La mayoría de los perros australianos son activos, les gusta correr, explorar y jugar. Su naturaleza son las aventuras y necesitan ejercicio. Pero Australia también ha sido el país de origen del mejor perro de terapia con un nivel medio de energía: el Australian Cobberdog.
Entre la variedad de razas nativas de Australia, las líneas de trabajo como los Aussies se adaptan mejor a las personas activas ya que son perros con mucha energía. También encontrarás perros de carácter faldero como sus terriers, mansos y tranquilos como el Staghounds, y especialmente cariñosos y mimosos como el Cobberdog.
Entre las razas de perros australianos podemos mencionar una variedad con distintos tamaños, colores, temperamento y agilidades. Lo cierto es que son inteligentes y juguetones. También se pueden adaptar a las personas activas o que desean tener una linda compañía o un guardián canino.
Hoy conocerás los siguientes perros australianos:
- Australian Cobberdog
- Dingo Australiano
- Terrier Australiano
- Pastor Ovejero Australiano
- Pastor Ganadero Australiano
- Koolie Australiano
- Labradoodle
- Kelpie
Índice
Australian Cobberdog
El Cobberdog o Australian Cobberdog, es un perro que fue creado como perro de compañía y terapia, y con propiedades hipoalergénicas. Su origen está en el cruce de Labrador Retriever y Caniche que se desarrolló con el esfuerzo de los criadores hasta convertirse en la raza Australian Cobberdog.
Es inteligente, lo que hace que sea muy obediente y fácil al entrenarlo, pues les gusta aprender nuevos trucos e instrucciones para hacer feliz a su familia humana. Aman a las personas y lo demuestran al mirar a los ojos, enterneciendo tu corazón.
De hecho, tienen una capacidad espléndida para percibir la tristeza en los demás y cuidar de ellos, seas adulto o niño, el Cobberdog te hará sentir mucho mejor. Son perros respetuosos, aptos para personas tímidas o con otros problemas de interacción social.
Tiene características hermosas, tanto en el color del pelaje como en sus facciones y apariencia física. El Australian Cobberdog viene en cuatro tamaños:
- Miniature: 33cm hasta 42cm
- Medium: de 42cm hasta 51cm
- Standard: de 51cm a 61cm
- Extra large: de 61cm a 68cm
El pelaje es sedoso y brillante, puedes encontrar dos variedades:
- Pelaje ondulado. Proporciona ondas largas cuando el pelo está largo, al cortarlo, se hace más rizado. Se puede peinar con los dedos.
- Pelaje rizado en tirabuzones. Son rizos más formados y al cortar el pelo, los rizos se ponen más definidos y tiene apariencia más densa.
En cuanto a los colores de su manto, el Cobberdog tiene colores sólidos (pueden estar combinados en parti-color) y sombreados (con varias tonalidades del mismo color). Entre los colores están el chocolate, rojo, dorado, dorado oscuro, negro y crema.
No desprende pelo ni caspa por lo que es una mascota apropiada para personas con alergia, incluyéndose en la lista de razas de perros hipoalergénicos.
Dingo Australiano
El Dingo Australiano es el perro salvaje de Australia. Es una antigua raza de perro doméstico que fue introducida en Australia, probablemente por marinos asiáticos, hace unos 4.000 años.
A pesar de su naturaleza salvaje, un Dingo bien entrenado y educado, puede ser el compañero perfecto, es inteligente, obediente y muy cariñoso.
Es uno de los perros australianos que tiene características similares a los lobos, son delgados y pueden medir hasta 60 cm y pesar entre 13 y 18 kg.
La mayoría de los dingos tiene el pelo de color amarillo dorado, pero también puedes encontrar ejemplares de color rojo, tostado y negro.
Es un perro australiano de tamaño mediano que posee un cuerpo delgado y resistente y está adaptado para la velocidad, la agilidad y la resistencia. Su característica física común es que tiene partes blancas en pecho, punta de la cola y patas. Su pelo es resistente y fuerte. Sus orejas son grandes y puntiagudas, al igual que el hocico.
Terrier Australiano
El Terrier Australiano o Australian Terrier fue utilizado inicialmente para la caza, pero a lo largo del tiempo se ha adaptado muy bien a la vida doméstica.
Es el resultado del cruce de diferentes razas de terrier que habían llegado al país desde Europa: yorkshire terrrier, skye terrier, manchester y dandie dinmont.
Este terrier es uno de los perros australianos más pequeños y robustos. Pueden medir hasta 25 cm y pesar 6.5 kg.
