Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Gato Don Sphynx, delgado y sin pelo

El Don Sphynx, también llamado donskoy, es uno de los gatos sin pelo más famoso que existe. Tiene una contextura delgada y una apariencia particular por las arrugas que se forman en su piel. Se caracteriza por ser sociable, inteligente y cariñoso.
Don Sphynx gato
Razas de gatos: Don Sphynx
Índice del artículo

Origen del gato Don Sphynx 

El origen del gato Don Sphynx es una raza reciente que se originó en la ciudad de Rostov en Rusia a finales de la década de los ochenta. La profesora Elena Kovaleva estaba cuidando a la camada de una gata que había recogido de la calle semanas atrás y comenzó a notar que algunas de estas crías se estaban quedando sin pelo.  

La noticia llegó a una criadora de gatos, quien decidió analizar la cría y al descubrir que no tenían ninguna enfermedad supo que se trataba de una nueva raza, comprendiendo que la caída del pelo se debía a una mutación genética. A partir de allí se definió el estándar de esta nueva raza y en 2011 fue oficialmente reconocida por la Federación Internacional Felina.  

Características de la raza Don Sphynx 

La raza Don Sphynx es un gato con un tamaño que va de mediano a grande y una contextura fuerte. Sus extremidades largas y delgadas le dan una apariencia notablemente estilizada. Tiene la cabeza triangular y sus ojos son grandes, ovalados y de varios colores. Las orejas también son triangulares y notablemente grandes en comparación a su cara.  



Collar para tu gato

¿Buscas collares para gatos con estilo? Reflectantes, personalizados, originales y con localizador GPS. Gatos a la moda y seguros.



La falta de pelo es la característica más acusada de esta raza y según su aparición y evolución los gatos Don Sphynx se pueden clasificar en: 

  • Rubber bald: nacen sin pelo. 
  • Flocked: gamuza de pelo muy suave que se pierde con el tiempo. 
  • Velour:  gamuza de pelo más notoria que igual se pierde con el tiempo. 
  • Brush: gamuza de pelo en algunas partes del cuerpo que no se cae con el tiempo. 

Es un felino con la piel bastante estirada, por lo que es común que se le formen pliegues en todo el cuerpo. Tiene una cola larga y de punta redondeada. El peso promedio para la raza oscila entre los 3 y los 6 kg y los machos suelen ser más grandes que las hembras. 

¿Cómo es el carácter del gato Don Sphynx?

El Don Sphynx tiene un carácter muy activo y disfruta pasar el tiempo brincando, trepando y buscando objetos. También se caracteriza por ser muy sociable, así que puede llevarse muy bien con otras mascotas y a diferencia de otros gatos no suele tener problemas con las personas extrañas. 

Es un gato muy leal y le gusta complacer y entretener a sus dueños. No le gusta quedarse solo por mucho tiempo, por lo que se recomienda que tenga otra mascota de compañía si la familia debe pasar mucho tiempo fuera de casa. Es muy equilibrado y sus maullidos suelen ser muy suaves. 

¿Cómo cuidar a un don sphynx?

El don sphynx necesita cuidar especialmente su piel ya que la falta de pelo le hace estar desprotegido. El exceso de sol puede causarle quemaduras y en épocas de invierno suele sufrir de mucho frío, por lo que se recomienda mantenerlo siempre dentro de casa y a temperaturas adecuadas.  

Suele tener un requerimiento calórico más alto que el promedio y es importante alimentarlo con la mejor comida para gatos que le cubra esta necesidad y permitan que su temperatura corporal sea la adecuada. Es un felino de piel grasosa y se recomienda bañarlo regularmente con productos especiales, también debes limpiar sus grandes orejas para eliminar los excesos de cerumen.  

¿Cómo educar a un gato Don Sphynx? 

El gato Don Sphynx es un gato inteligente y de temperamento tranquilo, fácil de educar. Se adaptará muy fácil al entorno y a las normas de convivencia dentro del hogar. Es muy curioso y disfrutará mucho que le enseñes juegos para gatos que estimulen su instinto de caza. A pesar de ser muy amigable, se recomienda socializarlo desde sus primeros meses de vida. 

Curiosidades de esta raza

A pesar de que el estándar de la raza especifica que el pelo debe caerse al nacimiento o al crecer, a excepción del tipo brush, hay algunos ejemplares que pueden tener una capa muy ligera de pelo durante el invierno y perderla durante el verano.  Curioso, ¿Verdad?

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha técnica de la raza.

Ficha del gato Don Sphynx 

Esperanza de vida: 10 – 15 años. 
Carácter: Activo, amigable, tranquilo. 
Necesidad de atención: Media.
Ideal para: Pisos, otras mascotas. 
Recomendaciones: Protegerlo del sol y el frío. 
Clima recomendado: Calor. 
Ficha de razas de gatos: Gato Don Sphynx
Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra nuestros diseños más divertidos. Camisetas, zapatillas, sudaderas, bolsos…

Plantamos un árbol por cada venta que hagamos.

Déjanos contarte cómo queremos cuidar el medio ambiente.