Razas de perros

Springerdoodle: El dulce e inteligente mix de Caniche

Home > Perros > Razas > Springerdoodle: El dulce e inteligente mix de Caniche

El Springerdoodle es un perro híbrido resultado del cruce entre un Caniche y un Springer Spaniel Inglés. Cariñoso, leal e inteligente. Ideal para las familias.

springerdoodle apricot

4.6/5 - (5 votos)

El perro Springerdoodle o Sproodle tiene una gran capacidad para socializar, pues le gusta estar acompañado. Debido a su mezcla entre dos razas de perros (Springer Spaniel Inglés y Caniche), su apariencia y personalidad son singulares.

De hecho, los puedes encontrar en variedad de tamaños, colores y abrigos. Así que tendrás para escoger el Springerdoodle que más se adapte a tus gustos. Ten en cuenta que son enérgicos y ameritan mucho ejercicio, por lo que paseos diarios serían geniales para él. De otro lado, tendrás un muy leal compañero.

Veamos más detalles sobresalientes de esta super y hermosa mascota, el Springer Doodle.



Origen de la raza Springerdoodle

El origen de la raza Springerdoodle (Springer Doodle), proviene de Estados Unidos en los años 1980, gracias al cruce entre un perro Caniche o Poodle y un perro Springer Spaniel Inglés. Creados para ser adaptados con ambas cualidades de estas razas: la inteligencia del Caniche y el carácter enérgico del Springer Spaniel Inglés.

El American Canine Hybrid Club, lo reconoció con el nombre Springerdoodle; Designer Breed Registry reconoce la raza como Springerdoodle Retriever. Otros registros caninos como el Designer Kennel Club lo reconocen como Springer Doodle, y por último, International Designer Canine Registry® lo reconoce con el nombre de Springerdoodle.

sproodle negro
Sproodle negro. Fuente: @sproodle_max en Instagram

Características del Springerdoodle

Una de las características del Springerdoodle mas representativa es su pelaje. Tiene una capa que va de mediano a largo, es suave, gruesa y generalmente con doble capa (heredada del Springer). De hecho, puede heredar el pelo ondulado del Caniche o el pelaje liso del Springer Spaniel Inglés. En términos generales, la mayoría de los Springerdoodles tienen el cabello ondulado.

En resumen, su manto podría ser rizado, ondulado, liso, largo, corto, de una sola capa o de dos capas. ¡Todo vale!

Algunos ejemplares mudarán menos que otros, dependiendo de si heredaron propiedades del Caniche, son perros que no sueltan pelo, o del Spaniel Inglés. Sin embargo, los Springerdoodles se consideran perros con muda moderada durante todo el año.

El Springerdoodle estándar es un perro de tamaño mediano, normalmente cruce con un caniche estándar. Pero también puede cruzarse con caniches miniatura. Además, su tamaño también dependerá de la generación del Springerdoodle,: por ejemplo, si un criador pretende obtener Sproodles muy pequeños, puede asegurar mejor su tamaño cruzando (retrocruzamiento) un Mini Springerdoodle con un Caniche Toy o Miniatura.

Puedes hallar varios tamaños de Springerdoodle:

  • Toy Springerdoodle. Puede pesar de 2,5 a 10 kg (más difícil de conseguir)
  • Mini Sproodle. Con un peso de 10 a 18 kg
  • Mediano Sproodle. Pesa unos 18 a 24 kg
  • Estándar Sproodle. Más de 24 kg

El Sproodle viene en variedad de colores en su manto: marrón (chocolate), negro, crema, blanco, y combinaciones de estos como chocolate con blanco, blanco y negro, y tricolor. Con ojos marrones y nariz negra. La textura del pelaje también puede cambiar: ondulado, rizado y liso.

Las orejas largas y caídas de un Springer Spaniel Inglés suelen verse en los cachorros de Springerdoodle. Estas orejas son una característica distintiva de la raza Springer Spaniel y diferencian a los perros Sproodle de otros cruces de caniche.

cachorro springerdoodle tricolor
Cachorro Springerdoodle tricolor. Fuente: crockettdoodles.com

Carácter del Springer Doodle

La personalidad sobresaliente, hace que el carácter del Springer Doodle sea uno de los más amados por las personas. Es amable, cariñoso y leal con su familia. Gracias a su naturaleza dulce, son aptos para los niños, porque son tranquilos y son perros que ladran poco

Ama la compañía de otros perros, por el simple hecho de jugar todo lo que quiera. Disfruta mucho de la diversión, ya que es un perro muy activo y enérgico, necesitando actividad física diaria.

El Springerdoodle también es conocido por su inteligencia extremadamente alta, con gran capacidad para aprender. Entrenar a un Springerdoodle es relativamente fácil, lo que los convierte en una excelente opción para los dueños de perros primerizos.

Deberás tener cuidado de no dejarlo mucho tiempo a solas ya que debido a su amor a la compañía de sus seres queridos, estas lindas mascotas pueden desarrollar estrés por separación en perros.

Tímido pero juguetón y obediente. Deseoso de complacer, rápido para aprender. Así es el Springer Doodle.

