Razas de gatos

Cómo saber si un Gato Persa es puro. Que no te engañen

Descubre cómo saber si un gato persa es puro. Características físicas, comportamiento, pedigree, perfil de ADN y mucho más.

Cómo saber si un Gato Persa es puro

¿Saber cómo saber si un gato persa es puro? Su característica más distintiva es su cara chata y pelaje sedoso. Asimismo, como sus ojos redondos y grandes. ¡Sigue leyendo para aprender más de esta raza, y la mejor forma de comprobar su pureza!

Características físicas de un Gato Persa

Características físicas de un Gato Persa
Fuente: Foto de Touhid Arastu en Unsplash

La forma más sencilla de saber si un gato persa es puro es revisar su aspecto físico. De manera general, tienen estas características:

  • Es de tamaño mediano a grande.
  • Son de cara ancha y chata.
  • De nariz pequeña y centrada cerca de sus ojos.
  • Sus orejas son algo pequeñas y muy peludas.
  • Sus ojos son grandes y redondos.
  • El pelo de estos felinos es largo o semilargo.
  • Su pelaje es sedoso y es fácil de enredarse.
  • Pueden ser de muchos colores y combinaciones.
  • Su cola y patas son gruesas y muy peludas.

Comportamiento típico un Gato Persa

Comportamiento típico un Gato Persa
Fuente: Foto de Bianca Vogt en pexels

También podríamos saber si un gato persa es puro viendo su comportamiento. El gato Persa es una de las razas preferidas por muchas personas por su carácter tranquilo y cariñoso

También son gatos ideales para las familias, especialmente para niños. Son gatos cariñosos y muy perezosos. En su mayoría, son gatos domésticos, ya que le gusta estar en compañía de los suyos y ser acariciado por ellos.

Aunque les gusta comer, son exquisitos en cuanto a su textura y sabor, así que se deben elegir muy bien. Hay que tomar en cuenta que al gato persa no le agrada estar mucho tiempo solo.

Otros métodos para validar la pureza

Los métodos que veremos a continuación son más fiables que ver su físico y observar su comportamiento. Conocer su pedigree, el certificado de salud de sus progenitores y hacer un perfil ADN para gatos, son opciones más seguras.

Pedigrí y documentación de registro

Una de las mejores formas de saber si un gato persa es puro o no, es el pedigree que debe otorgar el criador de donde se obtiene el gato persa. En el pedigree se indica en qué concurso ha participado el gato persa o sus progenitores. 

El pedigree es un documento oficial que otorgan asociaciones como la ASFE (Asociación Felina Española) o la FIFe (Federación Felina Internacional). Ambas asociaciones oficiales reflejan si el gato es puro, gracias a la línea genética de crías pura de la raza.

Asegúrate de solicitar el pedigree de tu gato persa cuando te dirijas a algún criador español. Eso es lo que te dará la seguridad de que el gato que estás comprando es de la raza persa que deseas.

Certificados de salud de los padres

El certificado de salud para gatos no es más que un documento emitido por el veterinario experto, el cual certifica que la mascota se encuentra libre de enfermedades contagiosas. También identifica que tiene un buen estado de salud y está libre de riesgos. 

Generalmente, se usa un certificado de salud para ver detalles sobre cada una de las vacunas del felino, las desparasitaciones, entre otras cosas. Así como el estado general de la salud de los padres, siempre incluyendo cualquier clase de tratamiento que esté recibiendo. 

Entre las vacunas más importantes que se debe suministrar está la antirrábica, sobre todo, si se va a viajar. También puede incluir otras enfermedades que un buen veterinario especialista puede indicar en el certificado de salud de los progenitores.

Las cuales pueden ser: las enfermedades del corazón, oculares, rótula, etc. De esa forma estarás al tanto de lo que puede heredar tu gato persa.

Pruebas de ADN

Las pruebas de ADN de tu felino pueden analizar las composiciones genéticas de tu gato para así conocer su ascendencia. Estos resultados pueden estar disponibles entre el plazo de las 8 a las 10 semanas desde cada recepción de las muestras en el laboratorio Easydna.

Estas pruebas ADN son 100% confiables, gracias a los buenos resultados que arrojan desde hace muchos años.

La salud y bienestar también son importantes

La salud y bienestar del gato persa
Fuente: Imagen de freepik

Un estudio que se hizo en el año 2019 sobre los gatos persas, realizado por la escuela veterinaria del Reino Unido RVC (Royal Veterinary College) en conjunto con la Universidad de Edimburgo. 

Señaló que casi dos tercios de los gatos persas sufren de al menos un problema de salud. Pueden ir desde enfermedades dentales, uñas crecidas, secreción ocular y trastornos del pelaje

Lo cual, presentan muchos desafíos para el bienestar de la raza persa. Así pues, se señaló que los criadores de la raza persa y sus propietarios futuros deben considerar estas posibles enfermedades

En cuanto a los criadores, es importante que realicen una selección de progenitores sanos para la cría, libre de enfemedades. También los veterinarios que puedan detectar con tiempo dichas enfermedades y los dueños de persas que se aseguren de tomar las mejores medidas preventivas del gato.

Comparación del Gato Persa con razas similares

Comparación del Gato Persa con razas similares
Fuente: Imagen de R Ikeda en Pixabay (gato persa)

El gato persa tiene mucha variedad, pero puede haber diferencias en su pelaje. Por ejemplo, el persa exótico es un persa de pelo corto, cuando el estándar de los persas es pelo largo y sedoso.

Por otro lado, a algunos gatos persas lo comparan con el gato British Longhair, ya que ambos gatos tienen un abrigo grueso y sedoso. También sus ojos son grandes y redondos. 

En cuanto a su comportamiento, los dos tipos de gatos son perezosos y prefieren estar en el sofá junto a sus dueños que hacer ejercicio. 

gato British Longhair
Foto de Rafael Ishkhanyan en Unsplash (gato British Longhair)

Sin embargo, hay una gran diferencia en su hocico, los gatos persas tienen el hocico pequeño y chato, lo que lo representa como un gato braquicefálico, es decir, que tiene la cara plana. Por otro lado, el gato British Longhair tiene la cabeza esférica y un hocico pequeño pero normal, o sea, no aplanado.

Si deseas aprender más de los gatos persas, ve al artículo de esta raza, cómo es un gato persa.

¿Quieres tener un gato persa en casa?, puedes revisar el artículo de comprar gato persa, donde encontrarás criadores confiables en España.

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de 100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Sobre
Solsire Tenias
Soy amante de la redacción y en conjunto con Smylepets le daremos la verdadera importancia que se merecen nuestras mascotas al conocer sus razas y saber como cuidar de ellos. Conoce más sobre mi en: https://twitter.com/SOLSIRE41923253 y https://www.linkedin.com/in/solsir-tenas-296122159/.