Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Gato Scottish Fold, la singular raza de orejas caídas

El gato scottish fold, o fold escocés, es un gato mediano que se caracteriza por tener las orejas pequeñas y caídas. Con una personalidad muy cariñosa, es ideal para compartir con los más pequeños de la casa.
Scotish Fold
Scotish Fold (Sergey Semin en Unsplash)
Índice del artículo
4.7/5 - (24 votos)

El gato Scottish Fold es un felino de tamaño mediano originario de Esocia, y sus orejas caídas o plegadas son su característica más destacada. Tiene cabeza y ojos redondos, y patas un poco cortas pero musculosas.  

Sus orejas caídas, plegadas o dobladas, son consecuencia del gen Fold que afecta a los cartílagos. Es único en apariencia y personalidad, y será un compañero leal.

Se convierten en un miembro cercano de cualquier familia, adaptándose tanto a los niños como a otras mascotas gracias a su carácter sociable. 

Origen del gato Scottish Fold 

El gato Scottish Fold es un gato con origen en Escocia que se descubrió en el año 1966. La primera gata que se encontró con las orejas caídas se llamaba Susie y pertenecía a una pareja de granjeros, quienes decidieron cruzarla con otro gato para ver si el gen de las orejas prevalecía. Decidieron cruzarla con un gato british shorthair y a partir de allí nació esta nueva raza. 

Rápidamente la raza ganó popularidad por el rasgo de sus orejas y su nombre fue reconocido y registrado. Sin embargo, en 1971 algunos especialistas determinaron que el gen fold generaba otros problemas de salud y prohibieron continuar con su reproducción. En 1974 un grupo de criadores logró frenar estos problemas de salud y la raza volvió a recibir reconocimiento oficial e internacional. 

scottish fold gris
Fuente: petassure.com

El principal problema de la raza Fold se daba cuando se cruzaban dos ejemplares Scottish Fold, práctica totalmente desaconsejada. Los criadores responsables de estos gatitos tan singulares, cruzan con otras razas como el American Shorthair y el peluche British Shorthair.

Su aumento de popularidad se debe a la cantante Taylor Swift que tiene dos ejemplares de esta raza: Meredith Gray y Olivia Benson.

Características de la raza Scottish Fold 

La raza Scottish Fold es un gato mediano y de contextura robusta. Tiene las patas musculosas y proporcionales al resto de su cuerpo, su cabeza es ancha y redonda con unos pómulos pronunciados. Su rostro con grandes ojos redondos asemeja al de un búho.

Las orejas caídas es el rasgo más característico de esta raza, ya que son pequeñas y lucen dobladas hacia adelante. Son el resultado de una mutación genética que proviene de un gen dominante (gen fold) que afecta al cartílago.

El grado de pliegue de sus orejas puede variar desde un pliegue “único” más suelto hasta un pliegue “triple” más apretado.

No todos los gatitos de una camada de Scottish Fold presentan orejas dobladas, algunos vienen con orejas rectas (Scottish Straight). En Australia se les conoce con el nombre de Scottish Shorthair y son una raza separada.

Los ojos son grandes, redondos y de una mirada muy cariñosa. La nariz suele ser bastante ancha y la cola tiene la misma extensión que el cuerpo. Su boca (hocico) es de pequeño tamaño.

El pelo de los gatos scottish fold es corto, suave, abundante, mullido y puede variar en su color, ya que el estándar de la raza acepta todas las tonalidades y los patrones, a excepción del point que contiene blanco.

scottish fold azul
Scottish Fold azul

Los gatos Scottish Fold aceptan varios colores como blanco, azul, crema, azul-crema, rojo, plateado, marrón, chinchilla, carey y negro, entre otros. El Scottish Fold azul es muy apreciado. También pueden tener diferentes patrones como un único color sólido, carey, tricolor/calicó, bicolor, atigrado, ahumado, sombreado y con manchas.

La versión de pelo largo llamado Highland Fold, técnicamente siguen siendo Scottish Folds, pero tienen su propio estándar de raza.

El peso promedio de estos felinos oscila de 4 a 5 kg en los machos y de 2 a 4 kg en las hembras.

