La raza de perro Hovawart es de origen alemán y se caracteriza por tener una personalidad alegre y decidida. Es un canino familiar y suele llevarse muy bien con los más pequeños de la casa.
Su tamaño es grande y su complexión robusta, lo que evidencia sus orígenes como perro de trabajo, y guardián de granjas y corrales.
¡Conoce porque es el perro favorito de tantos hogares!
Índice
Origen del Hovawart
El origen del Hovawart es muy antiguo. Se conocen desde la edad media y los primeros ejemplares se registraron en Alemania, específicamente en la región Selva Negra. Inicialmente era una raza muy apreciada por su resistencia y capacidad para el trabajo, por lo que se empleaban como guardianes de las granjas.
La popularidad de la raza se consolidó en la antigüedad al ser incluida en el Der Schwabenspiegel de 1275. Este era un libro escrito por los monjes franciscanos que recopilaba las leyes civiles de la época y en el que se resaltó la importancia que tenía la raza para la vida feudal de la época.
Durante el siglo XX el Hovawart comenzó a perder popularidad como perro de trabajo debido a la aparición de nuevas razas de origen alemán, como el doberman o el pastor alemán.
Así mismo, y como pasó con muchas otras razas, el Hovawart estuvo a punto de desaparecer durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, el criador K.F Konig logró recuperarlo y definir el estándar de la raza, la cual tuvo reconocimiento oficial por la FCI en 1955.
Actualmente se ha vuelto a popularizar y sigue siendo un excelente perro de trabajo para la guardianía, el rescate y la protección.
Características de la raza Hovawart
Las características de la raza hovawart se asemejan a las de un perro grande y de contextura robusta. Tiene extremidades fuertes y musculosas, con espalda firme y pecho ancho y profundo. La cabeza tiene forma redonda y en ella resaltan los ojos ovalados, marrones y de un tamaño proporcional. Tiene el hocico alargado con una trufa oscura y notable.
Las orejas caen alrededor de la cabeza, son medianas, con las puntas redondeadas y lucen más peludas que el resto del cuerpo. La cola es larga y dependiendo del humor del canino caerá o se doblará sobre la espalda.
La raza de perro Hovawart se caracteriza por tener dos capas de pelo: una externa bastante densa y una interna mucho más fina. El pelo es largo, tiene una apariencia ligeramente ondulada y suele ser más espeso en la cola, las patas y el pecho.
Los colores oficialmente aceptados para la raza son:
- Negro
- Dorado
- Negro con manchas doradas
En cuanto a la altura, las hembras miden entre 58 y 65 cm y los machos entre 63 y 70 cm. El peso de los machos va desde los 40 hasta los 50 kg y el de las hembras desde los 30 hasta los 40 kg.
Carácter del perro Hovawart
Para conocer cómo es el carácter del perro Hovawart debemos entender sus orígenes como perro de guardia. Es un canino familiar que rápidamente desarrolla un instinto protector sobre su familia, especialmente sobre su dueño, ya que suele elegir a un miembro específico del grupo familiar como su gran compañero.
No ladrará en exceso, únicamente cuando deba alertar sobre algo inusual. De hecho, son excelentes perros guardianes que defenderán tanto tu hogar como tu familia.
El carácter del Hovawart es muy amigable, le gusta divertirse y suele llevarse muy bien con los más pequeños de la casa. Tiene altos niveles de energía y querrá divertirse todo el día, por lo que deberás ejercitarlo y estimularlo constantemente.
Tiene una personalidad muy segura y valiente, y se caracteriza por ser un perro fiel que se entregará por completo a sus dueños.
A pesar de su instinto protector, son perros muy sociables que pocas veces se muestran agresivos con otras mascotas o personas desconocidas. Es un rastreador por naturaleza y disfruta pasar horas rastreando los rincones.
Podría adaptarse a vivir en un departamento si lo llevas a pasear regularmente, sin embargo, lo más recomendable es que viva en casas con espacios al aire libre.
