Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Viajar con perros en coche: Normativa y consejos

¿Deseas viajar con perros en coche y no sabes bien cómo hacerlo? Conoce la normativa y los accesorios disponibles para disfrutar de un viaje placentero y seguro.
viajar con perros en coche
Viajar con perros en coche
Índice del artículo
5/5 - (10 votos)

Nada mejor que viajar con perros en coche y disfrutar de una larga aventura mirando los hermosos paisajes camino a vuestro destino por la carretera. Sin embargo, puede suponer un reto tener mascotas en el auto cuando está en la vía; es importante preparar todo lo necesario para que tu perro no sienta ansiedad durante el viaje.

También conocer las normativas que dictan las autoridades de tráfico y seguridad vial para viajar con perros en coche, pues es fundamental conocer cada detalle para evitar tener problemas en el camino.

Descubre junto a nosotros la información que necesitas para tener un viaje agradable en todos los sentidos con tu perro adorable.



Cómo llevar al perro en el coche

Saber cómo llevar al perro en el coche ayudará a que se sienta cómodo y seguro durante el viaje. Antes de planear un viaje con tu hermosa mascota o salir de vacaciones a casas rurales que admiten perros, se recomienda que busques el consejo inmediato de tu veterinario en caso de mareos, ansiedad o cualquier otra situación que requiera atención inmediata.

Para mantener tranquilo a tu canino es indispensable tener juguetes como el hueso interactivo para perros, para que sientas que están como en casa y se mantengan aliviados durante el viaje. Tener su comida habitual y suministrar en cantidades menores ayudará a no tener problemas digestivos.

Si el viaje es muy largo, un tip es realizar paradas para que tu perro no se sienta encerrado por todo el trayecto, y ofrecerle mucha agua sobre todo si hay un muy clima caluroso. 

Otro aspecto esencial que debes tomar en cuenta es mantenerlo fijo con algunos dispositivos o accesorios viajar con perros en coche como cinturón, jaula, transportín, arneses, redes o barras separadoras. Tu trayecto hacia los mejores camping con perros más seguro para tu peludo.

Todo dependerá del tamaño de tu canino y su comportamiento ante el viaje, si así lo haces ten por seguro que tanto tu perro como tú, tendrán un viaje ameno y divertido.

consejos viajar perros en coche
Fuente: camelotkennels.com

Normativa para viajar con perros en coche

Podemos resumir la normativa para viajar con perros en coche en estos dos puntos clave que te serán fáciles de recordar:

  • Llevar siempre su documentación. El animal debe tener la cartilla sanitaria oficial actualizada y sellada por un veterinario. En caso de viajar por la Unión Europea su Pasaporte para Animales Domésticos.
  • Atentos a la entrada en vigor del nuevo DNI para perros, que sería obligatorio en España.
  • Los perros deben estar bien sujetos al vehículo para evitar que interfieran en la conducción.

Viajar con perros en coche

Para cumplir la normativa y disfrutar de una escapada segura con tu mascota, chequea tu lista los accesorios para viajar con perros en coche.

RACE (Real Automóvil Club de España) recomienda viajar con perro en coche con los siguientes puntos:

  • El perro debe estar bien sujetado para que no sea una distracción para el conductor. Por ejemplo al asomar su cabeza por la ventana, puede ser un riesgo para los demás en la vía, ya que si existe una caída del perro puede ocurrir un impacto fuerte con otros coches.
  • Al no tener la mascota protegida, se le puede imponer una multa mínima de 100 Euros, por no acatar las normas de seguridad vial.
  • Debe elegir un sistema de seguridad para perros que estén avalados por normas de Europa y que han sido probados mediantes ensayos, entre ellos están ECE R17 o DIN 75410-2, vienen en diferentes tipos: arneses, transportín y rejillas divisorias.
  • Se debe tomar en cuenta el peso de la mascota, por ejemplo un perro pequeño con un tamaño menor de 20 kg se recomienda protegerlo con un transportín que lo mantenga bien sujetado. Pero un perro que pase de 20 kg es mejor utilizar un arnés de doble enganche o un transportín para maletero.

Ten en cuenta que en caso de colisión frontal a unos 50 km/h, una mascota sin sujeción puede multiplicar su propio peso hasta 35 veces. Es decir, un perro de 20 kg podría pesar más de media tonelada. Por lo tanto, es necesario sujetarlos correctamente.

Así que, todas estas recomendaciones son el punto clave para mantener seguro a tu mascota y a todos los que van en el coche.

accesorios viajar con perros en el coche
Fuente: preventivevet.com

Las normas para viajar con perros en coches desde España a otros países europeos son las mismas que para viajar con perros en avión. Tener la vacuna antirrábica, un chip o tatuaje identificando a tu perro, y por supuesto emitir el pasaporte para perros por un veterinario colegiado. En todo caso, consulta la normativa de la zona de destino.

Un seguro para mascotas que incluya responsabilidad civil evitará sorpresas en el supuesto de que tu perro escape en la vía y cause un accidente. Además, en algunas Comunidades Autónomas, este seguro es obligatorio y o disponer de él tipifica como infracción leve.



Consejos para viajar con perros en el coche

  • Nunca viajes con un animal suelto en el habitáculo. Existen riesgos importantes para él mismo y los demás ocupantes del vehículo.
  • Elige un sistema de retención adecuado. Deben ser firmes y estar bien anclados para evitar desplazamientos.
  • No coloques objetos junto al perro. En caso de impacto pueden salir despedidos y causar daños a los ocupantes.
  • Nunca dejes a tu mascota en el interior del vehículo con altas temperaturas.
  • Realiza paradas de descanso cada horas, paséalo y dale la oportunidad de hidratarse.
  • Acostumbra a tu perro al sistema de sujeción desde cachorro, ya sea en el interior de un transportín o separado por un sistema que impida el acceso al habitáculo como una rejilla de separación.
  • Nunca lo sujetes con su correa.
  • El mejor lugar para ubicar el transportín es en el suelo del vehículo, entre el asiento delantero y trasero, y siempre evitando el sol directo.
Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!