Razas de gatos

Necesidades y cuidados del Gato Persa. Que no se te escape nada

Conoce las necesidades específicas que tienen los gatos persas. Cuidados en sus orejas, nariz, boca, ojos, pelaje y demás.

gatos persas que necesidades tienen

Los gatos persas necesitan muchos cuidados para mantener una buena salud, desde una limpieza profunda hasta chequeos veterinarios.

Quédate con nosotros, que vamos a profundizar en cada una de las necesidades del gato Persa, para que puedas darle el cuidado que necesita.

Los Gatos Persas necesitan una limpieza profunda de orejas, nariz y boca

Los Gatos Persas necesitan una limpieza profunda de boca
Fuente: Foto de Ermelinda Maglione en pexels

Garantizar una limpieza de sus orejas, nariz y boca es importante para mantenerlo sano y feliz. Su salud se complica mucho si no tiene un aseo profundo en estas zonas.

Por ejemplo, se pueden producir problemas dentales, respiratorios e infecciones de oído. Entre las indicaciones según los expertos están:

  • Usar un limpiador de oídos una vez a la semana y que esté aprobado por su veterinario. Es un método seguro que sirve para limpiar sus orejas superficialmente, no acumular suciedad y evitar la otitis..
  • Usar un paño húmedo para limpiar la nariz de tu gato persa. 
  • Puedes utilizar un cepillo y una pasta dental para gatos y cepillar sus dientes al menos 2 veces a la semana para evitar una gingivitis.

También hay que cuidar su pelaje

gatos persas cuidado del pelaje
Fuente: Imagen de Freepik

Descuidar el pelo de tu felino puede ocasionar muchos problemas cutáneos y malestar general. También influye de manera negativa en el estado de ánimo de tu gato persa porque se le forman nudos y le incomoda al rasgarse. 

Un cepillado cada 2 días es importante, no olvides usar un cepillo de cerdas separadas para poder eliminar los nudos, bolas de pelo y peinar el pelaje abundante. Para zonas con poco pelo, como sus patas, usa un cepillo de cerdas unidas.

A pesar de que no es habitual en los gatos, el baño puede ser de gran ayuda, especialmente, si el pelo es largo y abundante. Es suficiente cada 2 a 3 meses. Es fundamental que seas paciente y delicado para evitar que tu amigo persa se estrese.

Los Gatos Persas necesitan cuidados en sus ojos

Debido a los lagrimales hundidos del gato persa, provoca un lagrimeo constante creando una tinción del pelo debajo de sus ojos. Pueden aparecer infecciones oculares como la conjuntivitis, infecciones corneales como las úlceras e infecciones dermatológicas como la creación de costras en la zona.

Es recomendable la limpieza diaria de los ojos de tu persa. Usando una gasa limpia o toallas suaves humedecidas con soluciones formuladas por el veterinario como el suero salino

Se eliminan las secreciones lagrimales en forma de costras debajo de los ojos y se evitarán heridas que se puedan surgir debido a la humedad continua de las lágrimas.

Necesidades nutricionales del Gato Persa

De por sí, los gatos persas son flojos, es decir, no son muy activos y tienden a tener sobrepeso. Por eso la necesidad de brindarle una alimentación baja en grasa y dieta equilibrada, según la dosis recomendada por su veterinario.

  • Cachorros. Necesitan comida seca como croquetas especiales para mandíbulas braquicéfalas que ayuden con su desarrollo y crecimiento. Se recomienda de 3/8 – 1/2 taza por día.
  • Adultos. Son ideales los alimentos ricos en Omega 3 y 6 y comida húmeda que contribuyen a la salud de su pelaje y piel. Se recomienda entre 15 y 20 gr por cada kilo de su peso por día.
  • Senior. Se debe alimentar con comida llena de proteínas de alta calidad y que sea fácil de digerir. Se recomienda 1/3 a 1/2 taza por día, dividida en dos comidas al día.

No olvides los ejercicios y la estimulación mental

gato persa caminando
Fuente: Imagen de Spike Summers en Pixabay

Para mantener en forma y saludable a tu gato persa es bueno hacer actividades diarias que le permitan moverse y estar entretenido. Por ejemplo, existen juguetes como bolas tintineantes, árbol rascador, punteros láser, juguetes con plumas y muchos otros. 

Ayudan a que tu gato persa esté feliz, y controlan el aburrimiento y sobrepeso. Es verdad que los persas aman estar sentados en su sofá, pero los ejercicios son buenos para su bienestar. Evita dejarlos solos por mucho tiempo porque suelen sentirse tristes y abandonados y eso no ayuda a su salud emocional.

Haz chequeos rutinarios en el veterinario

gato persa en sus chequeos rutinarios en el veterinario
Fuente: Imagen de Freepik

Es fundamental acudir de forma regular al veterinario para detectar patologías tempranas y poder controlarlas a tiempo. También son vitales porque proporcionan diversas vacunas que ayudan a prevenir enfermedades comunes en los persas como los parásitos, leucemia o panleucopenia. 

Es recomendable un programa de vacunas y control de rutina de tu gato persa para mantener una buena salud al menos cada 3 meses. 

Como viste, el gato Persa necesita algunos cuidados especiales para garantizar su bienestar. Con ellos, tendrás un amigo fiel a tu lado durante muchos años.

Para aprender más de esta raza, visita el artículo cómo es un gato persa.

Si quieres un gato persa, revisa el artículo de comprar gato persa.

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de 100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Sobre
Solsire Tenias
Soy amante de la redacción y en conjunto con Smylepets le daremos la verdadera importancia que se merecen nuestras mascotas al conocer sus razas y saber como cuidar de ellos. Conoce más sobre mi en: https://twitter.com/SOLSIRE41923253 y https://www.linkedin.com/in/solsir-tenas-296122159/.