Razas de perros

Pastor Ganadero Australiano: El cattle dog leal y familiar

Home > Perros > Razas > Pastor Ganadero Australiano: El cattle dog leal y familiar

El Pastor Ganadero Australiano o Asutralian Cattle Dog es un perro boyero de trabajo que gana popularidad como mascota. Cariñoso, Inteligente, leal, protector y de hermosos colores moteados. Necesita actividad para no aburrirse.

pastor ganadero australiano
logo dogking

El perro ideal para tu familia está en Dogking, cría exclusiva de Australian Cobberdog, un can de terapia hipoalergénico, alegre y bondadoso.

5/5 - (3 votos)

El Pastor Ganadero Australiano, Australian Cattle Dog (ACD) o Boyero Australiano, es un perro con origen en Australia desarrollado para ayudar a los ganaderos a reunir y mover al ganado vacuno y a las ovejas. La teoría más aceptada es que proviene del cruce de un Collie de pelo corto blue merle con el Dingo.

Tiene variedad de colores que enamoran a cualquiera, siempre está listo para hacer sus tareas, pues es un perro de trabajo. Tiene un apodo muy curioso “Heelers” o “Heelers”, por su habilidad para conducir al ganado “mordiendo sus talones” (heelers).

Ahora veamos lo que debes saber del Pastor Ganadero Australiano, un perro pastor activo que ama las actividades al aire libre, le gusta proteger a su familia y es cariñoso y muy leal.

pastor ganadero publi

¿Buscas un Cattle Dog?

En La Granja de Flix crían cachorros de Pastor Ganadero Australiano en plena naturaleza. Descendientes de ejemplares de las mejores líneas de sangre del mundo. Garantizan un cachorro con salud inmejorable, temperamento equilibrado, estética conforme al estándar de raza y buena actitud al trabajo.

Origen del Pastor Ganadero Australiano

En el siglo XIX surgió el origen del Pastor Ganadero Australiano o Australian Cattle Dog, desarrollado por los pobladores de Australia, con el principal objetivo de pastorear los rebaños del ganado de los grandes ranchos del lugar, no cercados y supliendo la escasez de mano de obra.

Existe una divergencia de opiniones en cuanto a las razas utilizadas para desarrollar el perro que
conocemos en la actualidad. En general, se reconoce que resulta del cruce del Collie de pelo corto azul mirlo con el Dingo salvaje y con una posterior incorporación de sangre del Dálmata y el Kelpie.

Tanto fue su empuje para los ganaderos de aquella época, que ayudaron a crecer la industria de carne de res de Australia, porque los pastores ganaderos australianos pastoreaban el rebaño de forma silenciosa y a la vez salvaje. Por eso, resisten al duro trabajo por muy ardua que sea la tarea y el clima extremo.

Para el año 1893, Robert Kaleski inició la cría de la variedad de perros azules llamados Blue Heelers, cuatro años después los mostró y creó un ejemplar estándar de la raza y ahora vemos al pastor ganadero australiano con apariencia del Dingo, que está entre los perros australianos más antiguos.

Primero, la raza se aceptó como Australian Heeler, posteriormente como Australian Cattle Dog o Pastor ganadero australiano. El estándar de la raza se aprobó en el año 1903 por el Kennel Club de Nueva Gales del Sur. Alrededor del 1970, llegó a Europa y a Estados Unidos, ganando mucha popularidad como mascota.

australian cattle dog
Australian cattle dog. Imagen de @jneumeyer (Unsplash)

Características del Pastor Ganadero Australiano

El Pastor Ganadero Australiano tiene características únicas, su expresión curiosa y atenta hacen que sus ojos marrones brillen. Es un perro compacto de tamaño medio. Es muy fuerte, tiene un cuerpo musculoso y una cabeza ancha. Sus ojos son ovalados y sus orejas anchas, puntiagudas y grandes.

Tiene hocico afilado, cuerpo sólido, compacto y uniforme. Puede llegar a medir entre 41 y 55 cm y alcanzar un peso entre 14 y 25 kg, con una esperanza de vida de 12 a 14 años.

A diferencia del pastor australiano (pastor ovejero australiano), su pelaje es corto, liso y con doble capa, lo que le permite protegerse de los climas extremos. Su herencia multicultural entre el dingo, dálmata y collie, hacen que tenga variedad de patrones moteados. Los colores permitidos en el Pastor Ganadero Australiano son:

  • Azul moteado (blue heeler), puede ser azul, azul moteado o azul punteado, con otras marcas o sin ellas.
  • Rojo moteado (red heeler), consiste en pequeñas manchas rojas distribuidas sobre todo el cuerpo, con marcas rojas más oscuras en la cabeza o sin ellas.

La capa interna de su pelaje es corta y densa. Los pelos de la capa externa son lisos, duros y bien pegados, de manera que sean resistentes al agua.

Otra característica que distingue al Australian Cattle Dog o Boyero Australiano es su parche sobre un ojo o ambos.

red heeler cattle dog
Red Heeler con parche en uno de sus ojos. Imagen de homesteadontherange.com

Carácter del Australian Cattle Dog (ACD)

El carácter del Australian Cattle Dog (ACD) es variado. Es un perro, enérgico, incansable, resistente, así como tenaz y obstinado. Y sobre todo, es un perro de trabajo que se desempeña también como perro guardián del ganadero, su ganado y su propiedad.

