Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Balinés: El afectuoso y conversador gato siamés de pelo largo

El gato Balinés es un felino elegante y muy hermoso de tamaño mediano, y pelaje sedoso y largo. Son extrovertidos, conversadores y requieren de mucha atención.
balines
Balines (afewgoodpets.com)
Índice del artículo
5/5 - (7 votos)

El gato Balinés es conocido por su extraordinaria belleza, además de su naturaleza curiosa, juguetona y amigable. También son muy inteligentes y exigentes, escucharás siempre su maullar pidiendo tu atención o querer conversar contigo.

Los gatos balineses son una variación del Siamés, con la diferencia de su largo y esponjoso pelaje, pero compartiendo colores y patrones. Si estás en busca de un gato balinés, aquí podrás conocer más de este lindo peludete de ojos azules intensos.

¡Disfruta la lectura!



Origen del gato Balinés

El origen del gato Balinés se remonta a inicios de los años 1900, cuando apareció esporádicamente una camada de gatos de pelo largo en una camada de un gato siamés. De hecho, algunos piensan que el gen recesivo del pelo largo se incluyó después de la segunda guerra mundial, cruzando a esta raza con otros gatos como el angora turco.

Una segunda teoría apunta a que su origen simplemente se debe a una mutación natural.

Posteriormente para el año 1940, estos gatos de pelo largo se dieron a conocer como gato balinés, y su nombre proviene por las similares líneas fluidas y movimientos elegantes de los bailarines de la Isla Indonesia de Bali. Sus cuidadores quedaron enamorados de la raza y continuaron con su desarrollo.

Las asociaciones norteamericanas aceptaron a los balineses e incluso crearon los javaneses, una variación de los balineses con un pelaje de diferente color. Ya en el 1979 el gato balinés participaba en los eventos de campeonato en la Asociación Internacional de Gatos TICA.

gato balines
Fuente: holistapet.com

Características del Balinés

El gato balinés tiene características similares al Siamés, y suele confundirse con el Javanés y el gato Himalayo. Su cuerpo es mediano, largo, esbelto y elegante con músculos y huesos finos. Tiene cabeza en forma de cuña bien proporcionado con su cuerpo, y sus orejas son anchas, grandes y puntiagudas.

El balinés tiene ojos hermosos de color azul muy intensos en forma de avellana, con patas largas, delgadas, teniendo las traseras más altas que las delanteras. Sin embargo, todo lo tiene de manera simétrica, en conjunto con su cola larga de punta fina y pelaje emplumado más largo que en el resto de su cuerpo.

Su pelaje es suave, con colores oscuros en los sus puntos de sellado (cara, patas, cola y orejas) como el chocolate, lila, azul, crema, y canela. El resto del cuerpo es de color blanco, también con otros puntos como tabby, color humo o plata. 

El gato Balinés está disponible en 22 colores, así como en los patrones típicos del pelaje del siamés de punta de foca, punta de chocolate, punta azul y punta lila

Con una esperanza de vida entre 15 a 20 años, estos hermosos y afables felinos pueden pesar desde 2,5 hasta 5 kilogramos.

gatito balines bebe
Fuente: holistapet.com

Carácter del gato Balinés

Los gatos balineses son similares a los gatos siameses no solo en apariencia sino que tienen el mismo carácter. Son mascotas activas, juguetonas y amigables. Se vuelven muy apegados al propietario y su familia.

La personalidad del Balinés es afable, aunque son extrovertidos y muchos criadores dicen que son más tranquilos que los siameses. Pero si que les encanta conversar y llamar la atención siguiendo a su dueño por cada habitación de la casa.

Son muy inteligentes, con la capacidad de aprender diversidad de trucos en casa. También es una raza cariñosa que te hace sentir muy feliz por sus travesuras. Pero recuerda que son sensibles a los regaños fuertes, con un tono suave y sutil basta para corregir su comportamiento inadecuado.

Por otro lado, este dulce gatito es atlético, ágil y les gusta subir al hombro de cualquier miembro de su familia humana. El gato Balinés exige mucha atención pero también son muy devotos, por lo que estarán allí para ti cuando estés triste.

cuidar a un gato balinés
Fuente: balinese.ca

Cuidados del Balinés

A los gatos balineses les encanta jugar, especialmente contigo. Los balineses son conocidos por ser ágiles y atléticos, lo que significa que los árboles para gatos y los estantes para gatos son excelentes para trepar durante todo el día. También les encanta perseguir juguetes por el pasillo.

