Razas de gatos

Gato Oriental: Carácter y cuidados

El gato oriental, también conocido como extranjero, es una de las razas de gatos más antiguas que se conoce. Se caracteriza por tener extremidades largas y pelo corto. Su personalidad es sociable y cariñosa y le gusta compartir tiempo de calidad con sus dueños.

gato oriental raza

Origen del gato Oriental

El origen del gato Oriental lo encontramos como descendiente directo del gato siamés, lo que lo hace un gato de origen tailandés.

A mediados del siglo XX el gato siamés era muy popular en Inglaterra por la combinación de colores en sus extremidades, lo que hizo que todos aquellos que tuvieran un solo color comenzarán a separarse y a distinguirse como otra raza. 

Su origen se debió al cruce del Siamés con otros gatos británicos de pelo corto. En los años setenta la raza oriental fue exportada a Estados Unidos y reconocida formalmente como una raza independiente.

Comenzó a ganar popularidad internacional gracias a los concursos y hoy en día se reproduce en diferentes tonos y patrones. 

Características de la raza gato Oriental

La raza oriental tiene un tamaño mediano y una estructura proporcionada. Su cuello y sus extremidades son largas pero sus patas pequeñas, lo que lo hace lucir elegante y refinado. Tiene ojos verdes y ovalados. Su cara es alargada y sus orejas grandes, triangulares y erguidas. Su mentón es muy fino y su nariz recta y alargada.

Tiene pelo corto, listo y adherido al cuerpo. Las tonalidades de su pelaje son muy variadas en cuanto a color (gatos blancos, castaño, negro, gris, marrón) y patrones (sólidos, atigrado, punteado, bicolor, tricolor). Su cola resalta por ser larga y delgada.

El peso promedio es de 5 kg en los machos y de 3 kg en las hembras. 

oriental de pelo corto raza
Fuente: pumpkin.care

Carácter del gato Oriental

El Oriental es un gato muy cariñoso y familiar. Le gusta compartir con sus dueños y que lo estén consintiendo constantemente, por ello su carácter es ideal para familias que puedan dedicarle tiempo y atención.

Se apegan rápidamente a sus familiares y no toleran estar solos por mucho tiempo. Es muy curioso y siempre estará ideando nuevas formas de entretenimiento. 

Son activos y juguetones, así que son perfectos para compartir con los niños de la casa. Tienden a maullar mucho porque son gatos muy comunicativos que se expresan fuerte cuando quieren o sienten algo.

Los gatos orientales son sociables y pueden convivir con otros gatos u otros animales si se educa correctamente desde pequeño. 

Cuidados del gato Oriental

A pesar de tener un pelaje corto, el gato oriental necesita cuidado de su pelaje. Se recomienda cepillarlo una vez al día o una vez cada dos días para evitar nudos y bolas de pelos. Además, suele relacionar el cepillado con un mimo y se sentirá feliz y atendido cada vez que lo hagas. 

Debes cuidarlo del sobrepeso porque sus patas pequeñas están diseñadas para soportar únicamente a un cuerpo esbelto. Deben ingerir en su dieta comida de calidad y en las porciones indicadas por el veterinario.

También se recomiendan los muebles de pared o poste rascador que le permitan realizar actividad física.

oriental pelo corto cuidados
Fuente: lifetimepetcover.co.uk

¿Cómo educar a un gato Oriental?

El Oriental es un gato muy inteligente que puede aburrirse con facilidad, por ello siempre está curioseando e ideando nuevas habilidades. Para educarlo se aconseja dotar la casa con muchos juguetes de inteligencia que lo reten y apartar un tiempo todos los días para jugar con él.

Se adapta fácilmente a la convivencia con otros animales, pero debe educarse desde pequeño para ello. Le gusta estar al aire libre y si lo entrenas correctamente podrás pasear con él fuera de casa haciendo uso de una correa o un arnés para felinos . Antes de hacer esto debes practicar en casa y asegurarte que la correa no le incomoda. 

gato oriental de pelo corto tricolor

Curiosidades del Gato Oriental

Existe una disyuntiva respecto a la relación entre el gato oriental y el siamés. Algunos afirman que el primero es descendiente del segundo y lo definen como su primo monocromático.

Otros aseguran que el siamés es el que desciende del oriental y su coloración es un patrón más de los ya existentes. Hasta el momento ninguna de las teorías ha sido oficialmente comprobada.

Actualmente existe otra versión del gatos orientales conocida como oriental de pelo largo. Es un gato mucho más reciente y menos reconocido. Tiene características similares en cuanto a sus extremidades y contextura, pero su pelaje es más largo y llamativo.

Si quieres un ejemplar como mascota, tendrás que acudir a criaderos en el extranjero, dada la escasez en nuestro país. Tenemos la selección de mejores lugares donde comprar un gato oriental en Europa.

Ficha del gato Oriental

Esperanza de vida: 12 – 15 años.
Carácter: Sociable, cariñoso, juguetón.
Necesidad de atención: Alta.
Ideal para: Familias, paseos con correa.
Recomendaciones: Juguetes de inteligencia, muebles aéreos para gatos.
Clima recomendado: Templado.
Ficha de la raza Gato Oriental

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de 100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Sobre
Julieth
Soy Redactora Digital porque me encanta escribir, leer e investigar. Creo que los animales nos hacen más humanos, por eso escribo en Smylepets.