Razas de gatos

Jungle Curl: Un híbrido exótico de orejas curvadas

Home > Gatos > Razas > Jungle Curl: Un híbrido exótico de orejas curvadas

El gato Jungle Curl es una raza híbrida con herencia salvaje del Jungle Cat Africano. Son ágiles y juguetones. Tienen lindas orejas rizadas y son polidáctilos.

jungle curl

5/5 - (11 votos)

Si buscas un gato con aspecto salvaje, el Jungle Curl es ideal para ti. De tamaño mediano, con cuerpo delgado y alargado, es un gato híbrido de reciente aparición, resultado del cruce entre un gato de la jungla (Jungle cat) y un gato doméstico (normalmente un american curl).

Son gatos curiosos y les gusta mucho explorar para descubrir cosas nuevas. Puedes encontrar un gato Jungle Curl en dos ejemplares: pelo corto y pelo largo. Se puede decir que son considerados como gatos inteligentes e independientes, por lo que educarlos sería relativamente fácil.

¡Descubre más sobre este fascinante gato doméstico de apariencia salvaje!



Origen del gato Jungle Curl

El origen del gato Jungle Curl proviene de América del norte, donde tomaron gatos domésticos con gatos exóticos para crear gatos híbridos salvajes. Cabe destacar que esta raza es prácticamente nueva y por ende no está reconocida en ninguna organización internacional de gatos; como la Asociación de criadores de gatos (CFA). El REFR (Registro de felinos raros y exóticos) es el único registro que se tiene. Esta falta de registro ha hecho difícil tener definido un estándar de la raza.

Lo que si se sabe es que, el Jungle Curl es el bello resultado de la mezcla entre un gato de la jungla (Jungle cat) y un gato doméstico: Un cruce entre el African Jungle cat o un Jungle Cat híbrido como el Chausie o el Jungle Bob, y un gato doméstico de orejas rizadas, ya sea American Curl, Highland Lynx o Canadian Hemingway Curl más una mezcla de otros genes de cruces con gatos domésticos de pelo corto como los híbridos Serengeti, Bengala, Mau Egipcio o Savannah.

Entre los gatos domésticos que se utilizan principalmente para crear este exótico gato, está el gato American Curl, aunque algunos criadores usan otros gatos como el Hemingway curl. Puedes hallar criadores de este gato híbrido en Canadá, Estados Unidos y Europa, en otros países hay muy pocos criaderos confiables.

cachorros jungle curl
Fuente: clawsonsranch.com

La primera generación se conoce como “F1”. Cuando cruzas un Jungle Cat africano puro con un gato doméstico, los gatitos son 50% Jungle Cat. Si cruzas uno de esos gatitos con otro gato doméstico, tendrás gatitos de segunda generación, “F2”, que son 25% Jungle Cat. Los “F3” son 12,5% Jungle Cat y los “F4” son 6,25%. Todos los machos son estériles hasta la generación F4 o F5.

Si estás pensando en tener un felino como mascota te resultará útil saber cuánto cuesta un gato. En Smylepets te contamos lo que supone comprar y mantener un gato, todas las razas y sus precios.

Características de la raza Jungle Curl

La apariencia salvaje es una de las características de la raza Jungle Curl más llamativa. Es un gato mediano, con cuerpo delgado y alargado. Pero puedes encontrar otros tamaños, según con que gato doméstico se cruzó.

Tiene patas traseras más largas que las patas delanteras y su cola va de media a larga. Tiene una cabeza redonda y ojos rasgados de color verde o amarillo.

Una característica física común de este gato es su polidactilia (puede tener más dedos en sus patitas).

Sus distintivas orejas rizadas, pequeñas y redondas son su mayor atracción, muy parecidas a las de un león. En cuanto a su pelaje, podemos encontrar ejemplares de pelo corto y de pelo largo, con patrones de preferencia leopardo y cervatillo. Otros colores son plateado, azul, negro ébano, lila, crema, chocolate y rojo.

jungle curl de color chocolate
Fuente: Foto de Kristin Harris en rareexoticfelineregistry.com

Carácter del gato Jungle Curl

A pesar de su aspecto salvaje, el carácter del gato Jungle Curl es dulce, amoroso y cariñoso. Es inteligente, independiente y con gran afecto hacia su familia humana, propio de un gato doméstico leal.

Muchos de sus criadores los describen como gatos que actúan como perros. Jugarán a buscar, chapotearán en el agua y algunos gatos incluso parecen proteger la casa haciéndoles saber a los extraños que este es su territorio. 

Son gatos atléticos, juguetones y muy ágiles, por lo que es vital prestar mucha atención y realizar juegos para gatos como las escondidas, para mantenerlos saludables y contentos.

Los gatos Jungle Curl son curiosos y les gusta explorar todo a su alrededor, les encanta trepar y estar cerca de sus dueños. Esta raza híbrida tiende a ponerse ansiosa cuando no les prestan la atención que requieren. Llegado el caso, se recomienda utilizar productos para calmar el estrés en gatos para mantenerlos relajados.

