Índice
Origen del gato Snowshoe
El snowshoe es un gato de origen reciente con origen en la década de los sesenta. La encargada de crearla fue la criadora estadounidense Dorothy Hinds-Draugherty, quien cruzó un gato siamés con un gato american shorthair. Esta nueva especie rápidamente ganó popularidad debido al patrón distintivo que obtuvo en su pelaje.
Recibió el nombre de Snowshoe, que en español se traduce como “raqueta de nieve”, gracias a sus patas constante y notablemente blancas. En 1974 se definió el estándar de esta nueva raza y recibió el reconocimiento oficial por parte de las federaciones felinas americanas y europeas, sin embargo, en esta última región no son tan populares.
Características de la raza Snowshoe
La raza Snowshoe es un gato de tamaño mediano y contextura atlética. Las extremidades son largas y fuertes, su cuerpo luce compacto y tiene una apariencia bastante estilizada y elegante. Tiene la cabeza triangular y los ojos son grandes, triangulares y siempre en un tono azul intenso. Sus orejas son anchas en la base y con la punta levemente ovalada.
Es un gato con el pelo corto y denso. El patrón del pelaje es el rasgo más característico porque pueden ser tabby points y solid points en diferentes colores, pero siempre deben tener las patas blancas y una mancha del mismo color y en forma de triángulo en la cabeza.
El peso promedio de estos felinos oscila entre 3 y 5 kg, y las hembras suelen ser más pequeñas que los machos.
Carácter del gato Snowshoe
El gato Snowshoe destaca por su carácter pacífico y amigable que hace que pueda llevarse muy bien tanto con los niños como con otros gatos y mascotas. Es muy cariñoso y disfruta que sus dueños le den mimos y caricias, le gusta que le presten atención y no se recomienda para familias que deban pasar mucho tiempo fuera de casa.
Es un gato muy comunicativo y suele maullar constantemente, ya que es la forma de expresar sus deseos y emociones.
También se caracteriza por ser juguetón y disfruta pasar las horas jugando con los niños y la familia en general. A diferencia de otros felinos, el snowshoe disfruta el agua al igual que el gato Van Turco. Suele ser muy curioso y activo, por lo que se trepará en los sitios más altos del hogar para observarlo todo.
Cómo cuidar a un snowshoe
El snowshoe es un gato que no necesita de muchos cuidados. El pelo requiere cepillarse de dos a tres veces a la semana para eliminar el pelo muerto y la suciedad, así como para evitar las bolas de pelo que pueden afectar su tracto digestivo. Es importante limpiar las orejas frecuentemente para evitar la acumulación del cerumen.
Se trata de un gato muy inteligente que suele aburrirse rápidamente, por lo que es recomendable que tenga una gran variedad de juguetes para gatos que le permitan mantenerse estimulado y activo.
Es muy activo y es importante que juegues diariamente con él y lo motives a realizar ejercicio físico para que mantenga una buena salud física y mental.
Recuerda que un buen control médico te puede ayudar a detectar a tiempo la toxoplasmosis en gatos. Una patología infecciosa provocada por un microorganismo parasitario que afecta a los gatos, pero también a los humanos.
Cómo educar a un gato Snowshoe
El snowshoe es un gato muy leal y se adaptará fácilmente a las normas de convivencia tanto de una casa como de un piso. Además, es un felino muy inteligente que disfrutará el aprendizaje de nuevos trucos y nuevas técnicas de entretenimiento que lo mantengan unido a la familia.
Curiosidades de esta raza
La raza snowshoe se caracteriza por tener manchas en su pelo, sin embargo, es importante considerar que al momento de nacer tienen el pelaje totalmente y las manchas no aparecerán sino hasta un par de semanas luego del nacimiento.
Otro curiosidad de esta raza es que cada ejemplar es único y no existirán dos snowshoe ni con el mismo tamaño ni con la misma forma en las manchas que adornan su cuerpo, lo único constante son las patas y la mancha blanca de la cara.
Ficha del gato Snowshoe
- Esperanza de vida: 9 – 15 años.
- Peso: oscila entre 3 y 5 kg
- Carácter: cariñoso, comunicativo, activo.
- Necesidad de atención: alta.
- Ideal para: casas, pisos, niños.
- Recomendaciones: ejercicio diario, juguetes diferentes.
- Clima recomendado: templado.