Razas de perros

Staffordshire Bull Terrier: Fornido, afectuoso y muy leal

Home > Perros > Razas > Staffordshire Bull Terrier: Fornido, afectuoso y muy leal

El Staffordshire Bull Terrier, es un perro fuerte, juguetón y le encanta estar acostado en el regazo de su amo. Adora a los niños. Pero también necesita mucho ejercicio y atención.

staffordshire bull terrier

5/5 - (7 votos)

El Staffordshire Bull Terrier es una raza de perros antigua. De hecho, tienen más 200 años de existencia y es original del Reino Unido. Tiene otros nombres como son Stafford, Staffy y Stafford Inglés.

El Stafford es un perro compacto, musculoso y ágil. Como todas las razas de perros asociadas a Pitbull, los perros Staffy son inteligentes, juguetones y extremadamente leales a sus dueños. Adoran a los niños y de hecho su apodo es “perro niñera”.

Disfrutan con su familia y pueden sufrir estrés por separación.



Origen del Staffordshire Bull Terrier

En el siglo XIX se dio origen del Staffordshire Bull Terrier, una raza de perros que se desarrolló con el cruce del perro antiguo Bulldog Inglés, con algunas razas terrier, incluyendo al Tan terrier y el Black terrier. Se creó originalmente para ser un perro pequeño, pero rápido y de pelea, así como para control de alimañas y hostigamiento de toros.

Aunque muchas personas, asocian al Stafford Inglés como un perro peligroso, no está más lejos de la realidad. Puesto que se ha ganado el corazón de muchos y el espacio perfecto en un hogar, gracias a la crianza sólida de la raza.

Hay cuatro razas que se clasifican comúnmente como razas modernas de perros pitbull según los estándares de raza AKC, la mayoría son miembros del Grupo Terrier: American Pit Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, American Bully y nuestro Staffordshire Bull Terrier.

taffordshire bull terrier rojo
Fuente: readysetpuppy.com

Características del Stafford Inglés

Entre las características del Stafford Inglés más notables es su musculatura, su cuerpo fuerte y su gran postura, que lo hacen ver poderoso, y su pelo corto.

Su pelo es corto y vienen en colores sólidos (negro, rojo, blanco y azul). También en patrones atigrados, leonado y cualquier color mezclado con blanco.

Su cráneo es ancho y tiene cabeza y cara corta, con mandíbulas fuertes y músculos pronunciados en sus mejillas, muy típico del Staffordshire Bull Terrier. Así mismo, sus orejas son pequeñas y sus cuartos traseros bastante musculosos.

Es de tamaño mediano, pero a diferencia del American Staffordshire Terrier, es un poco más pequeño. Los Stafford Inglés machos pueden medir entre 36 hasta 41 cm y pesar entre 13 y 17 kg. Las hembras pueden pesar entre 11 kg hasta 15,4 kg y medir entre 33 cm y 38 cm.

staffordshire bull terrier atigrado
Staffordshire Bull Terrier Atigrado. Fuente: barkbusters.com

Carácter del Staffordshire Bull Terrier

Cariñoso y buen compañero, son tan solo algunos rasgos del carácter del Staffordshire Bull Terrier. Una valiente y afectuosa mascota, además de un perro muy inteligente. Seguramente, una de las razas de perros más tranquilas que existen.

Disfruta tener algo que hacer. Son similares a los pastores alemanes o a los border collies. Necesitan un trabajo regular, algo para lo que creen que dependes de ellos. Son excelentes perros guardianes que defenderán y protegerán a tu familia ante cualquier amenaza.

Se la lleva muy bien con los niños y con los extraños, aunque no tanto con otros perros. Sin embargo, no les gusta quedarse solos. Así que, mucho cuidado y no lo dejes solo por muchas horas o sufrirá de estrés por separación en perros.

Les encanta divertirse, pues aman jugar y son muy inteligentes, lo que los hacen pensadores libres, es decir, es importante el adiestramiento paciente.

Libros de adiestramiento canino

Aprende a moldear la conducta y el comportamiento de tu mascota con nuestra selección de mejores libros de adiestramiento para perros. 6 lecturas fáciles para principiantes.

Pero sigue siendo un adorable perro, en particular, cuando son cachorros, aman masticar. ¡No olvides dotarlo de juguetes, un hueso interactivo para perros lo hará feliz!

Cuidados del Staffordshire Bull Terrier

Gracias a su pelo corto, los cuidados del Staffordshire Bull Terrier no requieren de mucha preparación. Pero eso sí, aunque no sueltan demasiado pelo como otros caninos, si es vital cepillar su pelaje cada semana para así eliminar el pelo muerto.

Una ventaja más de nuestro Staffy es que, no producen mucho olor, por lo que no es necesario el baño frecuente, ya que también su pelo se seca rápido.

