Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Gatos hipoalergénicos: 10 razas perfectas que no dan alergia

Bengalas, Siamés, los Rex (Devon y Cornish) y Laperm son algunas de las razas que podrías tener si padeces de alguna alergia. Son gatos considerados hipoalergénicos.
gatos hipoalergenicos
Fuente: himalayapets.online
Índice del artículo

Quieres tener un gatito nuevo en casa pero eres alérgico(a) a algunas mascotas. Te contamos 12 razas perfectas de gatos hipoalergénicos, es decir, que no te generarán un grave cuadro alérgico (o donde la probabilidad de que ello suceda es muy baja).

¿Qué causa la alergia a los gatos?

Si creías que era su pelaje en si, no es cierto. Es lo que hay en él: saliva y aceite expelido de su piel.

En la saliva de los gatos, así como en sus glándulas sebáceas, se genera una proteína Fel D1 y que al contacto con una persona puede generarle una alergia, la que se manifiesta en una comezón repentina o estornudos. En algunos casos puede hasta provocar un cuadro alérgico a los gatos.

Cuando un gato se asea, sus glándulas sebáceas expelen un aceite en su piel con esta proteína. Por otro lado, el minino esparce su saliva por todo su pelaje al lamerse. La saliva se seca y se evapora, ahora tu felino no solo está cubierto de este agente alérgico sino que lo expele en el aire.

Ten en cuenta que si tu mascota se encuentra en periodo de muda (donde no solo perderá pelo sino también piel muerta), está proteína sigue expandiéndose en el ambiente.


Aspirador para pelos de mascotas

Un aspirador para mascotas te hace la vida más fácil limpiando por ti los pelos de tu perro o gato. ¿Cuál comprar? Te ayudamos a elegir.


¿Qué es un gato hipoalergénico?

Un gato hipoalergénico no te generará graves síntomas alérgicos, y ello se debe a que algunas razas producen menos la proteína Fel D1 o tienen un pelaje no muy abundante o no mudan en exceso, reduciendo así la generación de complicaciones alérgicas cuando te acerques a ellos.

Ten en cuenta que los gatos machos, los felinos fértiles y los de pelaje negro suelen generar más alergia que las hembras, los mininos esterilizados o de pelaje colorido. Los gatos adultos provocan más alergia que las crías.

razas de gatos hipoalergenicos
Fuente: jeffrey-buchbinder (Unsplash)

10 razas de gatos hipoalergénicos

Ahora, conoce las 12 razas de gatos hipoalergénicos que podrías considerar llevar a casa si tienes algún tipo de alergia. No todas las opciones que ahora te comentaremos son felinos de pelaje corto, algunos son gatos de pelo largo pero, descuida, igual son gatos hipoalergénicos.

Debes tener en cuenta que no es que son 100% hipoalergénicos, sino que son razas que producen en menor cantidad la proteína Fel D1 y desprenden menos cantidad de pelo.  

Si tu mascota de preferencia es un perro y tienes alergia, te interesa conocer razas de perros hipoalergénicos.

Cornish Rex

Tienen un pelaje muy corto y su piel suele emitir una suerte de aceite, el cual tendrás que limpiar con baños frecuentes. La raza Cornish Rex es activa, inquisitiva, extrovertida, sociable y algo juguetona. Muy amorosos con sus amos. Esta raza de minino es perfecto para personas alérgicas, así como los hipoalergénicos Devon Rex.

gato hipoalergenico cornish rex
Fuente: petbucket.com

Gato Sphynx

Este tipo de minino no tiene ni un pelo de alérgico, literalmente hablando, puesto que carece de pelaje. Ideal para los alérgicos ya que las proteínas alergénicas en la saliva del gato no pueden quedar atrapadas en su pelaje porque los gatos Sphynx no tienen pelo.

Así como los Cornish, la piel del gato Sphynx también expele un tipo de aceite, que tendrás que limpiar con constantes baños. Pon atención a sus grandes orejas a la hora de la limpieza.

Tienen la personalidad similar a la de un cachorro canino, te divierten en todo momento, como la realización de algunas piruetas graciosas en tus libreros, por ejemplo. Son leales, ronronean o mueven la colita como un verdadero perruno.

