Razas de perros

Fila Brasileiro, el perro más leal para tu familia

Home > Perros > Razas > Fila Brasileiro, el perro más leal para tu familia

El Fila Brasileiro es conocido por ser un perro grande, es un excelente guardián y perro de compañía. Es leal y paciente con los suyos. Asegúrate de darles paseos diarios. También se llama Mastín Brasileño.

fila brasileiro

5/5 - (2 votos)

¿Buscas un perro leal para tu familia? Fila Brasileiro es perfecto ya que encaja en todo tipo de familia, en especial, si tienes niños, son perros guardianes y aman proteger a los suyos. Tienen varios nombres, según el idioma, pero otro común es el “Mastín Brasileño” o en inglés “Brazilian Mastiff”.

El Fila Brasileiro se destaca por su gran tamaño, su lealtad y su fuerza. Aunque no se sabe con exactitud su origen, se dice que esta raza apareció por los años 1600 como perro de trabajo.

Lo cierto es que, el Fila Brasileiro es fantástico, porque a pesar de su tamaño es muy cariñoso, eso sí, es importante socializar desde que son cachorros, ya que tienden a ser agresivos con los extraños. Si tienes un gran espacio en tu casa, el Mastín brasileño te conviene su linda compañía.



Origen del Fila Brasileiro

El verdadero origen del Fila Brasileiro se desconoce. Sin embargo, sí se sabe que este gran perro surge en los tiempos en que los colonizadores de Brasil buscaban un perro con mucha energía y gran fuerza. 

Desde el año 1671, las tareas del Mastin brasileño fueron proteger a los grupos de personas que se defendían de los indígenas, incluso, estos perros ayudaban en la cacería y las batallas.

En cuanto a su creación, existe un teoría que indica que el Fila Brasileiro es el fruto de la mezcla entre tres razas antiguas:  Bloodhound, Mastín inglés y Bulldog antiguo. También se menciona el Mastín español y el cruce entre otros perros grandes de Portugal.

Para el año 1968 la Federación Cinológica Internacional (FCI), oficializó el primer Fila Brasileiro como estándar de la raza y se reconoció en todo el mundo. De hecho, se hizo famoso gracias a los eventos de belleza y en el año 1982 ya era el perro más popular de Brasil.

Características del Mastín Brasileño

Entre las características del perro Mastín Brasileño más resaltantes es su tamaño, pues es una de las razas de perros grandes y fuertes que mide entre 75 y 80 cm para los machos y puede llegar a pesar unos 50 kg. Así mismo, las hembras pesan hasta 40 kg y miden 70 cm.

Tiene piel suelta en cuello y papada. Muy parecido al perro Bloodhound. Entre los colores sólidos están: marrón, negro, fuego y dorado. También puedes hallar ejemplares en tonos de leonado, en rojo, albaricoque u oscuro. Algunos mastines brasileños también tienen pelaje atigrado. Su pelo es corto, pero denso, suave y estirado a diferencia de su piel.

Otra características de la raza Fila Brasileiro es que sus patas traseras y delanteras se mueven iguales, es decir, van hacia el mismo lado. Muy diferentes del andar de otros perros.

perros mastin brasileños
Fuente: perros mastin brasileños en pinterest de toffay

Carácter del Fila Brasileiro

Su lealtad es uno de los puntos más impresionantes del carácter del Fila Brasileiro. Los crían precisamente para ser extremadamente fieles a su familia. Por ende, es vital socializarlos desde muy temprano para generar la confianza que necesitas.

Recuerda que son apáticos con los extraños y desconocidos, el entrenamiento les ayudará a no ser agresivos con los demás. Aunque su apariencia es fuerte, debido a que son devotos a sus amos, tienden a estar cerca de ellos descansando en su casita. Te recomendamos elegir algunas de estas bellas camas para perros grandes.

A pesar de su gran tamaño, puede que se parezcan lentos. Pero en realidad son perros rápidos y excelentes perros guardianes. El Fila Brasileiro es enérgico y le gusta correr, por lo que un gran espacio es muy bueno para él. También son inteligentes y sensatos. Por eso, se consideran perfectos perros de compañía o perros de terapia.

mastin brasileño un guardián de niños
Fuente: mastin brasileño un guardián de niños todaslasrazasdeperros.org

Salud de la raza Mastín Brasileño

Como otras razas de perros, la salud de la raza Mastín Brasileño también se ve afectada por varias dolencias, en especial, condiciones de salud que afectan a los perros grandes. Por ejemplo, la displasia de cadera, y otros problemas de articulaciones.

