Adiestramiento para perros

Cómo adiestrar a un Caniche Toy desde cachorro: Guía por etapas

Home > Perros > Adiestramiento para perros > Cómo adiestrar a un Caniche Toy desde cachorro: Guía por etapas

Adiestrar a un Caniche Toy puede ser una tarea fácil, ya que son perros inteligentes y obedientes. Asegúrate de elegir el ambiente correcto, dar recompensas y socializar.

adiestrar a un caniche toy

5/5 - (3 votos)

Gracias a su inteligencia, el adiestrar a un Caniche Toy es relativamente fácil. De hecho, a lo largo de los siglos el Poodle Toy ha sido el centro de atención en las exhibiciones por su gran inteligencia, agilidad y destreza.

Les gusta aprender cosas nuevas y son felices cuando se les recompensa por su obediencia. Pero eso sí, ten en cuenta que es vital adiestrar a tu caniche toy desde que son cachorros. De esa forma, no desarrollará malos hábitos como el ladrar en exceso.

Es importante elogiar a tu pequeño Caniche Toy para motivar a recordar los comandos básicos como quedarse quieto, o esperar para comer, dar un paseo o salir a jugar. Te dejamos los mejores consejos para adiestrar a tu mascota desde cachorro hasta la adultez.



Consejos para adiestrar a un caniche toy

Así como para adiestrar a un Border Collie no es necesario ser un adiestrador experto para el aprendizaje de comandos esenciales, fácilmente se puede adiestrar a un Caniche Toy, porque a su gran inteligencia se suman una gran capacidad de obediencia y aprendizaje, lo que permite enseñar comandos que pueda recordar para siempre. El buen entrenamiento ayuda en varios aspectos importantes a tu caniche toy, para socializar, adaptarse y controlar la ansiedad.

No en vano, nuestro Poodle ocupa tras el Border Collie, el segundo puesto en el ranking de razas de perros más inteligentes elaborado por el Dr. Stanley Coren (The Intelligence of Dogs). Los diez primeros perros con la inteligencia funcional y de obediencia más alta de esta lista son capaces de:

  • Menos de cinco repeticiones para entender nuevas ordenes.
  • Obedecen a la primera orden el 95 % de las veces, como mínimo.
  • Aprenden aún siendo adiestrados por entrenadores relativamente inexpertos.

Empezamos con los primeros consejos para el adiestramiento del Caniche Toy:

  1. Adiestrar en ambiente correcto
  2. Dar recompensas al entrenar
  3. Socializar
  4. Sesiones breves y divertidas
  5. Ser constantes y pacientes

1. Adiestrar en ambiente correcto

Es vital que el ambiente elegido para adiestrar al caniche toy sea un lugar silencioso, tranquilo para evitar distracciones. Procura buscar un espacio donde no haya juguetes, pelotas o niños corriendo por todos lados. Esto no le ayudará a concentrarse en su entrenamiento, es especial cuando son cachorros, pues les encanta correr con los niños.

2. Dar recompensas al entrenar

Cuando se acostumbra dar recompensas a un Caniche Toy cuando muestra un buen comportamiento, lo ayuda a estar más confiado al momento de entrenar algún comando en el día. Sin embargo, puede que cometa algún pequeño error, en esos casos, es bueno hacérselo saber con una medida verbal no violenta. De esa forma, aprende más rápido cuál es la tarea correcta y la no correcta.

Existen variedad de recompensas, pero es ideal que le des el que realmente disfrute, para ello, tómate el tiempo de descubrirlo. Una sugerencia es la comida natural deshidratada, que los usan como snacks para perros para entrenar.

3. Socializar a tu Caniche Toy

La edad temprana es la clave para empezar a socializar a tu Caniche Toy, eso lo logras al dar a conocer a otras personas y animales que no viven en tu casa. Por ejemplo, cuando lo sacas a dar paseos por el parque o caminar a la playa. Así será los diferentes entornos y se podrá adaptar más fácil a cualquier situación.

4. Sesiones breves y divertidas

Es importante que las sesiones de entrenamiento sean además de breves, sean divertidas, sobre todo, cuando son cachorros o ya están en la edad de 6 meses en adelante.

El Caniche Toy aunque es muy inteligente, presenta un periodo de atención corto. Así que es recomendable que te tomes 15 minutos diarios para entrenar, para que tu poodle toy no se sienta frustrado haciendo lo mismo vez tras vez, por eso es indispensable variar: sin correa, en el parque, en la cocina, patio, casa, coche, con correas, etc.

5. Ser constantes al adiestrar a un Caniche Toy

La constancia y paciencia son otro factor clave para adiestrar a un Caniche Toy. Si tomas la decisión de elegir una hora específica, esa hora debe ser la misma todos los días, al igual si compartes el tiempo en dos sesiones diarias.

La rutina del tiempo es importante para que tu perro pueda recordar el entrenamiento de los comandos que le enseñas. Pero recuerda no alargar el entrenamiento a lo que ya lo tienes acostumbrado.

entrenamiento con pelotas caniche toy
Fuente: dogsvets.com (entrenamiento con pelotas caniche toy)

Adiestrar a un Caniche Toy desde cachorro

Los primeros días de un cachorro en casa son vitales, y para adiestrar a un Caniche Toy desde cachorro, debes saber que la edad puntual es a partir de los tres meses. De hecho, al comprar un caniche toy, la mayoría de los criaderos los entregan a las 8-12 semanas de vida, cuando han tenido un tiempo con su camada y con sus humanos.

