El Gato Chantilly-Tiffany es una raza de gatos que nació de ejemplares de color chocolate, se desconoce el origen exacto de sus antepasados. Son gatitos muy sociables, vocales, les agrada la compañía y no toleran bien la soledad.
Originalmente la raza se llamaba Foreign Longhair y por su gran necesidad de compañía, necesita constante atención. Algo muy curioso de este lindo felino es que es muy vocal, le gusta jugar mucho y no tiene el mismo maullar de otros gatitos, sus chirridos son más dulces.
¿Estás listo para conocer más del gato Chantilly-Tiffany? Sigue aprendiendo de este amoroso y hermoso peludete.
Índice
Origen del Gato Chantilly-Tiffany
El origen del Gato Chantilly Tiffany surgió en el año 1969 cuando un criador llamado Jennie Robinson de la ciudad de Nueva York cruzó dos gatos de color chocolate, pero de origen desconocido. Su historia es un poco confusa porque se creía que eran de la raza Gato Sagrado de Birmania de pelo medio largo.
Esto se debió a que otro criador especializado en la cría de gatos birmanos compró algunos gatitos a Robinson y se creó el falso rumor que los gatos Chantilly fueron el fruto del cruce birmano.
Por otro lado, cuando se registró la raza Chantilly, al principio se le llamó pelo largo extranjero pero luego los criadores no lo vieron apropiado y simplemente lo cambiaron a la raza Tiffany.
Sin embargo, como en el registro británico GCCF ya existía una raza denominada Tiffanie, se tomó la decisión de llamar a la raza Chantilly-Tiffany precisamente para evitar confusiones entreambas.
En el año 1994, la Asociación Internacional de gatos (TICA) por sus siglas en inglés, registró oficialmente a la raza Chantilly-Tiffany. Actualmente es una raza difícil de encontrar y prácticamente extinta.
Características del Gato Chantilly-Tiffany
Las características del Gato Chantilly-Tiffany son extraordinarias, se considera un gato raro por su pelaje, variedad de colores de abrigo, así como también por sus ojos, nariz y demás rasgos. Un gato Chantilly estándar es:
- Es un gato de tamaño mediano, que pesa aproximadamente entre 3,5 a 12 kilogramos y musculatura media.
- Tiene la cabeza en forma de cuña un poco ancha, cara cuadrada con hocico ancho y corto, con pómulos altos y mentón firme.
- El Gato Chantilly-Tiffany tiene orejas muy tiernas de tamaño mediano, con base ancha y puntas redondeadas.
- Su pelaje es medio-largo, sedoso, suave y lujoso. Aunque el color original fue el chocolate, puede encontrarse en negro, platino, azul, lila, beige y con patrones como sólido o moteado.
- Sus ojos son ovalados, con un perfil un poco inclinado y de color oro o amarillo intenso, y a medida que llegue a la vejez su intensidad aumenta.
- Es un gato de patas largas, delgadas y redondeadas con una cola pronunciada.
Este peludete generalmente no tiene capa interna, y se le puede confundir con gatos de pelo largo, pero en sí son considerados como gatos de pelo semi largo. Esta carencia de subpelo provoca que arroje poco pelo y este felino tiene niveles más bajos de Fel D 1 (responsable de provocar alergias en humanos) por lo que entra dentro de la categoría de gatos hipoalergénicos.
El pelaje alcanza su máximo desarrollo cuando tiene alrededor de 24 meses de edad. Su capa más gruesa en las patas traseras y la cola crece hasta convertirse en una pluma completa, con una apariencia esponjosa.
Carácter del gato Chantilly-Tiffany
El carácter del gato Chantilly-Tiffany es muy dulce y amigable, por lo que le encanta estar en compañía de su criador en todo momento y lugar de la casa. También se conoce como el felino hablador así que prepárate para disfrutar de una charla encantadora con tu Chantilly.
Es una raza juguetona y cariñosa, te hará muy feliz con sus divertidas travesuras. Pero recuerda que es un gato de familia que ama estar acompañado todo el tiempo, por lo que necesita mucha de tu atención.
Cuidados del Chantilly-Tiffany
Entre los cuidados del Chantilly-Tiffany es necesario realizar inspecciones periódicas para detectar cualquier anomalía en el gatito, prestando especial atención a sus orejas y uñas.
Recuerde estar al tanto del calendario de vacunación del gato y seguir pautas de cómo desparasitar gatos de forma interna y externa para evitar enfermedades comunes en su Chantilly-Tiffany.
Otros cuidados importantes de esta espectacular raza de gato son:
- Los Chantilly-Tiffany no tienen requisitos nutricionales especiales y prosperarán con una dieta de comida para gatos de alta calidad. Elija las mejores marcas de pienso para gatos que contienen muchos ácidos grasos omega-3 para promover una piel y un pelaje saludables.
- Mantener un cepillado de dientes todos los días es imprescindible para prevenir gingivitis en gatos.
- También asegúrate de introducir procedimientos de aseo a una edad temprana para que tu gatito vea este procesamiento como una parte normal de la vida.
- Asegúrese de elegir un rascador de cartón para el entorno de vida de su gato Chantilly-Tiffany, porque promoverá un rascado saludable, 100% natural y las uñas en buenas condiciones.
- Aunque el Chantilly no tiene una capa interna gruesa, el pelaje sedoso de esta raza tiende a enredarse, por eso es vital el cepillado diario.
El gato Chantilly-Tiffany es un gato al que le gusta jugar e interactuar con los árboles para gatos. Esto ayudará a mantener a su gato activo y satisfecho físicamente. ¡Un árbol de actividad para gatos alto sería muy apreciado!
Salud del Chantilly-Tiffany
Es un gran alivio saber que al gato Chantilly-Tiffany no se les conoce enfermedades genéticas y por lo general gozan de muy buena salud. Sin embargo, es importante denotar que existen algunas enfermedades comunes en esta raza y son la obesidad y problemas digestivos.
Algunos gatitos tienen digestiones complicadas y no toleran alimentos con un alto contenido de maíz o cambios repentinos de dieta.
Por otro lado, las hembras pueden tener un parto prolongado y estarán amamantando a sus crías durante una larga temporada.
Curiosidades de la raza de gato Chantilly
Entre las curiosidades que podemos mencionar del gato Chantilly-Tiffany son:
- Se adapta a familias que tienen niños pequeños.
- Debe llevar una socialización desde pequeño.
- Generalmente se lleva bien con otros animales domésticos.
- Se conoce como gato vocal o hablador.
- Son propensos a deprimirse cuando se les deja solos por mucho tiempo.
- Hace mucho tiempo se creyó que el gato Chantilly-Tiffany estaba extinto.
- No maúllan con igual sonido que otros gatos.
- Se les conocía como gatos extranjeros de pelo largo.
Ficha de la Raza de gatos Chantilly-Tiffany
Esperanza de vida: | 10 a 15 años |
Peso: | Entre 3 y 5 kg. |
Altura: | mediano. hasta 50 cm. |
Carácter: | Cariñoso, hablador, sociable. |
Ideal para : | Familias con niños y otras mascotas. |
Recomendaciones: | Juguetes interactivos y árbol para gatos. |