Razas de perros

Pinscher Miniatura: El perro mini de la familia pinscher

Home > Perros > Razas > Pinscher Miniatura: El perro mini de la familia pinscher

El Pinscher Miniatura es un perro pequeño y de contextura robusta. Tiene un carácter particular, leal y valiente. Se originó en Alemania y actualmente su popularidad es internacional, siendo el favorito de muchas mujeres de la alta sociedad.

raza-de-perro-pinscher-miniatura

5/5 - (10 votos)

La raza de perro Pinscher Miniatura o Mini Pinscher (mini pincher) es de origen alemán y es la más pequeña de la familia pinscher. Es un canino con altos niveles de energía que disfruta pasar el día rastreando sus alrededores.

Tiene extremidades cortas y delgadas, pero en la edad adulta llega a lucir una contextura fuerte y robusta. Es muy valiente y cariñoso, disfruta siempre de la compañía de su familia. 

Su apariencia es la versión mini de la raza Pinscher

mini pinscher negro
Fuente: thedogsjournal.com

Origen del Pinscher miniatura 

El origen del perro Pinscher miniatura se remonta hacia los años 1600, cuando comenzaron a ser representados en diferentes obras de arte, sin embargo, no fue hasta 1800 que la raza comenzó a desarrollarse de manera independiente y profesional.  

Este Mini Pincher procede de Alemania y se cree que se originó como resultado del cruce del greyhound italiano, el dachshund y el terrier de pelo corto. Su popularidad creció durante el siglo XX, y aunque algunos criadores estuvieron a punto de afectar la raza por la intensión de hacerla más pequeña, logró prevalecer y mantener el estándar que conocemos hoy día. 

Inicialmente fue una raza criada para proteger las casas y los sembradíos de la presencia de ratones y cualquier otro roedor, como nuestro Bodeguero Andaluz. Esto hace que muchos los conozcan como un “perro ratonero”

En 1919 la raza llega a los Estados Unidos y a partir de allí su popularidad se internacionalizó. Rápidamente se convirtió en la mascota favorita de personas famosas debido a su personalidad valiente y particular, además de su tamaño miniatura que permite llevarlo a diferentes partes.  



Características de la raza Pincher miniatura 

Las características de la raza Pincher miniatura siguen el mismo estilo de otras razas de perros Pinscher.

Estos perros alemanes mini tienen la cabeza alargada con una depresión naso frontal bien definida. Los ojos son grandes, ovalados y de color oscuro, con un brillo bastante particular que los hace lucir muy despiertos. Las orejas es uno de los rasgos más característicos, ya que suelen lucir erguidas sobre su cabeza, son puntiagudas y grandes con relación al resto de su cuerpo. 

Los tipos de perros Pinscher son los siguientes:

  • Doberman,
  • Pinscher Alemán,
  • Pinscher Miniatura,
  • Affenpinscher
  • Pinscher Austríaco,
  • Perro de granja danés y sueco.

A pesar de ser una de las razas de perros pequeños que no crecen, tiene una contextura robusta. Sus extremidades son cortas, resistentes y musculosas. El pecho es compacto y de apariencia cuadrada.  

raza pinscher miniatura
Pinscher miniatura negro y tan. Fuente: The Spruce Pets

El pelaje de la raza pinscher miniatura es liso, abundante, corto y brillante. Los colores del mini pincher pueden variar entre los tonos oficialmente aceptados: 

  • Negro. 
  • Rojo ciervo. 
  • Rojo marrón o chocolate. 
  • Negro con manchas canela. 

El peso promedio de estos caninos oscila entre 4 y 6 kg. La estatura va desde los 25 hasta los 30 cm.

La cola es mediana y suele doblarse en la punta. Hace algunos años acostumbraban a cortarla, pero desde hace algunos años la practica está mal vista y cada vez son menos las personas que lo hacen.  

mini pincher marron
Pincher miniatura chocolate (marrón). Fuente: mynextpuppy.com

¿Pensando en comprar un mini pincher? Tenemos la selección de los mejores criaderos a los que dirigirte.

