Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Cómo entrenar a un gato a pasear con arnés y correa

Del sillón a la calle solo hay un par de días de entrenamiento, premios y paciencia. Tu gato podría andar contigo fuera de casa si lo entrenas de manera adecuada, progresiva y con paciencia.
como entrenar a un gato a pasear
Como entrenar a un gato a pasear
Índice del artículo
5/5 - (4 votos)

A pesar de la fama perezosa y de constante modorra y reposo de la mayoría de los felinos, muchos de ellos disfrutarán y hasta necesitarán desarrollar actividades fuera de casa. Y qué mejor manera que hacerlo con tu mascota mientras lo llevas de paseo a tu lado. Te contamos cómo entrenar a un gato a pasear con arnés y correa.

No te preocupes, a pesar de que hay razas de gatos con más afinidad para pasear con arnés y correa por la calle sin que refunfuñen de pavor y amenaza, en principio, cualquier gato puede ser adiestrado. Con una serie de instrucciones a temprana edad, entre otros pasos, podrás lograr entrenar a tu gato para pasear.

¿Cómo entrenar a un gato a pasear?

Los gatos no se comportan como los perros y por tanto entrenar a un gato a pasear por la calle contigo de forma controlada, conlleva una etapa de aentrenamiento más lenta, costosa y llena de paciencia. Además, no todos los gatos, con independencia de su raza, serán aptos para esta tarea.

Bien es cierto que existen felinos que por su genética tienen mayor predisposición a llevar collar, arnés o correa, y pasear por la calle sin asustarse. Entre las mejores razas de gatos para pasear tenemos al esbelto y exótico Abisinio, al peluche British Shorthair o inglés de pelo corto, al enigmático Korat, los híbridos salvajes Ocicat y Savannah o africano doméstico, y al nadador gato Van Turco, entre otros.

enseñar a un gato a pasear con arnes
Fuente: treehugger.com

Pero mismo si tu mascota es un gato europeo común, puedes intentar adiestrarlo en edad temprana. Aquí te contamos cómo entrenar a un gato a pasear con correa o arnés, paso a paso.

Pasos para entrenar a un gato a pasear:

  • Familiarizarse con los elementos: Arnés y correa
  • Prepara a tu gato para conocer el exterior
  • Adiestramiento complementario (cliquer, premios y palabras)
  • Primeras salidas a espacios abiertos


Paso 1. Familiarizarse con los elementos: Arnés y correa

Para entrenar a tu gato a pasear necesitarás: un arnés o collar, una correa, y -por supuesto- mucha paciencia. Toma en cuenta que tú felino debe encontrarse dentro de las razas de gatos para pasear, que pueden, y tienen la predisposición de pasear con correa. Así como la disposición propia que él tiene de acuerdo a su única personalidad y antecedentes.

Antes de colocarle el arnés para gatos, debes mostrárselo a tu felino para que se acostumbre a él. Permítele que lo pueda oler y observar con paciencia. Continúa este proceso de familiarizarse con el arnés generando un condicionamiento positivo al premiarlo cuando él se encuentre cerca al elemento. Puedes darle desde caricias hasta pequeñas golosinas o pienso para gatos. Esta asociación positiva “arnés=comida” te ayudará a futuro.

Con ese mismo modus operandi, empieza a colocar, de a pocos, el arnés en tu mascota. Primero poniéndolo simplemente sobre su lomo y retirándolo con calma. Cada acercamiento debe ser premiado hasta colocar de manera correcta el arnés en tu gato.

como entrenar a un gato  a pasear, paso1
Fuente: adventurecats.org

Si tu gato muestra incomodidad, no insistas. Inténtalo otro día. Aquí la paciencia y perseverancia es clave.

Ahora que tu gato ya porta la correa, el siguiente paso es que pueda andar por la casa con ella. Aquí es donde introduces un nuevo elemento. La correa. Acostúmbralo, entonces, a andar por la casa con el arnés. Algunas veces con correa, y otras veces, sin ella. Con el pasar del tiempo, incrementan la frecuencia y la cantidad de tiempo en cada lapso con el arnés y correa.