¿Qué hacer para adiestrar a tu Caniche Toy cuando ya está en casa? Aquí te daremos unos tips.

entrenar a un caniche toy en casa
Caniche Toy en su parque. Fuente: @alisonpang (Unsplash)

Adiestrar en la primera semana en casa

En la primera semana en casa, tu Caniche Toy cachorro debe ser adiestrado dentro del hogar y tiene que ser de inmediato. Por ejemplo: enseñar trucos como “quedarse”, “sentarse” o “recostarse”. 

Si tu Caniche Toy, todavía no tiene las vacunas obligatorias para perros, no debe hacer entrenamientos fuera de casa. Pero si puedes dejar que “extraños” lo acaricien con suavidad para que empiece a conocer diferentes personas y no se ponga nervioso.


Socializar desde la segunda semana a 3 meses de edad

Este es el periodo más difícil para socializar a tu Caniche Toy. Asi que deja que conozca mucha más gente con diferentes atuendos, tamaños y edades. Esto lo ayudará a estar en la vida real y evitar lastimar a quien no conozca.

Normalmente los cachorritos tienden a mordisquear tu mano, en este caso, cuando muerde fuerte puedes decir ¡ay!, para que sepa que te lastimó, así identifica su fuerza y aprenderá a no hacer daño a los demás.

Habla con tu perro

Imagina comunicarte con tu mascota y que te responda con claridad. Habla con tu perro con los divertidos zumbadores de entrenamiento Dog Talk.

Adiestramiento en los 3 a 6 meses del Caniche Toy

Ahora que está un poco más grande, tu Caniche Toy cachorro ya está listo para aprender a pasear con correa y acostumbrarse a las imágenes y los sonidos del mundo exterior. Para ello, sal al parque y que vean diferentes imágenes del exterior. Y observa qué cosas lo ponen nervioso: bicicletas, coches, carriolas y luego ayúdalo para que le empiecen a gustar. Ofrécele una golosina cuando él se acerque a estos objetos o personas que antes le asustaban.

En otros casos, tu pequeña mascota puede volverse un tanto rebelde cuando vea otros animales como perros, gatos e incluso ardillas y desea perseguirlos. Aquí es donde debes doblar el entrenamiento con correa o arnés antitirones, haciendo un poco de presión sin lastimarlo.

adiestrar caniche toy uso de correas
Fuente: caniche-toy.com (adiestrar caniche toy uso de correas)

De 6 a 18 meses: Entrenar a un Caniche Toy joven

Ya tenemos a un joven caniche toy en casa, desde los 6 hasta los 8 meses ya es un bello adolescente. Puede que en esta etapa veas como si está retrocediendo el entrenamiento, pero no te preocupes es normal a su edad. Debes reforzar la socialización llevando más seguido a tu perro donde veas más animales, como por ejemplo, un parque. 

Si tienes dudas, te recomendamos los libros de adiestramiento para perros que te muestran más detalles de expertos para manejar la socialización en caniches toy jóvenes. Puedes incluir entrenamientos de agilidad de la representante de la AKC Arlene Spooner.

¿Preparado para que Poodle Toy pasee a tu lado y sin correa?


Adiestramento en la adultez de tu Caniche Toy

Cuando tu Caniche Toy es adulto, todo el entrenamiento en cada una de sus etapas lo ayudan a estar más seguro de sí mismo y mantener la calma en cualquier situación que se presente.

Se notarán más calmados y son más autónomos, pero debes seguir con el adiestramiento, es decir, aumentar la rutina, ayuda a que desarrolle excelentes hábitos de comportamientos y socialización. Un deporte como el canicross o disciplinas como el agility, son muy buenas opciones.

Ahora podrías intentar “hablar con tu perro”, de las instrucciones simples a las demandas más complejas. Comienza este divertido adiestramiento con los timbres zumbadores de entrenamiento para perros.

Trucos para adiestrar a un Caniche Toy

Entre los trucos para adiestrar a un Caniche Toy, podemos encontrar: el salto de aro, dar la vuelta, ir al baño, usar su parque, quedarse quieto y recordar. Veamos cómo lo puedes hacer:

  • Salto de aro. Dar la orden “sentarse”, sostén el aro y ponte enfrente de él, ten el snack al otro lado del aro y dile “salta el aro”.
  • Dar la vuelta. Dar la orden “espera” enfrente de ti y esté parado. Toma la golosina y repite la palabra “dar la vuelta”. Debes hacer la seña moviendo la mano.
  • Ir al baño. Asegurarle un lugar fijo y una rutina de seguimiento para que haga sus necesidades en donde lo deseas. Abre la puerta y di “sal”, luego de hacer sus necesidades dale su golosina.
  • Usar parque canino. Al usar parques para perros, permite que se sienta seguro y como en casa y funciona muy bien para entrenar ante el estrés por separación en perros. Coloca su comida en el parque y dile “entra”.
  • Quedarse quieto. Di “quieto”, “calma” hasta que recuerde estos comandos. Colócalo enfrente de ti, ten la golosina hacia su cabeza hasta que se siente y elógialo con su snack preferido.
Sobre
Solsire Tenias
Soy amante de la redacción y en conjunto con Smylepets le daremos la verdadera importancia que se merecen nuestras mascotas al conocer sus razas y saber como cuidar de ellos.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.