Los cuidados más considerables para el Staffy, son las patas, orejas y boca. En cuanto a los dientes, debes cepillarlos de dos a tres veces por semana, para evitar gingivitis en perros. Constantemente, revisa sus oídos para ver si están sucias, rojas o si tiene algún dolor. 

staffordshire bull terrier negro
Staffordshire Bull Terrier Negro. Fuente: Foto de dageldog en gettyimages.es

Acicalar las uñas 1 o 2 veces, por lo menos al mes, o según lo veas necesario, sobre todo, si sus uñas golpean el piso ayúdate con un cortauñas para perros. Todo este proceso será mucho más fácil, si acostumbras a tu Stafford desde cachorro. 

Por último, la alimentación tiene que ser a base de proteínas, teniendo cuidado con las porciones para no llegar al sobrepeso. En esos casos, se recomienda pienso light para perros, y ejercicio moderado.

Por supuesto, cada Stafford Bull Terrier es distinto y sus cuidados alimenticios varían según el tamaño y la edad. Lo importante es que se mantengan saludables, y llevarlos a su veterinario para el control de vacunas y calendario de desparasitación.

Productos Naturales para Perros

Tu perro se merece lo mejor en productos naturales para su piel, pelo, ojos, oídos y almohadillas. Cuídalo con nuestra selección de 11 alternativas saludables.

Salud del Stafford Bull Terrier

Por lo general, la salud del Stafford Bull Terrier es estable, pero como toda mascota, pueden ser propensos a tener algunos problemas de salud. En caso del Staffy, se recomienda asegurarse que el criador, haya realizado las pruebas de ADN en perros, para evaluar si existen enfermedades hereditarias. 

Las condiciones de salud más comunes son en las caderas, codos y ojos. La displasia de cadera, afección que hereda de algunos de los padres, afecta el fémur y no encaja en las articulaciones de la cadera. La luxación patelar ocurre en la rótula, este no se alinea correctamente y se sale de su lugar original. 

Las cataratas hereditarias se presentan cuando aún son jóvenes, y afectan directamente la vista del Staffy, causando luxación del cristalino, es decir, nubosidad. Según American College Of Veterinary Surgeons (ACVS), estas enfermedades deben estar registradas tanto de los padres como de los cachorros que tengan.

Seguro para perros

Porque sus mimos y abrazos no tienen precio. Protege la salud de tu perrete con Petplan, el Nº 1 mundial en seguros de salud para perros y gatos.

Todas las coberturas desde 0,7 euros al día.

*Con Smylepets tienes un cupón de descuento de 30 euros, reembolsable al confirmar tu contratación.

Entrenar a un Staffordshire Bull Terrier

Para entrenar a un Staffordshire Bull Terrier, se necesita una persona experimentada, ya que, los Staffy son de pensar libre. Por lo que, la paciencia y la firmeza en el entrenamiento es crucial. 

Como el dueño de un Staffy, debes estar bien preparado y dedicar el tiempo que ameritan socializarlos desde cachorros, sobre todo, porque tienden a ser agresivos con otros animales. Pero son amigables cuando se les adiestra muy bien. 

Es recomendable ser consistente y que tu Stafford Inglés note que eres el líder, de lo contrario, se te puede salir de las manos. Recompensa su obediencia con golosinas o comida natural deshidratada para perros que le guste, eso los animará. Al menos una a dos horas diarias, son apropiadas y tienen que ir en conjunto con mucha peciencia y cariño.

Si estás pensando en esta raza como tu futura mascota, puedes empezar a buscar como llamar a tu nuevo amigo con esta selección de nombres para perros pitbull.



Curiosidades de la raza Staffordshire Bull Terrier

¿Sabías que existen dos Stafford Bull Terrier famosos? El perro Sui acompañaba a Steve Irwin, cuidador de zoológico y conservacionista australiano, para manejar serpientes y cocodrilos. De hecho, Sui estuvo en el programa “El cazador de cocodrilos” en algunos episodios. ¡Qué valiente! ¿No lo crees?.

El otro perro famoso se llama Winston, un increíble Stafford Inglés. Y su dueño es nada más que Vin Diesel, el actor famoso de rápido y furioso. Vin es aficionado a los Staffys.

Recientemente, al Staffordshire Bull Terrier se le coronó como el “Top Dog” del Reino Unido, por su lealtad, fuerza y seguridad.

stafford ingles blanco
Stafford Inglés Blanco. Fuente: Foto de alekta en istockphoto.com

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Ficha del Staffordshire Bull Terrier

Esperanza de Vida:12 a 14 años
Altura:Machos 36 – 41 cm / Hembras 33 – 38 kg
Peso:Machos 13 – 17 kg / Hembras 11 – 15,4 kg
Carácter:Inteligente, cariñoso, sociable
Necesidad de atención:Alta. Socialización temprana
Ideal para:Familias activas y dueños con experiencia
Recomendaciones:Actividad física (1 a 2 horas al día)
Ficha de la raza de perro Staffordshire Bull Terrier
Sobre
Solsire Tenias
Soy amante de la redacción y en conjunto con Smylepets le daremos la verdadera importancia que se merecen nuestras mascotas al conocer sus razas y saber como cuidar de ellos.
Foto del autor

Deja un comentario