Paso 2. Prepara a tu gato para conocer el exterior

Toma en consideración que tu felino estará expuesto a más que ruidos fuera de casa. También hay otras mascotas, algunas que podrían no estar con todas sus vacunas de rigor, o con una ausencia de limpieza, dando cabida a contagios de alimañas, como piojos, garrapatas, pulgas en gatos, entre otros parásitos.

comoentrenar a un agato a pasear, paso 2
Fuente: lonetreevet.com

Que tú felino esté totalmente vacunado es un requisito indispensable antes de que lo saques al exterior. Él podría estar entrenado para no generar disturbios, o buscar pleitos, pero uno nunca sabe cómo se comportan los demás perros o gatos del exterior.

Entonces, asegúrate conocer qué vacunas para gatos tiene tu mascota, y coloca las las indispensables antes de aventurarte con él fuera de casa. De igual modo, deberás seguir correctamente su calendario de desparasitación. ¿Sabes cómo desparasitar gatos?

Pipetas para desparasitar gatos

¡Adiós a los parásitos! Con las pipetas para gatos naturales puedes desparasitar interna y externamente a tu mascota. Sin productos químicos.

Paso 3: Adiestramiento complementario

Ahora que tienes una mascota que no le incomoda andar con arnés y correa y está físicamente apto para salir, toca hablar del tema conductual. Entrenar a un gato podría ser un poco más complicadillo que con un perro, pero es posible, y muy importante en situaciones donde pueden sucederse un incontable número de problemas. Para esto, tu gato tiene que aprender a obedecerte.

Puedes apoyarte con un cliquer que te permite hacer un sonido de clic para ordenar distintas acciones a tu felino. Desde detenerse, hasta no abalanzarse sobre otra mascota. Pero, descuida, también puedes utilizar palabras para entrenar a tu felino a hacer algo apoyándolo con un estímulo (comida, de preferencia, suave y lamible).

Paso 4: Primeras salidas a espacios abiertos

Ya tu gato está acostumbrado a andar en casa con su equipamiento de paseo, y antes de que lo “lances al ruedo”, tienes que encontrar un lugar intermedio. Puede ser un espacio verde de tu bloque o residencial, como un pequeño jardín o parque, por ejemplo.

De esta manera lo vas a aproximar a un espacio abierto, aunque sin tantos estímulos externos. Posiblemente, tu mascota deseará oler y hasta orinarse sobre algunos espacios, permítele que lo haga. Que avance a su ritmo.

Cuando el momento de la verdad haya llegado y tu gato esté afuera contigo, inicia paseando por las inmediaciones de la casa. Toma en cuenta que tu gato no es un perro, él no puede estar mucho tiempo fuera de casa, lo recomendable es de 10 a 15 minutos. Evita que se deshidrate, se canse o se recaliente por el sol.

como entrenar a un gato a pasear, paso 4
Fuente: primalpetfoods.com

Finalmente, procura que tu gato no se acerque u olfatee mucho un árbol, posiblemente querrá subirse por su instinto gatuno y te arruine una calmada caminata con él.

¡Feliz paseo!

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha técnica de la raza.

Preguntas relacionadas

¿Todos los gatos pueden pasear con correa y arnés?

No. Algunos podrían encontrar esta actividad muy agobiante. Consideremos todos los elementos que podrían provocarles ansiedad, preocupación y temor a un felino que no tiene la predisposición de salir a la calle: los coches, la gente, el ruido de otros animales, maquinarias, entre otros. Asegura siempre que al iniciar el proceso de entrenamiento para pasear a tu gato con correa y arnés, este muestra una predisposición, confianza y calma por ello.

¿Qué es mejor para pasear con mi gato en la calle, arnés o collar?

Definitivamente, arnés, qué le permitirá a tu gato andar contigo sin tener que ser estirado, apretado o jalado desde su cuello, una zona sensible y frágil de su cuerpo. Evitemos complicaciones, y hasta tragedias. Con un arnés, tu felino se sentirá más cómodo y seguro para andar, además de que no se podrá salir de su cuerpo, como un collar si podría hacerlo. Procura que el ajuste del arnés sea preciso, ni tan suelto como para que tú felino se libre de él, ni tan ajustado, al punto de complicar su proceso de respiración. 

¿Cuánto tiempo puedo dejar a mi gato con el arnés puesto?

No es recomendable. La idea de estos elementos, que en pocas palabras son un “mal necesario”, es que tu gato pueda realizar una actividad que disfruta (salir a la calle). Más allá de ello, sería hacer que tu gato porte objetos que podrían estresarse ante constante exposición.

Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!