Qué cuidados necesita el Hovawart
Los cuidados que necesita el Hovawart no suelen ser muy complicados. Lo primero que debes considerar es que es un perro muy activo y requiere ejercitarse constantemente para drenar su energía y evitar padecer de estrés o depresión.
Es ideal para familias deportistas que puedan llevarlo a correr, jugar con la pelota o cualquier otra actividad. Lo recomendado son dos horas diarias de ejercicio físico. Lo ideal es que viva en una casa con espacios al aire libre, pero en caso de vivir en departamento deberá salir al menos dos veces al día. Un arnés de paseo te ayudará en esta tarea diaria con tu Hovawart
Es un perro que ama el agua y disfruta mucho nadar, así que puedes comprarle una piscina refrescante para perros para las épocas más calurosas del año, disfrutará mucho y le permitirá drenar su energía para evitar comportamientos destructivos dentro del hogar.
El pelo de la raza de perro Hovawart es largo y deberá cepillarse cada dos días para eliminar los excesos y evitar la formación de nudos. Otro cuidado importante es la compañía, ya que no les gusta quedarse solos por periodos muy largos.
Debido a su tamaño y a su actividad física es un perro que tiene hambre todo el tiempo. Esto lo hace propenso a padecer de obesidad y deberás cuidar de cerca su alimentación. Se recomienda utilizar alimentos de buena calidad, y si notas que su peso se está incrementando te aconsejamos probar con un pienso light para perros con sobrepeso.
Cómo educar a un Hovawart
No te preocupes mucho sobre cómo educar un hovawart, ya que son perros muy inteligentes que aprenderán rápidamente todos los trucos que quieras enseñarle.
Es importante que se entrene con una persona con carácter firme que le inspire respeto, pero siempre bajo una modalidad de refuerzo positivo.
A pesar de que la raza de perro Hovawart es sociable por naturaleza, se recomienda comenzar el proceso de socialización desde temprana edad. Esto evitará que tenga desconfianza frente a las personas desconocidas y que no siempre quiera marcar el liderazgo cuando está con otras mascotas. Recuerda que es un perro con un instinto protector innato.
Es un perro que disfruta de la compañía de su familia y no se lleva muy bien con la soledad, por tanto, se recomienda educarlo desde que es un cachorro a quedarse solo por algunas horas. Para ello lo más recomendable son las técnicas progresivas que van incrementando de a poco los momentos de soledad.
Salud de la raza Hovawart
La salud de la raza Hovawart es bastante estable, pero debido a su gran tamaño es propenso a sufrir displasia de cadera. Esto es una enfermedad que afecta a las articulaciones de las caderas de los caninos y les ocasiones problemas y malestar al momento de caminar o moverse.
Lo más recomendable es estar alerta a cualquier síntoma de dolor o de movimientos extraños al momento de caminar. Una gran opción para disminuir las probabilidades de aparición o atenuar sus síntomas es introducir condroprotectores en la dieta de tu canino.
Curiosidades de esta raza
Dentro de las curiosidades más interesantes de esta raza está la importancia que tenía en la Alemania de la edad media. En el Der Schwabenspiegel de 1275 no solo se mencionaba la importancia de estos perros para la cultura feudal, sino que se especificaba que si alguna persona llegaba a matar a un ejemplar sería condenado a pagar una multa de dinero bastante alta.
Si te preguntas sobre el significado del nombre de estos perros alemanes, su nombre, te contamos que el término Hovawart significa “guardian del corral” según la lengua que se utilizó durante la edad media en Alemania.
Ficha del perro Hovawart
Esperanza de vida: | 12 – 14 años. |
Peso: | Machos desde 40 hasta 50 kg y hembras desde 30 hasta 40 kg |
Altura: | Machos entre 63 y 70 cm, y hembras entre 58 y 65 cm |
Actividad física recomendada: | Alta. |
Carácter: | Activo, alegre, protector, juguetón. |
Ideal para: | Casas, guardianía, rescate. |
Recomendaciones: | Casas con jardín, piscina para perros, actividad física. |
Clima recomendado: | Templado. |