Razas de perros

Terranova: El gran perro nadador del Canadá

Home > Perros > Razas > Terranova: El gran perro nadador del Canadá

El Terranova es conocido por su carácter audaz y apacible. Se les considera excelentes perros de familia porque son cariñosos con los niños y les encanta estar con sus dueños. De gran tamaño, son excelentes nadadores.

terranova

5/5 - (6 votos)

El Terranova o Newfoundland, es un perro de trabajo sorprendentemente grande y poderoso, con huesos fuertes y un cuerpo ágil. Toma su nombre de la región del noreste de Canadá. Originalmente se usaban como perros de trabajo para tirar de las redes de los pescadores, lo que los convertía en excelentes perros nadadores.

Los terranovas machos pesan hasta 150 libras y miden 28 pulgadas a la cruz, mientras que las hembras suelen pesar entre 100 y 120 libras. La cabeza es pomposa, dócil y de expresión enternecedora. La capa superior es plana y gruesa.

El estándar de la raza Terranova establece que un temperamento suave, es la característica personal más importante de la raza. El excepcional carácter de este perro se refleja en su amabilidad con los niños. Es muy fiable y tiene muchas ganas de aprender.



Origen de la raza Terranova

El Origen de la raza Terranova esde la provincia Terranova, Canadá, y tiene una larga historia como perro de trabajo. Desde principios del siglo XIX, los Newfies se han utilizado para la pesca, el salvamento marítimo, las redes de pesca y los vehículos de transporte.

Se cree que los antepasados del perro fueron llevados a Terranova por pescadores europeos, pero sus orígenes exactos son discutidos, Algunos argumentan que el antepasado del perro de Terranova es el perro oso escandinavo. Cuando los vikingos visitaron Terranova hace más de 1000 años, es posible que trajeran consigo al perro oso escandinavo. Otra teoría sostiene que tanto el perro de Terranova como el perro oso escandinavo descienden del mastín tibetano (la apariencia del mastín tibetano es similar a la del Newfoundland).

En el siglo XIX, el Terranova llegó a Inglaterra, donde se desarrolló aún más. En 1886, el American Kennel Club reconoció la raza.

Ha habido varios Terranovas famosos en la historia. Los exploradores Lewis y Clark recorrieron la región en un perro Terranova llamado Seaman. Otros propietarios son Emily Dickinson, Ulysses S. Grant, Lyndon B. Johnson, Robert F. Kennedy, el compositor Richard Wagner y el ornitólogo John James Audubon.

perro terranova colores
Colores en el Terranova. Fuente: dinoanimals.com

Características de la raza Terranova

El Terranova (apodado “Newf” o “Newfie”), que se menciona a menudo en las listas de razas más antiguas, tiene las características de otras razas de perros grandes y es musculoso, con una cabeza grande que se alcanza la cintura en los humanos adultos, para que sea fácil de acariciar.

Su altura media es de 26-28 pulgadas, en parte debido a su pecho elevado, su espalda ancha y sus patas fuertes y robustas. Su peso oscila entre 50 y 75 kg.

Los perros de Terranova vienen en colores negros, marrones, grises o una mezcla de blanco y negro, con un pesado pelaje de doble capa. La capa exterior es aceitosa y la capa interna densa y suave. Estas capas los protegen del viento y el agua fría. Su pelaje impermeable aceitoso y sus pies palmeados los ayudan en su trabajo de agua.

La variedad en blanco y negro de la raza se conoce como Landseer, apellido del artista Sir Edwin Landseer quien pinto un ejemplar en estos colores en el año 1831.

Su gran capacidad pulmonar y patas palmeadas permiten a los perros de Terranova nadar largas distancias. También han destacado por participar e incluso sobresalir en disciplinas como agility, obediencia y rally.

terranova blanco y negro
Terranova blanco y negro (Landseer)

Carácter del Terranova o Newfoundland

Sobre el carácter del Terranova o Newfoundland, pocos perros son tan tranquilos, leales y relajados como el Terranova adulto. Aceptan muchas cosas, incluyendo a los chicos que saltan sobre ellos, la bulla en sus espacios, los gatos testarudos y otros perros que intentan llevarse bien con ellos.

Son conocidos como “gigantes gentiles” o “perros niñera“, y son muy estimados como perros de familia y particularmente buenos con los niños.

La socialización y el adiestramiento tempranos ayudan a los cachorros de Terranova a jugar de forma segura con los niños. Como crecen hasta casi 100 libras en su primer año de vida, pueden ser demasiado pequeños para darse cuenta de que sentarse con niños pequeños no es una buena idea. Las buenas señales y las instrucciones positivas refuerzan el comportamiento correcto.

La mayor parte del tiempo, el perro parece estar contento de dormitar en el entorno en el que vive. Son vivaces y cariñosos, pero no exigentes, y siempre les gusta estar encima de una persona, apoyándose en ella o tumbándose en sus piernas. Sí, esto también se aplica a los recién nacidos. Así que si tienes o quieres uno, debes tener las mejores camas para perros grandes.

