Razas de gatos

Lambkin: El gato afable de patas cortas y pelo rizado

Home > Gatos > Razas > Lambkin: El gato afable de patas cortas y pelo rizado

Imagínate un pequeño gato, enanito como el Munchkin, pero con un increíblemente hermoso pelaje, rizado como un cordero, del Selkirk Rex. Esta mezcla existe, se llama Lambkin.

lambkin

5/5 - (8 votos)

Quién no querría a un gato Lambkin como mascota, un pequeño felino con un gran corazón y de hermoso y curioso pelaje. Es una linda mata de pelos dócil, gentil, calmada y afable.

El Lambkin es un gato híbrido resultado del cruce entre las razas Munchkin y Selkirk Rex. De patas cortas y pelo rizado, no supera los 20 cm. de estatura. Es de carácter dulce y afable, y no tolera bien la soledad.

Ya te estás convenciendo, ¿No? Si tienes dudas, aquí te brindamos mayor información para que tengas en casa a un gato Lambkin. Conoce su origen, características principales, carácter, cuidado, salud y más.



Origen del gato Lambkin

Es uno de los felinos más extraños, esto quizás porque es una raza relativamente joven. Sus orígenes se remontan entre los años 1987 y 1991, cuando el criador americano Terri Harri creó esta nueva raza luego de experimentar con las razas Munchkin y Selkirk Rex para obtener un gato con el pelaje único del Selkirk y tan pequeño como un Munchkin. En consecuencia dio como fruto al gato Lambkin.

Actualmente, el Lambkin está reconocido por The Dwarf Cat Association (TDCA) y The International Cat Associations (TICA).

lambkin munchkin selkirk rex
De izquierda a derecha, gato Selkirk Rex y Munchkin. Fuente: amalpa.org.br / aminoapps.com.

Características del gato Lambkin

Debido a que su ascendencia involucra gatos Munchkin y Selkirk Rex, estos son parecidos al Kinkalow y al gato Napoleón. Es de estatura pequeña (considerado un gato enano), con patas cortas como el Munchkin pero con torso largo, pueden llegar a medir de 17 a 20 centímetros, en tanto que pueden pesar de dos a cuatro kilos.

Su cabeza es en forma de cuña, en tanto que su rostro es redondeado y con ojos grandes, redondeados y hermosos en colores verdes o azules. Su hocico es pequeño y sus bigotes, en el sentido con su pelaje, es rizado. Tiene orejas de tamaño medio, triangulares y erguidas. Su pecho suele ser redondeado y amplio.

Tiene un pelaje distinguible, similar al de un cordero, con apariencia a la lana debido a su ascendencia Selkirk Rex, de un acabado ondulado maravillosamente cautivante. La coloración del pelaje no tiene límites, podemos encontrarlo en una amplia variedad de colores y patrones. En tanto que su cola es larga, curveada y con pelaje esponjoso.

lambkin raza de gato
Gato Lambkin. Fuente: Campus Magazine

Aunque su característica es el pelo rizado, no todos los gatitos nacen con esta característica. El pelaje del Lambkin viene en cuatro variedades:

  • pelaje corto y liso,
  • pelaje largo y liso,
  • pelaje corto y rizado
  • pelaje largo y rizado.

Carácter del Lambkin

El gato Lambkin es un felino dulce, afectivo, amigable y muy tratable. Es una mascota ideal para múltiples tipos de hogares, sean solteros, personas adultas mayores, incluso familias con niños y otras mascotas.

Por su lado Munchkin, el Lambkin pasa de un estado de actividad, entre juegos y persecuciones a pequeñas presas, como ratones, a reposar plácidamente en sus aposentos o junto a ti, y a los que le tiene afecto.

En tanto que por su parte Selkirk Rex, la soledad le será un fastidio y procurará evitar ello buscando compañía en sus cercanos.

lambkin tricolor
Fuente: prettylitter.com

Cuidados del gato Lambkin

Debido a su enanismo por causa de su ascendencia Munchkin, es importante que lo obtengas (por adopción o compra) de un criadero confiable. Evita que tu mascota tenga problemas de salud desde su concepción vinculados a su condición.

Su pelaje si bien es hermoso y cautivante, es suave, delicado y con la tendencia a quebrarse, por lo que debes acicalarlo con cuidado y delicadeza diariamente con un cepillo para gatos especial y recomendado por tu veterinario. Evita que se formen matas o que lo pelos se pegoteen entre sí. Toma en cuenta que, según el Icatcare.org, por la complejidad de su pelaje, el Lambkin no puede por sí mismo acicalarse con total éxito.

Complementa este tratamiento con baños esporádicos para reducir la cantidad de aceite en su pelaje, algo muy común en los gatos Rex.

Cuidado del pelaje en gatos

Angora, Birmano o Himalayo, son gatos con un pelaje largo y sedoso. Tu mascota necesita productos para los cuidados de los gatos de pelo largo, como peines, cepillos o champús.

Cada 10 días, o aproximadamente, reduce el tamaño de sus garras con un cortaúñas para gato. Este procedimiento tienes que realizarlo desde sus primeros días contigo, así el felino se acostumbrará a este hábito.

