Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Cao da Serra de Aires

¿Tienes un perro Cao da Serra de Aires o te gustaría tener uno? Esta raza de perro es muy vivaz y es muy popular como pastor.
Cao da Serra de Aires
Razas de perros: Cao da Serra de Aires (akc.org)
Índice del artículo

El Cão da Serra de Aires es una raza de caza antigua, trabajadora y leal, criado inicialmente como perro guardián del ganado. Es un excelente compañero de familia. De carácter activo, les encanta pasar horas jugando con los niños y aprendiendo nuevos trucos. 

Origen del Cao da Serra de Aires

El Cao da Serra de Aires es un perro pastor con origen en Portugal. Se dice que se originaron del cruce entre los pastores de Brie y los perros de la Sierra de Aires. Su fama se extendió por su obra de pastoreo en la región de Alentejo, al sur de Portugal.

Estos perros inteligentes fueron hallados entre las montañas de la Serra de Aires desde los inicios del siglo XX. De ahí proviene su nombre. Fue apenas en 1996 que la FCI dio el reconocimiento formal de la raza dentro del grupo de pastoreo. Desde 2006 la UKC lo reconoce oficialmente como perro pastor portugués.

Cão da Serra de Aires color gris
Fuente: aubreyamc.com

Características de la raza Cao da Serra de Aires

Las características que identifican la raza de perros Cao da Serra de Aires son las siguientes:

  • Su tamaño medio alcanza máximo 55 cm de altura en el caso de los machos. Las hembras miden máximo 52 cm.
  • Su peso varía entre los 20 kilos y 27 kilos aproximadamente.
  • Su apariencia es bastante parecida al perro pastor ibérico.
  • Su cabeza es mediana y su cráneo es de forma cuadrada.
  • Su nariz es redonda de color negro la mayoría de las veces. Este puede variar a color hígado si son perros marrones o amarillos.
  • Sus orejas son medianas y caídas de forma triangular.
  • Su pelaje es atractivo pues es largo y poco liso. Cuenta con barba, bigote y cejas que dejan apenas entrever sus ojos.
  • Por su abundante pelaje son mayormente conocidos en el argot popular como perro “mono”.
  • Su color puede variar entre gris, marrón, rojizo o una combinación por lo general.
  • Su cola es larga, puntiaguda y cubierta de pelo abundante.

Carácter del perro Cao da Serra de Aires

El comportamiento del perro Cao Da Serra de Aires es bastante similar al resto de los perros de pastoreo. De carácter fiel y comprometido con su trabajo y amigable con otras razas o humanos si es criado así desde pequeño.

Cão da Serra de Aires cachorro
Fuente: cao-da-serra-de-aires.de

El mejor entorno de estos lindos perros es aquel que le garantice un espacio para su ejercicio diario. Al ser una raza de perro de trabajo, le fascina ejercitarse y mantenerse activo por horas sin inconveniente alguno.

Se vinculan estrechamente con la familia y siempre están ansiosos por complacer y colaborar. Generalmente son pacientes con los niños, aunque a menudo son reservados con los extraños. Los dueños deben demostrar que son los líderes, ya que esta raza tiende a ser dominante.

La esperanza de vida media de un perro pastor portugués es de 12 a 13 años.

Cuidados del Cao da Serra de Aires

Se recomienda bañar al Cao da Serra de Aires sea una vez al mes. otra frecuencia solo será necesaria cuando su pelaje esté muy sucio. Los baños frecuentes hacen perder el aceite natural de su piel ocasionándole una molesta resequedad. El peinado y cepillado de su pelaje deber ser ocasional.

No cuentan con lanilla interna. El desprendimiento de pelo es mínimo al no tener capa interna. Las personas con alergias a las mascotas pueden pensar en él ya que son una raza de pelo único. 

perros Cão da Serra de Aires
Fuente: alchetron.com

Como cualquier perro requiere de visitas regulares al veterinario para su control de salud. Estar al día con las vacunas y antiparasitarios son clave para el Cao da Serra de Aires. No se conservan suficientes registros de enfermedades hereditarias de esta raza.

Respecto a la alimentación, la proteína animal para los Cao da Serra de Aires son esenciales para prevenir enfermedades. Estos deben representar un buen porcentaje de la mejor comida para perros que elijas. Los ácidos grasos también son importantes como fuente de energía y son mejores que los carbohidratos. Presta atención al etiquetado del pienso para tu perro.

El perro pastor portugués conserva necesidades altas de ejercicio físico y una vida muy activa. Debe disponer de salidas diarias para que logren liberar su energía, y en su defecto, algún tipo de actividad para mantener su mente activa como dotarle de juguetes interactivos para mantenerlos contentos. Un exceso de sedentarismo puede ponerle nervioso y ser ladradores sin descanso.

Curiosidades de esta raza

Esta raza tiende a enfermarse de obesidad si es descuidado. Los premios e incentivos en forma de snacks deben ser cuidadosamente administrados pues esta raza tiende a comer sin remordimientos.

Este lindo peludo se destaca por tener una inteligencia mayor que la del promedio y aprende rápido. Tienden a ser muchas veces terco. Por este motivo es importante que el dueño logre capacitarlo bien hasta que este peludo comprenda quien tiene la autoridad. Luego de conseguirlo, todo fluirá para el bien de ambos.

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha técnica de la raza.

Ficha del Cao da Serra de Aires

  • Esperanza de vida: 13 años aproximadamente.
  • Altura: 55 cm, de altura en machos y 52 cm. en hembras.
  • Peso: entre los 20 y los 27 kg.
  • Actividad física recomendada: alta.        
  • Carácter: juguetón, leal, enérgico, protector.
  • Ideal para: resguardo y pastoreo.
  • Recomendaciones: mantener su actividad física diaria.
  • Clima recomendado: calor o frío. Se adapta a los cambios de temperatura.

Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Una respuesta a «Cao da Serra de Aires»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra nuestros diseños más divertidos. Camisetas, zapatillas, sudaderas, bolsos…

Plantamos un árbol por cada venta que hagamos.

Déjanos contarte cómo queremos cuidar el medio ambiente.