Todos los gatos nacen con ojos azules. En la mayoría de los casos, mientras van creciendo y empiezan a producir melanina, este color cambia a verde. Sin embargo, existen mutaciones genéticas como el albinismo parcial en los gatos colorpoint y otras mutaciones en los gatos blancos que da como resultado hermosos felinos adultos con ojos azules.
Es fácil perderse en la belleza, profundidad y misterio que se esconde tras los ojos azules de un gato. Hagamos un repaso por algunas de las razas de gatos con ojos azules y brillantes más comunes que puedes encontrar.
Índice
Razas de gatos con ojos azules
En las razas puras con ojos azules, particularmente razas colorpoint, se debe a un gen de albinismo recesivo. En otros gatos, como en los gatos blancos y en gatos con manchas blancas, el color azul del iris se debe a un gen extra que también actúa bloqueando el color del pelaje.
Los ojos azules en un gato provienen de dos conjuntos de genes: uno que limita la expresión del color a áreas específicas del cuerpo y el otro relacionado con el gen blanco dominante que enmascara el color. El patrón colorpoint es una forma de albinismo parcial, una adaptación para proteger al gato de la congelación. Ese gen limita el color a las áreas más frías de la piel: piernas, cara, cola, orejas. Debido a la restricción de pigmento, la capa superior del iris de los gatos con ojos azules no está cubierta de otro color, por lo que el azul se percibe.
Los gatos completamente blancos, a menudo tendrán ojos azules. Un gato con genes dominantes de color de manto blanco puede presentar ojos azules o naranjas, mientras que un gato albino puede tener ojos azules o rosados.
Los gatos con el gen de manchas blancas, puede tener ojos azules o, en algunos casos, ojos de diferente color, dependiendo de si el gen afecta a un solo ojo o a ambos.
Veremos 10 razas de gatos con ojos azules:
- Bengalí blanco
- Angora Turco
- Siamés
- Himalayo
- Ragdoll
- Balinés
- Tonkinés
- Snowshoe
- Gato Ojos Azules
- Birmano
Bengalí Blanco, el Bengala con ojos azules
El gato Bengalí Blanco o Snow Bengal Lynx, como su nombre bien lo indica, es una variedad del gato Bengalí.
Es un hermoso ejemplar de pelaje blanco y manchado, un gato con ojos azules. Su apariencia se asemeja a la de un pequeño leopardo que viene bajando de las montañas nevadas. Las manchas en su cuerpo pueden tener diversos patrones y estilos.
Su carácter es juguetón y amigable; perfecto para tenerlo dentro de casa y que pueda convivir con niños. Otra característica de su comportamiento es que se lleva bien con los perros, tal vez porque, al igual que ellos, son protectores, curiosos y vigilantes.
Angora Turco, el gato blanco con iris azules
El Angora Turco, como su nombre indica, es un gato proveniente de Turquía. Posiblemente es una de las razas más antiguas de mundo y a día de hoy siguen siendo fieles compañeros de los humanos.
Sus encendidos ojos azules vienen acompañados por un pelaje largo, lacio y abundante de color blanco. Los gatos Angora de otros colores desarrollan ojos verdes cuando llegan a la adultez.
Su cuerpo flexible y atlético los convierte en gatos que demandan mucha actividad física. El Gato Angora es bastante inteligente, se adapta fácilmente a la vida doméstica y convive sin problema con otros animales.
A estos gatos de ojos azules, no les gusta la soledad. Son mascotas que valoran la compañía y que pueden llegar a sentirse tristes y deprimidos si pasan muchas horas lejos de personas u otros animales de confianza.
Siamés, el gato con ojos azules más popular
Posiblemente, el Siamés es el más popular entre los gatos con ojos azules. A primera vista resalta su pelaje claro que se escurece las puntas de las patas, orejas, cola y hocico; por esta razón entra en la categoría de gatos con patrones colorpoint, como el gato sagrado de Birmania (gato birmano) o el gato persa himalayo.