Por eso, para minimizar estas afecciones, es mantener una dieta balanceada y ejercicios moderados. Otra enfermedad frecuente en estos grandes perros es la torsión gástrica, que no es más que cuando el estómago de tu mascota se tuerce causando mucho dolor al canino. 

Para ayudarlo, dale porciones pequeñas de comida en intervalos de tiempo separados, así evitarás alguna gastritis aguda en tu Fila Brasileiro; y la digestión la pueda hacer mucho más fácil.

Condroprotectores para perros

Los condroprotectores pueden mejorar calidad de vida de perros atletas o con problemas en sus articulaciones. ¡Te ayudamos a elegir!

Cuidados del Fila Brasileiro

Para los cuidados del Fila Brasileiro mencionaremos varios aspectos que son importante para mantenerlo felices y muy aseados. El pelo del Mastín Brasileño como es liso y corto, no necesita mucho mantenimiento., pero si baños cuando esté muy sucio. Puedes usar cepillos para eliminar el exceso de pelos.

Cuando lo bañes, mira bien sus orejas y sus pliegues cutáneos, limpia con toallas húmedas y suaves, evitando bacterias y parásitos. Así como la higien dental es importante para prevenir gingivitis,evitando futura necesidad de acudir a una clínica a realizar una limpieza dental para perros.

Los perros Fila Brasileiro se adaptan a climas cálidos, aun así, no se recomienda dejarlos solos en climas extremos, para ello, encuentra algunas de las casas para perros grandes ideales para cualquier clima.

Productos Naturales para Perros

Tu perro se merece lo mejor en productos naturales para su piel, pelo, ojos, oídos y almohadillas. Cuídalo con nuestra selección de 11 alternativas saludables.

Cómo educar a un Fila Brasileiro

Puede que pienses que educar a un Fila Brasileiro es difícil por su gran tamaño. Pero, lo cierto es que esta mascota se puede educar bien desde a corta edad, gracias a que son muy inteligentes. No obstante, no son perros para principiantes.

Para educar a tu Mastín Brasileño, debes ser firme y decidido cuando le des una orden. También la constancia es clave para adiestrarlos, combina los entrenamientos con recompensas, mucho amor y respeto. Estos caninos son leales pero no servirá de nada si les hace daño o tus órdenes son muy estrictas.

Los ejercicios constantes también son ideales para educar a tu perro, existen arneses para perros que puedes ajustar según su tamaño. Te ayudará en cuanto a los paseos y caminatas. 

No es recomendable dejar a tu Fila Brasileiro todo el día en casa, pues le hará mucho daño y las enfermedades se presentarán con más rapidez, inclusive la obesidad. Dale un pequeño descanso para tomar agua, y dotarlo de bebederos automáticos que le permitan saciar su sed cuando ellos desee.

cachorros fila brasileiro
Fuente: cachorros fila brasileiro en thesprucepets.com

Curiosidades del Mastín Brasileño

Algunas de las curiosidades del Mastín Brasileño, ya la hemos mencionado, como que es un perro de caza desde sus orígenes. Entre otros datos curiosos están:

  • Amigos de niños. El Fila brasileiro tiene una bonita afinidad con los niños y les tiene paciencia y tolerancia, al igual que los Golden retriever.
  • Su inteligencia emocional. Son tan leales, que son capaces de sacrificar su vida por sus amos y asegurar su bienestar.
  • Popularidad. Entre los años 1980 y 1990 gracias al programa infantil de xuxa de Argentina, el Fila Brasileiro se hizo muy famoso, porque apareció junto a la presentadora en su show y se conoció en aquel tiempo como Txutxucao.
  • Su nombre. La palabra “filar” es portuguesa y significa sujetar o agarrar. Por eso, el Fila Brasileiro es un perro de presa y agarre, ya que, esta mascota cuando muerde no suelta.
  • Su tenencia está prohibida en algunos países.

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Ficha del perro Fila Brasileiro

Esperanza de vida:De 9 a 12 años
Otros nombres:Mastín Brasileño
Altura:Machos 70 a 80 cm / Hembras 70 cm
Peso:Machos hasta 50 kg / Hembras hasta 40 kg
Carácter:Leal, protector, cariñoso, inteligente
Ideal para:Familias con niños, perro guardián, de compañía, de trabajo, casa con patio, solteros activos
Necesidad de atención:Media
Recomendaciones:Ejercicios diarios. Socialización.
Ficha de la raza Fila Brasileiro
Sobre
Solsire Tenias
Soy amante de la redacción y en conjunto con Smylepets le daremos la verdadera importancia que se merecen nuestras mascotas al conocer sus razas y saber como cuidar de ellos.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.