Mejores bebederos para gatos

Los bebederos para gatos son equipamiento indispensable para tu mascota. Tradicionales, antivuelcos, automáticos o tipo fuente. ¿Cuál comprar?

Carácter del Scottish Fold 

El carácter del Scottish Fold destaca por una personalidad muy cariñosa y disfruta mucho los momentos de mimos y afecto con sus dueños. Su temperamento es bastante tranquilo, no suele ser escandaloso y pocas veces lo escucharás maullar. Sin embargo, también es activo y juguetón y querrá jugar algunas horas del día. 

gato Scottish Fold tumbado
Fuente: allaboutcats.com

Se caracteriza por ser un gato muy paciente, lo que lo hace ideal para compartir con los niños de la casa. Es inteligente y se adapta fácilmente a diferentes entornos y situaciones, además suele ser muy complaciente con todos los miembros de la familia.

Pueden ser un poco “necesitados” y al Scottish no le gusta estar solo por períodos prolongados. Maullará, te buscará y se sentará a tu lado o circulará por la misma estancia.

Los gatos scottish fold son amigables y si se socializan correctamente podrán llevarse muy bien con otros gatos y mascotas.  

Cómo cuidar a un gato Scottish Fold 

El gato Scottish Fold tiene el pelo corto y bastará con cepillarlo de dos a tres veces a la semana para eliminar la suciedad y la formación de bolas de pelo.

Las orejas si merecen especial atención, ya que el doblez que presentan las hace propensas a la formación de infecciones y necesita limpiarlas frecuentemente con las técnicas y los productos recomendados por el veterinario.

Cepillos para el pelaje de los gatos

Cuidar de tu mascota incluye un aseo diario y un cepillo para gatos elimina el pelo suelto y distribuye sus aceites naturales. ¿Cuál comprar? Te ayudamos a elegir.

Es un gato que disfruta de los espacios limpios y armónicos, por lo que es importante que su área de juego, su arena para gatos y arenero para gatos y zonas de descanso como camas y cuevas estén constantemente limpias.

Por su pasado como gato de “granero”, a los gatitos scottish fold les encanta rascar árboles y no será raro que les encuentres en casa intentado trepar o rascar una esquina de pared o el marco de las puertas de madera. Dótalo con un árbol rascador para gatos.

gato scottish fold atigrado
Fuente: mcleanvet.com

Aunque no es un gato muy hablador, pedirá con insistencia su comida, salir a la calle (si tienes jardín o patio) y tu compañía cuando haya perdido la referencia de dónde te encuentras. Para cada una de sus peticiones escucharás un maullido diferente.

También es un felino independiente y querrá tener algunos espacios para estar solo y relajado, por lo que se recomienda que tenga lugares de fácil acceso al aire libre.  

Salud del gato Scottish Fold

Muchos gatos Scottish Fold sufren de grados variables de enfermedad articular degenerativa dolorosa (osteocondrodisplasia), que puede provocar la fusión de la cola, los tarsos (tobillos) y las rodillas. 

El defecto genético (gen fold) que causa la anomalía del cartílago de la oreja también provoca anomalías graves del cartílago de los huesos. A partir de los 9 años de edad puede comenzar a desarrollar artritis (especialmente en la cola), conviene vigilarla además de programar controles veterinarios dos veces al año.

El Scottish Fold es un gato muy comilón. Deberás controlar sus raciones de pienso para gatos con el objetivo de evitar su posible obesidad.

gatitos scottish fold color gris
Fuente: scottishfoldcats.net

Recuerda que un buen control médico te puede ayudar a detectar a tiempo la toxoplasmosis en gatos. Una patología infecciosa provocada por un microorganismo parasitario que afecta a los gatos, pero también a los humanos. 

Cómo educar a un scottish fold 

Los gatos scottish fold son felinos muy inteligentes y aprenderán rápidamente todo lo que le enseñes.

Es importante que lo estimules constantemente a través de juegos para gatos de inteligencia y con la enseñanza de nuevos trucos, para que pueda lucirse entreteniendo a la familia. 

