Razas de perros

Affenpinscher, el pequeño y divertido “perro mono”

Home > Perros > Razas > Affenpinscher, el pequeño y divertido “perro mono”

El affenpinscher es una raza de perro muy antigua que se caracteriza por ser pequeña, robusta y asemejarse en ciertos rasgos a los simios. Es muy divertido y juguetón, ideal para formar parte de familias numerosas que puedan dedicarle tiempo y atención.

affenpinscher sobre hierva

5/5 - (8 votos)

Origen del Affenpinscher

El Affenpinscher es una de las razas de perros pequeños más antigua que existe. Los primeros registros se remontan al siglo XVI, ya que muchos cuadros de esa fecha contienen la imagen de un perro con características muy similares a las del affenpinscher actual. Su origen es alemán y su nombre significa “perro mono”. 

No se tiene precisión sobre el cruce de razas que dio origen a este modelo, pero algunos expertos aseguran que desciende del terrier alemán por sus rasgos físicos y genéticos. Inicialmente fueron criados para cazar roedores. Tras la Primera Guerra Mundial la raza volvió a ganar popularidad y se convirtió en un perro hogareño. Fue oficialmente reconocida en 1936. 



Características de la raza Affenpinscher 

La raza Affenpinscher es un perro alemán pequeño y de contextura robusta, con sus extremidades rectas y cortas. La cabeza es redonda, el cuello es corto y el pecho ancho. Sus ojos son circulares, pequeños y de un tono bastante oscuro. Las orejas tienen forma triangular y están caídas, aunque algunos pueden tenerlas naturalmente erguidas.  

El peso oscila entre 3 y 6 kg y la altura entre 25 y 30 cm, y las hembras suelen ser más pequeñas que los machos.

La cola es larga y curveada. Se caracteriza por tener un pelo grueso, liso y espeso, y el único color aceptado es el negro. El pelaje de esta raza es más tupido alrededor de los ojos y en lo alto de la cabeza, formando un copete bastante peculiar. Como ventaja, entra dentro de los perros medianos que no sueltan pelo.

La raza Affenpinscher es considerada una de las razas de perros hipoalergénicos por su baja afectación a las personas con alergia a los perros.

Collares GPS

Un collar GPS para perros conocerás su ubicación y su historial de actividad. Pequeños, ligeros y asequibles. ¿Qué localizador comprar?

¿Cómo es el carácter del Affenpinscher? 

El Affenpinscher es un perro muy activo y cariñoso. Le gusta compartir con su familia y es ideal para dueños que puedan prestarle atención diaria y constante. Es muy travieso y puede hacer algunos daños en casa si no drena su energía a través del ejercicio físico y los paseos diarios.  Le gusta que lo mimen constantemente y compartir tiempo de calidad con sus familiares.  

Tiene un instinto protector y de caza muy desarrollado. Es valiente y a pesar de ser muy pequeño se puede enfrentar a animales más grandes si siente que la seguridad de su familia humana corre peligro. Tiene una personalidad muy divertida y disfruta de complacer y ser el centro de atención de toda la familia.  

¿Qué cuidados necesita el affenpinscher? 

El affenpinscher tiene un pelo bastante largo y tupido, sin embargo, es considerado hipoalergénico y solo necesita cepillarse una vez a la semana. Es importante eliminar toda la mugre acumulada en el pelaje y asegurar que no se hayan adherido pulgas o garrapatas. Se recomienda bañarlo una vez al mes.  

Deberás cuidarlo de las altas temperaturas prestando especial atención a los consejos para perros en verano, ya que no las toleran muy bien. Es muy pequeño y se deben cuidar las porciones de comida para evitar sobrepeso. Hay que revisar y limpiar los ojos constantemente, ya que el exceso de pelo alrededor puede afectar la salud ocular. Es una raza bastante resistente y considerada una de las más sanas.  

¿Cómo educar a un perro Affenpinscher? 

El Affenpinscher es un perro que debe educarse desde sus primeros meses de vida para que sepa drenar su energía y sus emociones adecuadamente, para ello se recomienda utilizar técnicas de relajación y de adiestramiento positivo. Es muy travieso y debes educarlo para utilizar únicamente sus juguetes y no dañar los objetos del hogar.  

Accesorios de adiestramiento

Puedes educar a tu mascota con nuestra selección de 8 accesorios esenciales para el adiestramiento de perros: Clicker, collares, golosinas, manuales…

Puede ser terco y caprichoso, así que debe entrenarse por alguien que le inspire respeto y liderazgo. Es importante socializarlo desde que es un cachorro para que pueda comportarse adecuadamente ante personas o animales desconocidos.

Tiene instinto de caza y no se recomienda que viva con animales más pequeños que él, y en caso de hacerlo deberás supervisarlo y entrenarlo rigurosamente.  



Curiosidades de esta raza 

Affenpinscher significa “perro mono” y la raza recibió este nombre porque sus características físicas se asemejan a las de un simio. Las similitudes eran tantas que en un principio creían que era una raza que provenía del cruce entre un mono y un perro, pero rápidamente los veterinarios desmintieron el mito.  

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha técnica de la raza.

Ficha del perro Affenpinscher

Esperanza de vida: 12 – 14 años. 
Actividad física recomendada: Alta.
Carácter: Activo, sociable, juguetón. 
Ideal para: Pisos, caza, niños. 
Recomendaciones:  Entrenamiento firme.
Clima recomendado: Templado. 
Ficha de la raza de perro Affenpinscher
Sobre
Julieth
Soy Redactora Digital porque me encanta escribir, leer e investigar. Creo que los animales nos hacen más humanos, por eso escribo en Smylepets.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Deja un comentario