Razas de perros

Thai Ridgeback Dog: El exótico crestado tailandés

Home > Perros > Razas > Thai Ridgeback Dog: El exótico crestado tailandés

El Thai Ridgeback Dog es un perro exótico y atractivo. Su naturaleza juguetona y enérgica es algo que cautiva rápidamente a quienes le ven. Son perros de tamaño medianos, muy leales y serviciales.

thai ridgeback dog
4.6/5 - (11 votos)

También conocido como perro Crestado Tailandés o Ridgeback Tailandés, el Thai Ridgeback Dog es un perro tipo primitivo originario de Tailandia donde se le emplea desde hace siglos como perro de caza y de custodia. Como deriva de su nombre, ridge – cresta, back – espalda, presenta una cresta de pelo que recorre toda su espalda.

Si bien es muy conocido en su país de origen y en oriente, para los occidentales ha pasado desapercibido por mucho tiempo. Sin embargo, en los últimos años se ha visto un incremento considerable en este lado del mundo. Gracias a que tienen un temperamento activo y familiar, lo cual los ha popularizado como perros de compañía.

Su reconocimiento y estandarización oficial de la raza por parte de la FCI, llegó recién en el año 2003. En esta figura una de las cualidades más distintivas de los Thai Ridgeback: la presencia de una mancha negra en su lengua.

Origen del Thai Ridgeback

Tal como podemos intuir por su nombre, la historia del Thai Ridgeback inicia en Tailandia, país de donde es originario. Se encuentra entre las razas de perros más antiguas del mundo, pues hay evidencia de ellos en documentos con más de 360 años de antigüedad.

El uso principal que se le solía dar a estos perros era el de custodia y caza en zonas de difícil acceso. En sus labores de caza, sus presas iban desde cobras hasta jabalíes. Mientras que, como perro de custodia, podían escoltar carretas y cumplir como perros guardianes.

Durante siglos esta raza de perros era prácticamente desconocida para el resto del mundo, ni siquiera se sabía mucho sobre él en la zona occidental de Tailandia. No fue hasta hace un par de décadas que se comenzó a saber de él y desde entonces su popularidad no ha hecho más que subir.

Algo bastante curioso sobre esta raza, es que, en siglos de historia, jamás se han sometido a un proceso de estandarización de la raza, como se suele ver en la mayoría de las razas caninas en la actualidad. Esto significa que su desarrollo y evolución hasta su estado actual ocurrió completamente de forma natural sin la necesidad de mezclarlos con otras razas.

thai ridgeback estandar de la raza
Thai Ridgeback del criadero La Granja de Flix

Características físicas del Thai Ridgeback Dog

El Thai Ridgeback presenta un cuerpo con proporciones claramente identificables, siendo más largo que alto. Su pecho es bastante profundo y tiene una musculatura muy bien desarrollada.

Su nombre, “ridge – cresta, back – espalda”, se deriva de la peculiar cresta de pelo que recorre toda su espalda y crece en dirección opuesta al resto de su pelo. Siendo así que también se le conoce como Crestado Tailandés. El resto del pelaje del Ridgeback Tailandés, es corto y liso.

Los colores tradicionales del manto del Thai Ridgeback son el rojo, negro, azul y castaño claro. Se valora positivamente que presente una máscara negra en sus rojos. Un dato curioso es que la mutación d 1 es la mutación común que se ha asociado con la dilución del color en muchas razas de perros azules, mientras que la mutación d 2 se ha identificado predominantemente en Chow Chow, Sloughi y nuestro Thai Ridgeback. 

Su hocico por su parte, tiene forma de cuña, con una depresión naso-frontal bien definida. La nariz será negra en los ejemplares de color negro y azulada en los que vienen con manto azul. En su frente se forman arrugas cuando está en actitud de prestar atención.

Sus orejas son erguidas, de forma triangular y de tamaño grande, las cuales se inclinan hacia delante. La cola de esta raza de perros es más gruesa en su base que va adelgazando conforme avanza hacia la punta.

La lengua pigmentada parcial o totalmente de color negro o azul es otra de las características principales de la raza, aunque no todos la presenta, es algo que se ve en algunos ejemplares y en otros no.

En cuanto a su tamaño, los machos Thai Ridgeback alcanzan una altura de 61 cm y un peso de 34 kg, mientras que las hembras llegan a medir 54 cm y alcanzan un peso máximo de unos 25 kg.

thai ridgeback colores
Colores del Thai Tidgeback Dog. Imagen de @petch_muang_thai_ (IG)

Temperamento del Ridgeback Tailandés

El temperamento del Ridgeback Tailandés suele ser bastante alegre y juguetón. Al tratarse de un perro criado originalmente para la caza y protección, este suele ser bastante independiente y actuar por cuenta propia mucha vez.

Fuerte y activo, y con una habilidad excelente para saltar. Un perro familiar y muy leal.