Pelota automática para gatos

Con la pelota automática e interactiva para gatos Cheerble Mini, tu mascota no se aburrirá más. Puede saltar, correr y girar con facilidad a distintas velocidades.

Este felino muda estacionalmente, pero su pelaje no requiere demasiado mantenimiento. El Balinés carece de capa interna y su pelaje sedoso no se enreda fácilmente por lo que bastará con un cepillado de mantenimiento una vez por semana.

Así mismo, es importante mantener aseada sus orejas largas para evitar contraer infecciones y acumulación de exceso de cera. Periódicamente, cepillar sus dientes para evitar gingivitis en gatos y tener un aliento agradable y fresco.

En cuanto a su alimentación, la mejor opción es la comida húmeda para gatos como los alimentos enlatados ricos en proteínas y vitaminas. Dado que ayuda a mantener sano su vejiga y riñones por el gran contenido de agua. Tener agua limpia también ayuda a que su balinés esté sano.

gato balines adulto
Fuente: Por monicore en Pexels

Para mantener su comida limpia es vital tener algunos tipos de comederos para gatos, que hacen la vida más fácil para ti. Si deseas mantener a tu balinés feliz, no olvides de dotarle con los mejores juguetes interactivos para gatos.

Por otra parte, si quieres tener un ambiente saludable para ti y tu familia, y además mantener relajado a tu gatito, con la aromaterapia para hogares con mascotas se sentirán a gusto.

Salud del gato Balinés

La salud del gato Balinés generalmente es saludable pero se debe tomar en cuenta las posibles afecciones hereditarias del Siamés como los problemas oculares, de hecho es una de las afecciones más comunes en los balineses.

La atrofia progresiva de retina es la condición de salud más común en estos felinos y puede causar ceguera con los años.

También pueden presentarse problemas respiratorios como el asma, o el síndrome de hiperestesia que es un problema neurológico y causa lamidos excesivos en la rutina de aseo propio del Balinés.

Se recomienda mantener el calendario al día de vacunas para gatos y el control de parásitos internos para mantener sano al peludete. Con las pipetas para gatos naturales puedes desparasitar interna y externamente a tu mascota. Sin productos químicos.

Educar a un gato Balinés

La personalidad inteligente del gato Balinés hace que educarlo sea relativamente fácil, debes aprovechar su agilidad para enseñarles trucos o jugar con juguetes interactivos que le permitan entrenar desde cachorros.

También como les encanta escalar es ideal dotar árboles para escalar o hamas de ventana para mantenerlos felices.

Mejores productos para calmar gatos

Suplementos, aceites, difusores y accesorios, son algunos de los productos para calmar el estrés en gatos. Te ayudamos a elegir las mejores ofertas.

Los balineses son gatos que no les gusta estar tanto tiempo solos, necesitan de tu compañía o de otras mascotas. Tener presente este hecho, le permitirá al gato balinés no tener comportamientos destructivos.



Curiosidades del Balinés

Entre las curiosidades del gato balinés se pueden decir algunas interesantes. El gato balinés, recibe ese nombre por los coloridos bailarines de Bali, pero esta raza no se creó en esta isla, sino en los Estados Unidos. ¡Qué curioso! ¿Verdad?

Los balineses son muy activos y les gusta pasearse en los hombros de sus amos y si es posible posarse allí si se lo permiten.

Su falta de subpelo hace posible que las personas alérgicas reaccionen menos a los gatos balineses que a otras razas de pelo largo., siendo considerados por muchos como una raza de gatos hipoalergénicos.

balines ojos azules
Fuente: petstutorial.com

Son conocidos por ser muy habladores como los siameses, pero con un tono más suave teniendo conversaciones amenas y divertidas. También se incluyen en la lista de gatos que actúan como perros.

¡Ahora es tu turno de decidir por un Gato Balinés!

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha técnica de la raza.

Ficha del gato Balinés

Esperanza de vida:15 hasta 20 años
Peso:Desde 2,5 kg hasta 5 kg
Altura:Desde 20 cm hasta 28 cm
Carácter:Sociable, cariñoso, inteligente, hiperactivo.
Necesidad de atención:Alta. Depresión por separación.
Ideal para:Interiores. Familias con niños y otras mascotas
Recomendaciones:Dotar de árbol para gatos y juguetes interactivos
Ficha de la Raza de Gato Balinés
Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!