Razas de gatos

Chantilly-Tiffany: Un hablador color chocolate difícil de lograr

Home > Gatos > Razas > Chantilly-Tiffany: Un hablador color chocolate difícil de lograr

El Chantilly-Tiffany es un gato adorable que disfruta la compañía humana, es muy hablador y juguetón. También se conoce solo como “gato Tiffany'' o “gato Chantilly”.

Chantilly-Tiffany

4.9/5 - (10 votos)

El Gato Chantilly-Tiffany es una raza de gatos que nació de ejemplares de color chocolate, se desconoce el origen exacto de sus antepasados. Son gatitos muy sociables, vocales, les agrada la compañía y no toleran bien la soledad.

Originalmente la raza se llamaba Foreign Longhair y por su gran necesidad de compañía, necesita constante atención. Algo muy curioso de este lindo felino es que es muy vocal, le gusta jugar mucho y no tiene el mismo maullar de otros gatitos, sus chirridos son más dulces.

¿Estás listo para conocer más del gato Chantilly-Tiffany? Sigue aprendiendo de este amoroso y hermoso peludete.



Origen del Gato Chantilly-Tiffany

El origen del Gato Chantilly Tiffany surgió en el año 1969 cuando un criador llamado Jennie Robinson de la ciudad de Nueva York cruzó dos gatos de color chocolate, pero de origen desconocido. Su historia es un poco confusa porque se creía que eran de la raza Gato Sagrado de Birmania de pelo medio largo. 

Esto se debió a que otro criador especializado en la cría de gatos birmanos compró algunos gatitos a Robinson y se creó el falso rumor que los gatos Chantilly fueron el fruto del cruce birmano.

gato chantilly-tiffany color platino
Fuente: Unsplash.com

Por otro lado, cuando se registró la raza Chantilly, al principio se le llamó pelo largo extranjero pero luego los criadores no lo vieron apropiado y simplemente lo cambiaron a la raza Tiffany.

Sin embargo, como en el registro británico GCCF ya existía una raza denominada Tiffanie, se tomó la decisión de llamar a la raza Chantilly-Tiffany precisamente para evitar confusiones entreambas.

En el año 1994, la Asociación Internacional de gatos (TICA) por sus siglas en inglés, registró oficialmente a la raza Chantilly-Tiffany. Actualmente es una raza difícil de encontrar y prácticamente extinta.

Características del Gato Chantilly-Tiffany

Las características del Gato Chantilly-Tiffany son extraordinarias, se considera un gato raro por su pelaje, variedad de colores de abrigo, así como también por sus ojos, nariz y demás rasgos. Un gato Chantilly estándar es:

  • Es un gato de tamaño mediano, que pesa aproximadamente entre 3,5 a 12 kilogramos y musculatura media.
  • Tiene la cabeza en forma de cuña un poco ancha, cara cuadrada con hocico ancho y corto, con pómulos altos y mentón firme.
  • El Gato Chantilly-Tiffany tiene orejas muy tiernas de tamaño mediano, con base ancha y puntas redondeadas.
  • Su pelaje es medio-largo, sedoso, suave y lujoso. Aunque el color original fue el chocolate, puede encontrarse en negro, platino, azul, lila, beige y con patrones como sólido o moteado.
  • Sus ojos son ovalados, con un perfil un poco inclinado y de color oro o amarillo intenso, y a medida que llegue a la vejez su intensidad aumenta.
  • Es un gato de patas largas, delgadas y redondeadas con una cola pronunciada.
chantilly-tiffany negro
Fuente: gatoisland.com

Este peludete generalmente no tiene capa interna, y se le puede confundir con gatos de pelo largo, pero en sí son considerados como gatos de pelo semi largo. Esta carencia de subpelo provoca que arroje poco pelo y este felino tiene niveles más bajos de Fel D 1 (responsable de provocar alergias en humanos) por lo que entra dentro de la categoría de gatos hipoalergénicos.

El pelaje alcanza su máximo desarrollo cuando tiene alrededor de 24 meses de edad. Su capa más gruesa en las patas traseras y la cola crece hasta convertirse en una pluma completa, con una apariencia esponjosa.

Cepillos para el pelaje de los gatos

Cuidar de tu mascota incluye un aseo diario y un cepillo para gatos elimina el pelo suelto y distribuye sus aceites naturales. ¿Cuál comprar? Te ayudamos a elegir.

Carácter del gato Chantilly-Tiffany

El carácter del gato Chantilly-Tiffany es muy dulce y amigable, por lo que le encanta estar en compañía de su criador en todo momento y lugar de la casa. También se conoce como el felino hablador así que prepárate para disfrutar de una charla encantadora con tu Chantilly.

