Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Gato Mau Egipcio, el felino de los faraones

El mau egipcio es un gato de apariencia elegante que se caracteriza por tener una personalidad cariñosa y un nivel de inteligencia elevado que le permite aprender y adaptarse rápidamente a los entornos. Muchos la consideran una de las razas más antiguas del planeta.
gato mau egipcio
Razas de gatos: Mau Egipcio
Índice del artículo

El gato Egipcio, también llamado Mau egipcio, es una raza de gato muy especial. Es elegante y territorial, pero también el más antiguo de todos los felinos. Se cree que tiene más de 4000 años de existencia y que los egipcios lo veneraban como a un Dios. ¡Sigue leyendo y conoce cómo cuidar a un gato egipcio!

Origen del gato Mau Egipcio 

El gato egipcio, o Mau egipcio, es muy similar al que aparece en las imágenes que plasmaba la civilización egipcia, y no es para menos. Mau, en egipcio significa “gato”.

El Mau Egipcio es un gato de reconocimiento reciente, sin embargo, se cree que su origen es de los más antiguos de la historia. En 1953 se conoció un primer gato moteado que llegó a Italia desde Egipto en manos de la princesa rusa Natalia Troubetzkoi, quien decidió cruzarlo con otros gatos similares.  

Posteriormente esta cría de gatos egipcios se exportó a Estados Unidos en 1956 y a partir de allí un grupo de criadores comenzó a definir el estándar de la raza y a dar inicio a su cría sistémica. En 1958 fue oficialmente reconocida con el nombre de Mau Egipcio en honor a su lugar de origen, ya que “mau” significa “gato” en Egipto.  

Características de la raza Mau Egipcio 

La raza Mau Egipcio es un gato de tamaño mediano y contextura delgada, sin embargo, suele tener mucha fuerza y agilidad. Las patas traseras son más largas que las delanteras y su aspecto es el de un gato estilizado y elegante. Tiene la cabeza triangular y los ojos grandes, ovalados y con una mirada intensa que algunos definen como de “preocupación” 

Mau Egipcio gato
Fuente: thehappycatsite.com

Las orejas son de base ancha y punta ovalada. Se caracterizan por tener el pelo corto, suave y brillante.

El rasgo más característico de estos gatos egipcios es el estilo del pelaje, ya que está todo cubierto de motas y franjas, las cuales pueden ser: bronce, humo, plata. Sus motas oscuras son redondas y tienen una distribución uniforme por todo su cuerpo, pero en sus patas y en su cola las bandas son de color más oscuro.

Los Maus Egipcios son la única raza natural que tiene un pelaje manchado. Los pelajes atigrados manchados son raros en gatos criados al azar y de hecho muchos criadores se esfuerzan en obtener gatos con este patrón de pelaje.

Existen cuatro posibles combinaciones de colores para el manto de un gato mau egipcio:

  • Plateado, con manchas de color azulado oscuro sobre un fondo plateado.
  • Bronce, con manchas marrones con un tono bronceado en el fondo
  • Humo, que está moteado con manchas negras en un fondo de color crema.
  • Peltre (Se refiere a una gama de colores grises azulados semejantes al color de estaño, una aleación de estaño.).

Tiene la cola larga y las patas traseras se caracterizan por tener un poco de piel colgando antes de las rodillas, que va desde los flancos hasta las rodillas de las patas traseras. Las patas traseras del gato egipcio son más largas que las delanteras y sus pies son pequeños, redondos u ovalados. Su cola es de longitud mediana, es gruesa en la base y se afina a medida que alcanza la punta. 

Carácter del gato Mau Egipcio 

El gato mau egipcio se caracteriza por tener una personalidad de carácter muy independiente, sin embargo, cuando siente confianza con su familia humana suele volverse muy cariñoso y disfrutará mucho de los momentos de juegos y mimos con sus dueños.

Tiene un carácter afable y se adaptará fácilmente a la convivencia y a diferentes entornos.  

cara de cachorro de gato egipcio de frente
Fuente: catbreedslist.com

Estos gatos egipcios tienen un temperamento tranquilo y suelen ser muy observador, por lo que es común encontrarlos en los muebles altos de la casa observando y controlando todo lo que sucede a su alrededor. Su instinto cazador está bien desarrollado y disfrutarán de rastrear y cazar algunas ofrendas para sus dueños.

Son muy activos y disfrutan mucho de sus horas de juego. Por lo que puedes proveerle de juguetes para gatos especializados que sin duda mejorarán la convivencia y el bienestar de tu mascota.