Finalmente, evita que genere una gingivitis u otra enfermedad vinculada a sus dientes y colmillos mediante rutinas de cepillado con una pasta de dientes para felinos una vez a la semana. Como en el caso del corte de uñas, una correcta higiene dental tiene que hacerse desde el momento que tu mascota llega a casa, así se acostumbrará a este proceso.

Cómo educar a un Lambkin

Es muy importante que al obtener un cachorro de Lambkin, este ya haya sido educado desde sus primeras semanas de vida, sobre todo lo que implica aspectos de una socialización temprana, sino te será algo más complicado culminar esa educación ya en tu hogar.

Necesitas pasar tiempo de calidad con tu felino, así como dotarle de juguetes interactivos para gatos para que pueda divertirse y distraerse, recuerda que esa energía y ansias por el juego deben ser suplidas en esta inquietilla mata de pelo.

lambkin gatito bebe
Gatito Lambkin. Fuente: purrfurrablyunique.com

Salud del Lambkin

Si tu felino tiene las patas cortas, esto es debido a una condición llamada acondroplasia (trastorno genético ósea que “acorta” el tamaño natural de las extremidades), la cual debes mantener bajo monitoreo junto con tu “vet”. Asimismo, problemas vinculados a la espina dorsal.

Los gatos munchkins tienen más probabilidades de tener lordosis y pectus excavatum. La lordosis es una curva hacia adentro de la columna vertebral del gato. El pectus excavatum es una afección en la que el esternón del gato se hunde en su pecho. 

Afecciones de salud heredadas del Selkirk Rex son: miocardiopatía hipertrófica (corazón engrosado), enfermedad renal poliquística (quistes llenos de líquido) y displasia de cadera (huesos que no encajan bien).

¿Dónde comprar un Lambkin?

Los criterios que debes tomar en cuenta para elegir un criador o criadero de gatos donde puedas comprar un gato Lambkin es verificar, como en cualquier otro gato, las condiciones idóneas del criador.

Debes por tanto interesarte en aspectos como si el responsable se preocupa por la salud y bienestar de los felinos (toma en cuenta que este gato es un cruce de dos razas, donde una padece de una condición genética -enanismo- con tendencia a complicaciones: Munchkin), si los ha educado para socializar desde sus primeros días de nacido, higiene en los espacios de crianza, así como los materiales necesarios para que el felino pueda ser entrenado y complacido (con juguetes, por ejemplo).

lambkin pelaje
Fuente: bipsindia.co.in.

Criaderos oficiales de la raza de gatos Lambkin en España no podrás encontrar, así como tampoco te será fácil en otros países europeos, con excepción de Italia, Rusia y el Reino Unido, y claro, los Estados Unidos.

Curiosidades de la raza Lambkin

  • Los Lambkin si bien tienen patas cortas como los Munchkin, las patas traseras suelen ser de un tamaño normal, en tanto que las delanteras son las pequeñas.
  • Al nacer, y durante las primeras 16 semanas (cuatro meses), los Lambkin nacerán con el pelaje ondulado. Luego del tiempo mencionado sus pelos empezarán a tonarse lacios. La ondulación clásica de su pelaje volverá entre el octavo y décimo mes.
  • La acondroplasia es una de las principales causas por la que no se promueve la compra o adopción de este felino. Siendo un gato con una condición de enanismo por su parte Munchkin, el Lambkin es una raza que desde su nacimiento padece de una deficiencia que podría afectar su calidad de vida. No obstante, los criadores disientes de esta afirmación y al ser una raza muy reciente, este dato no está firmemente comprobado.

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.



→ Gatos Enanos

Los gatos Munchkin son conocidos por sus patas cortas. Vienen en variedad de patrones, colores y pelajes. A lo largo de los años, se han cruzado con otras razas.

Ficha técnica del Lambkin

Conoces las principales características de un gato Lambkin:

Esperanza de vida:12-15 años
Peso:2-4 kg
Altura:17-20 cm
Actividad física:Media
Carácter:Dulce, afecto
Ideal para:Todo tipo de hogar (solteros, adultos mayores, niños, otras mascotas).
Recomendaciones:Consultas al veterinario para evitar enfermedades vinculados a su enanismo.
Clima:Moderado
Ficha de la raza de gato Lambkin



¿Todos los gatitos Lambkin tienen el pelo rizado?

No todos los gatitos en una camada Lambkin tienen partas cortas con pelo rizado. Otras variedades incluyen piernas largas con pelaje recto, piernas cortas con pelaje recto y piernas largas con pelaje rizado. Una de las razones por las que la raza es rara es que es difícil conseguir un gatito con todos los estándares de Lambkin, y esta es una de las razones por las que esta raza es muy rara.

¿Todos los gatos Lambkin padecen acondroplasia?

Se sabe que la acondroplasia causa problemas en las razas de perros de patas cortas que son propensos a sufrir problemas ortopédicos. Los criadores de gatos Lambkin afirman que los gatos tienen espinas más flexibles que los perros y no es probable que desarrollen esos problemas en igual grado que los canes. Es una raza reciente y esta dolencia debe contrastarse en el tiempo.

Sobre
Luis Navarro
Comunicador y publicista muy involucrado en Marketing Digital y amante de la lectura y el mundo de las mascotas. En Smylepets redacto en este espacio en la web donde te enteras y te diviertes, o viceversa, del mundo animal doméstico.
Foto del autor

Deja un comentario