Uno de sus pasatiempos preferidos es perseguir objetos o luces que se mueven. Desde una pelota automática para gatos hasta un sencillo juguete láser, le resultarán tremendamente divertidos. 

scottish fold atigrado gris
Hera, un gatito Scotish Fold atigrado gris. Fuente: Smylepets

Comprar un Scottish Fold: Precio y criaderos

El precio de un Scottish Fold en un criadero o criador especializado en esta raza de gatos ronda entre 700 y 1.000 euros. Al igual que sucede con otras razas, el precio final depende de varios factores como pedigrí, sexo y color.

Si estás pensando en comprar un gato Scottish Fold puedes contactar con los siguientes criaderos de gatos escoceses:

Criadero familiar Aelita, en Barcelona. Gatos Fold & Straight. Testado libre de PKD por ADN, leucemia felina (FeLV) y inmunodeficiencia( FIV).
Whatsapp: (+34) 678 861 661
Email: xeniaorello@gmail.com

Criadero Tweed & Oxford, miembro del Club Felino de Madrid. Todos sus gatos scottish viven en familia. Es un criadero familiar de gatos British shorthair y Scottish Fold & Straight. Todos sus gatos tienen pedigree WCF del Club Felino de Madrid y son PKD FIV y FELV negativos.
Email: tweedandoxford@yahoo.com

En Barcelona, el criadero Spectral Tigre se dedica a la cría de gatos de raza Scottish & Highland Fold & Straight desde el 2013. Entregan sus gatitos a partir de los 3 meses de edad, con la doble vacunación de la trivalente, desparasitados y con su cartilla sanitaria.

En el criadero Divinity podrás comprar gatos scottish fold, scottish straight, highland fold y highland straight. En la provincia de Girona.

cachorro de scottish fold
Gato Scottish Fold bebé. Fuente: petkeen.com

Criadero Corralet, en la provincia de Castellón, dedicado a la cría de gatos exóticos y perros mini-toy. Cuentan con residencia canina y felina, clases de adiestramiento y servicios de peluquería exclusiva para sus clientes.
Email: mascotas@corralet.com 
Teléfono/Whatsapp: +34 649 761 837

Curiosidades de la raza Scottish Fold

La raza Scottish Fold ha sido controversial desde su aparición debido a los problemas de salud que presentaron los primeros ejemplares, los cuales, fueron atribuidos al gen que ocasiona que sus orejas estén dobladas. Afortunadamente, la cría con otras razas ha mejorado sus condiciones de salud y las prácticas de crianza cuidadosas le han dado a este adorable gato una nueva oportunidad y son una raza generalmente saludable.

El Scottish Fold hace cosas divertidas con su cuerpo como sentarse en la “posición de buda” o nutria, y dormir bocarriba.

El famoso personaje de la película “El gato con botas”, que también aparece en “Shrek”, está inspirado en la raza scottish fold. 

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha técnica de la raza.

Ficha del gato Scottish Fold

  • Esperanza de vida:  12 – 15 años. 
  • Peso promedio: de 4 a 5 kg en los machos y de 2 a 4 kg en las hembras.  
  • Carácter: tranquilo, amigable, juguetón. 
  • Necesidad de atención: media. 
  • Ideal para: niños, casas. 
  • Recomendaciones: cuidado de las orejas. 
  • Clima recomendado: templado. 



¿Por qué los gatos Scottish Fold tienen las orejas caídas?

Las orejas caídas de los Scottish Fold es causada por un defecto subyacente en la formación del cartílago, un defecto hereditario resultado de una mutación genética (gen fold) que también se conoce como enfermedad de Scottish Fold u osteocondrodisplasia. 

¿Cuánto cuesta un gato Scottish Fold?

El precio de un Scottish Fold varía en función del cachorro según la edad, tamaño, color y criterios de criador. En la mayoría de los casos el precio de comprar un gato de esta raza supera los 700€. Para un gato escocés de pura raza en un criadero puedes pagar más de 1.500€.

Comparte esta publicación

3 respuestas a «Gato Scottish Fold, la singular raza de orejas caídas»

Buenos días Félix. Para comprar tu Scottish Fold azul puedes contactar con un criadero familiar en Sabadell, el criadero Aelita. Su página web es misgatitos.net
Otro criadero de gatos Scottish es Corralet, puedes encontrarlos en corralet.com
Esperamos haberte ayudado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!