Razas de gatos

Tipos de gatos persas: Variaciones y división de color

Home > Gatos > Razas > Tipos de gatos persas: Variaciones y división de color

Bajo una única raza, existen varios tipos de gatos persas. Podrás encontrarlos en diversidad de patrones y colores. Y con rasgos físicos diferentes.

tipos de gatos persas

5/5 - (8 votos)

¿Deseas conocer los tipos de gatos persas? El persa se considera una única raza, independientemente del color. Los colores y patrones son divisiones dentro de la raza. 

Hoy en día siguen siendo uno de los gatos más queridos y populares en el mundo. Su popularidad a lo largo del tiempo ha propiciado la aparición de distintos tipos de patrones y colores, así como en ciertas variaciones de sus rasgos físicos.

Las divisiones de color en los gatos persas vienen en colores sólidos, atigrados, bicolor y particolor, entre otros. Por su fisionomía, encontraremos persas cara de muñeca, exóticos o persas cara de peke.

¿Interesado en comprar gato persa? En España puedes encontrar las mejores opciones de criaderos especializados en distintos tipos de gatos persas.



Tipos de variaciones de gatos persas

Aunque existen persas con aspectos muy particulares, mencionaremos los 5 principales tipos de variaciones de gatos persas:

  • persa cara de muñeca,
  • persa cara de peke,
  • persa chinchilla,
  • persa exótico de pelo corto,
  • persa taza de té. 

Persa cara de muñeca

El gato persa cara de muñeca es conocido como persa antiguo o tradicional. Se dice que son ejemplares del gato persa original, incluso en la actualidad tienen el mismo aspecto.

Tiene una nariz con longitud normal y se extiende hacia fuera de su cara, por eso, respiran mejor que otros tipos de gatos persas, como el gato persa americano. Tampoco tiene la cara plana, y sus abrigos son sueltos y largos con colores variados.

tipos de gatos persas - cara de muñeca
Gatos persas cara de muñeca. Fuente: christypaw.com

Persa cara de peke (Peke-Face)

Este gato persa cara de peke, tiene similitudes fisícas con el perro pekinés, por ello, el nombre es cara de peke. Se originaron a partir de una mutación que apareció en la década de 1950 en los persas con pelo atigrado.

Tiene los rasgos faciales más distintivos de los gatos persas: su cara es plana, cuadrada, mandíbula larga y nariz pequeña, sus ojos son grandes y redondos al igual que sus mejillas. Esta estructura facial hace que los gatos persas Peke-Face tengan dificultad para respirar y sus ojos tienen problemas de drenaje. 

tipo de gato persa - cara de peke
Persa cara de peke. Fuente: mrbosscat.com

Persa chinchilla

Un gato muy llamativo es el persa chinchilla, con abrigos tupidos y gruesos, muy hermosos.

Tiene algunas variaciones en color, pero los más comunes son el Silver Chinchilla (blanco plateado) y el Golden Chinchilla (en tonos dorados). El Silver o plateado presenta capas internas de color blanco puro y puntas negras en la espalda, los flancos, la cabeza, las orejas y la cola, para producir un efecto plateado brillante. También se conocen como persas chinchillas de punta azul.

Presenta los labios, la nariz y ojos de muñeca con bordes negros, perfilados. El color de los ojos son azules o verdes que parecen tener un borde de kohl, lo que les da una mirada como de sorpresa.

Son una raza inteligente y tranquila, te seguirá como si fuera un perrito y atenderá rápido a tu llamada. Es un gato tranquilo y muy cariñosos, lo que la convierte en una excelente opción para las familias. Se lleva bien con otras mascotas, perros u otros gatos.

tipo de gto persa - Chinchilla
Persa Chinchilla. Fuente: petguard.com

Persa exótico de pelo corto

Hermoso persa exótico de pelo corto, con características propias de los persas, con ojos grandes y cara plana.

Este gato exótico de pelo corto es resultado de cruzar el gato Persa con el gato American Shorthair. Es de cola corta gruesa, y orejas triangulares y pequeñas, con un aspecto robusto. El estándar de la raza permite cualquier color y patrón en el pelaje.

gato persa exótico pelo corto
Gato persa exótico pelo corto.

Persa taza de té

Este curioso persa taza de té, tiene el objetivo de crear persas más pequeños de lo normal, lo que los hace muy adorables.

