido reconocido de manera oficial por las federaciones caninas internacionales. El rasgo distintivo de este tipo de perro es el color blanco en todo su cuerpo. 

tipo pastor alemán blanco
Fuente: LoveYourDog

En este caso el color blanco del pelaje se debe a un gen dominante, sin embargo, no es un gen muy común dentro de la raza de perro del pastor alemán.  

El pelaje puede ser corto o largo, y en cualquiera de los casos su apariencia es bastante tierna y elegante. La personalidad es notablemente leal y cariñosa, por lo que ha sido común encontrarlo como perro de terapia o de compañía para personas mayores. También es ideal como perro pastor u ovejero. 

En cuanto al tamaño, estos tipos de pastor alemán suele ser un poco más pequeño y menos musculoso que el resto.  

El tipo pastor alemán blanco es poco común y en muchas ocasiones es confundido con pastores alemanes albinos o con la raza de perro pastor blanco suizo. 

Perros cercanos al Pastor Alemán

No podemos olvidar que existen otros perros muy cercanos al Pastor Alemán. Nos referimos a los llamados perros lobo que tanto sorprenden por su belleza y apariencia. Entre ellos el Alaskan Husky , fue desarrollado en Alaska y Canadá y su tarea estuvo vinculada en un principio con el trabajo de carga y las competencias caninas lucrativas.

Y, también, el Wolfdog, una raza que surgió con el propósito fue mejorar las cualidades de los perros para utilizarlos para defender las fronteras que, hasta ese momento, eran custodiadas por pastores alemanes. Hermosos, ¿verdad?


→ Perros Pastores

Su actividad inicial fue el pastoreo. Ahora los perros pastores son también compañeros ideales y grandes protectores.

Pastor Alemán Sable 

El pastor alemán Sable se caracteriza por tener el pelo negro o gris oscuro con manchas de diferentes colores: plateadas, doradas y marrones. En casos muy específicos, las manchas también pueden ser blancas.  

pastor alemán sable características
Fuente: Ana Dudkova en Unsplash

Pastor Alemán de pelo largo 

El pastor alemán de pelo largo es uno de los perros ovejeros más populares que se conoce. Tal como su nombre lo indica, se caracteriza por tener el pelo largo, liso y brillante. Esto hace que sea ideal para los climas fríos y para el trabajo de campo. 

Las características físicas son similares a las del resto de pastores alemanes, es decir, es grande y musculoso. Muchos expertos aseguran que este tipo de pastor alemán tiene un temperamento más tranquilo y suele ser mucho más cariñoso que el resto de su especie.  

Pastor alemán pelo largo características
Fuente: Canine Weekly

Inicialmente el pelo largo se consideró un problema genético y no era bien vistos por los criadores de la raza. Sin embargo, su apariencia lucía tan tierna y particular que decidieron seguir desarrollando más ejemplares, los cuales comenzaron a originarse por el cruce con otros perros.  

Pastor Alemán Belga 

El Pastor Alemán Belga, mejor conocido como pastor belga, se originó luego de cruzar diferentes perros de pastoreo y los primeros ejemplares se desarrollaron en Bélgica. Sus rasgos son bastante similares a los de los tipos tradicionales de pastor alemán, por tanto, muchos especialistas lo incluyen dentro de este grupo.  

Se originó en la última mitad del siglo XIX y desde entonces se volvió muy popular como perro de trabajo y como perro guardián. Se caracteriza por ser un perro muy cariñoso y leal con sus dueños y la familia en general. 

Dentro de sus rasgos más distintivos está la inteligencia, ocupando el puesto número dieciséis de top de perros más inteligentes del mundo.  Esto hace que aprenda rápido y que sea fácil adiestrarlo. 

pastor alemán belga
Fuente: The Happy Puppy

Los rasgos físicos son similares a los del pastor alemán tradicional. Son de contextura musculosa y el pelaje puede ser de diferentes colores, pero los más comunes son los de pelo castaño claro, el cual puede ser largo, corto u ondulado.  

Así como el pastor alemán, existen diferentes variedades del perro Pastor Belga: el tervueren, el groenendael, el laekenois y el pastor belga malinois

Esta combinación de colores es la más simbólica de la raza pastor alemán y su particularidad quedó plasmada en diferentes proyectos cinematográficos que decidieron inmortalizar a esta raza de perro y que ayudaron a consolidar su popularidad a nivel internacional.  

La personalidad de estos tipos de pastor alemán es muy amigable y cariñosa, es un perro que disfruta pasar horas jugando con la familia. Así mismo, tienen un carácter muy protector y son ideales como perros de guardia. Siempre estará dispuesto a proteger a sus dueños. 




¿Sabías que hay cerca de 20 razas de perros híbridos resultado del cruce con un perro Pastor Alemán?

pastor aleman cruce Alaskan-Shepherd.
Fuente: k9ofmine.com

El Alaskan Shepherd es uno de nuestros cruces con pastor alemán preferidos, de aspecto amoroso, con colores y pelaje sorprendentes. Te dejamos aquí una foto 🙂

Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.

Collares Gps, bebeberos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.

Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!