Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Curly Coated Retriever, la raza de collar azul

El curly coated retriever, también llamado retriever de pelo rizado en español, es un canino alegre y muy familiar. Su contextura es fuerte y con una apariencia naturalmente elegante. Disfruta mucho jugar con el agua y con los más pequeños de la casa.
Curly coated retriever en la hierva
Razas de perros: Curly Coated Retriever
Índice del artículo

Origen del Curly Coated Retriever 

El Curly Coated Retriever (Retriever de pelo rizado) es una raza antigua que se originó en Gran Bretaña. Los datos exactos de su aparición se desconocen, pero se cree que fue durante el siglo XVIII y que provienen del cruce de diferentes razas como el spaniel inglés, el viejo inglés y el poodle. Fue criado como un perro de caza y desarrolló excelentes cualidades.  

En 1860 lo exhibieron por primera vez y rápidamente se hizo popular. Los aficionados de la raza comenzaron a definir sus estándares y en 1864 el Kennel Club lo reconoció oficialmente. A partir de allí comenzó a internacionalizarse y convertirse en un perro familiar y de compañía. 



Características de la raza Curly Coated Retriever 

La raza Curly Coater Retriever es un perro grande y de contextura fornida. Sus extremidades son largas y musculosas, dándole una apariencia elegante y bien proporcionada. La cabeza es ligeramente alargada y el stop ligeramente pronunciado. Los ojos son grandes, ovalados y de color negro o marrón. Las orejas son medianas y caen alrededor de su cara. 

El peso de los machos oscila entre 28 y 34 kg y la estatura entre 64 y 69 cm. Las hembras pesan de 24 a 30 kg y miden de 58 a 64 cm.

Su pelaje forma una capa impermeable, es rizado, corto y tupido. Los colores aceptados para la raza son el negro y el marrón. Tiene la cola larga, cubierta de rizos y siempre la lleva en colgando en línea recta. 

Carácter del Curly Coated Retriever

El Curly Coated Retriever es un perro de carácter muy alegre y dinámico que disfruta la vida al aire libre. Se entretiene con juegos de rastreo y suele ser muy atrevido. Es muy cariñoso con sus familiares y disfruta mucho de su compañía, pero es también muy independiente y seguro de sí mismo. Se caracteriza por ser muy leal. 

Tiene una personalidad amigable y se lleva bien con otros perros y mascotas, pero puede desconfiar de las personas desconocidas. Ama el agua y disfruta mucho nadar. Le gustan mucho los juegos y es ideal para compartir con los más pequeños de la casa.  

Cuidados del curly coated retriever 

El curly coated retriever o retriever de pelo rizado, es un perro con un nivel de energía bastante alto y necesita realizar ejercicio físico constantemente. Se recomienda para personas activas que puedan llevarlo a correr los fines de semanas y pasearlo al menos dos veces al día. Requiere alimentarse muy bien y es importante darle productos de calidad que satisfagan sus requerimientos mínimos de energía.  

El pelo no es muy largo, sin embargo, se aconseja cepillarlo de dos a tres veces por semana para eliminar los excesos. Para mantener los rizos debe usarse un cepillo especial que no los maltrate.

Debido a su tamaño puede sufrir displasia de cadera y recomendamos supervisar los ejercicios que realiza para evitar movimientos bruscos o esfuerzo excesivo. Puedes prevenirla incorporando condroprotectores para perros, en su comida o en forma de medicamento.

¿Cómo educar a un perro Curly Coated Retriever?

El Curly Coated Retriever es un perro inteligente y disfruta mucho los procesos de aprendizaje, sin embargo, su carácter independiente puede obstaculizar la concentración y ralentizar su educación. Por ello es importante que el adiestramiento sea desde que es un cachorro y que lo realice alguien con experiencia y liderazgo. 

Suele ser un poco desconfiado con las personas desconocidas y se recomienda socializarlo desde los primeros meses para evitar comportamientos de timidez e hiperactividad cuando sea un adulto.

Algunos aseguran que el proceso de educación suele ser más largo que el promedio porque es una raza que tarda más tiempo en madurar.  

Curiosidades de esta raza 

Algunos historiadores describían al curly coated retriever como la raza de “collar azul” porque solo eran populares entre personas de clase media y con profesiones comunes como la cacería o el cuidado de los bosques. A diferencia de otros tipos de retriever, no llegaron a ser los favoritos de los miembros de la realeza.  

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.

Ficha del perro Curly Coated Retriever

Esperanza de vida: 8 – 12 años. 
Actividad física recomendada: Alta.
Carácter: Alegre, cariñoso, independiente. 
Ideal para: Casas, niños, caza, nado. 
Recomendaciones: Actividad física constante. 
Clima recomendado:  Templado.
Ficha de la raza de perro Curly Coated Retriever
Comparte esta publicación
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!