Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

7 Consejos para el cuidado de perros en verano

El verano es una época especial para nuestras mascotas. Además de protegerle del incremento de las temperaturas, podemos decidir viajar con nuestro perro. Te ayudamos a cuidar a tu perro este verano.
cuidados perros en verano
Fuente: tom-hills (Unsplash)
Índice del artículo

Nuestras mascotas aman el verano tanto como nosotros. Pero en esta estación del año los perros necesitan una atención especial.

Si bien no hay nada de malo en llevar a nuestra mascota de camping, hacer senderismo con ella o viajar juntos hasta nuestro destino de vacaciones, debemos tener en cuenta que el calor puede ser un riesgo para el bienestar de nuestro perro.

Evitar el golpe de calor, una mayor hidratación, elegir destinos de vacaciones, viajar en coche o en avión, riesgos del corte de pelo… Veremos 7 consejos para cuidar perros en verano.

Evitar el golpe de calor en perros

El golpe de calor es un problema común en las mascotas durante los meses de verano, especialmente en climas cálidos y húmedos. Se define como un aumento de la temperatura corporal (hipertermia) por encima de 40º con un serie de signos sistémicos

Los gatos y los perros no pueden responder al calor de la misma manera que lo hacemos los humanos. Nuestras mascotas solo tienen unas pocas glándulas sudoríparas en las patas y alrededor de la nariz. Así, los perros dependen del jadeo y el enfriamiento externo para perder calor.

La capacidad de reconocer rápidamente y comenzar el tratamiento a tiempo es vital para maximizar las posibilidades de salvar la vida del animal. Y mucho mejor si sabemos que pautas seguir para evitar el golpe de calor en nuestro perro.

Golpe de calor perros en verano
Fuente: stefan-kostoski (Unsplash)

¿Cómo evitar un posible golpe de calor? Sigue estas sencillas recomendaciones:

  • Proporcionarle siempre acceso a agua fresca y si puede ser a una zona con sombra.
  • No hacer ejercicio intenso en las horas más calurosa y dejar los paseos para el amanecer o atardecer.
  • Evita las áreas de arena caliente (playas) o asfalto o cualquier otra área donde se refleje el calor y no haya acceso a la sombra. Además, puede quemarse las almohadillas de sus patas.
  • Nunca dejes a tu perro dentro del coche expuesto al sol y durante los viajes haz paradas para refrescarlo.
  • Si tu perro usa bozal, ten en cuenta que puede impedir que jadee con comodidad y este es uno de los mecanismos que emplean para perder calor.

Si a pesar de tener cuidado con el calor que recibe tu perro en verano, el golpe de calor le hubiera atrapado por una u otra razón, conviene que estés atento y sepas reconocer sus primeros síntomas:

  • Jadeo que aumenta a medida que avanza el golpe de calor
  • Babeo
  • Agitación
  • Lengua roja brillante
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Angustia respiratoria

Ante el descubrimiento de estos primeros síntomas y antes de que el golpe de calor aumente afectando a sus órganos internos y poniendo incluso su vida en riesgo, pues proceder de la siguiente manera:

  • Retira a tu perro del ambiente de calor.
  • Aplícale agua tibia o fría por encima.
  • Moja también el área a su alrededor.
  • Acude al veterinario. 

Aunque puede afectar a perros de todas las razas y edades, existen algunos factores de riesgo:

  • Braquicefalia (razas de perros de nariz achatada como Bóxer, Pug o Bulldog Inglés).
  • Obesidad.
  • Enfermedad cardíaca.
  • Edad (muy joven o gran adulto)

Destinos de vacaciones con perros en verano

Muchas familias se preguntan si deberían llevarse de vacaciones a su mejor amigo de cuatro patas. Después de todo, tu perro es parte de tu familia y con seguridad estará más feliz contigo que en un hotel para perros, con un cuidador de mascotas o en casa bajo la supervisión de algún amigo.

Si estás decidido a pasar las vacaciones con tu perro este verano, asegúrate de que tu mascota será bienvenida en vuestro destino antes de llegar.

camping con perros en verano
Fuente: alexander-paul (unsplash)

Antes de reservar un espacio o habitación, busca casas de alquiler pet-friendly, campings para viajar con perros o cadenas de hoteles que admitan mascotas. Reserva con anticipación y asegúrate de que en tu reserva queda reflejado que viajas con un perro. Es posible que debas pagar una tarifa adicional.

En la planificación de estas vacaciones con tu mascota, incluye una lectura de todos los requisitos que exigirán cumplir a tu perro en el lugar de destino: bozal, uso de correa o arneses para perros, etc.


Collares bonitos para perros

Si quieres que tu can luzca con estilo, vístelo con collares bonitos para perros. Personalizados, dorados, martingale y hasta con diamantes.


