Razas de gatos

Gato exótico de pelo corto: el persa más faldero

Home > Gatos > Razas > Gato exótico de pelo corto: el persa más faldero

El exótico de pelo corto o exotic shorthair, es un gato de origen reciente que se ha ganado el corazón de muchas familias gracias a su lealtad y personalidad amorosa. Se caracteriza por tener una cara muy plana que lo diferencia del resto de felinos.

gato exotic shorthair

4.9/5 - (8 votos)

Origen del gato exótico de pelo corto o exotic shorthair

El gato exótico de pelo corto o exotic shorthair es una raza con origen directo de la raza persa, la cual es una de las más antiguas del mundo que tuvo origen en Persia (actual Irán) antes del siglo XVII. Después de que el persa alcanzara popularidad internacional a finales del siglo XIX, los criadores quisieron desarrollar una nueva versión de este felino que tuviera el pelo más corto. 

En la década de los sesenta se desarrolló en los Estados Unidos esta nueva raza, la cual se originó al cruzar el gato persa con el americano de pelo corto. Rápidamente se hizo popular a nivel internacional ya que poseía todas las cualidades del persa sin necesidad de cuidar su pelaje. En 1967 recibió reconocimiento oficial por parte de las organizaciones felinas.  

Características de la raza exótico de pelo corto 

La raza de gato exótico de pelo corto o exotic shorthair, es un gato mediano y de contextura robusta, con extremidades cortas y musculosas. Es uno de los tipos de gatos persas reconocidos por asociaciones internacionales y clubes.

La cara es uno de sus rasgos más característicos ya que debe ser notablemente plana y ancha. La nariz también debe ser pequeña, chata y con los agujeros abiertos. Tiene ojos grandes, redondos y de colores variados según el pelaje.  

Tiene orejas pequeñas y triangulares y su cola es corta y gruesa. Es un gato con un pelaje denso que, aunque es mucho más corto que el de sus antecesores persas, luce más largo que el del promedio de gatos shorthair. El estándar de la raza permite cualquier color y patrón en el pelaje.

Es un felino cuyo peso oscila entre los 3 y los 6 kg. 

Carácter del gato exótico de pelo corto 

El exótico de pelo corto es un gato de carácter muy cariñoso que se apega mucho a sus dueños y disfruta de sus mimos y su compañía. Esto hace que no le guste estar solo, por lo que se recomienda para familias que puedan dedicarle tiempo y pasen pocas horas fuera de casa. Tiene un temperamento tranquilo y disfruta mucho el descanso y las siestas en el sofá. 

Es un gato muy sociable que se lleva muy bien con los niños e incluso con otras mascotas, aunque no llegarán a jugar de manera muy alborotada. No suele ser muy comunicativo y rara vez lo escucharás maullando para hacerse notar.

Algunos lo comparan con los perros falderos porque realmente disfruta estar al lado de sus dueños. Digamos que son gatos que actúan como perros.

Cuidados que necesita el gato exótico de pelo corto 

El exótico de pelo corto necesita pocos cuidados en el pelo y bastará con cepillarlo una o dos veces a la semana para eliminar la suciedad, a excepción de la época de muda en la que deberá recibir cuidados con mayor frecuencia. Sus ojos suelen generar lágrimas en exceso y es importante limpiarlos frecuentemente. 

Es un gato con un temperamento muy tranquilo y se adaptará muy bien a vivir en pisos, sin embargo, es importante motivarlo a tomar un paseo o a ejercitarse algunos minutos al día para evitar el sedentarismo y la obesidad, por ejemplo si vive en interior, con un árbol rascador para gatos.

Cepillos para el pelaje de los gatos

Cuidar de tu mascota incluye un aseo diario y un cepillo para gatos elimina el pelo suelto y distribuye sus aceites naturales. ¿Cuál comprar? Te ayudamos a elegir.

Educar un gato exótico de pelo corto 

El gato exótico de pelo corto o exotic shorthair es un gato muy dócil e inteligente y podrás educarlo muy rápido. Se recomienda aprovechar su nivel de inteligencia para enseñarle nuevos trucos y estimularlo constantemente.  

Se puede ver muy afectado si se queda solo y lo más recomendable es que conviva con otra mascota que lo acompañe cuando la familia deba salir. Por ello deberás socializarlo desde que es cachorro para que no tengas problemas en la adaptación. 

Curiosidades del gato exótico de pelo corto 

El exótico de pelo corto fue la raza que inspiró al famoso personaje Garfield, que forma parte de una tira cómica de reconocimiento internacional creada por el caricaturista Jim Davies en 1978. El personaje se caracteriza por ser muy perezoso y comelón, inspirado en el temperamento tranquilo y la inteligencia de esta raza.

En España tenemos criaderos de esta raza a los que podrás dirigirte si estás pensando en comprar un gato persa

De su cruce con un gato Scottish Fold surgió la raza de gato Foldex.

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Ficha del gato exótico de pelo corto o exotic shorthair

  • Esperanza de vida: 15 – 18 años. 
  • Carácter: tranquilo, cariñoso, amigable. 
  • Necesidad de atención: alta. 
  • Ideal para: pisos, niños. 
  • Recomendaciones: convivencia con otra mascota. 
  • Clima recomendado: templado. 
Sobre
Julieth
Soy Redactora Digital porque me encanta escribir, leer e investigar. Creo que los animales nos hacen más humanos, por eso escribo en Smylepets.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

2 comentarios en «Gato exótico de pelo corto: el persa más faldero»

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.