El gato Siberiano es un felino nativo de la taiga siberiana en Rusia, una zona boscosa con un clima subártico que sin duda contribuyó al abrigo largo, grueso y protector de este gato. Es un gato grande, de pelo largo con doble capa y con cierta similitud con el Bosque de Noruega y el Maine Coon.
El gato siberiano tiene una personalidad vivaz, es inteligente, leal y puede sobrevivir en ambientes fríos gracias a las tres capas de su pelaje.
Cariñoso con la familia y juguetón al mismo tiempo, te seguirá por todas partes y participará con gusto en lo que estés haciendo.
Índice
Origen del gato Siberiano
El nombre de la raza sugiere de antemano el lugar de procedencia. El gato Siberiano es una raza natural con origen en Siberia, una región oriental con un clima característico ubicada en Rusia.
Los primeros avistamientos datan desde el año 1871. Son ampliamente extendidos entre Rusia y Ucrania y pueden verse tanto en sitios de la alta sociedad, como en granjas. No fue sino hasta 1987 que se reconoció como raza oficial por la TICA. Durante el período comunista se prohibió su tenencia como mascota.
Se ha propuesto que el origen de esta raza está en el cruce de un gato europeo y uno salvaje. La raza siberiana moderna se desarrolló, hasta cierto punto, después de la Segunda Guerra Mundial a partir de gatos criados en libertad de Leningrado (San Petersburgo) y Moscú.
La variedad con puntos de color (Neva Masquerade) parece haberse originado durante la década de 1960 a través de apareamientos con gatos salvajes con puntos de color en la región del río Neva en Leningrado. Sin embargo, eran desconocidos fuera de Rusia hasta que comenzaron a abrirse las fronteras con Europa occidental.
Características de la raza de gato Siberiana
Entre las características más destacables de la raza de gatos Siberiana, podemos mencionar las siguientes:
- El gato siberiano es un gato mediano-grande. Los machos pesan entre 5 y 8 kg y las hembras entre 3,5 kg y 5,5 kg.
- Cuando nacen y hasta los 3 meses el siberiano tiene un pelaje. A medida que va creciendo se desarrolla un pelaje largo y abundante. Colores atigrados se observan a lo largo de su contextura y se van haciendo blancos en pecho y mentón.
- Tienen patas con grandes músculos y pies compactos.
- Su cabeza es de tipo ancha y circular con ojos ovalados y de gran tamaño.
- Tres capas de pelo. Los siberianos tienen una capa triple resistente al agua, que incluye una capa exterior de pelos protectores, una capa intermedia que consiste en pelos de las aristas y una capa interna suave. En el verano, se despojan de la mayor parte de su abrigo.
- Su pelaje es largo, fino y suave en las puntas. A medida que se aproxima a su piel se torna más duro, firme y rugoso. Es abundante en cuello, cola y patas. Viene en variedad de colores sólidos y patrones deferentes.
- En el caso de apareamiento son fieles a su pareja. Es decir que un macho y una hembra permanecerán juntos incluso después del nacimiento. El macho permanecerá junto a la hembra para proteger las crías.
Te puede interesar conocer a otras razas de gatos de pelo largo como el Gato Persa y el Maine Coon.
Colores del gato Siberiano
El pelaje del gato Siberiano puede venir en variedad de colores sólidos y patrones, entre los que se incluyen azul, negro, marrón, gris, rojo, blanco, naranja, dorado y plateado. En realidad, pueden tener cualquier gama de colores y patrones.
Respecto a los colores sólidos, los expertos en esta raza de gatos rusos, indican que el gato todavía tendrá genéticamente un patrón atigrado, pero está superpuesto por un color sólido que enmascara y evita que se vea este patrón.
En cuanto a los patrones de pelaje de los gatos siberianos, se incluyen Sólido, Neva Masquerade o Colorpoint, Chinchilla, Bicolor, Wideband, Humo, Tabby, Carey y Lynx Point.
Gato siberiano blanco
Los gatos siberianos blancos se consideran muy raros. El color blanco sólido se asocia con el gen que produce gatos blancos: el gen blanco dominante (W), y aunque hay otros genes presentes para el pelaje y el color de los ojos, el gen dominante gana y no hay pigmentación. No debe confundirse con los gatos albinos (mutación genétcia).
