Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Gastritis aguda en perros: Detección y tratamiento

La gastritis aguda es una de las enfermedades estomacales más comunes de los perros. Puede originarse por el consumo de alimentos tóxicos y en mal estado o como consecuencia de otras patologías. Los principales síntomas son el dolor abdominal y el vómito recurrente.
yorkside mirando un cuenco de comida
Índice del artículo
5/5 - (2 votos)

¿Qué es la gastritis aguda?

La gastritis aguda en perros es una enfermedad que afecta a su sistema gastrointestinal haciendo que la mucosa gástrica se inflame. La mucosa gástrica es el tejido que cubre la parte interna del estómago, por lo que su inflamación está directamente relacionada a la alimentación. Es una patología que puede causar dolor, vómito y diarrea en perros y gatos.

Dependiendo de la intensidad, la gastritis puede clasificarse en crónica y aguda:

  • La gastritis crónica es una enfermedad persistente que se va desarrollando lentamente y requiere tratamientos paliativos para atenuar sus síntomas.
  • La gastritis aguda, en cambio, se da de forma repentina y su desarrollo y recuperación suele ser más rápida. 

Causas de la gastritis aguda en perros

Al ser una enfermedad gastrointestinal, la gastritis aguda en perros normalmente es causada por los alimentos que consumen:

  • Normalmente se ocasiona cuando ingieren comida dañada o productos químicos no comestibles que les generan intoxicación.
  • Se produce por comer en exceso o por ingerir productos no masticables.
  • Otra causa menos común es por la ingesta de heces de otros animales
  • También puede ser causada por parásitos que se alojan en el estómago, ya que estos inflaman y afectan la mucosa intestinal. No olvides las pastillas para desparasitar perros.
  • Así mismo, la gastritis puede ser un efecto secundario de otras patologías bacterianas, virales, hepáticas (hepatitis canina), alérgicas o renales que estén afectando la salud de tu mascota.
  • El consumo excesivo de antibióticos o la intolerancia a ciertos alimentos. 

Síntomas de la gastritis aguda en perros

El principal síntoma de la gastritis aguda es el dolor abdominal, por lo que tu perro se quejará constantemente. Otro síntoma es el vómito repentino y constante, el cual puede ser amarillo si contiene bilis y rosáceo o marrón si contiene sangre. La mucosa puede cambiar de color y verse más pálida o en un tono amarillento.  

De igual forma, la gastritis también puede venir acompañada de otros síntomas más leves:

  • Diarrea
  • Inapetencia
  • Pérdida de peso
  • Debilidad
  • Decaimiento
  • Heces con sangre
  • Deshidratación
  • Exceso de salivación y babeo

Diagnóstico de la gastritis aguda

Un veterinario deberá analizar y diagnosticar los síntomas para determinar una gastritis aguda en perros. Lo primero que analizarán será la alimentación de la mascota, así que debes tener claridad en lo que ha estado comiendo últimamente.

También debes considerar el uso de químicos o insecticidas en el hogar, o si ha tenido acceso a lugares diferentes en los que haya podido ingerir basura o cualquier tóxico. 

El veterinario deberá analizar el historial del perro y examinarlo físicamente para detectar dolores o molestias, cambios de coloración en la mucosa o cualquier anormalidad a través de su boca.

También es importante la toma de imágenes radiológicas que determinen si se ha ingerido algún objeto no masticable y el análisis de sangre para descartar cualquier otra patología. 

Tratamiento de la gastritis aguda

La definición del tratamiento dependerá de la causa de la gastritis que tenga tu perro, sin embargo, el primer paso suele ser suspender por algunas horas la alimentación y la ingesta de agua de tu mascota. La alimentación se irá retomando de manera progresiva, en dosis pequeñas que lo mantengan compensado mientras su sistema gastrointestinal desinflama. 

Cuando la gastritis aguda en perros es causada por la ingesta de algún producto no digerible, este se debe retirar a través de cirugía para poder aliviar los síntomas y regenerar el área afectada.

En caso de que existan otras patologías el veterinario determinará cual es el tratamiento médico y la dieta que deberá mantenerla mascota. 

Prevención de la gastritis aguda en perros

La mejor forma de prevenir la gastritis aguda en perros es asegurándote de darles una alimentación balanceada y supervisar todo lo que comen. Para ello te recomendamos alimentarlo únicamente con los productos necesarios para su nutrición, buscando la mejor comida para perros y asegurándote que ningún alimento esté viejo o descompuesto. 

Debes educarlo para que no hurgue en ningún basurero de la casa ni de la calle, para evitar que ingiera alimentos podridos o contaminados. Es importante cuidar el uso de insecticidas y asegurarte que los productos que usas para limpiar no sean tóxicos para mascotas. Evita los paseos sin supervisión. 

Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!