Es una raza juguetona y cariñosa, te hará muy feliz con sus divertidas travesuras. Pero recuerda que es un gato de familia que ama estar acompañado todo el tiempo, por lo que necesita mucha de tu atención.

Puedes elegir comprar juguetes interactivos para gatos y entretenidos para que siempre estén contentos y distraídos en casita, y no noten demasiado tu ausencia.

chantilly-tiffany cachorro
Fuente: kijiji.ca

Cuidados del Chantilly-Tiffany

Entre los cuidados del Chantilly-Tiffany es necesario realizar inspecciones periódicas para detectar cualquier anomalía en el gatito, prestando especial atención a sus orejas y uñas.

Recuerde estar al tanto del calendario de vacunación del gato y seguir pautas de cómo desparasitar gatos de forma interna y externa para evitar enfermedades comunes en su Chantilly-Tiffany.

Pipetas para desparasitar gatos

¡Adiós a los parásitos! Con las pipetas para gatos naturales puedes desparasitar interna y externamente a tu mascota. Sin productos químicos.

Otros cuidados importantes de esta espectacular raza de gato son:

  • Los Chantilly-Tiffany no tienen requisitos nutricionales especiales y prosperarán con una dieta de comida para gatos de alta calidad. Elija las mejores marcas de pienso para gatos que contienen muchos ácidos grasos omega-3 para promover una piel y un pelaje saludables.
  • Mantener un cepillado de dientes todos los días es imprescindible para prevenir gingivitis en gatos.
  • También asegúrate de introducir procedimientos de aseo a una edad temprana para que tu gatito vea este procesamiento como una parte normal de la vida.
  • Asegúrese de elegir un rascador de cartón para el entorno de vida de su gato Chantilly-Tiffany, porque promoverá un rascado saludable, 100% natural y las uñas en buenas condiciones.
  • Aunque el Chantilly no tiene una capa interna gruesa, el pelaje sedoso de esta raza tiende a enredarse, por eso es vital el cepillado diario.

Cuidado del pelaje en gatos

Angora, Birmano o Himalayo, son gatos con un pelaje largo y sedoso. Tu mascota necesita productos para los cuidados de los gatos de pelo largo, como peines, cepillos o champús.

El gato Chantilly-Tiffany es un gato al que le gusta jugar e interactuar con los árboles para gatos. Esto ayudará a mantener a su gato activo y satisfecho físicamente. ¡Un árbol de actividad para gatos alto sería muy apreciado!

Salud del Chantilly-Tiffany

Es un gran alivio saber que al gato Chantilly-Tiffany no se les conoce enfermedades genéticas y por lo general gozan de muy buena salud. Sin embargo, es importante denotar que existen algunas enfermedades comunes en esta raza y son la obesidad y problemas digestivos.

gato chantilly-tiffany color chocolate
Fuente: Fello.pet

Algunos gatitos tienen digestiones complicadas y no toleran alimentos con un alto contenido de maíz o cambios repentinos de dieta. 

Por otro lado, las hembras pueden tener un parto prolongado y estarán amamantando a sus crías durante una larga temporada. 

Si estás pensando en tener un felino como mascota te resultará útil saber cuánto cuesta un gato. En Smylepets te contamos lo que supone comprar y mantener un gato, todas las razas y sus precios.

Curiosidades de la raza de gato Chantilly

Entre las curiosidades que podemos mencionar del gato Chantilly-Tiffany son:

  • Se adapta a familias que tienen niños pequeños.
  • Debe llevar una socialización desde pequeño.
  • Generalmente se lleva bien con otros animales domésticos.
  • Se conoce como gato vocal o hablador.
  • Son propensos a deprimirse cuando se les deja solos por mucho tiempo.
  • Hace mucho tiempo se creyó que el gato Chantilly-Tiffany estaba extinto.
  • No maúllan con igual sonido que otros gatos.
  • Se les conocía como gatos extranjeros de pelo largo.

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


→ Gatos hipoalergénicos

Bengalas, Siamés, los gatos Rex y Laperm son algunas de las razas que podrías considerar si padeces de alergia. Son considerados hipoalergénicos.

Ficha de la Raza de gatos Chantilly-Tiffany

Esperanza de vida:10 a 15 años
Peso:Entre 3 y 5 kg.
Altura:mediano. hasta 50 cm.
Carácter:Cariñoso, hablador, sociable.
Ideal para :Familias con niños y otras mascotas.
Recomendaciones:Juguetes interactivos y árbol para gatos.
Ficha del gato Chantilly-Tiffany

Sobre
Solsire Tenias
Soy amante de la redacción y en conjunto con Smylepets le daremos la verdadera importancia que se merecen nuestras mascotas al conocer sus razas y saber como cuidar de ellos.
Foto del autor

Deja un comentario