Razas de perros

Perros rusos: Razas populares y distinguidas

Home > Perros > Razas > Perros rusos: Razas populares y distinguidas

Los perros rusos son animales asombrosos que expresan las cualidades de un lugar y de su gente. Te mostraremos las 8 razas de perros más buscadas de Rusia.

perros rusos

4.8/5 - (9 votos)

En estas líneas te presentaremos las razas de perros rusos más conocidas. Rusia es un lugar fascinante para conocer desde su cultura, hábitos, geografía y también desde la gran diversidad de animales que allí habitan.

Muchos de estos ejemplares de perros rusos son conocidos en todo el mundo, como el Husky Siberiano y el Borzoi. Otros menos extendidos como el Pequeño Perro Ruso, y variaciones dentro de una misma raza, como sucede con el perro ruso Laika, del que veremos hasta cuatro versiones diferentes.

Conoce con nosotros 8 razas de perros rusos más buscados:

  • Husky Siberiano
  • Samoyedo
  • Borzoi
  • Perro Guardián de Moscú
  • Bolonka
  • Spaniel Ruso
  • Terrier Negro Ruso
  • Laika
  • Pequeño Perro Ruso


Perros rusos y su adaptación al frío

La adaptación de los perros rusos más buscados que conocemos tiene especial asidero en cómo enfrentar y resistir al frío de estos lugares. Entre las descripciones más conocidas del lugar; el clima frío es quizá el más llamativo. Si bien regiones de este país suelen marcar temperaturas que rondan entre los -40° y -61°, en zonas como Siberia se han registrado a modo de récord; una marca que ha llegado a los -71°.

Nuestros amigos canes han sabido adaptarse a este duro clima mediante particularidades que saltan a la vista y otras que se expresan en lo interno. Los animales homeotermos son aquellos que tienen la capacidad biológica de regular su temperatura corporal independientemente del clima que se presente en lo externo. Un pelaje abultado que da la sensación esponjosidad y la ubicación de grasa en lugares específicos, son los rasgos más evidentes.

Vale aclarar que la contextura o el tamaño del animal no es un factor determinante para protegerse del frío. Tanto razas de perros grandes como los perros pequeños, la mayoría lo logran por igual.

Cepillos para Perros

Cepillar a tu mascota es un ritual de salud. Deslanar, asear o desenredar. Cada cepillo cumple su tarea. Cepillos para perros, ¿Cuál elegir?

Husky Siberiano, el perro ruso más popular

De los perros rusos, el Husky siberiano es el más popular de todos los animales provenientes de Rusia. El “perro siberiano” como se lo conoce en otros lugares de habla hispana, en un animal que se cree surgió hace 4.000 años de un pueblo originario de la zona de Siberia (Chukchi).

Sus características para resistir el frío, llevar adelante trabajos para los humanos y su gran temperamento alegre, leal y amistoso lo ha hecho un exponente mundialmente conocido.

perro ruso Husky Siberiano
Husky Siberiano. Fuente SonjaLindberg (Pixabay)

Samoyedo, el perro ruso de eterna sonrisa

Podría decirse que el Samoyedo es el segundo perros rusos de mayor popularidad originario de este país. De la misma manera que el Husky, el origen de este animal se remonta muchos años atrás (1.000) junto a una civilización que también se ubicó en Siberia (samoyedos).

Con fines domésticos como traslado y caza, el Samoyedo es capaz de formar vínculos cercanos con su familia por ello es muy sociable, gentil travieso; y presenta una particular “sonrisa” relacionada a la forma de su hocico que esta adaptada para no babear y que parte de su boca se congele.

perro ruso samoyedo
Samoyedo. Fuente: biologydictionary.net

Borzoi, el perro ruso de la realeza

De entre los perros rusos, el origen del perro Borzoi data de una historia más reciente. Surgió entre 1613 y 1917 en los años  de la dinastía de la familia Romanov.

Este animal tiene características “perro lobo” y estuvo destinado a la caza de lobos. Tiene un comportamiento tranquilo, leal y cariñosos con los humanos.

perro ruso Borzoi
Borzoi. Fuente artbycharlotte (Pixabay)

Fue casi extinto debido a la matanza que se generó de ellos con todo aquel integrante del clan Romanov. Quienes estuvieron al frente de la Revolución ejecutaron a los integrantes de esta familia y a estos animales ya que se los relacionaba directamente.

