Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Hokkaido: El compañero del pueblo Ainu japonés

El perro Hokkaido es un símbolo de la cultura japonesa. Tiene una personalidad muy activa pero su independencia hace que disfrute la soledad. Es grande, con orejas erguidas y una fuerte musculatura.
Perro Hokkaido
Fuente: Ikidane Nippon
Índice del artículo
5/5 - (5 votos)

La raza de perro Hokkaido existe desde hace cientos de años y se considera una de las más importantes de la cultura japonesa. Es un canino grande y de contextura robusta, con una apariencia imponente y única.  

Tiene una personalidad juguetona y enérgica, por lo que disfruta los paseos, los juegos y la actividad física. Inicialmente fue criado para la caza y con el tiempo se convirtió también en un excelente perro familiar y de compañía. 



Origen del perro Hokkaido 

El origen del perro Hokkaido se remonta a hace cientos de años, por tanto, no se tiene total claridad sobre su lugar de origen y su año exacto de aparición. Algunos historiadores afirman que es un perro que llegó a Japón, desde China, en manos de los inmigrantes.

En Japón la raza comenzó a desarrollarse hasta definir las características con las que la conocemos hoy día. 

Los primeros registros oficiales de estos perros japoneses datan de 1.140. A partir de ese año llegó a la región de Hokkaido, lugar que le dio origen a su nombre oficial, junto a un grupo de personas que provenían de la isla japonesa Honshu. 

Inicialmente estos caninos eran criados para la caza mayor y apoyaban a sus dueños con la cacería de animales grandes como los osos. Su apoyo fue fundamental en el desarrollo de Hokkaido y con el tiempo se convirtió en un símbolo muy importante de la región. 

En 1937 fue declarado monumento natural de la región Hokkaido, y a partir de allí su fama se extendió al resto del país. A pesar de ello, y al igual que otras razas, estuvo a punto de extinguirse al final de Segunda Guerra Mundial, pero un grupo de criadores aficionados logró recuperar algunos ejemplares y preservar la raza hasta hoy. 

Perro Hokkaido
Fuente: Dog Time

Características de la raza Hokkaido 

Las características de la raza Hokkaido son similares con las de otros perros Spitz, incluyendo al Spitz Japonés. En general es un perro fuerte de tamaño grande y contextura robusta, con extremidades largas y musculosas. Tiene una apariencia imponente y su cuerpo está correctamente proporcionado. 

La cabeza es ancha con forma de cuña y el hocico largo y delgado. Tiene ojos pequeños, triangulares y muy separados entre sí, de color oscuro al igual que su nariz. Las orejas son un rasgo muy particular de todas razas japonesas, ya que son pequeñas, triangulares y erguidas. 

hokkaido raza de perro japones
Fuente: kidadl.com

Al igual que el resto de perros tipo spitz, el Hokkaido tiene dos capas de pelo: una interna suave y tupida que le sirve de protección, y una externa mucho más áspera, gruesa y abundante. Es un pelaje corto y liso, lo que le da la apariencia de un oso de peluche esponjoso.  

Los colores y patrones pueden ser muy variados, según el estándar de la raza: 

  • Blanco 
  • Negro 
  • Dorado 
  • Fuego 
  • Atigrado 
  • Negro y fuego 
  • Sésamo 

La cola es la parte del cuerpo que tiene el pelo más largo y más abundante, es larga y siempre la llevan enroscada sobre la espalda.  

El peso promedio de los machos oscila entre 20 y 25 kg, mientras que el de las hembras va desde los 18 hasta los 23 kg. En cuanto a la estatura, los machos miden entre 48 y 51 cm y las hembras entre 45 y 47 cm.   

Carácter del perro Hokkaido 

El carácter del perro Hokkaido puede definirse como enérgico y juguetón. Es un perro grande y fuerte que tiene altos niveles de energía, por tanto, le gusta realizar actividad física y moverse dentro de la casa. Esto hace que requiera de espacios grandes y no se recomiende para la vida en pisos pequeños.   

Hokkaido cachorro
Fuente: American Kennel Club

Sin embargo, a pesar de sus altos niveles de energía, el Hokkaido también es un canino muy independiente y tranquilo, que disfruta pasar tiempo a solas y tener momentos de tranquilidad durante el día. Suele generar vínculos muy fuertes con sus dueños y disfrutar de los cariños, aunque nunca en exceso.  

Camas para perros

Las camas para perros son un elemento de descanso muy importante. Te ayudamos a elegir la más adecuada: madera, antiestrés, ortopédicas, baratas y originales.

Es un perro muy leal, le gusta proteger a su familia y puede llegar a actuar como un guardaespaldas. Inicialmente servía como perro de caza y esto hace que sus instintos de rastreo y defensa estén muy desarrollados, por tanto, estará atento a cualquier peligro para poder proteger a su familia. Y no te extrañes si de vez en cuando llega con un “regalo” para ti desde el jardín. 