Dentro de la raza, hay variaciones en el color azul de los ojos. Por ejemplo, los ojos de un siamés Seal Point pueden tener un tono azul intenso, mientras que los de un siamés Lilac Point suelen tener un tono azul más pálido y gris. Pero todos los gatos de esta raza, incluido el Siamés red point, tendrán ojos azules.
Estos gatos con ojos azules tienen orejas grandes y puntiagudas que se combinan con sus profundos ojos turquesa para brindar una apariencia naturalmente elegante.
Si hablamos del Gato Siamés es imposible no mencionar sus particulares sonidos. Es bastante ruidoso y conversador, sobre todo cuando está en compañía de los humanos.
En cuanto al comportamiento, este gato es bastante familiar y cariñoso, al punto de que puede desarrollar ansiedad y depresión si no recibe atención constante. Si por algún motivo no están a gusto, te lo harán saber con sus peculiares maullidos.
Himalayo, un robusto felino de ojos azules
Con su cuerpo robusto e imponente, el Himalayo, gato del Himalaya o gato persa himalaya, es un gato que resalta por su apariencia física. En él sorprenden su cara plana, orejas cortas y ojos azules redondos.
Posee un pelaje espeso y largo y debe cuidarse muy bien para que luzca sedoso y brillante. En realidad es un gato mediano, pero la abundancia de pelo puede darle un aspecto mucho más grande. Los ojos azules del gato Himalaya se encuentran, principalmente, en su variante de pelaje blanco.
A pesar de no ser considerado un gato atlético, es bastante activo y le gusta correr, jugar y trepar, por lo que un árbol rascador para gatos será un complemento ideal en l hogar. Se lleva bastante bien con el humano, adaptándose perfectamente al hogar.
Es primordial brindarle un entorno donde tenga actividad física, de lo contrario podría caer fácilmente en la obesidad.
Ragdoll, una muñeca de trapo con ojos turquesa
Cuando piensas en un gato tierno, seguramente se te viene a la cabeza la imagen del Ragdoll o gato muñeca de trapo.
Fue apenas en la década de los ‘70s cuando esta raza apareció en Estados Unidos. Sus patas fuertes y musculosas, su pelaje abundante, y sus ojos azules y redondos le dan una apariencia mística muy elegante.
El Ragdoll es un gato cariñoso, afable y que disfruta la compañía humana. La elegancia de su apariencia la acompañan con sus modales. Rara vez verás a un Ragdoll siendo escandaloso, ya que prefiere los sonidos leves para comunicarse.
Es importante cepillarlos periódicamente para cuidar de su largo y espeso pelaje. Estos gatos con ojos azules son propensos a enfermedades cardíacas, pero si se tiene un control veterinario correcto, cualquier anomalía puede ser detectada y corregida a tiempo.
Balinés, un bailarín indonesio con ojos azules
El gato Balinés es una variación del gato Siamés. De ellos heredan su comportamiento amistoso y juguetón. Y sí, también son bastante escandalosos y aulladores cuando quieren tu atención.
Su principal diferencia con el Siamés es el pelaje abundante y espeso. Comparten patrón colorpoint, con el color crema en el cuerpo que se oscurece cuando llega a las puntas de las patas, cola, orejas y hocico.
Tiene una cabeza pequeña en la que resaltan sus ojos azules con forma de avellana, que le proporcionan una mirada tierna y tranquila. Son fáciles de educar, no requieren de cuidados especiales y pueden vivir entre 15 y 20 años.
Su inteligencia, docilidad y habilidad para interactuar con humanos y con otros animales lo convierten en un gatito de casa por excelencia.
Tonkinés, el siamés dorado de mirada azul
El gato Tonkinés nace en Canadá gracias a la mezcla entre un gato Siamés y un gato Burmés.
Como todo colorprint, es un gato juguetón y cariñoso al que le gusta la atención, y no tendrá problemas en maullar cuando se sienta ignorado. Cuenta con un pelaje corto, liso y bastante suave.