La raza logró rescatarse gracias al cuidado de ejemplares por parte de criadores en la zona Norte de América y Reino Unido.

Perro Guardián de Moscú, el San Bernardo ruso

El Guardián de Moscú es un perro ruso de “ingeniería”. Surgido en la Unión Soviética entre las cruzas de un San Bernardo, Pastor Caucásico y perros destinados a la caza. Los rusos criaron al perro guardián de Moscú como una raza a medida creada para llenar un nicho específico en el ejército ruso, como un perro guardián intimidante y muy entrenable.

Su presencia se asemeja de forma predominante a la de un San Bernardo, ya que es una de las razas que se utilizó en los cruces de sus inicios. Tiene un pelaje grueso, capaz de soportar las duras temperaturas invernales, que es predominantemente de color blanco o rojo. 

Son animales muy leales a su familia o manada, por lo que llevar personas u otros animales a su territorio puede ser algo difícil de lograr. Se necesita de un entrenamiento tanto contante como minucioso y experimentado, para poder dominar la presencia del Guardián de Moscú.

perro guardian moscu
Perro Guardián de Moscú. Fuente: dogzone.com

Bolonka, el perro faldero ruso

El perro Bolonka es un perro tipo bichón con un carácter amigable, dulce, inteligente. Con un tamaño pequeño, pelo largo ordulado o rizado, y de temperamento excelente, es ideal para vivir en apartamentos.

Se hizo popular en Rusia a partir de 1960, coincidiendo con la expansión de la construcción de apartamentos, y el cambio de tendencia en mascoras de perros de trabajo a perros de compañía más pequeños.

Es leal y muy inteligente. Fácil de entrenar en obediencia y otras disciplinas.

perro ruso - bolonka
Bolonka. Fuente: hundeo.com

Perro Spaniel Ruso de Agua

A simple vista, los perros Spaniel Ruso de Agua tiene una fuerte descendencia del Cocker Spaniel y surgió en 1951 desde Rusia de la cruza del Cocker y otros Spaniels, en un intento por modificar las características del Spaniel buscando dotarlo de patas más alargadas.

Son animales de excelente compañía por simpatía y amabilidad. Es una de las pocas razas de este país que no tiene un pelaje doble, sino que presenta uno de largo medio por lo que puede repeler la suciedad e incluso el agua.

perro spaniel ruso
Spainel Ruso. Fuente celyn bowen (Unsplash)

Si hasta aquí los perros rusos están siendo de tu agrado, te recordamos que en animales de gran porte como la mayoría de estas razas; el volumen de actividad física y por cierta tendencia genética; estos podrían tener problemas en sus articulaciones y/o huesos. Para ello, los condroprotectores para perros pueden ser útiles ya que cumplen con la finalidad de prevenir, tratar las lesiones y para recuperación postcirugía.

Si tu perro está contigo desde sus primeros días, deberán tener en cuenta que las pastillas para desparasitar perros son útiles para atacar aquellos parásitos internos que afectan su salud. Y si hablamos de perros grandes que suelen estar dentro de casa, además de mantener el lugar limpio; adoptar la aromaterapia para hogares con mascotas beneficia a: eliminar malos olores, sobresaltos y estrés en el animal y microorganismos alérgenos del ambiente.

Terrier Negro Ruso

Es otro de los ejemplares de perros rusos que se destaca por varios motivos. El Terrier Negro Ruso es el resultado de un cruce entre Rottweiler, Airedale terrier y Schnauzer.

Fueron criados aproximadamente en la década de los 40 por el ejército soviético llegando a transformarse en un perro de referencia para las fuerzas armadas. Posteriormente, en 1957, fue conocida por la sociedad y en el 1984 reconocido por la FCI.

terrier negro ruso
Terrier negro ruso. Fuente (astra fidelis eu)

Es un perro de gran tamaño, los machos pueden alcanzar los 72 centímetros de estatura. Es inteligente, tranquilo, valiente y reservado con los extraños. Sus instintos están basados en proteger a su manada y vigilar el lugar.

La falta de ejercicio puede volverlo destructivo con el lugar en que se encuentre.

