Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Gato Scottish Fold, la raza de orejas caídas

El gato scottish fold, o fold escocés, es un gato mediano que se caracteriza por tener las orejas pequeñas y caídas. Con una personalidad muy cariñosa, es ideal para compartir con los más pequeños de la casa.
Scotish Fold
Razas de gatos: Scotish Fold (Sergey Semin en Unsplash)
Índice del artículo

El gato Scottish Fold es un felino amigable y tranquilo. Se convierten en un miembro cercano de cualquier familia, adaptándose tanto a los niños como a otras mascotas gracias a su carácter sociable. Sus orejas caídas son consecuencia del gen Fold que afecta a los cartílagos. Es único en apariencia y personalidad, y será un compañero leal.

Origen del gato Scottish Fold 

El gato Scottish Fold es un gato con origen en Escocia que se descubrió en el año 1966. La primera gata que se encontró con las orejas caídas se llamaba Susie y pertenecía a una pareja de granjeros, quienes decidieron cruzarla con otro gato para ver si el gen de las orejas prevalecía. Decidieron cruzarla con un gato british shorthair y a partir de allí nació esta nueva raza. 

Rápidamente la raza ganó popularidad por el rasgo de sus orejas y su nombre fue reconocido y registrado. Sin embargo, en 1971 algunos especialistas determinaron que el gen fold generaba otros problemas de salud y prohibieron continuar con su reproducción. En 1974 un grupo de criadores logró frenar estos problemas de salud y la raza volvió a recibir reconocimiento oficial e internacional. 

Scotthis fold ojos azules
Fuente: besthqwallpapers.com

Características de la raza Scottish Fold 

La raza Scottish Fold es un gato mediano y de contextura robusta. Tiene las patas musculosas y proporcionales al resto de su cuerpo, su cabeza es ancha y redonda con unos pómulos pronunciados. Las orejas caídas es el rasgo más característico de esta raza, ya que son pequeñas y siempre lucen dobladas hacia adelante. Los ojos son grandes, redondos y de una mirada muy cariñosa. 

La nariz suele ser bastante ancha y la cola tiene la misma extensión que el cuerpo.

El pelo de los gatos scotish fold es corto, suave, abundante y puede variar en su color, ya que el estándar de la raza acepta todas las tonalidades y los patrones, a excepción del point que contiene blanco.

cachorro de scottish fold
Gato Scottish Fold bebé. Fuente: petkeen.com

Los gatos Scottish Fold aceptan varios colores como blanco, azul, crema, azul-crema, rojo, plateado, marrón, chinchilla, carey y negro, entre otros. También pueden tener diferentes patrones como un único color sólido, carey, tricolor/calicó, bicolor, atigrado, ahumado, sombreado y con manchas.

El peso promedio de estos felinos oscila de 4 a 5 kg en los machos y de 2 a 4 kg en las hembras.  


Mejores bebederos para gatos

Los bebederos para gatos son equipamiento indispensable para tu mascota. Tradicionales, con filtros, automáticos o tipo fuente. ¿Cuál comprar?


Carácter del Scottish Fold 

El carácter del Scottish Fold destaca por una personalidad muy cariñosa y disfruta mucho los momentos de mimos y afecto con sus dueños. Su temperamento es bastante tranquilo, no suele ser escandaloso y pocas veces lo escucharás maullar. Sin embargo, también es activo y juguetón y querrá jugar algunas horas del día. 

gato Scottish Fold tumbado
Fuente: allaboutcats.com

Se caracteriza por ser un gato muy paciente, lo que lo hace ideal para compartir con los niños de la casa. Es inteligente y se adapta fácilmente a diferentes entornos y situaciones, además suele ser muy complaciente con todos los miembros de la familia.

Los gatos scottish fold son amigables y si se socializan correctamente podrán llevarse muy bien con otros gatos y mascotas.  

Cómo cuidar a un gato Scottish Fold 

El gato Scottish Fold tiene el pelo corto y bastará con cepillarlo de dos a tres veces a la semana para eliminar la suciedad y la formación de bolas de pelo.


Cepillos para el pelaje de los gatos

Cuidar de tu mascota incluye un aseo diario y un cepillo para gatos elimina el pelo suelto y distribuye sus aceites naturales. ¿Cuál comprar? Te ayudamos a elegir.


Las orejas si merecen especial atención, ya que el doblez que presentan las hace propensas a la formación de infecciones y necesita limpiarlas frecuentemente con las técnicas y los productos recomendados por el veterinario.

gato scottish fold atigrado
Fuente: mcleanvet.com

Es un gato que disfruta de los espacios limpios y armónicos, por lo que es importante que su área de juego, su arenero para gatos y zonas de descanso estén constantemente limpia.

