Razas de perros

Basset Azul de Gascuña, sabueso musculoso y orejón

Home > Perros > Razas > Basset Azul de Gascuña, sabueso musculoso y orejón

El basset azul de Gascuña, también llamado Basset Bleu de Gascogne, es un sabueso musculoso y orejón que tiene un aspecto azulado bastante particular. Se caracteriza por ser muy activo, alegre y leal. Es cariñoso y disfruta de la compañía constante de la familia.

Basset Azul de Gascuña

5/5 - (7 votos)

Origen del Basset Azul de Gascuña 

La historia sobre el origen del Basset Azul de Gascuña tiene varias hipótesis. Algunos afirman que se originó cuando el criador y cazador, Alain Bourbon, cruzó el basset saintongeois con algunos perros azules de Gascuña. Otros especialistas aseguran que se originó en Gascuña y fue una mutación de la raza gran azul de dicha región.  

Inicialmente era un perro muy pesado con las extremidades torcidas, por lo que se hicieron diferentes planes para mejorarlo morfológicamente. Los cruces posteriores con el briquet azul de Gascuña estilizaron sus extremidades e hicieron más ligera su contextura. En 1919 reconocieron oficialmente la raza y desde entonces ha mutado de perro de caza a perro de compañía.  



Características de la raza Basset Azul de Gascuña 

La raza Basset Azul de Gascuña o Basset Bleu de Gascogne, es un sabueso mediano de contextura fuerte. Sus extremidades son bastante cortas y luce más largo que alto. La cabeza es redondeada en la parte superior y el hocico grande y alargado. Tiene unas orejas grandes, delgadas y ovaladas que caen alrededor de su cara. Los ojos son almendrados y de tono marrón oscuro. 

Los machos pesan entre 15 y 17 kg y las hembras entre 16 y 18 kg. La altura estándar de la raza oscila entre los 34 y 38 cm.

Tiene cola gruesa y alargada, que en posición de reposo puede llegar hasta el suelo. El pelo es corto, liso y grueso. La tonalidad del pelaje es su rasgo más particular: fondo blanco con manchas negras de diferentes tamaños que le dan un aspecto azulado. 

Otros tipos de perros Basset:

Carácter del Basset Azul de Gascuña 

El Basset Azul de Gascuña es un sabueso de carácter afable, cariñoso y alegre. Le gusta compartir con su familia y si se socializa correctamente se llevará muy bien con otros perros y animales. Se apega mucho a sus dueños y no maneja bien la soledad, si se queda solo por mucho tiempo puede volverse destructivo y ladrar en exceso. 

Tiene un nivel de energía bastante alto y requiere ejercitarse constantemente, se recomienda que viva en casas que tengan jardines para correr. Su instinto de caza y su olfato están muy desarrollados, por lo que siempre está atento a los rastros. Es bastante juguetón e ideal para ser el compañero de juegos de los más pequeños de la casa.


→ Perros Sabuesos

Criados y entrenados para rastrear por el olfato y la vista, además de cazadores, los Sabuesos son leales animales de compañía.

 

Cómo cuidar a un basset azul de Gascuña

El basset azul de Gascuña tiene unas orejas particularmente grandes que necesitan revisarse y limpiarse con regularidad para evitar la formación de hongos o infecciones. El pelo es corto, pero se recomienda cepillarlo semanalmente para eliminar los excesos.  

Es muy importante que se ejercite diariamente para que mantenga una buena salud física y mental. Debe evitar el sobrepeso, ya que las extremidades de este sabueso son muy cortas y podrían verse afectadas.

Pienso para perros esterilizados

Las mascotas esterilizadas reducen su nivel de actividad por la pérdida de hormonas pudiendo ganar sobrepeso. Introducir un pienso para perros esterilizados con menos niveles de calorías ayudará a su control.

Algunos suelen tener los parpados inferiores muy abiertos y deben protegerse de las infecciones oculares 

¿Cómo educar a un perro Basset Azul de Gascuña? 

El Basset Azul de Gascuña es un perro inteligente y audaz, aunque con un carácter bastante testarudo. Se recomienda educarlo desde los primeros meses de vida para moldear su carácter y controlar sus ladridos, ya que pueden ser agudos y constantes.

En general es un perro dócil que puede ser adiestrado por personas con poca experiencia. 

También es importante socializarlo desde que es un cachorro, ya que puede ser desconfiado y tímido ante personas desconocidas. Es un cazador natural y se recomienda el uso de arneses para perros en los paseos largos, ya que puede irse tras cualquier presa que considere digna de cazar.  

Curiosidades de esta raza 

A pesar de su apariencia particular, esta raza ha estado a punto de extinguirse en diferentes ocasiones, sin embargo, los criadores salen al rescate y han logrado preservar la raza..  

Después de la Segunda Guerra Mundial la raza estaba prácticamente desaparecida, y se cree que los pocos que quedaban tuvieron que cruzarse con el basset artesiano de Normandía para mantenerse.  

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Ficha del perro Basset Azul de Gascuña

Esperanza de vida: 12 – 14 años. 
Peso: Entre 15 y 17 kg y las hembras entre 16 y 18 kg.
Altura:Oscila entre los 34 y 38 cm.
Actividad física recomendada: Alta.
Carácter: Alegre, activo, juguetón. 
Ideal para: Casas, niños. 
Recomendaciones: Ejercicio físico, arnés. 
Clima recomendado: Templado. 
Ficha de la raza de perro Basset Azul de Gascuña
Sobre
Julieth
Soy Redactora Digital porque me encanta escribir, leer e investigar. Creo que los animales nos hacen más humanos, por eso escribo en Smylepets.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Deja un comentario