Puede mostrarse reservado y desconfiado con las personas que no conoce, requiere de cierto tiempo para poder entrar en confianza e interactuar sin inconvenientes. Al ser un perro independiente, le cuesta entablar amistad con otros perros o mascotas, por lo que es necesario socializarlo desde que es cachorro



Qué cuidados necesita el Hokkaido 

Si te preguntas qué cuidados necesita el Hokkaido, aquí te traemos la respuesta. Lo más importante para este canino es la actividad física, ya que tiene mucha energía y si no la canaliza correctamente puede padecer problemas de estrés.  

Lo ideal es sacarlo a pasear dos veces al día y mantenerlo en actividad física constante. Salir a correr con sus dueños es una excelente opción para esta raza de perro, por lo que es un perro ideal para dueños activos y deportistas que disfruten ejercitarse constantemente.

Es un canino muy astuto y también requiere juegos de inteligencia para mantener su mente estimulada.  

raza hokkaido inu
Fuente: press.ikidane-nippon.com

Se recomienda cepillarlo al menos dos veces a la semana para eliminar los excesos, ya que suele botar mucho pelo. Es importante que revises bien su pelaje siempre que regresen de los paseos, ya que es tan abundante que puede albergar animales o garrapatas sin que te des cuenta.  

Deberás protegerlo de las altas temperaturas, recuerda que tiene dos capas de pelaje abundante y esto hace que no tolere muy bien las altas temperaturas. En épocas de verano te aconsejamos una piscina para perros para que pueda mantenerse fresco dentro de casa.  

Cómo educar a un Hokkaido 

Educar un Hokkaido puede ser complicado, especialmente para personas principiantes. Es un perro muy inteligente y cuestionará las ordenes de adiestramiento que le dé su entrenador, sin embargo, si se utilizan las técnicas correctas aprenderá fácil y rápidamente.  

En estos casos se aconseja pedir apoyo a un experto en adiestramiento canino, pero debes asegurarte que las técnicas que utilice estén basados en el refuerzo positivo y no en las técnicas tradicionales de castigo.  

El proceso de socialización es muy importante, ya que el Hokkaido es un perro independiente que no disfruta de la compañía constante de otras mascotas. Además, suele desconfiar mucho de las personas desconocidas.

Hokkaido perro cara de zorro
Fuente: niseko.com

Es necesario socializarlo desde que es un cachorro y mantener esta práctica como una constante durante su edad adulta.  

Salud de la raza Hokkaido 

La salud de la raza Hokkadio es muy buena y no hay enfermedades hereditarias o propias de la raza. Aún así, esta raza se ve afectada principalmente por la enfermedad ocular Anomalía del Ojo de Collie que no es tratable y provoca ceguera.

Debido a su tamaño y a su necesidad de ejercicio físico, es un perro que puede padecer displasia de cadera, por lo que es necesario vigilar sus movimientos y asegurarte que nunca se esfuerce más de lo debido. También recomendamos consultar con el veterinario el consumo de condroprotectores para perros para prevenir estas lesiones.  

hokkaido color blanco
Fuente: breedadvisor.com

Debes cuidar la limpieza de sus orejas, ya que están muy expuestas y pueden formarse infecciones debido a la suciedad o humedad.  

El perro Hokkaido disfruta mucho comer y constantemente tiene hambre. Es importante alimentarlo con productos de buena calidad y cuidar las porciones de comida, y si llegas a notar que está subiendo mucho de peso puedes probar con pienso light para perros. 

Curiosidades de esta raza 

  • La raza de perro Hokkaido es una de las más antiguas de Japón, sin embargo, actualmente sigue sin ser muy conocido fuera de las fronteras del país asiático.  
  • Hay registros que datan de hace 8.000 años de que estos perros acompañaban a los indígenas Ainu durante el período Kamakura de Japón, alrededor del 1140.
  • Además del nombre oficial, este perro también es conocido con otros cinco nombres: Ainu-ken, Ainu-dog, Hokkaido Inu, Hokkaido Ken y Seta.
  • Algunos perros Hokkaido nacen con una lengua negra y azul, lo que sugiere que pueden estar relacionados con las razas Shar Pei o Chow Chow.

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.

Ficha del perro Hokkaido 

Esperanza de vida:11 – 13 años. 
Peso:Machos 25 – 25 kg, Hembras 18 – 23 kg.
Altura:Machos 48 – 51 cm, Hembras 45 – 47 cm.
Actividad física recomendada: Alta. 
Carácter:Activo, independiente, reservado. 
Ideal para:Casas, familias activas, senderismo. 
Recomendaciones:Actividad física constante, arnés.
Clima recomendado:Frío.
Ficha de raza de perro Hokkaido
Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!