Carácter del Mini Pincher 

El carácter del Mini Pincher es bastante particular. A pesar de ser un canino pequeño, tiene el instinto de caza y de protección muy desarrollado y esto hace que siempre estén alertas a lo que sucede alrededor. Su carácter es aguerrido, valiente y en algunas ocasiones puede ladrar en exceso. No tendrá miedo de enfrentarse a perros que sean más grandes que él. 

Tienen un nivel de energía muy alto y les gusta estar siempre en acción. Son muy curiosos y pueden pasar horas rastreando en los rincones de la casa, así que no te sorprendas si se te aparece con un “obsequio” cazado especialmente para ti.  

pinscher miniatura negro y fuego
Fuente: Bil-Jac

El Pinscher Miniatura también es un perro muy familiar y leal. Protegerá siempre a su familia y disfrutará mucho los momentos de mimos y cariños entre ambos. No le gusta la soledad y si lo dejas solo por mucho tiempo puede sufrir de estrés por separación en perros y ansiedad. Si se socializa correctamente podría llevarse bien con otros perros, mascotas y personas desconocidas.  

Su energía hace que los mini pinscher sean muy juguetones que no permiten que hayan horas de aburrimiento dentro de la casa. Le gusta mucho tener juguetes y variar sus actividades de entretenimiento durante el día.  

Qué cuidados necesita el pinscher miniatura 

Los cuidados que necesita el pinscher miniatura no son muy complicados. Al tener el pelo corto y una capa, bastará con cepillarlo una o dos veces por semana para eliminar el pelo muerto y la suciedad.

Sin embargo, al igual que con la mayoría de razas de pelo corto, los pelos que arrojan estos perros mini tienden a incrustarse en alfombras, sofás y tapicería. Puedes ayudarte con un aspirador robot para mascotas.

La frecuencia para bañarlo tampoco es muy recurrente y solo deberás hacerlo cuando lo notes sucio.  

mini pinschers negro y rojo
Mini Pinscher negro y Mini Pincher marrón. Fuente: k9rl.com

Es importante protegerlos de las inclemencias del clima (especialmente del frío) y de los espacios abiertos que les den exceso de libertar, recuerda que es un perro muy valiente y aguerrido. Lo más recomendable es que viva en pisos y salga a pasear siempre con compañía y haciendo uso de un arnés para perros pequeños.  

A pesar de ser un perro pequeño, la raza Pinscher Miniatura tiene niveles de energía muy altos y requiere de ejercicio diario y paseos recurrentes. Bastará con sacarlo a la calle una o dos veces al día y el resto de ejercicio físico podrás realizarlo con juegos dentro de la casa.

También es importante estimularlo mentalmente para evitar la acumulación de estrés.  

Collares bonitos para perros

Si quieres que tu mascota luzca con estilo, vístelo con collares bonitos para perros. Personalizados, dorados, martingale y hasta con diamantes.

Cómo educar a un Mini Pincher

Si te preguntas cómo educar a un Mini Pincher la respuesta no será tan sencilla. En general se trata de una raza inteligente que aprenderá rápidamente los trucos y las normas de convivencia que requiera para tener un comportamiento adecuado dentro del hogar. 

Sin embargo, el Pincher Miniatura tiene un temperamento bastante fuerte y no se adapta fácilmente a recibir órdenes. Suele ser muy terco y requerirá que lo eduque una persona con experiencia que le inspire respeto y liderazgo.  

Es importante que el proceso se haga bajo técnicas de refuerzo positivo, ya que los castigos tradicionales solo empeorarán su comportamiento y entorpecerán el proceso.  

Es una raza de perro que no se lleva bien con la soledad pudiendo sufrir estrés por separación en perros, y solo se recomienda para familias que puedan dedicarle tiempo y compañía. Sin embargo, deberás educarlo desde que es cachorro para que sepa comportarse cuando está solo en casa. Disfruta mucho los juguetes y serán el mejor aliado para estos momentos.  

