Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Collares de adiestramiento para perros, ¿Cuál elegir?

Este accesorio básico para pasear a nuestro perro es también una importante herramienta de adiestramiento pero, ¿Cuáles son los más recomendables?
collares de adiestramiento para perros
Fuente: Heloisa Nass (Unsplash)
Índice del artículo
4.6/5 - (8 votos)

Aunque las ordenanzas dependen de cada ciudad, la ley actual dice que los perros no pueden ir sueltos por la calle ni en parques urbanos. Una circunstancia que obliga a conocer mejor los diferentes tipos de collares y correas para perros. Pero estos accesorios son también una herramienta de trabajo y para elegir el collar del adiestramiento para perros más adecuado para cada mascota y situación, nada mejor que hablar con un experto que nos explique las características de cada uno.

Collares para perros para el día a día

Puesto que será un elemento de uso diario, “es importante que el collar para perros sea cómodo y de unos 2 o 3 centímetros de ancho”, nos cuenta Víctor de Ron, adiestrador profesional y presidente de la escuela Roncescan.

Dentro de las diferentes opciones los puedes encontrar con hebilla o sin hebilla; de cuero, muy duraderos; de nylon, resistentes y adecuados para ambientes húmedos o con cambios de temperatura…

Y para saber si tu perro está cómodo, introduce dos dedos entre el collar y su cuello y comprueba que no está demasiado apretado ni demasiado suelto.

Ten en cuenta que la elección de un collar u otro dependerá de su raza y tamaño. Y en caso de duda, siempre es aconsejable consultar con un experto a la hora de elegir un collar de adiestramiento para perros.

Collares de adiestramiento para perros con eslabones

Anteriormente los collares de adiestramiento para perros con eslabones se llamaban collares de ahogo. “En algunas comunidades, como Madrid, se ha prohibido todo lo que va marcado con la etiqueta de “ahogo”, aunque lo que debería estar prohibido es la venta de material de adiestramiento porque somos los profesionales los que tenemos que enseñar a usarlo.

Es una buena herramienta para corregir conductas indeseadas, pero lógicamente hay que poner un tope para que el animal no se ahogue”, explica De Ron.

Correas de ahogo para perros

Estas correas de ahogo también debe usarse con un tope porque de lo contrario presionarían demasiado la tráquea del perro. Los collares de semiahogo o Martingale se utilizan “para controlar al perro y corregir conductas no deseadas”. Los hay de muchos tipos y con ellos se busca tranquilizar al animal.

El especialista nos cuenta que los más finos se utilizaban antiguamente con fines cuestionables, pero no hoy en día porque “aunque hay que ser contundentes para corregir algunos comportamientos, hay que poner topes. ¿Qué adiestrador va a querer hacer daño a un perro?”, argumenta.

Collares de adiestramiento para perros con púas

Antes, los collares de adiestramiento para perros con púas para perros eran conocidos como collares de pinchos. De Ron no suele utilizarlos en su trabajo: “A mí personalmente no me gustan porque este tipo de collares generan conductas y, lo que buscamos al corregir un mal comportamiento es que el perro esté tranquilo. Entiendo que hay perros grandes que tiran mucho y así se les puede controlar pero yo solo lo haría para sacar más energía de él, no para evitar que tire de la correa”.

El experto asegura que no es el método más adecuado ya que, por ejemplo, en el caso de perros que muerden a sus dueños o son especialmente agresivos, lo que se busca es tranquilizarles, no lo contrario, aunque explica que del mismo modo “hay comportamientos que no se pueden corregir de manera positiva, hay que ser contundentes”.

Collar para perros de César Millán

Original Illusion’, collar para perros diseñado por César Millán.

El collar para perros de César Millán, tan solo se comercializa en España a través de Amazon y según nos explica De Ron, “se trata de un collar para perros doble que evita que se pueda bajar. Se coloca lo más arriba tras pasar la tráquea y detrás de las orejas. Es decir, en la zona más alta del cuello posible para tener un control absoluto del perro”.

Nuestra elección

Súper resistente y original

Original collar con un clip de hebillas ajustable al cuello. Resistente gracias a la conexión de las correas en material cosido. Diseño para corregir y controlar a tu perro.

39,90 €

Antes de terminar, el adiestrador de Roncescan nos explica la importancia de utilizar estas herramientas si queremos que nuestro perro se comporte bien: “cuando el perro tiene 20 meses, es como si tuviera 25 años humanos. Es fácil dejar pasar los meses y, con ellos, las fases clave de desarrollo para su educación si no se cuenta con apoyo profesional”.

Collares de adiestramiento Canny Collar

Los collares de adiestramiento Canny Collar son ideales para perros porque brindan seguridad a la hora de entrenar a tu mascota de cuatro patas.

“No me gustan los collares Halti porque tiran de lado y no enseñan al perro, aunque puede ser una buena herramienta en algunos casos cuando están bien entrenados”, nos aclara el adiestrador.

Nos gusta

Diseño adaptable y cómodo

Diseño que se ajusta a la línea de la nariz de tu perro, no lo maltrata ni le hala su cabeza. Garantiza la comodidad de tu mascota. Puede respirar normal y abrir la boca durante su entrenamiento.

30,75 €

Sin embargo sí encuentra útil el Canny Collar para perros, una versión antitirones que se pone en el hocico del animal pero, en lugar de tirar de lado, lo hace por debajo del mentón y la correa sale por la nuca: “frena al perro pero no hay movimiento lateral en el cuello evitando así dañar las vértebras y, además, es educativo. “Me gusta, es el que más estoy usando hoy en día. Los de eslabones son más difíciles de usar y pueden dañar la tráquea del perro”, concluye.



Arneses para perros, ¿Sí o no?

De Ron nos cuenta que no está a favor del uso de los arneses para perros y nos habla del origen de este accesorio, que ha dado lugar a su apellido: “de tiro. “Se inventaron para que el Husky, el Alaska, o los perros nórdicos en general tiraran del trineo.

Perros nórdicos arneses
Imagen: PxHere.

La gente los usa hoy en día porque el 90% de los veterinarios lo recomiendan, sobre todo en el caso de cachorros” expone y alega que con ellos (los antitirones) se impide que el perro ande, algo que puede traer problemas en el futuro.

Sin embargo, reconoce que en el caso de los cachorros los arneses pueden ser beneficioso para que desarrollen la musculatura al tener que esforzarse más para tirar de la correa, pero insiste en que los arneses antitirones pueden traer problemas que habría que solucionar a posteriori.

Un debate en el que sí defiende su uso en casos puntuales, por ejemplo, cuando se trabaja con niños con discapacidad o personas ciegas: “los utilizamos cuando el perro está entrenadísimo, no para entrenarlos”.


¿Qué tipo de collares de adiestramiento para perros sueles utilizar tú con tu mascota, Smyler? Esperamos que esta información te haya ayudado si estás en la búsqueda del modelo perfecto. Y recuerda consultar siempre con un experto si tienes alguna duda.

Comparte esta publicación
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más contenido en Smylepets

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!