Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Genetta: El amable gato exótico de patas cortas

El gato genetta es una raza de gatos de patas cortas, son únicos por su color de abrigo, juguetones y sociables. Necesitarán mucho de tu atención.
genetta gato
Gato Genetta
Índice del artículo
5/5 - (13 votos)

El gato Genetta es una raza modificada o raza de gato híbrida que se logró gracias al cruce entre un gato Munchkin, un Savannah y un gato Bengala. Se considera como una raza muy rara porque su abrigo es muy parecido al mamífero gineta, de allí el nombre de la raza de gato Genetta.

El Genetta tiene rasgos que identifican su apariencia única como sus patas cortas heredado del Munchkin, y su abrigo de color atigrado, con pelaje muy corto heredado del Bengala, lo cual lo hace ver como un gato exótico.

¡Descubre más sobre esta mezcla tan linda, el gato Genetta!



Origen del Genetta

El Genetta es una raza de gatos relativamente nueva y son felinos domésticos. Su origen surgió del bello resultado de la mezcla entre el Munchkin y las raza híbridas gato de Bengala y Savannah, dominando el gen de las patas cortas.

Fue desarrollado por los criadores de Pawstruck Cattery con el objetivo de crear un gato doméstico que atrajera a los amantes de la gineta, pero que fuera lo amigable para ser una mascota doméstica.

gato genetta cachorro
Pawstruck Cattery en facebook

Como es una raza nueva aún no está registrada en algunas asociaciones como son la American Cat Fanciers Association y The Cat Fanciers Association (CFA).

Por otro lado, la Asociación Internacional de Gatos (TICA) lo clasifica como una raza de gatos experimental. También está registrado como gato Genetta en la Asociación de gatos enanos (TDCA) y en el Registro de felinos raros y exóticos (REFR).

Aunque la apariencia del genetta es exótica y parece un leopardo salvaje, es importante destacar que no se usaron ginetas salvajes para la creación de la raza.

Características de la raza de gatos Genetta

Las características del Genetta son únicas, reflejan la belleza de sus padres bengala y munchkin, creando rasgos específicos y muy hermosos:

  • Es un gato enano de patas cortas.
  • Tiene un pelaje suave, grueso y corto de colores exóticos, atigrados naranja, gris, marrón, plateado, negro y azul plateado.
  • Con ojos de color pueden variar entre marrón oscuro, ámbar oscuro y verde brillantes como el bengala.
  • Mayormente tienden a ser del tamaño de los munchkin, pero puede nacer un gato genetta con patas de tamaño normal como el bengala.

Su altura oscila entre 10-30 cm. Pueden llegar a tener el tamaño normal de un gato doméstico de treinta centímetros, sin embargo, el gen de patas cortas es más dominante en esta raza. Son gatos que pueden pesar entre 2 y 4 kilogramos, los criadores prefieren los gatitos más pequeños.

Una camada de Genettas puede producir gatitos tanto de patas cortas como largas. El que tiene patas cortas se considera “estándar”, mientras que los de patas largas se consideran “no estándar”. 

raza de gato genetta

Carácter del gato Genetta

La personalidad y carácter del gato Genetta son realmente agradables para familias que tienen hijos y otras mascotas. Dado que el Genetta es muy sociable tiende a estar muy activo por largos periodos de tiempo.

Además, son juguetones e inteligentes, son amables y te persiguen a todos lados, por su alta necesidad de atención. Son gatos adorables que provocan mucha alegría en el hogar.

Pero se debe tomar en cuenta que los genettas cuando están solitos por mucho tiempo se vuelven ansiosos lo que provoca estrés en gatos, y no es una situación deseada. El gato genetta sin duda adora a los suyos en casita, es una mascota encantadora.

genetta gato de patas cortas
Fuente: stealyourheartexotics.com

Cuidados del Genetta

Entre los cuidados que requiere el Genetta son bastantes bajos, es decir, no requieren muchos cuidados especiales. Es un gato que muda su pelaje y por ende no es necesario cepillarlo, además que es muy corto y parece piel.

Lo que sí es esencial es mantener sus dientes limpios con una correcta higiene dental para así evitar la gingivitis en gatos. También es importante cuidar de su alimentación para mantener su hermoso pelaje, con su dieta normal con pienso para gatos de las mejores marcas.