Collares de adiestramiento canino

¿Por vibración? ¿Con sprays de critronela? ¿Tipo Halti? No todos los collares de adiestramiento para perros son adecuados para tu mascota. ¡Te ayudamos a elegir!

Peros rusos: Laika

La raza de perros rusos Laika se originó en la zona de Siberia junto con otras ya mencionadas y que sirvieron a sus comunidades como perros de trabajo y guardianes.

Es el nombre que dio origen a la perra que fue enviada al espacio en la década del 50 en medio de la carrera aeroespacial entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.

Con ciertos rasgos físicos similares al Husky, el tipo Laika tiene algunas derivaciones:

  • Laika Yakutiana,
  • Laika Ruso-Europea
  • Laika de Siberia Orienta
  • Laika de Siberia Occidental

Perros rusos: Laika Yakutiana

Con origen en la zona Yakutia-Siberia, ests perros rusos surgieron de entre el pueblo originario Yakute y fue usado para pastorear, cazar y como animal de familia.

Cumple un papel excelente con su familia, es cariñoso con los niños y se lleva bien con otros animales.

Cronológicamente fue uno de los primeros en jalar trineos en estas zonas frías de Rusia.

perro ruso laika Yakutiana
Laika Yakutiana. Fuente Jeannette1980 (Pixabay)

Perros rusos: Laika Ruso-Europeo

Originaria de zonas de Montes Urales y Finlandia, los perros rusos llamados Laika Ruso-Europea es la más pequeña de las razas Laika lo que se en sus inicios se adaptó muy bien a la caza de animales pequeños y también un poco más grandes.

La variedad rusa-europea es cariñosa, amistosa y muy leal a su familia y en espacial los niños.

perro ruso laika Ruso-Europea
Laika Ruso Europeo. Fuente @IRazasdeperros Twitter

Perros ruso: Laika de Siberia Oriental

Es el ejemplar perros rusos más grande en su tipo, y considerada una raza muy particular. La variación Laika de Siberia Oriental es considerada las más emparentada con los lobos que también predominan en este país. Fueron adaptadas para la cacería, aunque son leales a su familia y se llevan muy bien con niños.

Es muy guardián y protector de su hogar ante extraños. Tienen un alto instinto de presa por lo que no es aconsejable que comparta espacio con otros animales.  

perro ruso Laika Siberia Oriental
Laika Siberia Oriental. Fuente Pinterest

Perros rusos: Laika de Siberia Occidental

De entre los perros rusos de este tipo, es similar a las otras razas Laika en cuanto a temperamento y apariencia solo que son un poco más rápidos y pequeños en comparación con la Laika Siberia Oriental. Es un perro afectuoso y dedicado a su familia e incluso amigable con extraños.

Son tercos y obstinados por ello se requiere de experiencia en la interacción con esto seres antes de llevarlos a casa. Tienen un gran instinto de presa y siempre buscan interactuar y aprender. Dejarlos solo por mucho puede no ser buena idea ya que tienen a destruir.

perro ruso Siberia Oriental
Laika Siberia Occidental. Fuente dogbible

Pequeño Perro Ruso o Russian Toy

Entre los perros rusos, este es el más pequeño. Su origen se basa en el English Toy Terrier que llegó hasta Rusia en el siglo XVII. El mismo se extinguió durante la revolución de 1917 y este nuevo animal derivado (Russian Toy) apareció en 1958 gracias a una serie de crianzas y cruzas con el extinto English.

Pequeño Ruso (Toy). Fuente mon_elevaje (Pixabay)

El Pequeño Perro Ruso es inteligente y juguetón. Su relación con las personas es muy buena. Si bien después de jugar todo el día descansará junto a ti el tiempo que le permitas, con las personas extrañas puede ser muy reservado.  


→ Perros del Mundo

Con más de 340 razas de perros oficialmente reconocidas, cada país es origen de unos canes con características e historias particulares.

Sobre
Luciano Rubio
Rodeado desde pequeño de mascotas, la vida se comprende mejor con el amor que generan estos animales de compañía. Así se lo digo a mi hijo con las mascotas que tenemos en casa. ¡No dejes de tener una mascota en casa!
Foto del autor

Deja un comentario