También tienen cara aplastada o plana y pequeñita. Se les llama Teacup Persian y son más costosos que otros tipos de gatos persas por su pequeño tamaño.

Tipos de divisiones de colores de gatos persas

Existen 7 tipos de divisiones de colores de gatos persas, según la Asociación de Criadores de Gatos (The Cat Fancier’s Association), las cuales pueden llegar a más de sesenta colores diferentes, según la variación y división de la raza persa.

Las divisiones de color en el persa son:

  • División sólida
  • División plata y oro
  • División humo y sombra
  • División atigrado
  • División bicolor
  • División particolor
  • División himalaya

División sólida

Los colores del pelaje en la división sólida del gato persa deben ser sólidos desde la raíz y libre de marcas o matices.

Pueden venir en color blanco, negro, plateado, azul o chocolate.

Presentan tres colores de ojos: azul, cobre, o un ojo de cada color (azul y cobre).

División plata y oro

La división plata y oro, son los persas más exquisitos de esta exclusiva raza, presentan un pelaje con puntas de color que se caracteriza por una coloración blanca en todas partes con un sutil color más oscuro en la punta del cabello.

Se pueden encontrar en la variación persa chinchilla o persas sombreados. Los sombreados se llaman así por el sombreado que se le ve a su abrigo en las partes oscuras de su pelaje. El gato persa chinchilla tiene un blanco intenso y brillante con punta oscura.

Por lo general, el color de ojos de esta división pueden ser azul verdoso y verdes con negro a su alrededor.

gatos persa división plata y oro
Gato persa división plata y oro. Fuente: hepper.com

División humo y sombra

Los persas sombreados tienen una capa interna blanca y una capa superior sutilmente coloreada. El abrigo puede tener tonos dorados o rojos.

Los persas humo tienen un abrigo más oscuro y es uno de los estampados más llamativos de los colores de los gatos persas. Su manto puede venir en color negro, marrón o azul. Sus ojos son cobrizos.

División atigrado

En la división atigrado o tabby, podemos encontrar tres patrones: clásicos, caballa y parcheados. Los persas clásicos en sus costados tienen manchas como ojos de buey; los persas caballas tienen rayas finas por todo su cuerpo y los persas parcheados pueden venir en ejemplares caballa o clásicos, con la excepción de que tienen parches rojos.

Estos tipos de gatos persas atigrados plateados vienen con ojos avellanas, verdes o cobre.

Estos gatos atigrados también son conocidos por sus personalidades extrovertidas. Son más juguetones y activos que otras variedades de gatos persas.

División particolor

Los gatos de la división particolor está formada por los colores carey, azul-crema, chocolate tortoiseshell y lila-crema.

Los cuatro colores presentan ojos de color cobre brillante. otros gatos en los que encontrarás ojos de este color son la raza de gato de orejas dobladas, Scottish Fold.

colores en los gatos persas - carey
Persa Carey

División bicolor

Los gatos persas, en su división bicolor (Calico & Bi-Color) incluye persas calicós, bicolores, humo y blancos, y tabby y blancos.

El patrón van es un gato blanco con un segundo color limitado a la cabeza y extremidades. Se admiten un máximo de dos manchas de color en el cuerpo.

Todos los persas de la división bicolor tienen ojos cobrizos brillantes, excepto el atigrado plateado con blanco, que también puede tener ojos en color verde o en color avellana.

gato persa division bicolor
Gato persa bicolor (tabby y blanco). Fuente:radocattery.com

División himalaya

El popular gato himalayo pertenece a la división himalaya en gatos persas. este tipo de gato persa se originaron al cruzar un gato persa con un gato siamés, así se combinan los puntos del siamés con el persa.

Los colores, que se limitan a la máscara facial y las extremidades, pueden variar con tonos que abarcan el foca, lila, azul, chocolate, rojo o tortie. La textura de la punta puede ser atigrada, de lince o de carey. El manto del cuerpo presenta varios tonos de blanco a beige.

Todos los gatos persas del himalaya deben tener los ojos de color azul intenso y profundo.

Sobre
Montse Fernández
Sara, Gala, Duna, Woody, Efestión, Mae, Piqui y Perseo son algunos de los nombres de las mascotas que han compartido su vida conmigo. Doctora en Periodismo y especialista en SEO que disfruta escribiendo sobre perros y gatos.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Deja un comentario