Veterinaria para perros

Cómo saber si mi perro tiene fiebre: Síntomas y qué hacer

Home > Perros > Veterinaria para perros > Cómo saber si mi perro tiene fiebre: Síntomas y qué hacer

Cuando una mascota se siente caliente, su cuerpo reacciona de diferentes formas. Es importante saber si tu perro tiene fiebre, conocer las causas, síntomas y qué hacer en caso que así sea.

fiebre en perros

Siéntete más conectado que nunca a tu mascota para darle el cuidado que se merece con los dispositivos de Sure Petcare® para su bienestar inteligente.

5/5 - (4 votos)

Los perros de por sí son animosos y muy inquietos. Al ver su estado de ánimo, puedes identificar si tu perro tiene fiebre. Pues es como los niños chiquitos, quieren mimos y desean mucho amor. Por ende, ¿Cómo saber si tu perro tiene fiebre?. La respuesta debes conocerla, es tu responsabilidad cuidar de tu bella mascota y no queremos que pase a mayor su situación.

Por eso, te dejamos las causas, los síntomas, cómo tomar la temperatura y qué hacer en casos que detectes que tu mascota tiene fiebre. Además, es vital que tengas a la mano las herramientas necesarias para cuidarlo. ¡Sigue con nosotros!



Causas de la fiebre en perros

Hay varias causas de la fiebre en perros, pero también hay condiciones comunes que hacen que tu mascota pierda sus fuerzas y esté muy débil por tener calentura. Nota cual puede tener tu perro en caso de sentir malestar por la fiebre:

  • Infección en su boca o algún absceso
  • Alguna infección viral o bacteriana (por ejemplo, leptospirosis)
  • Infección de orina o del tracto urinario
  • Infección de oído
  • Algún corte infectado, mordedura de otro animal o rasguño
  • Ingesta de material venenoso: medicamentos o alimentos humanos tóxicos para perros, o plantas tóxicas.

Existen casos en los que el origen de la fiebre en perros son desconocidos. Lo que indica que puede ser causa de un cáncer, problemas de la médula ósea, o un trastorno inmunitario subyacente. Los médicos veterinarios harían estudios específicos para identificar la causa de la fiebre.

Síntomas de la fiebre en perros

Como tu mascota no habla, es vital que reconozcas los síntomas de fiebre en perros. De esa forma, tomarás el mejor tratamiento para tu can. Entre los síntomas más comunes, según el AKC, tenemos los siguientes:

  • Sus ojitos se ponen rojos
  • Falta de energía
  • Oídos calientes
  • Naríz seca y caliente
  • Temblores
  • Aunque no lo creas, tos
  • Vómitos y diarrea
  • Pérdida de su apetito

Ten en cuenta estos signos, si presenta algunos de ellos. Ahora sigue con nosotros y aprende cómo medir su temperatura: con termómetro y sin termómetro. Es fundamental saber si llevar a su veterinario o actuar en casa para bajar su calentura.

sintomas de fiebre en perros
Chihuahua blanco acurrucado. Imagen de @chris_robert (Unsplash)

Cómo medir la temperatura de mi perro

La temperatura de un perro no es igual al del humano. Como normal general la temperatura normal es de 39ºC, a partir de 39,5º es fiebre moderada y a partir de 41ºC se considera una fiebre preocupante.

¿Cómo medir la temperatura de mi perro? Para hacerlo, cuentas con dos tipos de termómetros para perros: de oído y rectal. No deben usarse termómetros de oído humanos en perros, ya que no producirán lecturas fiables debido a la forma en que están calibrados.

  • El termómetro para perros de oído debe ser específicamente para perros. Los termómetros de aproximación o sin contacto, son muy fáciles de usar.
  • El termómetro para perros rectal también es preciso y son digitales. Por favor, aplica un poco de lubricante en la punta del termómetro, luego levante la colita de tu perro e inserte con sumamente cuidado el termómetro, en especial si son perros pequeños que no crecen.
termómetro perros oido
Termómetro de oído para perros
termometro rectal para perros
Termómetro rectal para perros

Cómo bajar la fiebre en perros

Si detectas que tu can tiene fiebre, hay maneras fáciles y prácticas para bajar la fiebre en perros. Nunca le des a tu perro ningún medicamento humano para la fiebre porque puede ser tóxico para ellos. 

Siguiendo estos pasos podrás manejar los primeros auxilios en el hogar para baja la temperatura corporal de tu perro, antes de llevarlo al veterinario. Hazlo con mucho cuidado para que tu mascota se sienta a gusto.

  • Primero humedece su pelaje con agua fría, moja con cuidado sus patas y orejas.
  • Coloca un paño húmedo en sus patas
  • Pon un ventilador donde colocaste el pañuelo, así refrescarás a tu perro.
  • Ayúdalo a tomar pequeñas cantidades de agua y con frecuencia moderada. Si está vomitando, debe hidratar con suero.
  • Detecta que su temperatura alcance los 39 °F.

¿Qué pasa si no le baja la fiebre? En ese caso, es vital acudir a su veterinario. Mira más detalles si llega este caso en tu bello canino. Pues es urgente hacer más pruebas.

Qué hacer si mi perro tiene fiebre: Cuándo llevarle al veterinario

La temperatura normal de un perro es de 39º, si alcanza más de esto, es momento de llevar a su veterinario. Pues una temperatura de 41º o más tiende a dañar los órganos de un perro, y puede ser fatal para él. Nunca permita que su fiebre suba tanto y acude cuanto antes al veterinario.

Una vez que decidas llevar a tu perro al veterinario, es recomendable llevarlo al habitual, ya que este debe tener un historial médico de sus vacunas para perros, alergias, cirugías, las enfermedades de perros más comunes que haya tenido, entre otros. Es importante mencionar a su veterinario cualquier caída que ha tenido, ingesta de plantas o medicinas tóxicas, o picaduras de algún insecto, o mordeduras de algún animal. Y en qué momento le empezó la fiebre.

El veterinario hará un examen físico y posteriormente ordenará una serie de exámenes para analizar alguna infección. Hacer otras pruebas específicas como hemograma, perfil bioquímico o ecografías. Todo es vital para poder determinar el motivo de su fiebre. 

perro con fiebre
Imagen de @rstone_design (Unsplash)
¿Puedo darle ibuprofeno a mi perro para bajar la fiebre?

No le des ibuprofeno a tu mascota para bajar la fiebre. Estos medicamentos para humanos pueden ser tóxicos (venenosos) para perros y gatos. Una tableta de ibuprofeno de 200 mg puede ser tóxica para un gato o un perro pequeño. 

¿Cómo saber si un perro tiene fiebre?

Para determinar si tu perro tiene fiebre, comprueba si tiene uno o varios de los siguientes síntomas: Temperatura superior a 39,5ºC. La nariz se siente caliente y seca al tacto. Ojos llorosos o nublados.

Sobre
Solsire Tenias
Soy amante de la redacción y en conjunto con Smylepets le daremos la verdadera importancia que se merecen nuestras mascotas al conocer sus razas y saber como cuidar de ellos.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de 100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.