Muy a menudo, un gato siberiano bicolor tiene el blanco como color común. El pelaje de un gato siberiano bicolor es principalmente blanco. Otros siberianos bicolores tienen áreas blancas en el cuerpo que pueden estar en las patas o el pecho.
Gato siberiano negro
El gato siberiano negro tiene un pelaje completamente negro, espeso y lujoso. Este color es causado por una mutación genética recesiva, por lo que solo puede transmitirse de padres que portan el gen.
La Cat Fanciers’ Association (CFA) reconoce al siberiano negro como una raza separada de los demás gatos siberianos.
Gato siberiano gris
El pelo del gato siberiano gris comienza como marrón claro o tostado, pero a medida que el gato envejece, el pelaje se vuelve cada vez más oscuro hasta que alcanza un gris oscuro o negro. El gen responsable de la coloración gris es el “gen atigrado”, y es responsable tanto del patrón atigrado (tabby) como del pelaje gris sólido.
Esta coloración puede variar de clara a oscura, pero siempre es un tono frío. El pelaje del cuerpo suele ser claro, mientras que el pelaje de la cabeza, la cola y las patas suele ser más oscuro.
Gato siberiano naranja
Se considera una coloración “especial”, lo que significa que no es tan común encontrar un gato siberiano naranja como otros colores como el negro o el patrón atigrado.
El color naranja lo provoca un gen que diluye el pigmento negro y produce una capa interna de color amarillo rojizo o blanco y puntas en los pelos. No todos los siberianos anaranjados nacen con la misma coloración, que podrá ser más clara o más oscura.
Gato siberiano azul
Los colores azul y crema son el resultado del gen modificador “diluido”, que es recesivo por lo que se necesitan dos progenitores portadores. El azul es una especie de color azul grisáceo y es el resultado de genes diluidos en un pelaje atigrado marrón (negro).
Gato siberiano color sunshine
El sunshine o color del sol, es el color más reciente apreciado en los gatos siberianos. Es causado por el gen CORIN o gen de banda ancha, cuyo efecto es ensanchar la parte dorada del cabello atigrado que conduce a una banda ancha dorada/albaricoque en el pelo. Este color puede verse en los patrones de gatos siberianos y no en los patrones sólidos.
Se eligió “sunshine” porque el término “dorado” (golden) podría confundirse con el color dorado presente en razas como el gato persa y el gato British. Rápidamente se determinó que las razas dorada de Siberia y dorada de Persa eran genéticamente diferentes.
Carácter del gato Siberiano
En general, el gato Siberiano es de carácter dócil y cariñoso tanto con personas como con otros animales. Asimismo, demandan de sus amos mimos o juegos con muestras de mucho afecto o caricias corporales. Con sus amos serán fieles de forma extrema.
No obstante, al principio de entablar una relación con estos animales podrían llegar a ser reservados. Suelen ser algo parlanchines, así que no te extrañe que cuando les hables respondan con ronroneos o maullidos.
Su ronroneo tiene una profundidad maravillosa y los siberianos se comunican con una especie de chirrido, especialmente para saludarte cuando llegas a casa. Tienen una forma de saber cuándo son necesarios para el apoyo moral o psicológico y tienden a pasar más tiempo con esa persona que necesita apoyo.
Destaca por ser un saltador excepcional y disfruta con el agua. De hecho, podrá salpicarte cuando estás en la bañera, beber de fuentes o grifos, o golpear sus patas en charcos o en un simple plato de agua.
Cómo distinguir un gato Siberiano de un Bosque de Noruega
El gato Siberiano y el Bosque de Noruega pueden parecer razas de gato casi idénticas y muchas personas los confunden. Ambos son razas de gatos grandes de pelo largo. ¿Cómo distinguirlos?
Características físicas para distinguir un Siberiano de un Bosque de Noruega:
- Cabeza. El gato Siberiano tiene una cabeza suavemente redondeada. El Bosque de Noruega con forma triangular.
- Orejas. Las orejas del Siberiano son de tamaño mediano y las de Noruego son grandes y anchas.
- Pelaje: El Siberiano tiene una capa triple (interna, intermedia y capa repelente al agua) y el Bosque de Noruega doble (interior de lana y exterior repelente al agua).