El perro Terranova se desempeña como perro de terapia, perro de asistencia, y perro de búsqueda y rescate. Tienen una extraña habilidad para sentir cuando alguien en el agua necesita ayuda y, sin dudarlo, nadarán para ayudar. Con una influencia calmante en las personas jóvenes y mayores, lo que los convierte en un perro de terapia perfecto para aquellos que necesitan consuelo y apoyo.

newfoundland cachorro
Newfoundland cachorro. Fuente: newfoundlandpuppies.co.uk

Salud de la raza Terranova

Los perros Terranova tienen una vida más corta que los perros pequeños que no crecen. La mayoría vive entre ocho y diez años. Sin embargo, en ese corto espacio de tiempo crecen considerablemente, lo que puede dar lugar a ciertas deficiencias.

Son propensos a padecer afecciones ortopédicas como displasia de cadera y codo, diversas afecciones cardíacas y problemas de piel y párpados.

La displasia de cadera y de codo son deformidades genéticas que provocan fuertes dolores y artritis, incluso en niños de nueve años en edad de crecimiento. Por ejemplo, el cartílago de la articulación de la cadera puede deteriorarse y rozar con el hueso, o la cavidad de la cadera y el fémur pueden no encajar, o la articulación del codo es poco probable que se recupere porque no se desarrolló correctamente durante el embarazo.

Debido a los posibles problemas estructurales y articulares, el Terranova debe conservar una forma delgada desde el principio. Consulta a tu veterinario sobre los planes de dieta y ejercicio para el aumento gradual de peso.

Perros Terranova
Fuente: Instagram – maya_newfoundland

Cuidados del Newfoundland

Sobre los cuidados del perro Newfoundland, el pelaje de un Terranova requiere un cuidado especial. La raza tiene un pelaje exuberante y resistente al agua. También tiene un subpelo bien cubierto. Por lo tanto, el Terranova necesita un aseo cuidadoso.

Si el Newfoundland no se cepilla, desarrolla un olor desagradable. Además, la dermis es pesada. Esto hace que el pelaje tenga un aspecto desordenado y antiestético.

Cepilla y peina regularmente el grueso pelaje del perro. Hay que prestar especial atención a las orejas, el pecho y los codos. En este caso, el pelaje del perro es bastante amplio. Estas partes del cuerpo están constantemente cubiertas de garrapatas y restos de plantas. Recuerda las patas delanteras y también limpia las patas traseras.

Aunque es divertido jugar en el agua, no se les debe bañar con demasiada frecuencia. Se debe evitar el uso de sales de baño hidratantes después de una limpieza profunda. Las defensas tradicionales de tipo cutáneo del Terranova son bastante sensibles y no deben ser destruidas. Tu veterinario puede recomendarte un producto adecuado para tu mascota.

Productos Naturales para Perros

Tu perro se merece lo mejor en productos naturales para su piel, pelo, ojos, oídos y almohadillas. Cuídalo con nuestra selección de 11 alternativas saludables.

Cómo educar a un Terranova

¿Te preguntas cómo educar a un Terranova? Los Terrranova son perros dotados y se pueden entrenar bien. Debido a su tamaño, el entrenamiento y la socialización son necesarios para controlar al perro.

Empieza a enseñar la obediencia básica desde cachorro y expón a tu Terranova a diferentes personas, animales y situaciones. Los Newfies aprenden bien si se les da constantemente mucho refuerzo positivo. Un tratamiento duro puede interferir con el entrenamiento.

perro Terranova en el agua
Fuente: Instagram – samkiliannewf

Curiosidades de la raza Terranova

Estuvo casi extinto. En 1780, el almirante Richard Edwards de Terranova promulgó una ley que permitía a cada familia tener sólo un Terranova. Con ello se pretendía fomentar la cría de pastores, pero la ley no tuvo éxito. Sin embargo, a lo largo de los años, la población de Terranova disminuyó. Como resultado, sólo quedaron unas pocas unidades en la isla.

En 1886, el Newfoundland fue reconocido por el American Kennel Club como la 32ª raza del club. Hoy en día, el Terranova es una raza mundialmente conocida.

Gander era un perro de Terranova perteneciente a los Royal Rifles de Canadá. Fue adoptado como su mascota durante la Segunda Guerra Mundial. Por su heroísmo, en octubre del año 2000, Gander recibió la Medalla Dickin (versión animal de la Cruz Victoria). La primera en ser otorgada a un animal canadiense.

Algunos perros Terranova han pisado el suelo de la Casa Blanca, como compañía de los presidentes Ulysses S. Grant, Rutherford B. Hayes, Buchanan y James A. Garfield.

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Ficha del perro Terranova

Otros nombres: Newfoundland, Newfie
Esperanza de vida:8 a 10 años
Peso:50 a 70 kg
Altura:65 a 70 cm
Carácter:Cariñoso, tranquilo y adorable.
Ideales para:Es un excelente compañero, familia o perro de trabajo.
Necesidad de atención:Necesita atención frecuente de su familia. Muestra signos de ansiedad por separación si se le deja demasiado tiempo solo
Recomendaciones:Fácil de entrenar, requiere mucha preparación, tendencia a masticar, propenso a problemas de salud, altamente territorial.
Ficha de la raza de perro Terranova
Sobre
Cherry Milano
Smylepets me acerca al mundo de los perretes y de los gatetes, me permite redactar e investigar sobre el mundo de las mascotas. Qué importante es conocer todo lo emocional que gira elrededor de ellas. Los artículos de Smylepets te ayudarán a descubrir mucho de la vida de tu mejor amigo.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.