Afortunadamente cada vez son más los espacios vacacionales en los que las mascotas son bienvenidos. En el lado menos positivo, algunas razas de perros se consideran más peligrosas que otras y pueden tener más dificultad para encontrar un destino de veraneo.

Requisitos para viajar con perros

Salir de vacaciones implica normalmente un desplazamiento en coche, barco, tren o avión. Según el medio de transporte en que se tenga planeado llegar al destino de vacaciones, deben cumplirse una serie de requisitos para viajar con perros en ellos.

Chihuahua en aeropuerto de Madrid
Chihuahua en aeropuerto de Madrid

Para viajar con tu perro en avión, los más aconsejable es contactar previamente con la aerolínea, ya que no todas admiten perros. Además, dependiendo del peso/tamaño de tu mascota, podrá viajar contigo en cabina en un transportín para perros o lo hará en la bodega del avión en contenedor para mascotas del tamaño adecuado. Algunas aerolíneas que si admiten mascotas en cabina, lo hacen de forma conservadora por lo que deberás contactarles para asegurarte de que hay espacio para tu perro en el vuelo que te interesa.

Si tu viaje será en tren, RENFE te ofrece la opción de añadir por un suplemento a tu mascota como un pasajero más o acompañante a la hora de comprar un billete en su página web. Deberás de igual modo llevarlo en un transportín para perros adecuado.

En el caso de que vuestro medio de transporte elegido sea tu vehículo particular, la DGT informa de cómo viajar seguro con perros:

  • llevarlo en el asiento de atrás en un transportín sujeto por el cinturón de seguridad o apoyado en el suelo del vehículo. Si es grande, puede ir en el maletero.
  • Sujetado a uno de los cinturones de seguridad traseros provisto de arnés para perros de un sólo enganche o de dos enganches.
  • Si el perro es de gran tamaño, colocando una rejilla divisoria colocada entre los pilares de la estructura del coche y separando la cabina del maletero.

Si viajas dentro de España, la documentación que debe acompañar a tu perro es la siguiente: chip y cartilla sanitaria con las vacunas obligatorias y registro en el censo del ayuntamiento. Dentro de las fronteras europeas, los papeles también son sencillos: Pasaporte para Animales de Compañía, microchip y vacuna antirábica al día.

viajar en coche perros en verano
Fuente: callum-hill (unsplash)

Si has decidido salir fuera de Europa con tu perro, las cosas se complican un poco. Consulta con el Consulado o la Embajada del país al que te diriges para conocer los requisitos para acceder al país con un perro. Y ten en cuenta de qué debes cumplir a tu regreso a España, ya que si viajas a un país en el que la rabia es endémica, el proceso puede ser complejo.

También es posible que desee considerar los beneficios del seguro para mascotas relacionado con viajes, debe cubrir accidentes, responsabilidad civil a terceros y enfermedades propias. Contratar un seguro para mascotas antes de hacer las maletas también puede ser rentable durante el resto del año, ya que la atención veterinaria suele ser costosa en algunas ocasiones.

Cómo elegir un hotel para perros en verano

Muchos de los que consideramos a nuestras mascotas como miembros de la familia queremos llevarlos con nosotros cuando viajamos, especialmente durante las vacaciones. Sin embargo, también es cierto que viajar con perros en verano requiere un nivel adicional de reflexión y preparación. 

A veces, bien por estrés o por la imposibilidad de compartir destino con nuestro fiel amigo, optamos por contratar a un cuidador de mascotas, pedir un favor a un buen amigo o dejarlo alojado en una residencia u hotel canino como Mascohotel, un hotel de 5 estrellas con webcam, spa para tratamiento de pelo y piel, y suits individuales para perros y gatos.

En caso de que nuestra mejor opción sea el hotel o residencia canina, debemos asegurarnos de que el lugar es apropiado y que nuestra mascota queda en las mejores manos.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un hotel para perros en verano?

  • Firma de un contrato claro por ambas partes.
  • Las casetas o habitaciones deben tener un tamaño suficiente y contar con una zona resguardada y con sombra.
  • Parque de recreo de buenas dimensiones.
  • Deben sacarlo a pasear al menos 2 veces al día.
  • Tienen que admitir que llevéis su comida, sobre todo en caso de dietas especiales) y si toma algún tipo de medicación seguir la pauta veterinaria que les entreguéis.
  • Cuidado con la limpieza y la seguridad. Vigilancia 24 horas 365 días al año.
  • Profesionalidad de los cuidadores.

Algunos establecimientos cuentan con casetas calefactadas/climatizadas, e incluso vigilancia por cámara para que podáis verles o envían fotos y vídeos.

