Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Skookum: El tierno felino de patas cortas y pelaje rizado

El gato Skookum es un pequeño de patas cortas y pelo rizado. Inteligente, dulce y cariñoso con la familia. Amarás tenerlo en casa.
skookum
Gato Skookum
Índice del artículo
5/5 - (12 votos)

La raza de gato Skookum es relativamente nueva y se le considera una raza híbrida resultado del cruce entre un gato Munchkin y un gato Laperm.

Los gatos skookum son felinos de patas cortas y pelo rizado, una combinación única de su mestizaje, pequeño como el Munchkin, y su abrigo rizado por el Laperm. Sus patas delanteras son más cortas que las traseras. Son cariñosos, juguetones e inteligentes.

Su origen se remonta a finales de los años 1990 y se les reconoce aún como raza experimental en registros internacionales como TICA. También se los denomina los Shirley Temples del mundo de los gatos.



Origen del gato Skookum

El origen del gato Skookum nace en los Estados Unidos a finales del año 1990, donde el criador Roy Galusha, empezó a experimentar con dos razas de gatos de aquella época. Un gato Munchkin que existe desde los años 1940 y un gato Laperm nacido en los años 1982, gracias a esta mezcla el resultado fue un gato adorable de pelo rizado y de patas cortas. 

Luego otros criadores de países como Nueva Zelanda, Reino Unido y Australia siguieron con la crianza de esta raza. Por eso el Skookum se le conoce como gatos híbridos y raza nueva en consideración con otras razas. Y aunque (TICA) The International Cat Association reconoce esta raza como experimental, aún está a la espera para ser registrada su nombre en esta asociación.

El nombre Skookum tiene orígenes nativos americanos, derivado de la jerga utilizada por la tribu Chinook que significa poderoso o valiente.

gato skookum con un hermoso pelaje bicolor
Fuente: Pinterest

Características del gato Skookum

Entre las características del gato Skookum se reflejan de varias maneras. Mencionaremos las siguientes:

  • Debido a que es una raza de gatos pequeña tienen huesos más cortos que las otras felinos de tamaño normal.
  • Por lo general, pesan la mitad del tamaño de un gato adulto promedio.
  • Son gatos bajitos, redondos y con las patas traseras más altas que las delanteras.
  • Tiene patas redondas y compactas.
  • El cuello y cuerpo del Skookum también tiene apariencia redonda y gruesa.
  • Su pelaje es muy característico por ser rizado. Sin embargo, podemos hallar un gato skookum hembra con el pelaje menos rizado que el macho. Incluso los bigotes y cejas de este peludete son rizados.
  • También el pelaje del gato skookum puede variar de largo o corto, con textura suave y ligera. Además, su colita es esponjosa y gruesa. 
  • Por otro lado, sus orejas son grandes, puntiagudas y con cabeza ancha y redonda.
  • Sus ojos pueden ser grandes o medianos en forma de nuez. Tanto el color de sus ojos como el color de su pelaje vienen variados.
gato skookum con su bello color atigrado gris
Fuente: Pictures-of-cats.org

Carácter del Skookum

El carácter del gato skookum es una perfecta combinación de sus antepasados Laperm y Munchkin. Estos gatitos tan encantadores tienen una personalidad despreocupada, pero muy seguros y tranquilos como su padre Laperm.

Los gatos Skookum son inteligentes, muy dulces y activos. Les encanta jugar, saltar y trepar por todas partes como su padre Munchkin, puedes invertir en un árbol rascador, lo va a disfrutar mucho. Es la mejor opción para ser la mascota de una familia activa, que ame ser acurrucados por el gato skookum, y disfruten de la diversión juntos.

Árbol de actividades para gatos

El árbol rascador para gatos es imprescindible para su diversión y desarrollo. ¿Baratos, caseros o de diseño? Todas las opciones a tu alcance.

Asimismo, los gatos Skookum desde que son cachorros hasta la edad adulta requieren de mucha atención, sobre todo si le das mucho afecto, pues estos felinos dan el cariño que reciben.