Son perros muy leales, inteligentes, tenaces, siempre alerta y pueden desconfiar de los extraños. Disfruta siendo adiestrado y practicando deportes que le estimulen. Tiene muy buenos resultados en el Agility.

Se unen fuertemente a su dueño y son curiosos pero cautelosos con los extraños, de los que pueden desconfiar. Por otro lado, el Australian Cattle Dog es muy bueno con los niños del hogar, convirtiéndose en un gran amigo en poco tiempo.

Necesita mucho ejercicio físico y estimulación mental, como obediencia o entrenamiento de agilidad. Se encuentran muy cómodos practicando Harding (pastoreo), frisbee y Canicross. Sin duda, son excelentes perros para hacer deporte.

Lanzador de pelotas para perros

Un lanzador de pelotas para perros es perfecto para jugar, entretener y entrenar a tu mascota. Automático, manual, interactivo, ¿Cuál elegir?

Cuidados del Pastor Ganadero Australiano

Entre los especiales cuidados del Pastor Ganadero Australiano, están las salidas constantes y entrenamiento con juegos físicos y mentales, así lo protege del aburrimiento destructivo. Recuerde que es un perro de trabajo, lo que implica que debe procurársele un trabajo qué hacer.

Cuando no se los estimula mental o físicamente los pastores ganaderos australianos pueden actuar con comportamientos destructivos, o pueden desarrollar condiciones como estrés por separación en perros.

Como tiene un pelaje corto, no necesita mucho mantenimiento, pero si es bueno cepillar una vez por semana para eliminar el pelaje muerto. 

Entre otros cuidados que puedes implementar en sus aseos: mantener su higiene dental y proporcionar una buena alimentación que apoye sus necesidades calóricas con la mejor comida natural para perros.

Por último, debido a su estilo de vida activo al aire libre, se recomienda prevenir la aparición de pulgas y garrapatas en perros durante todo el año.

perro boyero australiano
Boyero australiano. Imagen de oov (Freepik)

Collares antiparasitarios para perros

No todos son iguales. Duración, fórmula, eficacia, tamaño… ¿Mejores marcas? Te ayudamos a elegir el mejor collar antiparasitario para perros.

Salud del Pastor Ganadero Australiano

Aunque tienen una resistencia favorable e increíble, la salud del pastor ganadero australiano se puede ver afectada por diferentes afecciones:

Adoptar a un Pastor Ganadero Australiano

A pesar de ser una raza rara, adoptar a un Pastor Ganadero Australiano no tiene un coste demasiado elevado.

En un criadero responsable especializado en la raza Cattle Dog, se puede conseguir un buen ejemplar por 800 o 1.200 euros. El sexo, el color, el pedigre y la calidad del cachorro condicionan inevitablemente su precio.

pastor ganadero australiano cachorro
Cachorro de pastor ganadero australiano de Monte Tonico Australian Cattle Dog

Curiosidades del Australian Cattle Dog

¿Sabías qué? Las curiosidades del Australian Cattle Dog te llamarán la atención. Existió una hembra de pastor ganadero australiano llamada Bluey que vivió hasta los 29 años. Según Guinness World Records, Bluey vivió 29 años, 5 meses y es el perro más longevo jamás verificado.

El programa de ABC KIDS sigue la vida del cachorro blue heeler Bluey y su familia. Su creador, Joe Brumm, convierte momentos de su propia vida familiar en una serie de episodios de siete minutos: desde disputas mundanas, tareas y tiempo de juego hasta situaciones más preocupantes, como la visita al hospital de su hija.

Uno de los apodos de los perros ganaderos australianos es “shadow dogs”, que en español significa “perros de sombra”. Esto es debido a que les encanta estar cerca de sus dueños.

blue heeler bluey
Bluey, dibujos animados. Imagen de abc.net.au

Ficha del Pastor Ganadero Australiano

Esperanza de vida:12 a 14 años
Otros nombres:Boyero Australiano, Australian Cattle Dog (ACD), Queensland Heeler, Blue Heeler o Reed Heeler
Peso:Entre 14 y 25 kg.
Altura:Machos entre 46-51 cm, Hembras entre 43-48 cm.
Carácter:Independiente, tenaz, inteligente, afectuoso, activo, leal
Necesidad de atención:Alta. Aburrimiento destructivo si no tiene trabajo que hacer
Ideal para:Pastoreo, deportes, vigilancia, familias activas.
Recomendaciones:Mucha actividad física y mental
Ficha de la raza de perros Pastor Ganadero Australiano

¿Cuál es el color del pastor ganadero australiano cachorro?

Los cachorros de Pastor Ganadero Australiano nacen de color blanco, solo con marcas negras o rojas en la cabeza y parches en el cuerpo (si los hay). Su verdadero color comienza a mostrarse alrededor de las tres semanas de edad.

¿Por qué a los australian cattle dog se les llama “perros sombra”?

Si bien su primer amor es cualquier tipo de actividad, el Australian Cattle Dog es muy leal y a veces elige a un miembro de su familia humana y lo sigue asiduamente, un rasgo que le ha valido al ACD el apodo de “perros sombra” o “perros velcro”.

Sobre
Solsire Tenias
Soy amante de la redacción y en conjunto con Smylepets le daremos la verdadera importancia que se merecen nuestras mascotas al conocer sus razas y saber como cuidar de ellos.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de 100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.