Adiestramiento para perros

Cómo adiestrar a un Pastor Alemán desde cachorro

Home > Perros > Adiestramiento para perros > Cómo adiestrar a un Pastor Alemán desde cachorro

Tener un Pastor alemán es una de las mejores decisiones, no solo es una mascota, es protector, fuerte e inteligente. Pero es vital adiestrar a tu pastor alemán para que llegue a ser el mejor compañero.

adiestrar pastor aleman

5/5 - (5 votos)

Los mejores consejos para adiestrar a un pastor alemán desde cachorro. Es lo que se necesita cuando tenemos una raza grande e inteligente como este elegante perro. El pastor alemán es guardián por naturaleza y es ideal para casas grandes con familias.

También los adoptan familias con granjas, así como también los podemos ver muy a menudo en trabajos de perro policía, servicios de rescate y más. Por eso, los amadores de la raza los educan desde pequeños para que lleguen a ser un excelente perro cuidador.

La idea es que tu perro cuente con la guía necesaria y pueda aprender paso a paso los entrenamientos que te indicaremos en este apartado. Que sin duda, te servirán de mucho a la hora de adiestrar a un pastor alemán.



Adiestrar a un pastor alemán: 6 consejos relevantes

Ahora sí, es momento de conocer los seis consejos más importantes de los expertos para adiestrar a un pastor alemán. Recuerda que el pastor alemán es una raza super brillante e inteligente, pero también debes tener paciencia.

Los pastores alemanes pueden ser tercos a veces porque tienen altos niveles de inteligencia. También pueden volverse desobedientes si sienten que no los entrenas adecuadamente.

De hecho, según Stanley Coren, el Pastor Alemán ocupa el puesto tercero en su libro La inteligencia de los perros (The Intelligence of Dogs), tras el Border Collie y el Caniche. Clasificados en el primer grupo de perros brillantes, junto con el Labrador Retriever y el Golden, el Pastor de las Islas Shetland y el pequeño Papillón. son capaces de aprender un nuevo comando con menos de 5 repeticiones y obedecer o entenderlo posteriormente a la primera indicación.

Veamos los siguientes consejos para adiestrar a estos perros alemanes:

Diferentes entornos

Usar diferentes entornos es importante, sobre todo, aquellos lugares reales donde sabrás que tu pastor alemán va estar. No es recomendable adiestrar a tu canino dentro del hogar donde no hay espacios suficientes, o si tienes niños entrando y saliendo. Ya que estas acciones perjudican el entrenamiento. 

Entonces, ¿qué hacer? Busca espacios libres y donde pueda ver diferentes situaciones. Por ejemplo: patios, parques, con otros animales, ir al veterinario o de compras, etc. En estos caso, indica a tu perro cómo comportarse dando pequeñas órdenes de paso a paso, así lo acostumbraras.

Mantener la constancia

Sin constancia es difícil que tu perro obedezca los comandos que ya le ha enseñado. Es sumamente importante que practiques con tu pastor alemán a diario. Con unos 30 minutos diarios será suficiente para que tu bella mascota capte y mantenga en su memoria las ordenes especificas: conoce su nombre, acostarse en su cama, caminar con arnés antitirones, parar, control de ladridos, etc.

adiestrar pastor aleman con correa
Adiestrar pastor alemán n con correa. Foto de Katelyn MacMillan en Unsplash

Aprovechar oportunidades durante el día

además del tiempo específico dedicado a su entrenamiento, una buena manera para adiestrar a un pastor alemán es aprovechar cualquier oportunidad del día para aprender nuevos comandos.

Por ejemplo: enseñar que espere antes de comer “espera”, “abajo”, “listo”. O si deseas caminar, decirle comandos como: “siéntate”, “espere”, así sabrá que debe esperar para poder salir al paseo.

Importantes las recompensas

Recompensar a tu pastor alemán es importante porque ayuda que esté motivado para aprender y obedecer las órdenes o comandos que le digas. Tienes que descubrir cuál es la golosina que más le gusta a tu mascota. Puede que sea comida natural para perros como los chuches o snack naturales. 

Hay otros pastores alemanes que les encanta la comida natural deshidratada o simplemente un pienso húmedo natural después de cumplir con un comando. Todo esto le permitirá estar contento y seguir las instrucciones con más entusiasmo.

