Índice
Origen del gato Oriental
El origen del gato Oriental lo encontramos como descendiente directo del gato siamés, lo que lo hace un gato de origen tailandés.
A mediados del siglo XX el gato siamés era muy popular en Inglaterra por la combinación de colores en sus extremidades, lo que hizo que todos aquellos que tuvieran un solo color comenzarán a separarse y a distinguirse como otra raza.
Su origen se debió al cruce del Siamés con otros gatos británicos de pelo corto. En los años setenta la raza oriental fue exportada a Estados Unidos y reconocida formalmente como una raza independiente.
Comenzó a ganar popularidad internacional gracias a los concursos y hoy en día se reproduce en diferentes tonos y patrones.
Características de la raza gato Oriental
La raza oriental tiene un tamaño mediano y una estructura proporcionada. Su cuello y sus extremidades son largas pero sus patas pequeñas, lo que lo hace lucir elegante y refinado. Tiene ojos verdes y ovalados. Su cara es alargada y sus orejas grandes, triangulares y erguidas. Su mentón es muy fino y su nariz recta y alargada.
Tiene pelo corto, listo y adherido al cuerpo. Las tonalidades de su pelaje son muy variadas en cuanto a color (gatos blancos, castaño, negro, gris, marrón) y patrones (sólidos, atigrado, punteado, bicolor, tricolor). Su cola resalta por ser larga y delgada.
El peso promedio es de 5 kg en los machos y de 3 kg en las hembras.
Carácter del gato Oriental
El Oriental es un gato muy cariñoso y familiar. Le gusta compartir con sus dueños y que lo estén consintiendo constantemente, por ello su carácter es ideal para familias que puedan dedicarle tiempo y atención.
Se apegan rápidamente a sus familiares y no toleran estar solos por mucho tiempo. Es muy curioso y siempre estará ideando nuevas formas de entretenimiento.
Son activos y juguetones, así que son perfectos para compartir con los niños de la casa. Tienden a maullar mucho porque son gatos muy comunicativos que se expresan fuerte cuando quieren o sienten algo.
Los gatos orientales son sociables y pueden convivir con otros gatos u otros animales si se educa correctamente desde pequeño.
Cuidados del gato Oriental
A pesar de tener un pelaje corto, el gato oriental necesita cuidado de su pelaje. Se recomienda cepillarlo una vez al día o una vez cada dos días para evitar nudos y bolas de pelos. Además, suele relacionar el cepillado con un mimo y se sentirá feliz y atendido cada vez que lo hagas.
Debes cuidarlo del sobrepeso porque sus patas pequeñas están diseñadas para soportar únicamente a un cuerpo esbelto. Deben ingerir en su dieta comida de calidad y en las porciones indicadas por el veterinario.
También se recomiendan los muebles de pared o poste rascador que le permitan realizar actividad física.
¿Cómo educar a un gato Oriental?
El Oriental es un gato muy inteligente que puede aburrirse con facilidad, por ello siempre está curioseando e ideando nuevas habilidades. Para educarlo se aconseja dotar la casa con muchos juguetes de inteligencia que lo reten y apartar un tiempo todos los días para jugar con él.
Se adapta fácilmente a la convivencia con otros animales, pero debe educarse desde pequeño para ello. Le gusta estar al aire libre y si lo entrenas correctamente podrás pasear con él fuera de casa haciendo uso de una correa o un arnés para felinos . Antes de hacer esto debes practicar en casa y asegurarte que la correa no le incomoda.
Curiosidades del Gato Oriental
Existe una disyuntiva respecto a la relación entre el gato oriental y el siamés. Algunos afirman que el primero es descendiente del segundo y lo definen como su primo monocromático.
Otros aseguran que el siamés es el que desciende del oriental y su coloración es un patrón más de los ya existentes. Hasta el momento ninguna de las teorías ha sido oficialmente comprobada.
Actualmente existe otra versión del gatos orientales conocida como oriental de pelo largo. Es un gato mucho más reciente y menos reconocido. Tiene características similares en cuanto a sus extremidades y contextura, pero su pelaje es más largo y llamativo.
Ficha del gato Oriental
Esperanza de vida: | 12 – 15 años. |
Carácter: | Sociable, cariñoso, juguetón. |
Necesidad de atención: | Alta. |
Ideal para: | Familias, paseos con correa. |
Recomendaciones: | Juguetes de inteligencia, muebles aéreos para gatos. |
Clima recomendado: | Templado. |