Otros cuidados normales que puedes consultar con su veterinario es ayudar a tener un rascado saludable, ya que a los gatos les encanta estirarse y así mantener sus uñas acicaladas.

Rascadores para gatos

Los rascadores para gatos son más que un juguete. Un lugar seguro y divertido para que sienta la libertad de jugar, arañar y descansar. ¿Cuál elegir?

Salud del Genetta

Aunque en la salud del Genetta no se presentan afecciones específicas de la propia raza, se debe tomar en cuenta que pueden ser propensos a desarrollar algunas enfermedades heredadas de sus progenitores, Bengala y Munchkin. 

Principales problemas de salud del gato Geneta:

  • Miocardiopatía hipertrófica. Esta enfermedad cardíaca donde se desarrolla un engrosamiento anormal y dificulta el bombeo de la sangre y es muy común en el gato Bengala.
  • Curvatura espinal lordótica. Es una patología relacionada con la columna y afecta directamente la zona inferior de la espalda del gato, por lo cual se desvía la columna, es común en los gatos Munchkins.
  • Pectus excavatum. Una deformidad estructural del pecho con el aspecto de cofre hundido. Se caracteriza por una depresión cóncava del esternón.
gato genetta adulto
Fuente: Petsmania.es

Existen otros riesgos que pueden provenir de todos los felinos, como la leucemia o la diabetes felina, por ello es ideal mantener un control de las vacunas para gatos para evitar enfermedades muy comunes y, sobre todo si sale al exterior, vigilar la presencia de parásitos externos como las pulgas en gatos.

Cuida que su arena para gatos esté siempre limpia. Con sus patitas cortas está más cerca del lecho de su arenero.

Pipetas para desparasitar gatos

¡Adiós a los parásitos! Con las pipetas para gatos naturales puedes desparasitar interna y externamente a tu mascota. Sin productos químicos.


Entrenar a un gato Genetta

Para entrenar al gato Genetta no necesitas ser un experto, gracias a su personalidad alegre, activa e inteligente hace que sea fácil educarlo. Eso sí, hay aspectos importantes que debes cuidar, por ejemplo dotar de juguetes para gatos para mantenerle feliz.

El Genetta es igual a los demás gatos en el sentido que le gusta trepar y saltar, tener un árbol para gatos de seguro le fascinará. Así te aseguras que no salte en los muebles de tu sala. Y aunque sus patas son cortas, hace todo lo posible por alcanzar el objeto que desea.

Para el genetta no hay problema alguno en parecer un gato normal, gracias a su personalidad ingeniosa.

Curiosidades de la raza de gatos Genetta

Seguro quieres saber qué curiosidades de los genettas te mostraremos. Aquí vamos:

  • Se usan tres razas de gatos para crear al Genetta, el gato sabana, munchkin y bengala.
  • Muy parecido a un leopardo salvaje asiático o jineta salvaje africana.
  • El gato Genetta sufre de estrés por separación y su comportamiento cambia. Puede controlarse con la ayuda de productos para calmar el estrés en gatos.
  • Su pelaje técnicamente no es hipoalergénico.
  • Considerado como raza experimental.
  • Registrado por la asociación de felinos raros y exóticos.
  • Son razas de patas cortas o enanos.
  • Es una raza nueva, y siempre se está buscando cómo hacer que el genetta evolucione.
  • Los criadores los prefieren pequeños, su dicho es “mientras más enanos mejor”.

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha técnica de la raza.


→ Gatos Enanos

Los gatos Munchkin son conocidos por sus patas cortas. Vienen en variedad de patrones, colores y pelajes. A lo largo de los años, se han cruzado con otras razas.

Ficha del gato Genetta

Esperanza de vida:9 a 12 años
Peso:Desde 2 kg a 4 kg
Altura:Desde 12 cm a 20 cm
Carácter:Sociable, activo, juguetón.
Necesidad de atención:Alta. Ansiedad por separación.
Ideal para:Familias con niños y otras mascotas.
Recomendaciones:Dotarle de rascadores y juguetes.
Ficha de la raza de gato Genetta

Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!