No obstante, las recompensas no solo consisten en “bocados de comida”. Puedes recompensarle con la voz (un elogio bonito y animado) y con juguetes y caricias (ofrecerle una pelota mientras le acaricias).

Paciencia: No apresurar el adiestramiento

Aquí va aunado la constancia, si no existe un entrenamiento eficaz, tu pastor alemán olvidará los comandos. Y es allí donde querrás apresurar el adiestramiento. Pero esto no es conveniente, solo harás que se atrase un poco más. En estos momentos, lo fundamental es ir de a poco, tomarlo con calma pero con constancia y amor. 

Seguir un programa de adiestramiento

Existen muchos programas de adiestramiento que si los tomas en cuenta te serán de mucha ayuda. Por ejemplo, con programas Brain Training for Dogs podrás ver los accesorios de adiestramiento para perros que necesita tu pastor alemán. Así como una guía de cómo hacerlo.

También puedes iniciarte en la tarea con la lectura de libros de adiestramiento para perros, especial para principiantes.

pastores alemanes entrenando
Pastores alemanes entrenando. Fuente: Foto de Jozef Fehér en pexels

Comandos esenciales en el adiestramiento de un Pastor Alemán

Cuántas órdenes vas a a enseñarle a tu mascota es tu elección, pero aquí te dejamos algunos de los comandos esenciales en el adiestramiento de un Pastor Alemán.

  • Sit (Siéntate), muy útil para calmar a un perro emocionado o cuando conoce gente nueva.
  • Come (Ven), significa que dejen de hacer lo que están haciendo y vuelvan contigo.
  • Wait (Espera), enseña a tu perro a hacer una pausa y esperar instrucciones.
  • Watch me (Mírame), muy útil para llamar la atención de tu pastor alemán.
  • Down (Abajo, túmbate)
  • Stay (Párate, quieto), enseñar a un perro a quedarse quieto es uno de los comandos más importantes que pueden aprender.
  • Off, para que quite sus patas de algo.
  • No, este comando le dice a tu perro que lo que va a hacer no es bueno para él.
  • Leave it (Déjalo, deja), para enseñarle a tu perro a dejar algo en paz
  • Take it, (cógelo, coge), enseñado junto con el comando “déjalo”, ayuda a adiestrar en el control de los impulsos y a esperar tu permiso para tomar algo.
  • Heel (Lado, talón), para que camine correctamente a tu lado (con o sin correa).
  • Stop (Para), comando para decirle a tu pastor alemán que debe quedarse quieto de inmediato y dejar de hacer lo que estuviera haciendo.
  • Quiet/Speak (Silencio, Habla), para que deje de ladrar, y lo contrario, que ladre.
  • Go in/Go out (Entra/Sal, Dentro/Fuera), comando que significa que puede entrar, o lo contrario, salir de una habitación o estancia. Muy útil al momento de viajar con perros y llegar a un hotel o alojamiento nuevo para él.

Tradicionalmente las órdenes de adiestramiento para perros se vienen enseñando en idiomas como el inglés o el alemán. Pero también se pueden enseñar en castellano o cualquier otra lengua. Eso sí, los comandos o las órdenes deben tener una sonoridad clara, y de preferencia monosílabos o palabras cortas.

entrenar pastor aleman
Fuente: emborapets.com

Cómo adiestrar a un cachorro Pastor alemán

Ahora bien, adiestrar a un cachorro Pastor alemán puede ser una tarea complicada o divertida. Todo dependerá de tu actitud, paciencia, constancia y amor que le des a tu perro, sea cualquiera de las líneas de pastor alemán que tengas en casa. 

Adiestrar cachorro Pastor alemán de 8 a 16 Semanas

Una mascota bien entrenada puede llegar a ser un campeón. Así que vamos a saber cómo adiestrar un cachorro pastor alemán en las 8 a 16 semanas de su nacimiento. Puesto que al decidir comprar un pastor alemán, desde bebé necesita cuidados y educación.