Estos gatitos de ojos azules son de tamaño mediano y con articulaciones flexibles, lo que los hace físicamente muy activos. Les gusta correr, saltar y explorar. Una característica que resalta de su comportamiento es la fidelidad; suelen elegir a un miembro favorito de la familia para seguirlo a todas partes.
Es bastante sociable. Su alto nivel de actividad física demanda una alimentación especial, como la comida natural para gatos, ya que necesita reponer todo el gasto calórico para mantenerse saludable.
Snowshoe, un gatito con calcetines
Su pelaje blanco con patrones negros, sus patitas blancas, ojos azules y rostro angelical convierten al Snowshoe en un gato muy tierno y adorable.
Es bastante saltarín, juguetón y le encanta ser el centro de atención, tanto así que te interrumpirá en cualquier momento si se le antoja una caricia. Disfruta inmensamente de la compañía, por lo que rara vez se aísla.
El gato con ojos azules Snowshoe es bastante atlético y necesita drenar la energía. También es bastante inteligente y protector. Expertos aseguran que se toma muy en serio el papel de proteger a los suyos, tanto así que siente el deber de acompañar a sus amos a donde sea que vayan para asegurarse de que todo esté bien. Sí, le encantan los paseos.
Es un gatito de buena salud, que requiere pocos cuidados especiales y con una esperanza de vida entre 15 y 20 años.
Gato Ojos Azules, una raza reciente
Fue apenas en el año 1992 cuando el gato Ojos Azules fue aceptado como una nueva raza, aunque posteriormente y debido a problemas de cría y deformaciones craneales en cachorros, asociaciones felinas como TICA y LOOF, lo eliminaron de sus registros. No está extinta pero se desconoce cuántos ejemplares existen en el mundo (conocidos en un primer momento, no fueron más de 10).
Como su nombre lo indica, en su cabeza de hocico puntiagudo y orejas largas resaltan un par de hermosos y redondos ojos azules. Es de tamaño mediano y tiene patas fuertes, lo que lo hace bastante ágil y escurridizo.
Es bastante cariñoso, sociable, juguetón y curioso. Al ser una raza nueva y con pocos ejemplares se desconocen muchos rasgos de su personalidad, pero lo que sí se sabe es que a la raza de gatos Ojos Azules le encantan los mimos y las caricias.
Su pelaje puede presentarse en casi cualquier color y patrón, excepto el blanco sólido, todos ellos coronados con ese par de característicos ojos de color azul intenso.
Birmano, un gato sagrado con un toque azul
El gato Birmano o Sagrado de Birmania, es el más grande y alargado de los colorpoint. Sus huesos anchos y pelaje abundante le dan una apariencia robusta, pero su cara redonda y penetrantes ojos azules le brindan una ternura incomparable.
Estos gatitos de ojos azules son un poco reservados y suelen tener a una persona favorita, con la que pueden mostrarse celosos si no les brinda atención. No es agresivo, aunque sí territorial.
Físicamente no es tan activo, pero es necesario que haga ejercicio para cuidar su peso, porque tiene tendencia a engordar.
Necesita ser peinado frecuentemente con un cepillo para gatos para que su cabello no se enrede y se mantenga sano, pero por lo demás, no necesita otro tipo de cuidado especial. Su esperanza de vida es de 9 a 13 años.
¿Los gatos blancos con ojos azules son propensos a la ceguera?
Los gatos blancos con ojos azules no son más propensos a la ceguera que otros gatos, pero sí a la sordera. La sordera hereditaria es una condición de salud importante en los gatos blancos, y más aún si uno o ambos iris son de color azul. No obstante, los gatos con ojos azules a veces desarrollarán discapacidades visuales como una visión menos aguda.
¿Por qué hay gatos con ojos azules?
Los gatos con ciertos genes del color del pelo, particularmente aquellos con genes de albinismo que producen patrones recesivos del pelaje blanco y del colorpoint, tienen más probabilidades de presentar ojos azules.