- Peso y tamaño. El gato siberiano es un gato mediano-grande. Los machos pesan entre 5 y 8 kg y las hembras entre 3,5 kg y 5,5 kg. El noruego es un gato grande. Los machos pesan alrededor de 6-9 kg y las hembras pesan 4-6 kg.
*Fuente: thelittlecarnivore.com
Cuidados del gato Siberiano
El gato siberiano por naturaleza es un gato fuerte y saludable. Además, es una raza que se mantuvo natural gran cantidad de tiempo. No obstante, son susceptibles a sufrir de MCH o Miocardiopatía Hipertrófica y es aquí donde deberás extremar sus cuidados. También se pueden presentar casos con hernias umbilicales, pero se tratan sin muchas complicaciones.
La raza siberiana requiere de mayores cuidados sobre todo por su largo pelaje. Para evitar las bolas de pelo hay que cepillarlos entre dos a tres veces por semana. Así se remueve el pelo sobrante, evitando adicionalmente los indeseables nudos. En invierno se debe cepillar con más atención y frecuencia.
Debido al exceso de pelo en las orejas, será necesario limpiarlas con regularidad y recortar sus uñas.
En cuanto a la alimentación, es fundamental para mantener su salud en forma. Este aspecto le dará una larga y activa vida. Sus alimentos deben ser alimentos secos o húmedos ricos en proteínas acompañados de una pequeña cantidad de carbohidratos.
Educar a un gato Siberiano
El gato Siberiano en particular tiene un entendimiento muy desarrollado e incluso hasta increíble, por lo que es fácil de educar.
Los gatitos siberianos tienden a ser muy activos. Por lo general, están tranquilos y felices de adaptarse a un nuevo entorno, y su entusiasmo por mezclarse con la familia lo convierte en un gatito fácil de entrenar.
Una recomendación es que estimules su destreza mental con juegos de agilidad. Una actividad que les encanta es la cacería. A menudo se les puede ver ejecutando saltos mortales aparentemente imposibles mientras persiguen un juguete para gatos con plumas.
Curiosidades de la raza de gato Siberiano
En un libro ruso de 1889 llamado “Nuestros gatos y todo sobre ellos” de Harrison Weir, ya se mencionaba a los gatos siberianos. Además, las familias rusas relatan historias sobre esta raza con su asombrosa personalidad y su gran lealtad.
Entre las curiosidades más importantes de esta raza, resaltamos las siguientes:
- Los gatos siberianos son altamente recomendados para personas que tienen alergia a los gatos. Esto se debe a que la concentración de la proteína Fel D1. en su pelaje es muy baja. Es la responsable de la alergia de los seres humanos a los gatos.
- Les gusta mucho el agua a diferencia de otras razas de gatos.
Ficha del gato Siberiano
Esperanza de vida: | 18 – 20 años |
Peso: | Machos entre 5 y 8 kg y hembras entre 3,5 kg y 5,5 kg. |
Carácter: | Amigable, inteligente, juguetón, comunicativo. |
Necesidad de atención: | Alta. Le gusta jugar y saltar. |
Ideal para : | Familias con mascotas. Personas con alergia. |
Recomendaciones: | Ejercicio diario, muebles aéreos, juegos con agua. |
Clima: | Tener a mano juguetes, rascadores o un patio amplio con arbustos o árboles. |
¿Todos los gatos Siberianos tienen ojos azules?
Los ojos de esta raza son muy expresivos y tienen colores variados, desde el gris hasta el verde y el cobre. Rara vez tienen ojos azules, excepto el gato siberiano Neva Masquerade.
¿Cuándo se reconoció al Gato Siberiano como raza?
El siberiano fue reconocido por el Kotofei Cat Club en Moscú en 1987. En 1990, después de algunos refinamientos, la Federación Felinológica Soviética adoptó un estándar de raza. En 1991 se desarrolló el primer estándar internacional y la WCF fue la primera en reconocer al gato siberiano y su raza hermana con puntos de color, el Neva Masquerade.
Hola
Me han pasado fotos de un gato que vamos a adoptar y no se sabe que raza es. Por la foto sabria decirme que raza es?
Yo tengo una gata muy parecida pero no sé si es siberiana o bosque de Noruega si me puedes ayudar
Te ayudamos. Habrás recibido un email de Smylepets.