Juguetes para gatos

Los felinos necesitan entretenerse con juguetes para gatos. Plumas, pelotas, ratones, hierba gatera y árboles rascadores. ¿Cuál comprar?


Cuidados que necesitan los gatos egipcio

El mau egipcio no necesita cuidados excesivos en su pelo, solo bastará con cepillarlo de dos a tres veces a la semana para mantenerlo limpio y sedoso, evitando también la formación de bolas de pelo. Se recomienda utilizar un cepillo suave, ya que es un gato cariñoso que tomará este cuidado como un mimo.  

Es importante protegerlo de los cambios bruscos de temperatura y del frío, ya que es un felino muy sensible a estas condiciones. pues podrían ocasionar enfermedades respiratorias como el asma felino.

Necesita tener espacios de juego y muebles aéreos para treparse, jugar y poder drenar su energía.

Este gato egipcio es propenso a sufrir de obesidad, por lo que se recomienda controlar las porciones y cantidad de la comida para gatos que se le proporciona. Debe mantener una rutina de ejercicios, pues la falta de actividad física puede generar estrés. Y el sedentarismo puede ocasionar problemas psicológicos que afectarían su comportamiento.

Educar un gato Mau Egipcio 

El gato egipcio tiene una gran personalidad. Es cariñoso pero a la vez muy guardián. Si tiene un juguete preferido, puede volverse posesivo; del mismo modo que con sus dueños. Si bien, es muy fiel y compañero, es bastante territorial y, por lo tanto, algo celoso; por lo que tendrás que educarlo bien.

gatito mau egipcio
Fuente: petsumer.com

El Mau Egipcio es de carácter reservado y por esto es muy importante socializarlo desde que es cachorro para que pueda mejorar su relación con las personas desconocidas, ya que suele mostrarse muy tímido ante ellas. 

Es un excelente atleta, le gusta saltar y trepar con facilidad. Si no dispones de elementos que le permitan ejercitarse como un árbol rascador para gatos, él mismo creará su propio ambiente tomando como espacio de juego muebles, estanterías y hasta la nevera.

gato Mau egipcio con arnés en la calle
Fuente: flickr.com/photos/felixss

Es un felino muy inteligente y aprenderá rápidamente las normas de convivencia que quieras enseñarle. Podrás educar a tu gato egipcio a utilizar arnés de paseo para gatos y llevarlo a pasear junto a ti los fines de semana, también aprenderá diferentes trucos que sorprenderán a toda la familia.  

Curiosidades de esta raza

La raza Mau Egipcio tiene un pasado muy interesante y algunos historiadores afirman que en Egipto eran considerados animales sagrados. Se creía que tenían la capacidad de ver más allá de la muerte y lo visible en este mundo.  

Cuenta la leyenda que el gato egipcio fue la musa inspiradora de la mirada seductora de Cleopatra. La reina de Egipto imitaba las sinuosas líneas de los ojos de este minino para mostrarse aún más poderosa.

Así mismo, en diversos artes egipcios se muestra la figura del mau egipcio como representante del Dios del Sol, matando a la temida serpiente Apep.

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha técnica de la raza.

Ficha del gato Mau Egipcio 

  • Esperanza de vida: 15 – 18 años. 
  • Peso promedio: 3-5 kg
  • Carácter: activo, juguetón, reservado. 
  • Necesidad de atención: media. 
  • Ideal para: casas, paseos con arnés. 
  • Recomendaciones: ejercicio diario. 
  • Clima recomendado: calor. 



¿Por qué los egipcios adoraban a los gatos?

Los gatos eran considerados como una compañía y, también, un objeto de adoración para los egipcios. Al ser descendientes del león, eran considerados dominantes y fuertes. Los egipcios relacionaban al león con el Dios del Sol, Ra. El Dios que moría de noche y renacía con el amanecer. Y para guiarlo en la oscuridad, los ojos del león reflejaban los rayos del sol y lo protegían. El gato, al ser un felino descendiente del gran león, también combatía a la oscuridad y cuidaba de los dioses. Es por eso que el faraón era su amo y lo domesticaba para su resguardo divino.

¿Cuánto cuesta un gato Mau Egipcio?

El precio de un gato Mau Egipcio puede variar entre 400€ y 1.200€. No es sencillo calcular un coste promedio dado que en España existen muy pocos criaderos de esta raza.gato mau egipcio precio

Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra nuestros diseños más divertidos. Camisetas, zapatillas, sudaderas, bolsos…

Plantamos un árbol por cada venta que hagamos.

Déjanos contarte cómo queremos cuidar el medio ambiente.