Árbol de actividades para gatos

El árbol rascador para gatos es imprescindible para su diversión y desarrollo. ¿Baratos, caseros o de diseño? Todas las opciones a tu alcance.

Cuidados del gato Jungle Curl

Los cuidados del gato Jungle Curl son relativamente fáciles, como cepillarlo una vez por semana para eliminar los pelos muertos y mantenerlo aseado, sano y limpio. En el momento de hacerlo, es vital verificar que sus orejas pequeñas estén limpias y sus dientes con buena higiene bucal; así como descubrir si tiene algún tipo de infección y tratar a tiempo. 

Si tienes la oportunidad de dotar de rascadores para gatos, es suficiente para conservar sus uñas bien cuidadas. De lo contrario, corta sus uñas al menos dos veces al mes.

jungle curl gatitos
Gatitos Jungle Curl. Fuente: La Vallée du Lynx (Facebook)

Salud del Jungle Curl

Dado que es una nueva raza híbrida, no existe información específica de la salud del Jungle Curl, pero podemos mencionar las posibles condiciones que pueden presentarse de acuerdo a su ascendencia salvaje.

La miocardiopatía hipertrófica, esta afección es común en gatos híbridos salvajes y domésticos, la cual afecta las paredes del corazón, provocando deficiencia en el mismo. 

Siempre se recomienda lo básico: mantenerse al día con las vacunas obligatorias y la desparasitación para prevenir la aparición de parásitos en gatos que traigan problemas a tu Jungle Curl.

Pipetas para desparasitar gatos

¡Adiós a los parásitos! Con las pipetas para gatos naturales puedes desparasitar interna y externamente a tu mascota. Sin productos químicos.

Cómo entrenar a un Jungle Curl

¿Te ha preguntado cómo entrenar a un Jungle Curl? No tienes de qué preocuparte, en vista que son gatos inteligentes, el entrenarlos no es un problema. Pero debes tener en cuenta su independencia, porque les gusta que las cosas se hagan como ellos quieren. En contraste con lo anterior, estos gatos aman a sus dueños, lo que ayuda mucho en el entrenamiento. 

Primero, haz que tu gato socialice desde cachorro, por otro lado, las lecciones deben ser cortas y divertidas. Incluyendo elogios, golosinas para gatos y juguetes interactivos que hacen que tu gato se sienta feliz al entrenar.

Debido a su naturaleza salvaje, son gatos que marcan su territorio, y aunque es difícil romper este hábito salvaje, dicho comportamiento se puede lograr eliminar o disminuir si lo entrenas desde temprana edad.



Curiosidades del gato Jungle Curl

¿Tienes curiosidades del gato Jungle Curl? Estamos seguro de que sí, pues es un gato bello, exótico y raro, en especial sus orejitas. Te presentamos tres datos curiosos que no sabías de este gato fantástico, te llamará la atención y querrás adoptar uno para tu hogar.

Se dice que los gatos Jungles Curls son difíciles de criar porque vienen de una mezcla de generación inicial, el Chausie y el gato doméstico (primer experimento de este tipo), que dieron apariencia salvaje de un 50%.

Posteriormente, estos gatos se cruzan con otros tipos de razas de gatos domésticos, bajando la tasa de apariencia salvaje a un 25%. Con el tiempo los gatos Jungles Curls se consideran domésticos, pero siguen teniendo aspectos salvajes. Pero lo más relevante es que los machos de esta raza hibrida en su mayoría son estériles y las hembras se toman para poder criar jungle curl. ¡Qué complicada historia! ¿No lo crees?

Es extraño ver a un gato con orejas rizadas, pero esta es la esencia del gato Jungle Curl, muy parecido a su padre American Curl, porque también son el producto de una mutación espontánea y genética. Así es, las orejas muy pequeñas, rizadas y hacia atrás y según los expertos es un gen dominante de esta raza.

El Highlander es un gato doméstico muy cariñoso, resultado del cruce con un Desert Lynx.

¿Sabías que si cruzas un gato con este gen dominante tiene un 50% de probabilidad de aparecer orejas rizadas?

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Ficha del gato Jungle Curl

Esperanza de Vida:10 a 15 años
Altura:Macho 28 – 35 cm/ Hembra 25 – 32 cm
Peso:Macho 6 – 12 kg/ Hembra 4 -10 kg
Carácter:Cariñoso, ágil, juguetón, leal
Ideal para:Familias activas y otras mascotas
Necesidad de atención:Alta. Estrés por falta de atención
Recomendaciones:Juguetes interactivos y rascadores
Ficha de la Raza de gato Jungle Curl
Sobre
Solsire Tenias
Soy amante de la redacción y en conjunto con Smylepets le daremos la verdadera importancia que se merecen nuestras mascotas al conocer sus razas y saber como cuidar de ellos.
Foto del autor

Deja un comentario