Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Gato Brazilian Shorthair, curioso y divertido

El brazilian shorthair, o brasileño de pelo corto, es un gato mediano y de contextura fuerte. Se caracteriza por ser amigable y por tener una personalidad divertida y curiosa. Se adapta muy bien a la vida en pisos y disfruta mucho de la atención de sus dueños.
gato brazilian shorthair en la hierba
Razas de gatos: Brazilian Shorthair
Índice del artículo

Origen del gato Brazilian Shorthair 

El origen del gato brazilian shorthair se encuentra en Brasil en el año 1985. La crianza estuvo en manos del ingeniero Paulo Ruschi, quien era un aficionado de los felinos y se dedicó a estudiar las características morfológicas de los gatos callejeros de Brasil. Allí descubrió que sus rasgos eran diferentes a los del resto del mundo, así que decidió definir a partir de allí el estándar de una nueva raza.  

Es una raza que desciende del gato Iberia Felis, el cual llegó a Brasil en el siglo XVI junto a los colonos portugueses y que posteriormente se cruzó con los felinos locales. La raza fue oficialmente reconocida en 1998 y desde entonces es considerada por la Federación Felina Brasileña como una raza pura y propia del país.  



Características de la raza brazilian shorthair 

La raza brazilian shorthair es de tamaño medio y apariencia elegante. Sus extremidades son largas y fuertes, lo que lo hace un gato muy ágil al momento de correr o saltar. La cabeza tiene forma de cuña y suele ser angosta. Tiene ojos grandes, redondos y brillantes, el color puede variar dependiendo del pelaje. Las orejas son medianas y de punta ovalada.  

El pelo de este gato es corto, tupido y brillante. El estándar acepta casi todos los colores y patrones, sin embargo, lo más común es conseguirlos en tono blanco, marrón, gris, negro o castaño. La cola puede ser larga y siempre más ancha en la base que en la punta. El peso promedio de la raza oscila de 3,5 a 5 kg. Un dato curioso es que la distancia entre sus ojos debe ser igual a un ojo.  

Carácter del gato Brazilian Shorthair

El brazilian shorthair tiene un carácter muy equilibrado y resalta por ser muy sociable, lo que lo hace ideal para convivir con niños y con otras mascotas dentro de casa.

Su temperamento es tranquilo y se adapta muy bien a las circunstancias, así que podrá vivir tranquilo y cómodo en un piso pequeño o en una casa grande. Es muy curioso y siempre está atento de lo que sucede alrededor. 

Tiende a ser muy cariñoso, disfruta mucho de la compañía y suele generar vínculos muy fuertes con su familia humana. Algunos lo comparan con los caninos porque a estos gatos les gusta seguir y proteger a sus dueños constantemente. Es muy juguetón y disfruta entretenerse cazando presas pequeñas para drenar su energía y estimular su instinto de caza.  

¿Qué cuidados que necesita un gato brazilian shorthair? 

El gato brazilian shorthair tira muy poco pelo y eso hace que requiera muy pocos cuidados, bastará con un cepillado semanal para eliminar la suciedad y cualquier exceso.

Así mismo, se recomienda revisar y asear las orejas para evitar bacterias o infecciones. 

Es un gato con una salud muy resistente gracias a su descendencia de felinos callejeros, sin embargo, son muy poco tolerantes al frío y deberás asegurarte de tenerlos en lugares cerrados y abrigarlos bien en las épocas de bajas temperaturas.  

¿Cómo educar a un Brazilian Shorthair? 

El brazilian shorthair es un gato muy inteligente y aprende muy rápido, así que podrás educarle enseñándole normas de convivencia y diferentes trucos que le permitan entretenerse a todos como grupo familiar. Al igual que con todas las mascotas, es importante socializarlo desde pequeño con otras personas y animales.  

Son muy activos y suelen demandar mucha atención por parte de sus dueños, así que deberás dotarlo de muchos juguetes y enseñarlo a utilizarlos y entretenerse de manera autodidacta. Caso contrario puede volverse muy exigente.  

Curiosidades de esta raza 

La mayoría de criadores de esta raza son locales y a pesar de su popularidad es muy raro conseguir un brazilian shorthair fuera de Brasil. Por esta curiosidad, si estás pensando en adquirir esta raza en Europa te recomendamos asesorarte bien y asegurarte de que el criador que lo ofrece es profesional, ético y responsable. 

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha técnica de la raza.

Ficha del gato Brazilian Shorthair

Esperanza de vida: 12 – 14 años. 
Carácter: cariñoso, amigable, activo. 
Necesidad de atención: alta. 
Ideal para: pisos, niños. 
Recomendaciones: protegerlo del frío. 
Clima recomendado: calor. 
Fichas de razas de gatos: Gato Brazilian Shorthair 
Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!