Gato hipoalergénico Azul Ruso

Su pelo plateado y algo esponjoso no te provocará ningún cuadro alérgico. De hermosos ojos brillantes, el Azul Ruso es juguetón, sensitivo y califica como una mascota idónea para toda la familia. La piel del Azul Ruso produce menos Fel d1, lo que significa que es menos probable que provoquen una reacción alérgica

Oriundo de Rusia, como indica el nombre de su raza, tolera climas donde el frío predomina. A causa de su particular pelaje, es complicado que pueda liberarse algún componente que te produzca alergias.

gatos hipoalergenicos azul ruso
Fuente: Pinterest.com

Bengala o gato Bengalí

Una de las razas más conocidas, el gato bengala tiene un hermoso pelaje, donde una de las principales características a destacar es que es corto. Es un hermoso felino que aparenta a un gato salvaje, para los amantes de los mininos exóticos.

Aunque no hay evidencia de que produzcan menos proteína Fel d1, el principal argumento de por qué se consideran hipoalergénicos es que su pelaje corto, parecido a una piel, arroja mucho menos pelo que un gato promedio.

bengala gato hipoalergenico
Fuente: perfectpets.com.au

Gato hipoalergénico Balinés

También conocidos como los siameses de pelaje alargado, es un candidato ideal al gato hipoalergénico por excelencia. Con un gran pelaje, pero con poca producción de la proteína Fel D1. Esta raza es inteligente, dulce y divertida. Como todo siamés, tiene una gran capacidad para comunicarse mediante maullidos. Es sociable, perceptivo y dispuesto a reanimarte en un mal día.

Gato Siberiano

Si bien tiene un pelaje prominente, los gatos Siberianos no provocan una grave alergia como creerías, ello porque su saliva no genera la señalada proteína. Es una de las razas felinas que menos proteína Fel D1 produce, aunque pareciera que por su gran pelaje pueda generar más alergia.

Estos felinos son muy afectuosos, juguetones y amantes del agua. Son inteligentes y muy hábiles para resolver problemas en su día a día gatuno, su habilidad se contrapone a su tamaño.

gato hipoalergenico siberiano
Fuente: scrumbles.co.uk

Devon Rex

Su pelaje es muy corto, ideal para que lo puedas acariciar sin morir en el intento. La apariencia del Devon Rex es un tanto extraña, con grandes orejas y ojos, evocan una apariencia entre tierna y etérea. Muy afectuoso, podrían sorprenderte en la madrugada (al acercarse para engreírte) o por la mañana (para despertarte con ronroneos y besos felinos). 

gato hipoalergenico devon rex
Fuente: thecatniptimes.com

Ten en cuenta que este gatuno no requerirá que lo asees mucho, solo tendrás que limpiar sus almohadillas y sus orejas con aceite.

Gato Oriental de pelo largo o Javanés

Estas mascotas son consideradas hipoalergénicas. En cuanto a su personalidad, los gatos orientales de pelo largo son entusiastas, amantes de la atención de sus amos y expertos en entretener. Los javaneses son muy curiosos, aunque un poco inquisitivos.

gato oriental hipoalergenico
Fuente: brit-petfood.com

Gato hipoalergénico Laperm

Si bien el gato Laperm tiene un pelaje algo prominente y de textura ondeada, no muda tanto como debería, por lo que no califica como un gato que produce alergias o hipoalergénico. además de arrojar menos pelo que otras razas, sus rizos también mantienen la caspa.

gatos hipoalergenicos laperm
Fuente: newslax.com

Gatos hipoalergénicos Siameses

Esta otra raza de gato hipoalergénica muy conocida. Este bello degradé de colores en su pelaje, que encuentra en su centro tonos grises y dorados, y va hasta las puntas (pata, cola, hocico y orejas) a un elegante tono oscuro, vuelven a los gatos siameses en un felino muy querido. Su pelaje es corto y muda muy poco de él.

siames gatos hipoalergenicos
Fuente: Timur85 (Pixabay)
Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra nuestros diseños más divertidos. Camisetas, zapatillas, sudaderas, bolsos…

Plantamos un árbol por cada venta que hagamos.

Déjanos contarte cómo queremos cuidar el medio ambiente.