Salud de la raza Sproodle

En su mayoría la salud de la raza Sproodle es estable, porque son perros resistentes, enérgicos y se consideran perros deportivos. Pero tu Sproodle puede heredar algunas condiciones de salud, sea del Caniche o el Springer Spaniel Inglés. 

Entre los problemas de salud puede abarcar las siguientes: displasia de cadera y codo, problemas de tiroides, la enfermedad de Addison y de Willebrand, adenitis sebácea y enfermedades de la vista como la atrofia de retina progresiva.

La mejor recomendación son los chequeos periódicos del veterinario para detectar a tiempo cualquier anomalía y así reducir los riesgos de cualquier patología a tu springerdoodle.

sproodle chocolate
Sproodle chocolate (thehappypuppysite)

Cuidados del Springer Doodle

Los cuidados del Springer Doole, en caso de su pelaje, dependerá de su textura. Si es rizado, un cepillado todos los días ayuda a eliminar los nudos. Para el ondulado o liso dos veces por semana es ideal. Pero eso sí, no olvides de ir a su peluquero para cortar su pelaje y mantenerse más fresco.

Tienes que cuidar que sus orejas se mantengan limpias y su pelaje aseado. Así como cepillar sus lindos dientes, permitirá que reduzca el riesgo de contraer gingivitis en perros. El cepillado de dientes lo puedes hacer al menos una vez por día. Con ello evitarás la necesidad futura de llevar a tu amigo a una clínica especializad en limpieza dental para perros.

Mantente al día con tu veterinario en cuestión de las vacunas y desparasitación. Y los ejercicios para tu Sproodle no pueden faltar.

Desparasitar perros

Es probable que tu mascota tenga parásitos en algún momento de su vida. Conoce las mejores pastillas para desparasitar perros y cuál comprar.

Cómo entrenar a un Springerdoodle

Para entrenar a un Springerdoodle es importante ser consistente en los entrenamientos. A la vez, debe ser firme, porque aunque esta raza es inteligente, requiere de recompensas sanas para tener excelentes resultados.

Recuerda que el entrenamiento y la socialización deberían comenzar cuando el Springerdoodle es joven, pues aprenderá más rápido. Estos perros aman a su familia y disfrutan complaciendo a sus dueños, lo que los hace más fáciles de entrenar que otras razas de perros más independientes.

También mantener un enfoque positivo y divertido (basado en el juego) ayuda a que tu Sproodle se sienta más a gusto.

Lo fundamental es que tu Springerdoodle lo disfrute, varía cada semana los entrenamientos y agrega trucos para que interactúe con otros animales, sean perros o gatos. Es ideal hacerlo desde que están cachorros, pero sin forzar el entrenamiento.

Curiosidades del Sproodle

Algunas curiosidades del Sproodle se destacan por ser sociables, le gusta aprender nuevos trucos. Y son ágiles en diversidad de deportes como el canicross. Por ende, los consideran perros deportivos. También leales compañeros.

Los cachorros Springerdoodle pueden tener diferentes colores y tipos de pelaje en una misma camada. ¡No hay dos Sproodles idénticos!

La variedad de sus tamaños depende en mucho de las distintas generaciones del cachorro Sproodle.

Dado que las razas involucradas en su origen son en gran medida perros de agua, el Sproodle también adora pasar el tiempo disfrutando del agua. 

Algunos otros perros de aspecto similar y con origen en Caniche serían el Goldendoodle (mix de Caniche y Golden Retriever), el Labradoodle (extendido cruce entre Caniche y Labrador Retriever, hipoalergénico) y el Australian Cobberdog, una raza australiana que apenas desprende olor, no causa alergias y se desempeña como gran perro de terapia.

sproodles adultos
Sproodles estándar. Fuente: happystressfreedogs.co.uk

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Ficha del Springerdoodle

Esperanza de vida:10 a 15 años
Altura estándar:Mediano. 40 a 60 cm
Peso estándar:Mediano. 18 a 20 kg
Carácter:Activo, enérgico, inteligente, cariñoso, dulce.
Necesidad de atención:Alta. Puede desarrollar estrés por separación.
Ideal para:Familias con niños. Dueños activos.
Recomendaciones:Ejercicios diarios y juegos divertidos. Compañía.
Ficha de la Raza Springerdoodle

¿Cuánto cuesta un Springerdoodle?

Un criadero responsable de Springerdoodle, puede cobrar desde 1.000 a 2.800 euros por un lindo cachorro. Esto se debe a que varían según los progenitores, sexo, tamaño, tipo de pelaje, y color del Sproodle.

¿El Springerdoodle es bueno para los niños?

Un Sprinderdoodle puede ser la pareja perfecta para un niño. Por muchas razones: ambos les gusta jugar y son enérgicos. Además, los Sproodle no ladran mucho y son leales. Sin embargo, no se recomienda dejar bebés o niños muy pequeños con cachorros Sproodle sin supervisión de algún adulto.

Sobre
Solsire Tenias
Soy amante de la redacción y en conjunto con Smylepets le daremos la verdadera importancia que se merecen nuestras mascotas al conocer sus razas y saber como cuidar de ellos.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.