En la residencia canina Granja La Luna en Madrid cuentan con quince parques de recreo, donde pueden jugar todo el día, distribuyéndolos además por tamaños y/o por carácter. ¡Tienen hasta piscina!

Como últimas recomendaciones, informarse sobre el lugar bien en Internet o por opiniones y referencias de amigos o conocidos, y si es posible, visitar las instalaciones antes. Recuerda que no es imprescindible que esté al lado de tu casa, muchos hoteles para perros cuentan con servicio de recogida.

Cómo refrescar a tu perro en verano

Las mascotas también sienten los cambios de temperatura y contar con un lugar para refrescar a tu perro en verano, lo hará sentirse más feliz. Sobre todo si vives en una zona geográfica calurosa.

playas para perros en verano
Fuente: lenin-estrada (unsplash)

Ya hemos hablado de cómo evitar el golpe de calor en perros, a lo que sumamos esta ayuda de cómo refrescar a tu perro en temporadas calurosas. Sin duda, además de protegerle del calor, algunas ideas refrescantes le resultarán muy entretenidas y ayudarán a drenar su energía.

Empezamos con la primera. Una escapada a la playa. Si eres de acampada, puedes elegir una playa para perros en España y disfrutar de todo un fin de semana con tu mascota.

En el caso de que viajar no entre dentro de tus planes de verano y cuentes con espacio suficiente en tu hogar, puedes plantearte adquirir una piscina para perros en la que incluso puedan compartir momentos de juegos de agua con los niños. El mercado ofrece diferentes opciones de piscinas, plegables, rígidas, de plástico o de PVC, y ¡hasta con depuradora!

Si no te es posible contar con una piscina para perros, dispones de otra opción cómoda y refrescante para tu mascota: una alfombra o una cama refrescante para perros.

Una alfombra refrigerante es una esterilla rellena de gel refrigerante que se activa con el peso de nuestro perro al tumbarse sobre ella. ¡Así de sencillo!

Otros productos están fabricados con tejidos especiales que se auto-enfrían (no necesitan estar en nevera ni uso de luz eléctrica o batería), como la alfombrilla de enfriamiento para perros con fibra CoolCore que desciende 3 o 4 grados más fría por contacto instantáneo.

Dieta hidratante para perros en verano

A medida que las temperaturas comienzan a subir, el apetito del perro desciende, entre otras cosas, al descender su actividad física por el calor.

hidratar perros en verano
Fuente: elisa-kennemer (unsplash)

Pero no solo deberemos variar la cantidad y veces que come nuestra mascota sino también y especialmente, ofrecerle una dieta hidratante especial para perros en verano: agua limpia y fresca, e introducción de recetas de comida húmeda. Y si tu perro es de los que comen fruta, añade sandía y melón, refrescantes y llenas de agua hidratante.

Para el agua fresca y limpia, un bebedero portátil será nuestro aliado en viajes y largos paseos.

En cuanto a la comida húmeda para perros, es un alimento que les encanta y resulta de lo más apetecible. Al igual que en los humanos, cerca del 70% del cuerpo de los perros es agua y la comida húmeda contiene agua en una proporción de 8 cada 10 gramos.

Para terminar, si eres un manitas en la cocina, te puedes animar a preparar un helado para tu perro. Eso sí, sin azúcar, un ingrediente que entra en la lista de alimentos prohibidos para perros.

Cuidado con los cortes de pelo

A simple vista, podría parecer que las razas de perros con pelo largo son más propensos a sufrir un golpe de calor, pero es una barrera contra la radiación solar. La piel de los perros es muy delicada y el pelo les protege de los rayos ultravioleta, y por tanto, de las quemaduras solares.

Salvo por cuestiones médicas, nunca se debe rapar el pelo del perro. Hay que mantener al menos una capa de algunos centímetros en el manto para que quede protegido del sol. 

Por otro lado, algunas razas de perros al cortarles el pelaje generan mas cantidad de pelo y mas fino, el manto pierde fuerza, y en algunos casos se debilita la raíz y cada vez tirarán más pelo.

corte y cepillado de pelo perros en verano
Fuente: petmd.com

Eso sí, conviene un buen y constante cepillado. Un cepillado regular permite eliminar el pelo muerto que si no se retira, impedirá que nuestro perro regule su temperatura. Recuerda el temible “golpe de calor” en perros en verano.

Si tienes dudas, antes de cortar o rapar el pelo a tu perro en verano, consulta con un profesional canino e infórmate de los productos de cosmética para perros, como champús, cepillos de baño, secadores, cortauñas y cortapelos.

Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

2 respuestas a «7 Consejos para el cuidado de perros en verano»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra nuestros diseños más divertidos. Camisetas, zapatillas, sudaderas, bolsos…

Plantamos un árbol por cada venta que hagamos.

Déjanos contarte cómo queremos cuidar el medio ambiente.