Tiene dos tipos de capas de pelo: capa interna y externa. El pelaje de capa interna es suave y corto y en la capa externa es áspero y largo. Su color varía entre marrón, gris y castaño, y puede ser bicolor o unicolor.
Los perros pastores australianos tienen algo en común y son su variedad de manchas en el pelaje, así como su naturaleza de pastoreo y cuidador. También son excelentes perros guardianes.
Son enérgicos y aman jugar y corretear por todo lugar. Ideales para familia con granjas, o patios grandes. Siempre están listos para hacer ejercicios y pasear. Se recomienda llevarlos con un buen arnés para perros.
Los pastores australianos más conocidos son el Pastor ovejero australiano, Pastor ganadero australiano y Koolie australiano.
Pastor ovejero australiano
El perro pastor ovejero australiano, también conocido como Pastor Australiano y Aussie, tiene una dulce mirada y es una raza valiente, divertida y obediente.
Pueden medir hasta 58 cm y pesar 34 kg. El pelaje de esta raza caninca es liso, suave al tacto y largo. El color de su pelo es variado, con cuatro colores estándar reconocidos (negro, rojo merle, azul merle y rojo), llegando con las variaciones dentro de cada color a los 14 colores permitidos.
Este perro australiano es conocido por ser un perro guardián, que ama y cuida a su amo humano, en especial a los niños. También son inteligentes y les encantan los deportes, por lo que un lanzador de pelotas para perros es genial para mantenerlo activo.
Pastor ganadero australiano
El pastor ganadero australiano, también conocido como también llamados Australian Cattle Dog, Blue Heelers o boyero australiano, tiene la apariencia robusta, es musculoso y le gusta el entrenamiento. Fueron desarrollados cruzando perros pastores europeos y el dingo australiano.
Es uno de los perros australianos que tienen un buen tamaño, pueden llegar a medir hasta 51 cm y pesar 23 kg según su género. El color de su pelo son muy parecidos al del pastor australiano, que varía entre azul, negro, canela, azul moteado, rojo, rojo moteado y roja canela.
Es un perro australiano protector, por lo que forma un vínculo muy fuerte con sus dueños. Por su naturaleza de pastoreo, necesita mucho ejercicio tanto físico como mental, para que sean perros felices y sanos y no desarrollen comportamientos destructivos. Si vives en un lugar con poco espacio, los parques para perros son ideales para colocarlo en un sitio que tu perro se sienta cómodo.
Perros australianos Koolies
Los Koolies son uno de los perros australianos de pastoreo o también llamado de trabajo. Es brillante, inteligente e impresionante al mantener las ovejas ordenadas. Son silenciosos, pacientes, ágiles, devotos, cálidos, leales y activos.
Tienen un tamaño mediano, con doble abrigo pero corto. Con colores chocolate, blanco y negro, rojo, negro, rojo y blanco. También con ejemplares rojo tricolor o negro que incluyen manchas y puntos blancos y marrones.
Otros perros australianos
- Silky Terrier o terrier sedoso, estrechamente relacionado con el Yorkshire Terrier.
- Kelpie Australiano, descendiente de los Border collies escoceses cruzados con Dingos.
- Terrier de Tenterfield, similar a un Jack Russell.
- Fox Terrier Miniatura, no reconocido por ningún club, criado como exterminador de ratas.
- Bull Arab, desarrollado para localizar cerdos a kilómetros de distancia, tirarlos al suelo y sujetarlos por la oreja.
- Labradoodle, un perro híbrido, hipoalergénico, mezcla de Poodle y de Labrador Retriever.
- Staghound Australiano, resultado de cruces con Galgo Escocés.
Perros australianos famosos
Sarbi, un perro australiano cruce de Labrador y Terranova, fue un perro detector de explosivos de las fuerzas especiales australianas que pasó casi 14 meses desaparecido en Afganistán. Encontrado posteriormente por un soldado estadounidense, se reunió con las fuerzas australianas en espera de la repatriación a Australia.
En 2016, una Kelpie llamada Maggie estableció el récord mundial del perro más longevo. Alcanzó los 30 años (200 años humanos) aunque su record no está verificado y el oficial que consta en el Libro Guinness es para Bluey, un Pastor ovejero australiano hembra.
Bear, un Koolie Australiano, es un perro entrenado para olfatear koalas heridos, marcar el lugar acostándose y esperar a que su guía venga a rescatarlos.