  • Socialización. Ya que el pastor alemán es perro protector por naturaleza incluso se sabe que ponen en peligro sus vidas para salvar a otros., es vital que se le enseñe tratar a los extraños de manera amigable y no lo vean como una amenaza. La entrenadora y experta Jacqui Foster de la CGC indica que tu cachorro debe sentirse seguro de sí mismo y para lograrlo, es vital los juegos divertidos y cortos (aproximadamente tres minutos). Involucrando diferentes cosas: con el dueño, con el resto de la familia, superficies desniveladas o de otro tipo. Así se van adaptando a cualquier situación.
  • Entrenar con cajas. Las cajas sirven para que tu cachorro se vaya acostumbrando a tener breves descansos en las jaulas o camas, reduciendo el peligro de que tu perro desarrolle estrés por separación. Ya que, estará a solas por periodos de tiempo en su caja de entrenamiento.
  • Educar en casa. Las cajas también funcionan para que tu pequeño pastor alemán sea educado en casa con previa supervisión.

A partir del momento en que el cachorro llegue al hogar e inicies su adiestramiento doméstico, necesitarás haber decidido entre nombres para pastor alemán, el apelativo con que lo llamarás, te atenderá, y se sentirá identificado.

Adiestrar cachorro Pastor Alemán de 3 a 9 meses

En los meses de 3 a 9, adiestrar a tu cachorro pastor alemán es imprescindible y se hace mediante la obediencia, ejercicios para recordar y control de impulsos. Veamos más detalles:

  • De por sí, el pastor alemán se destaca por la obediencia. Pero se debe enfatizar a temprana edad. Puedes iniciar con comandos útiles y básicos: como acostarse, estar tranquilo, sentarse, dar la vuelta o caminar con correas sueltas.
  • Si le enseñas ir a ti lo antes posible cuando lo llames por su nombre. Se convertirá en un excelente perro guardián y puede salvar tu vida en una emergencia. Esto se denomina entrenamientos para recordar.
  • Enseña a tu pastor alemán a centrarse en ti, es decir, mantener la obediencia en comandos como: sentarse ante de recibir la comida o jugar con su juguete favorito. De esa forma, mantendrá en control sus impulsos como: los ladridos en exceso, masticar, cavar o perseguir coches u otros animales como gatos.

Adiestrar cachorro Pastor Alemán de 9 a 24 meses

Se considera que adiestrar un cachorro pastor alemán hasta sus dos o tres años, en especial los machos es importante. Pero aquí, ya cambian los comandos, se deben concentrar en las habilidades de rastreo y pastoreo.

Pues recuerda, que el pastor alemán ama el trabajo. Mantenerlo ocupado lo ayudará a seguir controlando sus impulsos y ser más obediente.

¿Qué tareas puedo darle a mi pastor alemán? Empieza por algunas tareas del hogar:

  • Ordenar su caja de juguetes, que recuperen todos sus juguetes y los depositen en el contenedor designado.
  • Buscar cosas, que encuentre tus zapatos o su propia correa antes de ir de paseo.
  • Transportar, si tienes un jardín puedes engancharle un remolque de bici para perros o un carro con arnés y guiarle caminando.
  • Cargar cosas, dótale de una mochila para perros en la que lleve tus accesorios, la compra o sus golosinas y juguetes.

Adiestrar a un pastor alemán en la edad adulta

Para cuando un pastor alemán llegue a la edad adulta, a los 2 o 3 años, habrá alcanzado su tamaño completo. Debe seguir siendo un perro activo y le encanta el ejercicio. Pueden seguir aprendiendo cosas nuevas y disfrutar del entrenamiento y las nuevas experiencias. Ya debe estar entrenado, estará más tranquilo, pero sigue siendo entrenable.

Al alcanzar la tercera edad, entre los 8 y los 10 años, es el momento de la vida en el que se debe atender su comodidad y salud. Descansan más horas y pueden necesitar suplementos para perros, para cuidar músculos y articulaciones.


¿Los pastores alemanes son fáciles de entrenar?

Si, siempre y cuando exista un adiestramiento constante y supervisión consistente. Todo se debe a que esta raza es obediente por naturaleza.

¿Cuál es la mejor edad para educar a un pastor alemán?

Lo recomendable es adiestrar a un pastor alemán a una edad temprana. Puedes iniciar desde la octava semana, es decir, desde los 2 a 6 meses de nacer. Así se evita un desarrollo inapropiado de su conducta.

Sobre
Solsire Tenias
Soy amante de la redacción y en conjunto con Smylepets le daremos la verdadera importancia que se merecen nuestras mascotas al conocer sus razas y saber como cuidar de ellos.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.