Los skookums son muy inteligentes, por lo que no son un problema para entrenar y educar en casa. Son dóciles como su padre Laperm y aunque activos como el Munchkin son fáciles de enseñar las cosas básicas como usar el arenero para gatos.

Por lo tanto, es recomendable que mediante el entrenamiento estimular al skookum con juguetes interactivos para gatos y realizar actividades de movimientos. De esa manera, se mantendrá entretenido y feliz.

Cuidados del gato Skookum

Los gatos skookum por lo general no requieren de cuidados extensos. Pero si es importante mantener un control con su veterinario, para tener las vacunas al día y saber cómo desparasitar a tu gatito.

Es esencial que le alimente con el mejor pienso para gatos que contenga proteínas de calidad, para mantener su peso ideal y su abundante pelaje rizado bien cuidado.

Por otro lado, por ser una raza de patas cortas, es importante chequeos constantes para evitar problemas en sus articulaciones o espalda. Dado que son muy activos como el gato Munchkin debe proporcionarle bastante ejercicio a su felino juguetón.

El aseo del Skookum requiere de varias recomendaciones para que se mantenga saludable, limpio y desee siempre tener a su gatito en sus brazos. Las principales recomendaciones de aseo son:

  • El cepillado de su pelaje puede ser semanal. Pero dependerá de cuánto se enrede su pelaje, recuerde que su abrigo es rizado. Puedes utilizar un acondicionador para gatos.
  • Mantener sus uñas cortadas al menos dos veces al mes para evitar daños en la piel o que se le enrede con su pelaje.
  • El skookum necesita una rutina diaria de higiene dental para prevenir la aparición de gingivitis en gatos.

Por lo tanto, todos estos cuidados y aseos deberán ser constantes para así dejar su skookum hermoso y se mantengan felices por todo el cariño demostrado de su criador.

Areneros automáticos para gatos

Olvídate de limpiar a mano la arena de tu gato. En nuestra lista de areneros autolimpiables encontrarás las mejores alternativas del mercado. ¡Te ayudamos a elegir!

Salud de la raza Skookum

El principal problema de salud que pueden presentar los gatos skookum está relacionado con su tamaño y patas cortas. Lo cual es una especie de enanismo en gatos, aunque no le cause problemas al peludete, si se pueden presentar deformidades.

Como son descendientes de los gatos Munchkin son propensos a tener afecciones como la lordosis. Por lo tanto, no están exentos de heredar otras enfermedades igual que el resto de las razas de gatos.

La salud de este felino es tan importante como cualquier otro animalito. Siempre cuidar de ellos, fomentará lealtad, cariño y felicidad entre el criador y su mascota.


→ Gatos Enanos

Los gatos Munchkin son conocidos por sus patas cortas. Vienen en variedad de patrones, colores y pelajes. A lo largo de los años, se han cruzado con otras razas.

Curiosidades de la raza skookum

Tenés mucha curiosidad por el gato skookum ¿Verdad? aquí vamos:

  • Son gatos realmente geniales que aman estar en compañía de la gente
  • A pesar de que son muy pequeños, son musculosos y fuertes.
  • Son considerados como raza experimental.
  • Tienen huesos más cortitos que otras razas de gatos.
  • El color es muy variado entre negro, marrón, bicolor, atigrado y más.
  • Capaces de aprender a pasear con arnés para gatos.
  • Para adoptar un skookum es difícil, porque son razas nuevas y debes investigar en los refugios de gatos de España
  • Son gatos que necesitan estar activos y mucha atención.

¿Listo para tener su gato skookum? Recuerda que debes darle mucho amor, serán felices y ellos demostrarán su afecto acurrucado en sus brazos.

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha técnica de la raza.

Ficha del Gato Skookum

Esperanza de vida:10 a 15 años
Peso:Desde 1,5 Kg hasta 3 Kg
Altura:Desde 12 cm hasta 15 cm
Carácter:Dulce, inteligente, curioso, tranquilo, enérgico
Necesidades de atención:Media-Alta
Ideal para:Familias con niños y otras mascotas
Recomendaciones:Actividad física y juegos
Ficha de la raza de gato Skookum
Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!