También es un felino independiente y querrá tener algunos espacios para estar solo y relajado, por lo que se recomienda que tenga lugares de fácil acceso al aire libre.  

Salud del gato Scottish Fold

Todos los gatos Scottish Fold sufren de grados variables de enfermedad articular degenerativa dolorosa (osteocondrodisplasia), que puede provocar la fusión de la cola, los tarsos (tobillos) y las rodillas. Esto se manifiesta clínicamente como reticencia a moverse, postura y marcha anormales, cojera y extremidades cortas y deformadas.

El defecto genético que causa la anomalía del cartílago de la oreja también provoca anomalías graves del cartílago de los huesos. Habrá un desarrollo óseo defectuoso y anomalías de los huesos y del cartílago en los gatos con orejas dobladas o caídas.

gatitos scottish fold color gris
Fuente: scottishfoldcats.net

Criadores de Estados Unidos han intentado mejorar la salud de la raza no criando Scottish Folds juntos, sino cruzándolos con American Shorthair o con gatos British Shorthair

La continuidad de la cría de esta raza sigue en controversia.

Cómo educar a un scottish fold 

Los gatos scottish fold son felinos muy inteligentes y aprenderá rápidamente todo lo que le enseñes. Es importante que lo estimules constantemente a través de juegos para gatos de inteligencia y con la enseñanza de nuevos trucos, para que pueda lucirse entreteniendo a la familia.  

Scottish Fold gris
Fuente: Omar Ram (Unsplash)

Dónde comprar un Scotish Fold

Si estás pensando en comprar un Scotish Fold puedes contactar con los siguientes criaderos de gatos escoceses:

Criadero familiar Aelita, en Barcelona. Gatos fold & straight. Testado libre de PKD por ADN, leucemia felina (FeLV) y inmunodeficiencia( FIV).
Whatsapp: (+34) 678 861 661
Email: xeniaorello@gmail.com

Criadero Tweed & Oxford, miembro del Club Felino de Madrid. Todos sus gatos viven en familia.
Email: tweedandoxford@yahoo.com

Curiosidades de esta raza

La raza scottish fold ha sido controversial desde su aparición debido a los problemas de salud que presentaron los primeros ejemplares, los cuales, fueron atribuidos al gen que ocasiona que sus orejas estén dobladas. Esto ha ocasionado que haya países y organizaciones que no estén de acuerdo con su reproducción.  

Las orejas caídas o plegadas son el resultado de una mutación genética que proviene de un gen dominante (gen fold) que afecta al cartílago, lo que reduce su esperanza de vida y les produce dolor por enfermedades degenerativas como la artritis. 

El famoso personaje de la película “El gato con botas”, que también aparece en “Shrek”, está inspirado en la raza scottish fold. 

Ficha del gato Scotish Fold

  • Esperanza de vida:  12 – 15 años. 
  • Peso promedio: de 4 a 5 kg en los machos y de 2 a 4 kg en las hembras.  
  • Carácter: tranquilo, amigable, juguetón. 
  • Necesidad de atención: media. 
  • Ideal para: niños, casas. 
  • Recomendaciones: cuidado de las orejas. 
  • Clima recomendado: templado. 



¿Cuánto cuesta un gato Scottish Fold?

El precio de un Scottish Fold varía en función del cachorro según la edad, tamaño, color y criterios de criador. En la mayoría de los casos su precio supera los 700€. Para un gato escocés de pura raza en un criadero puedes pagar más de 1.500€.

¿Por qué los gatos Scottish Fold tienen las orejas caídas?

Las orejas caídas de los Scottish Fold es causada por un defecto subyacente en la formación del cartílago, un defecto hereditario resultado de una mutación genética (gen fold) que también se conoce como enfermedad de Scottish Fold u osteocondrodisplasia. 

Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

2 respuestas a «Gato Scottish Fold, la raza de orejas caídas»

Buenos días Félix. Para comprar tu Scottish Fold azul puedes contactar con un criadero familiar en Sabadell, el criadero Aelita. Su página web es misgatitos.net
Otro criadero de gatos Scottish es Corralet, puedes encontrarlos en corralet.com
Esperamos haberte ayudado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra nuestros diseños más divertidos. Camisetas, zapatillas, sudaderas, bolsos…

Plantamos un árbol por cada venta que hagamos.

Déjanos contarte cómo queremos cuidar el medio ambiente.