El proceso de socialización es muy importante en el Mini Pincher, ya que tienen un instinto de protección muy desarrollado. Es necesario socializarlo con nuevas personas y otros animales desde que es un cachorro.  

Pinscher miniatura cachorros
Mini Pincher cachorros.

Salud del Pincher Miniatura 

La salud de la raza Pincher Miniatura es bastante buena y no suele presentar problemas graves. Como es muy activo suele presentar luxación patelar o de rótula, por lo que deberás vigilar sus movimientos y acudir al veterinario ante cualquier síntoma de dolor o incomodidad. Se recomienda el consumo de condroprotectores para perros si el veterinario lo autoriza.  

La alopecia por dilución del color es una enfermedad cutánea hereditaria causada por el alelo d1 del gen de la dilución del color. Los Mini Pinscher diluidos en color son “azules”(un negro diluido) o leonado (chocolate diluido). No se percibe cuando son cachorros y pueden desarrollar este problema a la edad de 2 o 3 años. Aunque no todos los azules o leonados la desarrollarán, si progresa llegará hasta la pérdida generalizada del pelo e infecciones secundarias.

Champú para perros con dermatitis

A la hora del baño, puedes mejorar la salud de tu mascota con un champú para perros con dermatitis. Te ayudamos a elegir.

La enfermedad ortopédica más grave en esta raza es el síndrome de Legg-Calvé-Perthes o necrosis de la cabeza del fémur, que conlleva una degeneración de la cadera. Dentro de las razas toy y terrier, las que presentan una mayor predisposición son el Caniche, Westhighland Terrier, y el Pinscher.

También es importante cuidar la alimentación, ya que es una raza que puede sufrir de obesidad. Si lo ves necesario, consulta con tu veterinario la opción de darle pienso light para perros

Curiosidades de la raza Mini Pincher 

  • Durante el siglo XX el Pinscher Miniatura se hizo muy popular alrededor del mundo. Algunos aseguran que esto fue gracias al encanto que causó en las mujeres de la alta sociedad. Era considerado un perro muy elegante y su instinto protector, se dice, hacía sentir muy seguras a sus dueñas.  
  • Hasta hace algunos años los criadores de Mini Pinscher acostumbraban a cortar su cola y sus orejas, ya que estas últimas también podían lucir dobladas. Por suerte los defensores de los derechos de los animales alzaron la voz y actualmente es una práctica que está mal vista. De hecho, las federaciones internacionales aseguran que el estándar de la raza debe ser con la cola larga y las orejas pueden ir erguidas o dobladas.  

Perros pequeños que no crecen

¿Yorkie, Papillón o Poodle Toy? Si estás buscando un pequeño compañero te gustará conocer otras razas de perros pequeños que no crecen y enamoran.

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Ficha del perro Pinscher Miniatura 

Esperanza de vida:12 – 14 años. 
Peso:Entre 4 y 6 kg.
Estatura:Desde los 25 hasta los 30 cm.
Actividad física recomendada:Media. 
Carácter:Valiente, activo, leal, juguetón, cariñoso. 
Ideal para:Pisos, guardianía, caza. 
Recomendaciones:Arnés, socialización temprana. 
Clima recomendado:Templado. 
Ficha de la raza de perro Pinscher Miniatura
Sobre
Julieth
Soy Redactora Digital porque me encanta escribir, leer e investigar. Creo que los animales nos hacen más humanos, por eso escribo en Smylepets.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

1 comentario en «Pinscher Miniatura: El perro mini de la familia pinscher»

  1. Creo Que La Amistad Con Un Canino Sea Pinschers Miniatura, Maltés Habanero, Yorkshire, Pastor Australiano, O Un Cockerspaniel. Es Una Amistad Única Que Experimentamos Con Ellos, Nos Aman Desde Que Están En La Palma De Nuestra Mano Y Hasta El Fin De Sus Días…

    Responder

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.