La raza de perro Alaskan Klee Kai se originó hace pocos años como la versión miniatura de perros Husky. Entra en la categoría de perros pequeños en cualquiera de sus tres tamaños y se caracteriza por ser activo, inteligente y juguetón.
Si eres de los que prefieres perros miniaturas esta raza es ideal para ti.
Índice
Origen del Alaskan Klee Kai
El origen del Alaskan Klee Kai es reciente y la raza apenas cuenta con pocos ejemplares alrededor del mundo. Se desarrolló a principio de los años setenta en Alaska gracias al ingenio de Linda Spurlin, quien luego de toparse con un Alaskan Husky de tamaño pequeño en Oklahoma quiso desarrollar una raza con estas características en tamaño mini.
Para ello comenzó a criar y cruzar perros de raza Alaskan Husky con Husky Siberiano, y con las razas de perros pequeños Schipperke y Esquimal Americano.kan Klee Kai con el Tras un par de años logró obtener ejemplares con los rasgos físicos de la raza Husky pero en version más pequeña.
Durante los primeros años la raza se mantuvo desconocida. Finalmente, en 1995 obtuvo reconocimiento oficial por parte de la Asociación Americana de Razas Raras y en 1997 por parte del United Kennel Club (UKC).
Actualmente se estima que es una raza que no supera los 1000 ejemplares alrededor del mundo.
Características de la raza Alaskan Klee Kai
Las principales características de la raza Alaskan Klee Kai son su tamaño pequeño y su parecido físico con perros Husky.
Es posible encontrarlo en tres tamaños:
- Toy, con una estatura no mayor a 33 centímetros.
- Miniatura, con la estatura entre 33 y 38 centímetros.
- Estándar, su estatura va desde 38 hasta 43 centímetros.
En cuanto al peso, este puede variar de 4 a 9 kilogramos dependiendo de la estatura.
La cabeza de este perro tiene forma triangular y los ojos pueden ser verdes, marrones o azules, ode distinto color (heterocromía). Muestran una máscara de color oscuro alrededor de los ojos y el hocico. La cola se caracteriza por ser más tupida que el resto del cuerpo.
Por lo general, los colores de su manto son una mezcla de negro, blanco y gris, pero en algunos casos pueden ser de color marrón rojizo o plateado.
Carácter del Alaskan Klee Kai
El carácter del Alaskan Klee Kai es admirable. Se trata de un perro cariñoso que genera vínculos muy cercanos con sus dueños, les encanta compartir tiempo de juego y apapachos.
También se caracterizan por ser muy inteligentes y traviesos, les encanta hacer trucos o bromas a su familia.
Es una raza de perro que se lleva muy bien con su familia, sin embargo, puede ser tímido ante las personas desconocidas. Les gusta estar alerta y se consideran excelentes perros guardianes, ya que te harán saber si notan algo inusual.
El Alaskan Klee Kai también se caracteriza por ser un gran cazador, por tanto, ningún roedor o animal pequeño se le escapará. Este rasgo hace que no sea el perro ideal en hogares con otras mascotas pequeñas.
Qué cuidados necesita el Alaskan Klee Kai
Los cuidados que necesita el Alaskan Klee Kai comienzan por el pelaje. Es un perro con dos capas de pelo, por tanto, se recomienda peinarlo todos los días para eliminar el pelo muerto, especialmente en la época de muda.
Durante los periodos de muda (primavera y otoño), un baño eliminará parte del exceso de cabello. El corte regular de uñas y la limpieza de oídos también son formas fáciles de mantener a tu cachorro sano.
Es importante cuidar la alimentación, ya que es una raza de perro propensa a la obesidad. Para ello te sugerimos utilizar un comedero inteligente para perros ideal para controlar el peso de tu mascota.
Otra opción que siempre recomendamos es alimentarlo con pienso natural para perros que le permita una dieta libre de químicos y conservantes.
La raza Alaskan Klee Kai tiene altos niveles de energía y debes asegurarte que la drene a diario ya que podría volverse nervioso y ansioso. Estos perros deben tener una hora de actividad diaria, que pueden ser paseos o juegos dentro de casa. Los expertos recomiendan dividir esta hora en dos o tres sesiones a lo largo del día.
Es un canino que no se lleva bien con la soledad, por tanto, no se recomienda para personas o familias que deban pasar mucho tiempo fuera de casa, y podría sufrir estrés por separación en perros. Lo mejor es que lo lleves contigo a los paseos fuera de casa, lo cual se facilita con su tamaño pequeño.
Cómo educar a un Alaskan Klee Kai
Educar a un Alaskan Klee Kai no es una tarea complicada si se tiene en cuenta que es una raza de perro inteligente que entenderá rápidamente los trucos y comportamientos que debe tener, especialmente si cuentas con accesorios para el adiestramiento de perros.
Por su personalidad activa y curiosa, algunos ejemplares de esta raza podrán ser bastante tercos durante el entrenamiento. Para ello te recomendamos tener paciencia y aplicar siempre técnicas de refuerzo positivo durante el proceso.
Suele ser un perro tímido y desconfiado con las personas, animales y lugares desconocidos. Por ello es importante que su proceso de socialización comience desde los primeros meses de vida, especialmente si planeas que en un futuro comparta la casa con otra mascota.
Una vez cumplas con todo el calendario de vacunación se recomienda llevarlo a pasear a diferentes lugares y permitirle entrar en contacto con personas fuera de la familia.
Salud de la raza Alaskan Klee Kai
La salud de la raza Alaskan Klee Kai se caracteriza por ser bastante buena, con una esperanza de vida larga mayor a quince años. La deficiencia del factor VII es uno de los problemas más comunes que genera. El factor VII es producido por el hígado y significa que la sangre puede coagularse durante una lesión.
La obesidad es otro de los problemas de salud que puede presentar esta raza, por lo que es importante vigilar siempre su alimentación y cumplir con los paseos diarios.
Al ser perros pequeños podría padecer luxación patelar y luxación de cadera. Es importante que lo cuides de los movimientos que sean muy bruscos o exigentes para su tamaño.
Curiosidades de esta raza
A diferencia de la mayoría de razas, el Alaskan Klee Kai no suele desarrollar olor a perro y es un canino al que le gusta acicalarse constantemente.
El nombre Klee Kai significa “perro pequeño” en el dialecto de Alaska Athabaskan.
Se considera una raza de lujo que puede ser difícil de encontrar. En promedio, su precio ronda los 2.400€.
¿Interesado en un perro esquimal como mascota? Te ayudamos a conseguir uno, escríbenos por WhatsApp.
Ficha del Alaskan Klee Kai
Esperanza de vida: | 13 – 16 años. |
Peso: | 4 – 9 kg. |
Altura: | 33-43 cm. |
Carácter: | Activo, inteligente, cariñoso. |
Ideal para: | Pisos, familias activas, actividades al aire libre. |
Necesidad de atención: | Media. |
Recomendaciones: | Paseos diarios, cepillarlo asiduamente. |
Hola.
A donde puedo adoptar un klee kain?
Escribo desde Puerto Rico.
Gracias.