No es la clase de perro que crea vínculos con solo una persona, pues suele ser bastante familiar. En cuanto a los extraños, este suele ser bastante reservado, aunque no suele ser agresivo con ellos. Son perros muy sensibles y valientes, si percibe que su familia está en peligro, no dudará en defenderlos a cualquier costo.

Es con su manada humana con que se ve la mejor cara de esta raza, siendo extremadamente simpático y cariñoso. Sabe comportarse muy bien bajo techo, pero al aire libre puede ser un poco difícil de controlar.

Es necesario adiestrarlo desde pequeños, puesto que pueden ser un poco testarudos.

ridgeback tailandes
Thai Ridgeback. Imagen de Flix Farm

Accesorios de adiestramiento

Puedes educar a tu mascota con nuestra selección de 8 accesorios esenciales para el adiestramiento de perros: Clicker, collares, golosinas, manuales…

Salud del Thai Ridgeback Dog

En general la salud del Thai Ridgeback o Crestado Tailandés es muy buena, presentando una predisposición a enfermedades bastante baja.

Esto gracias a que no han sido cruzados con otras razas, no hay consanguinidad y por ende, el riesgo de enfermedades congénitas es menor.

Aun así, se debe estar atento a enfermedades hereditarias como la displasia de cadera en perros. Por lo que las visitas regulares al veterinario pueden ser de gran ayuda para detectar signos tempranos de cualquier enfermedad en el Crestado Tailandés. De modo que puedan ser tratadas a tiempo.

En cuanto a su expectativa de vida, esta se encuentra entre los 11 y 13 años.

thai ridgebcak cachorros
Cachorro de Thai Ridgeback (Flix Farm)

Cuidados del Crestado Tailandés

Los cuidados del Crestado Tailandés o Thai Ridgeback son bastante simples, en la mayoría de los casos es suficiente con lo básico. Su pelo corto es muy fácil de cuidar, de hecho, no hace falta bañarlos con demasiada frecuencia. Con un masaje o cepillado semanal con manopla o cepillo es suficiente para eliminar la suciedad y los pelos sueltos.

El Thai Ridgeback Dog no suela pelos y esto lo hace adecuado como mascota para personas con problemas de alergias. Son perros hipoalergénicos.

Aun así, es recomendable acostumbrarlos a bañarlos desde cachorros cada cierto tiempo con un champú suave como un champú hidratante para perros de Menforsan o de Artero, para que se acostumbren a ello. Ya que, por la propia naturaleza de la raza es difícil que se adapten a los baños cuando ya son adultos.

Cada cierto tiempo se deben revisar sus uñas y recortarlas si están demasiado largas con un cortauñas para perros. De la misma forma que periódicamente se deben revisar sus orejas y limpiarlas con un limpiador auricular canino.

perro crestado tailandés
Crestado tailandés. Foto de ThaiRidgebackRhodesiandogsUk (facebook)

Productos Naturales para Perros

Tu perro se merece lo mejor en productos naturales para su piel, pelo, ojos, oídos y almohadillas. Cuídalo con nuestra selección de 11 alternativas saludables.

Curiosidades del Thai Ridgeback

Un hecho muy curioso de la raza Thai Ridgeback, es que cuando hay varios ejemplares conviviendo juntos, estos suelen limpiarse entre sí de la misma forma en que lo hacen los gatos.

El Ridgeback tailandés es una de las tres razas de perros crestados, junto con el Phu Quoc Ridgeback y el Rhodesian Ridgeback o perro crestado rodesiano. El crestado chino no es una raza propiamente crestada. Se le denomina “crestado” por su melena, no porque tenga la cresta como los perros ridgeback.

No suelen llevarse muy bien con el calor por lo que es bueno que tengan agua en sus bebederos para perros al alcance.

Ficha del Thai Ridgeback Dog

Esperanza de vida:11 – 13 años
Otros nombres:Thai Ridgeback Dog, Crestado Tailandés, Ridgeback Tailandés, Mah Thai Lang Ahn
Peso:25 – 34 kg
Altura:56 – 61 cm
Actividad física:Alta.
Carácter:Leal, juguetón, protector, reservado, cariñoso.
Ideal para:Compañía, perro guardián, caza.
Recomendaciones:Adiestramiento, actividad física, hidratación en climas cálidos.
Ficha de la raza Thai Ridgeback Dog

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de 100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Sobre
Jose Sandoval
Soy un joven emprendedor venezolano, licenciado en Administración de empresas y redactor web desde hace más de 4 años. Me encantan los animales y disfruto la oportunidad que Smylepets me da de escribir sobre uno de mis temas favoritos. Puedes saber mas de mi en mis redes sociales: Istagram: https://www.instagram.com/benito_js Facebook: https://www.facebook.com/benito.sandoval.7 LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/jose-sandoval-255a2721a/ Y mi pagina en Facebook, Notas de un Curioso: https://www.facebook.com/notasdeuncurioso